Viajar con un perro a Ecuador desde España puede ser una experiencia emocionante, pero también requiere una planificación cuidadosa y atención a los detalles para que el viaje sea exitoso.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que necesitas una serie de documentos de tu mascota para garantizar que tiene buena salud, entre otros requisitos.
También debes considerar la comodidad y seguridad de tu perro durante el viaje.
En primer lugar el avión es el medio de transporte más rápido para llegar a Ecuador y mi recomendación, una vez en Ecuador, es que apuestes por un coche para tener mayor libertad de movimiento y mayor comodidad para tu perro.
Para ello debes tener la licencia internacional ecuador para que puedas conducir libremente una vez que estés en Ecuador.
Licencia internacional Ecuador
Como mencionamos, se trata de un documento que no debe faltarte en tu viaje, sin embargo, no es algo de que preocuparse, debido a que el proceso para obtenerla es muy rápido. Además, es de aprobación instantánea.
En cuanto a su vigencia, contarás con una licencia de 1 a 3 años que te servirá para que puedas conducir tranquilamente en el extranjero o, en este caso, en Ecuador.
Esta licencia es reconocida en más de 150 países del mundo y esta traducida en 12 idiomas. No importa dónde te encuentres, con el envío exprés la tendrás en tus manos.
Consejos generales para viajar con un perro en coche
Viajar con un perro en coche es muy divertido, pero también puede presentar algunos desafíos.
Por lo tanto, como adoptante, debes asegurarte de que tu perro viaja bien y cómodo.
- El perro debe viajar seguro:
El uso de un cinturón de seguridad o una jaula de transporte ayudará a mantener a tu perro seguro en caso de un accidente, o si tienes que frenar de manera brusca o inesperada.
La jaula debe estar bien sujeta y es importante que tu amigo peludo tenga suficiente espacio para estar tranquilo.
- Realiza paradas con regularidad:
Las paradas son muy necesarias para que el perro descanse un poco, pueda hacer sus necesidades y beber agua. También es una buena oportunidad para que ambos se relajen del viaje por algunos minutos.
- Equipaje con todo:
Prepara una maleta o bolso con todo lo necesario para tu perro durante el viaje. Debes incluir agua y el respectivo plato para beberla, comida, algunas golosinas, juguetes, una cama o manta y, no olvides las bolsas para recoger los desechos.
- Identificación:
Es necesario que tu mascota tenga un collar con su identificación actualizada. Por supuesto, que tenga el microchip para mayor seguridad.
- Preparación:
Si nunca ha viajado antes, es importante que lo acostumbres al coche o al transporte que utilizarás. Puedes hacerlo con pequeños paseos antes del día de la gran aventura.
Nota: Es mejor evitar las comidas a tu mascota antes del viaje para evitar que se maree en el camino. En su lugar, dale comida varias horas antes y así podrá viajar mucho mejor.
De igual manera, es importante recalcar que nunca se debe dejar al perro solo en el coche.
Las temperaturas pueden subir rápidamente y llegan a ser muy peligrosas. Si necesitas hacer una parada, aunque sea muy rápida, siempre llévalo contigo.
¿Cómo viajar con perro a Ecuador desde España?
Viajar con tu perro desde España para Ecuador requiere de llevar contigo varios documentos importantes.
- Certificado Zoosanitario de Exportación:
Este es entregado por parte del veterinario oficial de España, debido a que es el país de donde proviene el animal.
Por supuesto, el certificado debe detallar y cumplir los requisitos sanitarios que exige la ley de Ecuador.
- Examen clínico:
Es importante que le realicen un examen clínico a tu mascota 10 días antes de la fecha de salida.
Este examen indicará que no tiene ningún tipo de enfermedad que se pueda contagiar. Debe ser realizado por un médico colegiado.
- Vacuna de la rabia y desparasitación:
El veterinario debe indicar que el perro cumple con todas las condiciones sanitarias que se imponen en el mencionado certificado.
Un punto importante es la vacuna de la rabia entre 1 y 12 meses antes de salir de viaje.
No olvides desparasitar a tu perro de manera interna y externa.
