Jaulas para perros: cuándo y cuáles usar

por admin

Si necesitas transportar tu mascota, las jaulas para perros resultan un instrumento muy útil, siempre y cuando sean utilizadas de la manera correcta.

En el artículo de hoy te mostraré las razones por las que son tan recomendables y cuál es su uso ideal, de manera que al perro no le resulte desagradable permanecer en ella cuando sea necesario.

A primera vista, las jaulas suelen generar rechazo en algunas personas, debido a que pueden parecer instrumentos que limitan la libertad de tu perro.

Sin embargo, siendo utilizados de la manera adecuada y prudente, resultan herramientas muy prácticas en ciertas situaciones.

Por ejemplo: como recurso educativo para cachorros, como transporte seguro para viajar, para usarla como refugio, etc.

¿Qué son las jaulas para perros? 

Aunque no lo parezca a primera vista, las jaulas para perros no son cárceles.

Una jaula es un espacio diseñado especialmente para ellos pensando en su seguridad y comodidad.

Asimismo, busca brindarle la protección que necesita en ciertas situaciones como viajes o estancias en otros sitios diferentes a su hogar habitual.

En muchas ocasiones, los perros tienen la necesidad de sentirse seguros y tienden a buscar sitios como esconderse bajo mesas, camas.

En este sentido, las jaulas para perros les brindan ese espacio de seguridad.

Las jaulas también resultan lugares acogedores que le brindan alivio al estrés que causa la separación de los adoptantes.

Nota: En principio no hay un estándar del rango de edad a partir del cual se pueda colocar al perro en las jaulas, aunque lo más recomendable es que sea desde cachorro.

¿Cuáles son los usos de las jaulas para perros?

La naturaleza de los perros está determinada en parte por un instinto de resguardo y autoprotección, que los hace buscar un espacio donde refugiarse.

Por ello, desde cachorros, una jaula es un accesorio que se hace imprescindible.

Se convierte en un lugar propio e individual que consideran íntimo y al que recurren cuando necesitan tranquilidad.

Las jaulas pueden convertirse en este sitio ideal para ellos si se les introduce de una manera adecuada y que la asocie con experiencias agradables y positivas.

Por ejemplo: si llega un cachorro nuevo a ser parte de la familia, puedes prepararle su espacio dentro de una jaula, colocándole su camita y sus juguetes.

De esa forma irá acostumbrándose a la jaula y la relacionará con momentos agradables y acogedores, lo que hará más sencillo el proceso de adaptación. 

A tener en cuenta

Jamás debes usar la jala como método de castigo para el perro si hace algo mal.

Es muy importante que asocien la jaula con experiencias agradables.

Aparte de esto, siempre hay que tener en consideración que la fisiología de los cachorros es un poco diferente a la de los perros adultos, por lo que es necesario sacarlos a dar paseos más a menudo para que se acostumbre a hacer sus necesidades en donde corresponde.

Por todo esto, no es recomendable que permanezcan en su jaula más de tres horas seguidas. 

La jaula para perros es un buen instrumento para controlar, tanto el comportamiento del perro en situaciones como el miedo a los extraños, como las tendencias destructivas que puedan desarrollar hacia los objetos, las cuales son derivadas de la ansiedad.

La jaula le ofrece un espacio privado para relajarse, descansar y también protección. 

Ventajas de las jaulas para perros

Una de las principales ventajas de las jaulas para perros es que el perro aprenderá a gestionar la ansiedad que suele aparecer por la separación de su adoptante.

Sin embargo, nunca debe dejarse al perro encerrado ni solo tanto tiempo.

En casos así se debe contar con alguien que apoye para sacarlo a pasear un poco.

Las jaulas pueden ayudar a mantener controlado a un perro hiperactivo durante períodos cortos de tiempo en que necesite prestar atención a otros asuntos: así puede evitar accidentes o disgustos.

Otras ventajas importantes, son: 

  • Hay un gran número de entrenadores que incluyen las jaulas para perros como método didáctico para educar y modificar conductas inadecuadas en los perros.
  • Cuando son cachorros y desde muy pequeños, las jaulas son utilizadas para enseñarles y hacerles entender dónde deben y pueden hacer sus necesidades sin dejar sorpresas esparcidas por el hogar.
  • Cuando no hay alternativa y el perro debe quedarse solo en casa por algún tiempo aprenderá que es un lugar reconfortante, por lo que no desarrollará la ansiedad que lo llevará a romper o morder cosas en la casa.
  • Es la mejor opción para el transporte de los perros cuando se viaja en coche, tren o avión, sin que haya riesgos que resulte lastimado. Además de que es ideal para los perros que son nerviosos. 
  • Es posible conseguir con las jaulas que el perro aprenda a corregir conductas inadecuadas hacia los extraños.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una jaula para perros?

