Escapada a Boltaña y a Aínsa con perro

por admin

Si estás pensando en hacer una escapada a Boltaña o Aínsa con perro, te cuento nuestra experiencia de fin de semana en el que nos ha dado tiempo de desconectar, disfrutar y pasar mucho calor.

Decidimos hacer esta escapada improvisada cuando nos enteramos que nuestros amigos del blog Lucca la Loca habían decidido pasar un fin de semana de campin en Boltaña y queríamos verlos después de 4 años sin habernos visto.

Si bien ellos ya tenían reservada plaza, nosotros no tuvimos tanta suerte pues todo el campin ya estaba reservado, pero encontramos una ofertaza para alojarnos en una casa rural maravillosa a tan solo 500 metros del campin.

Se trata de Casa Cruz, una casa de más de 200 años con una ubicación increíble: en la plaza mayor del pueblo de Boltaña con vistas a la Colegiata de San Pedro, una de las iglesias más grandes de Aragón.

Boltaña es un pueblo tranquilo de menos de 1000 habitantes, súper bonito, que ha sabido mantener su esencia (todos sus edificios son de piedra), muy cuidado y situado en lo alto de una colina.

Tiene mucha vida, puesto que acoge a numerosos turistas, por eso, sus terrazas de noche suelen estar muy animadas, terrazas en la que los perros son muy bienvenidos.

Además, tienen un gran respeto por las colonias de gatos: en las terrazas solíamos ver a numerosos gatos animando a los que somos amantes de los animales.

Era fácil ir a sentarte a una terraza, ir a sentarte en una silla y ver un gato durmiendo sobre ella, gatos jugando entre ellos, gatos a su bola… ¡Nos ha encantado!

La vida en Boltaña es apacible, acogedora y, sin duda, ideal para desconectar del estrés.

¡Os contamos!

Aínsa con perro

Nuestra primera parada antes de llegar a Boltaña fue Aínsa.

Tuvimos la «puntería» de pillar la ola de calor que afectó a todo el país: 35 grados, así que las visitas con perro bajo el sol abrasador fueron sobre todo a la sombra y muy bien hidratados.

Y muy importante: con Uma en brazos en aquellos suelos de piedra u asfalto que pudieran quemar sus almohadillas.

Por suerte en Aínsa, las calles empedradas están flanqueadas por altos edificios de piedras que dan sombras muy agradecidas, sobre todo, para nuestros peludos.

Nuestra idea era comer en el casco antiguo de Aínsa pero leímos en varios blogs que los restaurantes y bares suelen estar repletos de gente, así que decidimos comer en un restaurante de la parte nueva donde comimos bueno, bonito, barato y en cantidades industriales.

Apunta: restaurante Dos Ríos. Tiene una terraza enorme y un menú muy variado y a muy buen precio. Comimos de 10.

aínsa con perro

Una vez comimos, nos dirigimos al casco antiguo que, por cierto, tiene muy buen aparcamiento.

Aínsa, sin duda, tiene merecido el nombre de uno de los pueblos más bonitos de España. Está a la altura de pueblos tan espectaculares como Pedraza, Albarracín, Carcassone o Besalú.

Caminar por sus calles es como viajar en el tiempo y su plaza mayor es espectacular. Nos sorprendió, eso sí, la cantidad de gatos que había.

aínsa con perro

Yo llevé a Uma sin correa durante casi todo el tiempo porque no hace caso ni a gatos ni a perros, pero si tienes un perro poco sociable con gatos, con otros perros o con algún problema de escapismo, no lo lleves sin correa nunca.

Nuestra recomendación es que te pierdas por sus calles, que estés atento a los pequeños detalles que guardan sus balcones, sus espectaculares miradores, sus preciosas tiendas…

De verdad, que vas a disfrutar muchísimo, y cómo no, relájate en alguna de sus numerosas terrazas hidratándote y descansando del callejeo.

Apunta: ecomuseo de la fauna. Es dogfriendly y podrás disfrutar de una colección de aves rapaces incapacitadas para vivir en libertad, que se exhiben al público con fines estrictamente educativos.

Hay un quebrantahuesos que te dejará con la boca abierta. Impresionante.

Boltaña con perro

Como te habrás podido imaginar, Casa Cruz, donde nos alojamos es dogfriendly (pero no permite niños menores de 14 años).

Está tan bien ubicada que teníamos prácticamente todo a nuestro alcance.

Desde la Plaza Mayor podíamos disfrutar de sus terrazas, callejear por sus preciosas calles, subir a su castillo en ruinas pero con unas vistas espectaculares, bajar al río (eso sí, si se quiere ir andando la cuesta de subida es mortal), etc.

Lo bonito de Boltaña fue que fuimos con expectativas muy altas para Aínsa y sin expectativas para Boltaña, y nos enamoró.

¿Por qué no se hablará más de este pueblo?

De Boltaña queremos recomendaros dos sitios para comer en los que ambos repetimos porque nos sentimos súper a gusto. Por un lado, el restaurante La Plaza, espectacular para cenar de tapeo.

Por otro lado, La goleta, para desayunar los croissants son de vicio, y por la noche para tomarte un cóctel es lo máximo. Buen ambiente y buenísima música.

Dicho esto: el río Ara, que es el río que pasa por Boltaña es de visita obligada. Hay una zona exclusiva para bañistas sin perro, obviamente es la mejor zona pero no dejan acceso a perros.

Pero algo más abajo, hay senderos que llevan al río y donde los perros y tú os vais a poder refrescar.

Olvídate de nadar porque en todo momento vas a hacer pie (o pata en el caso de los perros), por lo que por otra parte se agradece porque se reducen los peligros.

escapadas con perro

Cuando fuimos nosotros la temperatura del agua era bastante agradable y apenas había corrientes de agua, por lo que la disfrutada de Uma fue épica.

boltaña con perro

Si bien, hay muchísimos planes y rincones por descubrir en Boltaña y alrededores, el calor extremo nos limitó mucho que pudiéramos movernos, sobre todo, por las más peludas.

Así que aprovechamos para callejear de muy buena mañana y de noche, disfrutar las mañanas frescas al agua y las tardes para descansar en el alojamiento.

boltaña con perro

Nuestra recomendación pues es hacer la escapada mejor en primavera u otoño, porque hoy en día ni el pirineo se escapa de las mortales olas de calor.

@blogdeuma Escapada rural con perro a Boltaña, una preciosa sorpresa (Huesca) #perrostiktoker #boltaña #escapadasconperro #perrosviajeros #viajarconperro #perros @Celia ♬ Happy Up Beat (Medium) – TimTaj

Nuestra recomendación

Es un destino rural precioso, con numerosas actividades para hacer, numerosos pueblos con mucho encanto que visitar, pero como he comentado, el extremo calor nos ha limitado mucho.

Nuestra idea era visitar cuevas, cascadas, hacer una ruta por gargantas y cañones, así que no nos quedará otra que volver en otro mes del año porque nos hemos quedado con muchísimas ganas.

Por tanto, otoño y primavera creo que son épocas perfectas para ir con perro, porque también podrán disfrutar del río (ellos no tienen tanto frío como nosotros a la hora de meterse en el agua).

En Boltaña os podéis alojar tanto en una casa rural como en un campin y en ambos aceptan perros.

¿Qué más se puede pedir?

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.