Dog trip: camino de Santiago con perro (camino francés)

por admin

¡Cuántas veces habré pensado en hacer el camino de Santiago con perro! Y he mirado decenas de veces qué camino hacer, lo que voy a necesitar, los alojamientos…

Y, en serio, se necesitaba tanto tiempo para mirar tantas cosas… Porque si ya es un mundo mirarlo solo para ti, imagina tú con perro…

Pero gracias a Mercè Jiménez, nos ha ahorrado todo el trabajazo que es planificar un viaje para hacer el camino de Santiago con perro con su nuevo libro, donde nos detalla todo lo que vamos a necesitar para hacer el camino francés con perro.

¡Te cuento todo de Dog Trip: el camino de Santiago con perro, el camino francés!

Sobre el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación que se extiende por toda Europa y tiene su destino final en la ciudad de Santiago de Compostela, donde se encuentra la tumba del apóstol Santiago.

A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes caminos o rutas que conducen a Santiago, cada una con su propia belleza y particularidades.

Algunos de los caminos más populares son:

  1. Camino Francés: Es el camino más conocido y el más transitado. Comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port, en Francia, y se extiende por más de 800 kilómetros a través de los Pirineos y de algunas de las ciudades más importantes de España, como Pamplona, Burgos y León.
  2. Camino Portugués: Esta ruta comienza en Lisboa o en Oporto y atraviesa el norte de Portugal antes de llegar a Santiago de Compostela. Es un camino más corto que el Francés, pero igualmente emocionante.
  3. Camino del Norte: Este camino sigue la costa del mar Cantábrico desde Irún, en el País Vasco, hasta Santiago de Compostela. Es un camino exigente y con una belleza natural impresionante.
  4. Camino Primitivo: Es considerado el camino original hacia Santiago. Comienza en Oviedo y se extiende por 321 kilómetros a través de las montañas de Asturias y Galicia.
  5. Vía de la Plata: Este camino se extiende por más de 1.000 kilómetros desde Sevilla hasta Santiago de Compostela. A lo largo del camino, los peregrinos pueden admirar algunos de los monumentos históricos y arqueológicos más importantes de España.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos caminos que existen para llegar a Santiago de Compostela.

Cada uno tiene su propia belleza y retos, y todos ofrecen la oportunidad de experimentar una experiencia de peregrinación única e inolvidable.

camino de santiago con perro

Pero, hoy vamos a hablar del camino más popular y del que Mercé nos ha hecho el trabajo más duro y lo ha plasmado todo en un libro para hacernos la vida más fácil.

El Camino Francés en profundidad

Como he comentado, el Camino de Santiago Francés es el camino más conocido y el más transitado de todos los caminos que conducen a Santiago de Compostela.

Tiene una longitud de aproximadamente 780 kilómetros, lo que lo convierte en uno de los caminos más largos. La mayoría de los peregrinos tardan entre 4 y 6 semanas en completarlo.

Aunque ya os digo, que la gran mayoría de peregrinos empiezan desde otro punto más adelantado del camino.

Es lo maravilloso del camino de Santiago, que puedes empezarlo donde mejor te vaya según tu disponibilidad, tu estado físico, etc.

Debido a su popularidad, el Camino Francés cuenta con una infraestructura completa y bien desarrollada para apoyar a los peregrinos.

Hay una gran cantidad de albergues, restaurantes, tiendas de campaña y otros servicios disponibles a lo largo de la ruta.

El Camino Francés atraviesa algunos de los paisajes más bonitos de España, desde los Pirineos hasta las mesetas de Castilla y los verdes valles de Galicia.

Los peregrinos pueden disfrutar de vistas impresionantes y de la belleza natural del camino.

A lo largo del Camino Francés, los peregrinos pueden admirar algunos de los monumentos y ciudades más importantes de España, desde la Catedral de Burgos hasta la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, hay una gran cantidad de patrimonio cultural para explorar.

Y si hay especialmente bonito de esta experiencia es el espíritu de comunidad.

El Camino Francés es conocido por su espíritu de comunidad y de ayuda mutua entre los peregrinos.