Antes de adquirir una jaula para tu perro, debes tener en cuenta una serie de consideraciones para adquirir la más adecuada para tu compañero. 

A continuación, presentamos una serie de consejos para elegir la jaula ideal:

  • Es esencial que el perro pueda sentirse cómodo al estar dentro de su jaula. Para lograr este objetivo, hay que tener en cuenta el tamaño del perro para poder considerar elegir una jaula que garantice el espacio necesario para que pueda acostarse con facilidad. 
  • Debe poder mantenerse de pie dentro de ella sin esfuerzo: esto evitará que adopte posturas que resulten incómodas y perjudiciales para él. Como mínimo es aconsejable que tenga una altura adecuada a la estatura del perro y suficientemente ancha, por lo menos, el doble de ancho de lo que mide el perro.
  • Es altamente recomendable colocar dentro de la jaula una manta o una cama especial para el perro se sienta bien y cómodo. Se pueden agregar también sus juguetes preferidos sin que le lleguen a estorbar a la hora de recostarse.
  • Hay que tener en cuenta también el propósito para el que se utilizará la jaula: no es lo mismo una para viajar, que una que se utilice como refugio y espacio personal en casa: en este último caso permanecerá mas tiempo en ella, por lo que es de suma importancia que pueda moverse sin dificultad en ella y adoptar diversas posturas. En cambio, en las jaulas de viaje lo mejor es intentar que se mantenga en una misma posición para lograr una mayor estabilidad.
  • La jaula debe ser de un material resistente para prevenir que el perro pueda lastimarse o dañarla. Las jaulas metálicas suelen ser las más económicas y le proporcionan amplia visión del entorno, lo que les dará más confianza y tranquilidad al poder saber qué sucede a su alrededor. En caso contrario, le dará la sensación de estar encerrado y limitado. Este material es mucho más resistente a golpes, rasguños y mordeduras.
  • La ventilación es un factor fundamental también para la higiene. Así se pueden evitar los malos olores y proliferación de bacterias y hongos, debido a la acumulación de humedad.
  • Hay que asegurarse de que la puerta no pueda ser abierta con facilidad: hay ciertas razas de perros que son muy astutos y pueden aprender el funcionamiento de los mecanismos de cierre fácilmente.

Cuándo empezar a usar la jaula

El momento más prudente para comenzar a utilizar la jaula es cuando el perro recién llega a casa.

No solo la usará como guarida (hay que poner una tela o manta sobre la jaula para crear ese espacio de seguridad) sino que será una herramienta educativa muy importante para ti. 

Por otro lado, para poder determinar el tiempo que un perro puede estar dentro de una jaula, es necesario conocer su edad.

Es recomendable una hora por cada mes que tenga el perro y sumarle una hora extra.

Esto quiere decir que si el perro tiene 6 meses, puede estar 7 horas. 

Por supuesto, tantas horas en la jaula se puede usar de noche cuando el perro tiene que descansar.

No es nada recomendable dejarlo de día cuando nosotros no estamos en casa.

Hay que evitar que el perro esté tanto tiempo en una jaula sin tener la oportunidad de correr, jugar o simplemente caminar.

¿Cómo lograr que el perro se acostumbre al uso de una jaula?

A continuación, te doy algunos consejos para que el proceso de adaptación a la jaula sea fácil y sin traumas.

La idea es que no sea algo estresante para el perro, sino todo lo contrario.