- Otras vacunas importantes:
En el caso de los perros, deben estar vacunados contra la parvovirosis, leptospirosis, hepatitis y la parainfluenza.
- Certificado de buena salud:
Tras la emisión de este certificado, el veterinario debe solicitar la certificación en donde se indique que el documento está colegiado.
Esto debe hacerse en el Colegio de Veterinarios de la localidad correspondiente.
- Certificado ASE-946:
Este debe solicitarse en el Área de agricultura de la Subdelegación o también directamente en la Delegación del gobierno que sea de su Comunidad Autónoma.
Debe entregarse en el área de arribo internacional al llegar al destino.
Importante:
Si tu mascota llega a Ecuador en la cabina junto a su adoptante o por un paso terrestre fronterizo, no es necesario el permiso zoosanitario de importación.
Sin embargo, es obligatorio presentar el Certificado Zoosanitario de Exportación.
Lugares más bonitos de Ecuador para ir con perro
Los lugares «pet friendly» son aquellos que permiten la entrada y alojamiento de mascotas.
Estos son cada vez más comunes a nivel turístico y en la sociedad en general, debido a que muchas personas desean viajar o visitar lugares con sus mascotas que son parte de la familia.
Si viajas a Ecuador sin duda encontrarás muchos espacios para compartir con tu perro, pero siempre se debe verificar antes, en caso de que las reglas o leyes cambien.
Es importante tener en cuenta que en cada destino puede haber restricciones y reglas que deben seguirse para asegurar la seguridad y comodidad de todos los visitantes, incluyendo a los mismos animales.
Reserva Monterreal:
Esta se encuentra en San Miguel de los Bancos. Son 40 hectáreas de bosque con gran vegetación y fauna. Si disfrutas de la naturaleza es el lugar perfecto para visitar.
- Cascada Verde:
Su nombre se debe al color de su agua, la cual es verde azulado.
Se encuentra en medio de un bosque tropical, lo que hace que el lugar sea ideal para quienes buscan conectarse con la naturaleza.
Una vez allí, se puede disfrutar de las aguas cristalinas de la cascada y del ambiente relajado y tranquilo.
También hay cabañas y zonas de camping disponibles para quienes deseen pasar la noche.
Lagunas de Mojanda
Son un hermoso conjunto de tres lagunas ubicadas en la provincia de Imbabura.
La Laguna Grande, la Laguna Negra y la Laguna Chiriacu, son de origen volcánico y están rodeadas de un paisaje impresionante de montañas y valles.
Es sin duda un destino popular para los amantes de la naturaleza, debido a que ofrecen una gran variedad de actividades al aire libre.
Se puede caminar alrededor, disfrutar de la hermosa vista, hacer picnic o incluso acampar en la zona.
También se pueden practicar deportes acuáticos, como la pesca y el kayak.
Oyacachi
Es un lugar conocido como «la tierra del agua» y es famoso por sus aguas termales y su entorno natural.
Ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, como caminatas por la selva, paseos en bicicleta y observación de aves.
También es posible visitar comunidades locales para aprender sobre sus costumbres y tradiciones.
Lagunas de Muertepungo
Si te gusta acampar, esta es una de las mejores opciones. Es una laguna que se formó tras una de las erupciones del volcán llamado, Antisana.
- Teleférico:
Es un lugar ideal para que lleves contigo a tu perro.
Por supuesto, es importante conocer que es necesario que tu perro pague también la entrada, pero sin duda será una gran experiencia ver el paisaje y los volcanes.
Volcán Ilaló
Es un volcán inactivo que tiene rutas diferentes que te permiten caminar junto a tu perro. No es tan difícil subir hasta llegar a la cruz del Ilaló.
- Reserva Ecológica Santa Rita:
Se encuentra a los pies del volcán Pasochoa. Tiene cinco cascadas y una gran variedad de plantas.
Es el lugar perfecto para pasear con tu perro. Por supuesto, siempre llévalo atado con su correa a todos los lugares que visites.
¿Te atreves a vivir aventuras inolvidables allende los mares?