Muchas personas caminan juntas y comparten experiencias, lo que crea un ambiente amistoso y acogedor a lo largo del camino.

¿Cómo no vamos a morirnos de ganas de vivir esta experiencia?

Dog trip: el Camino de Santiago con perro, el camino francés

Como ya hizo con el anterior libro «Dog Trip: pateando el norte de España«, con este libro, Mercé, nos vuelve a poner las cosas muy fáciles a la hora de viajar con nuestro perro, y en este caso, para hacer el camino de Santiago francés.

camino de Santiago con perro

¿Qué vamos a encontrar en su libro y por qué debería estar en nuestra biblioteca viajera?

  • Ayuda a planificar todo el viaje: desde la documentación que hay que llevar, los medios de transporte dogfriendly, la mejor época del año para hacerlo, la duración de las etapas, los alojamientos dogfriendly, la preparación física, la planificación de la comida, lo que llevar en la mochila, las dificultades que te puedes encontrar, las credenciales para ti y tu perro…. Como ves, súper completo.
  • Adjunta mapas: nos parece súper interesante que adjunte mapas para que sea más visual y puedas hacer tus anotaciones en los mismos.
  • Detalla cada etapa según localización: es decir, va por comunidad autónoma (Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia)

Es decir, en cada comunidad autónoma nos detalla lo que nos vamos a encontrar, por dónde empezar, cuál es la mejor época del año para ir con perro, las dificultades (el clima, el tener que comer siempre en terrazas, etc.), cómo desplazarte, dónde comer, dónde alojarte, qué monumentos son imprescindibles para ver…

Además, adjunta direcciones y números de teléfono de diferentes servicios: desde alojamientos o restaurantes, a centros veterinarios, farmacias, taxis, etc.

Por qué hacer el camino de Santiago con perro

Hacer el Camino de Santiago con un perro puede ser una experiencia enriquecedora tanto para ti como para tu perro

Para muchos adoptantes, nuestro perro es un compañero inseparable, y tenerlo con nosotros durante el camino puede hacer que nos sintamos más seguros, más cómodos y que el camino sea mucho más divertido.

Además, el Camino de Santiago es una larga caminata, y llevar a tu perro puede ser una buena forma de asegurarse de hacer suficiente ejercicio diario para ambos.

En nuestro caso, no tenemos dudas de que Uma se lo pasaría en grande, pero también que habrá que cargar con ella en su mochila para perros debido a su problema de corazón.

El Camino de Santiago es un camino que cruza algunos de los paisajes más hermosos de España, y llevar a un perro puede ser una excelente manera de conectarse con la naturaleza.

Para algunos adoptantes, llevar a su perro en el Camino de Santiago puede ser un reto personal y una oportunidad para fortalecer la relación con su animal.

Es importante tener en cuenta que el Camino de Santiago puede ser agotador y que los perros también necesitan descanso y cuidados.

Además, es necesario cumplir con las normas de convivencia y respeto hacia otros peregrinos y sus mascotas.

Por eso es tan importante planificar bien el viaje y consultar con antelación con los alojamientos que se visitarán, para asegurarse de que admiten perros y saber las reglas de convivencia.

También se recomienda llevar una bolsa para recoger las heces del perro, una correa y un bebedero portátil para mantener hidratado al animal durante todo el camino.

Dog Trip: El camino de Santiago con perro, un imprescindible

Sin duda alguna, si estás pensando en hacer el camino de Santiago con perro, este libro no debe faltar en tu mochila porque es literalmente una salvación.

Te puede salvar de muchas incidencias, te ahorra muchísimo tiempo de planificación, simplemente, tienes que llamar para reservar y lanzarte a la aventura con tu perro.

El resto te lo va a ir diciendo su libro, súper completo y un imprescindible para aquellos adoptantes que gusten de hacer el camino de Santiago con perro.

A nosotros que nos daba ilusión pero nos ganaba la pereza de planificar y mirar todo para ir con Uma… Ahora lo tenemos clarísimo.

En cuanto tengamos tiempo y nos decidamos, allá que vamos con la mochila para disfrutar, una vez más, de una experiencia inolvidable con Uma.

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.