  • Estimula y crea una situación en la que el perro entre de manera voluntaria a la jaula: busca el momento adecuado en que se encuentre relajado y coloca alguna golosina o juguete dentro de la jaula. Cuando entre, celébralo con tu perro. Hay que dejar la puerta abierta para que no sienta que está siendo encerrado contra su deseo. Colocarle sus alimentos dentro de la jaula resulta un estímulo que asociará con algo agradable. Puedes hacer que ese sea su sitio fijo de alimentación.
  • Quitarle el collar es una buena idea para evitar que se enrede y quede atrapado entre los barrotes, esto podría generarle ansiedad al verse atrapado, sobre todo, si se trata de una jaula de metal.
  • Identifica la jaula con una palabra que resulte fácilmente comprensible para el perro, de manera que, al mencionarla, pueda entender que quieres que se dirija a ella sin confusiones.
  • Las primeras veces los tiempos de permanencia en la jaula con la puerta cerrada deben ser cortos, pero eventualmente se puede ir aumentando de manera que el perro se acostumbre progresivamente y comprenda la necesidad que hay que permanezca en ella. 
  • Mientras permanezca en la jaula y tenga la puerta cerrada hay que darle estímulos positivos.
  • No abras la puerta apenas comience a quejarse: esto hará que aprenda que, con tan solo mostrar su incomodidad, obtendrá que la puerta se abra.

Ten en consideración que mientras más tiempo pase en la jaula, requerirá más tiempo de ejercicio y esparcimiento.

Si por alguna razón debe pasar tanto tiempo ahí, debes luego dedicar un tiempo considerable en sacarlo a pasear y jugar con él, para que se sienta bien y no asocie la jaula como una tortura.

A tener en cuenta

Es importante que la jaula esté siempre cuidada, limpia y en el mejor estado posible.

De esta manera se evitarán posibles problemas en su salud que pueden causar la falta o poca higiene de su jaula.

Recordemos que si es usada con frecuencia siempre se llenará de pelos u otros posibles residuos que requieren ser limpiados siempre. 

Lo recomendable es limpiarla todos los días un poco y de manera profunda una vez a la semana. 

Tipos de jaulas para perros

Existen diversos tipos de jaulas para los perros dependiendo de las necesidades:

Jaulas metálicas

Son las más resistentes, aunque no suelen ser las más estéticas.

En su mayoría son plegables y pueden ser utilizadas tanto fuera como dentro de casa.

jaulas para perros
Esta jaula la puedes encontrar en Amazon

La humedad la oxida, por lo que no debe exponerse demasiado a ella.

Generalmente este tipo de jaulas no son apropiadas para los viajes.

Jaulas de madera

Las jaulas de maderas son más apropiadas para perros de razas pequeñas y cachorros, incluso perros medianos que no sean tan fuertes.

jaulas de perros
Este modelo de jaula para perros de madera la puedes encontrar en Amazon

Suelen tener diseños más estéticos y variados, aunque no suelen ser tan resistentes como las jaulas metálicas.

Si se trata de un perro tranquilo, es muy buena opción ya que, además de la función que tiene para tu perro, también tiene una función estética muy importante.

Este tipo de jaulas no son recomendables para perros que tengan tendencia a morder las cosas debido a que pueden lastimarse con la madera.

Jaulas de plástico

Las jaulas de plástico son las más resistentes, aunque suelen utilizarse principalmente para viajes y no para estancias prolongadas en casa.

Resultan muy pequeñas y más seguras para ofrecer la comodidad necesaria al perro.

jaulas de plástico para perros
Este modelo y muchos más están disponibles en Amazon

También son muy fáciles de desmontar y de limpiar.

Jaulas para jardines o exteriores

Suelen ser fabricadas de metal inoxidable resistente al agua y la humedad.

Es recomendable utilizar las que incluyan un toldo impermeable para proteger al perro de la lluvia, nieve y sol si le toca estar completamente a la intemperie.

jaulas para perros de exterior
Este modelo y muchos más están disponibles en Amazon

Debido a sus características, su instalación puede resultar algo complicado.

Conclusión

La jaula resulta un accesorio imprescindible en la vida de un perro, sobre todo, cuando son cachorros.

Ejemplo de usos de la jaula como:

  • Guarida donde duerma tanto de día como de noche.
  • Trasportín para viajar en coche, barco o avión.
  • Espacio seguro cuando hagas cosas en casa algo peligrosas, por ejemplo, cuando friegues (los cachorros y perros tienen un imán a la hora de beber del cubo de fregar)
  • Lugar de relajación cuando vengan visitas a casa que no puedan interactuar con el perro (por miedo, por seguridad, etc.)
  • Etc.

¿Y tú? ¿Has tenido experiencias con las jaulas para perros? ¿Cómo te ha ido?

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.