Picadura de avispa en un perro

por admin

Llega la primavera, con ella los insectos y a más de uno la picadura de avispa en un perro. Y es que, sin querer, algunos los confunden con moscas y vienen los problemas.

Las avispas son insectos pequeños, pero su picadura aunque pequeña es bien dolorosa.

Sus picaduras no solo le afectan a las personas, sino también a los perros.

En este sentido, muchos adoptantes no saben qué hacer si alguno de estos insectos pica a su perro, no solo porque les causará mucho dolor, sino que muchos pueden tener reacciones alérgicas. 

Es por ello que es realmente importante que todos los adoptantes adquieran conocimientos básicos de qué pueden hacer si en algún momento se ven ante esta situación.

En esta época de primavera es donde más expuestos están los perros a las posibles picaduras de las avispas, aunque puede ocurrir en cualquier momento del año. 

Los perros son muy curiosos y si ven algún insecto volando cerca de ellos, su instinto los hará acercarse y eso podría dar pie a que la avispa quiera defenderse y proceda a atacarlo. 

Si quieres saber más de este insecto, cómo tratar la picadura en tu perro, o incluso cómo evitarlas, solo debes seguir leyendo hasta el final.  

Síntomas de la picadura de una avispa en un perro

Los síntomas que podría tener un perro ante la picada de uno de estos insectos, varían dependiendo de diferentes factores.

Por ejemplo, si es picado una sola vez, atacado por varias avispas al mismo tiempo, o que la misma lo pique varias veces. 

Normalmente es fácil de tratar, es decir, que no hay peligro, pero, aunque estés seguro de que todo está bien, siempre es importante la observación tras la picadura. 

Por otro lado, es importante saber que, aunque tu perro tenga una sola picadura pero no es primera vez que ocurre, esto puede hacerlo más propenso a una reacción alérgica.

Algunos de los síntomas que puede presentar un perro tras una picadura de avispa, son:

Picadura de una sola avispa: 

  • Inflamación en la zona de la picada.
  • La zona afectada de torna de color rojizo
  • Siente dolor y picor.

Picadura en la cara:

Puede manifestar una reacción alérgica luego de ser picado, esto se conoce como angioedema.

Si esto ocurre, la zona afectada se hinchará mucho tras varios minutos. Normalmente tras 30 minutos de la picada. 

picadura de avispa en un perro
  • Picadura en la boca:

Muchos perros juegan con todo, incluso con insectos o moscas. Se divierten intentando cazarlas con su boca, pero en el caso de las avispas puede ser un perfecto accionador de que ocurra una picadura. 

Si eso sucede, es importante que un médico veterinario lo atienda de inmediato, debido a que podría tener problemas para respirar en caso de que la lengua o garganta se inflame mucho tras la picadura. 

  • Muchas picaduras al mismo tiempo:

Cuando muchas avispas pican a tu perro puede ser peligroso para ellos, o cuando una misma lo pica más de una vez.

Esto se debe a que el veneno será mucho mayor, y puede tener una reacción más fuerte que podría llevarlo a un shock anafiláctico.

Más aún si es alérgico a las avispas y a su veneno. 

Para detectar que estás ante esta situación, el perro tendrá diferentes síntomas que te alertarán, como diarrea, vómito, debilidad, problemas para respirar y mucosas pálidas.

Nota: Es importante añadir que las picaduras de avispas no son graves en los perros, según el lugar que piquen y la cantidad, pero sí es importante reaccionar a tiempo y estar siempre atentos.

Más aún si el perro normalmente acostumbra a correr por amplios jardines, o tiene mucho contacto con la naturaleza, lugares donde estará más expuesto a estos insectos. 

¿Cómo actuar ante la picadura de avispa en un perro?

Como mencionamos, los perros son animales muy curiosos y es muy fácil que su atención se centre en alguna avispa o abeja volando.

Al verla, va a querer acercarse, o incluso si se trata de un panal.

Sin importar la razón por la cual ocurre la picadura, es importante estar atentos para tratarlo en casa de la mejor manera posible. 

Antes de todo, como adoptante debes mantener la calma, solo así podrás observar lo que sucede y actuar de la manera correcta.

Es importante transmitirle al perro tranquilidad, por eso, es necesario evitar que los nervios se apoderen de la situación.

  • Hielo: Al picar, la zona se va a inflamar y por ello se recomienda colocar hielo para que esta disminuya y al mismo tiempo se aliviará un poco el dolor. 
  • Medicinas: Si no sabes bien cómo actuar, puedes optar por llamar al veterinario. El experto recetará corticoides o antihistamínicos que ayudarán a desinflamar y tratar la picadura. Una vez que sea aplicado, es importante que lo observes por varios minutos. Solo así comprobarás si el medicamento funcionó o no. 
  • Vinagre: Se recomienda usar vinagre diluido con agua. Antes de aplicarlo, se debe limpiar la zona con agua y jabón neutro para prevenir que se infecte.  

Picaduras de abejas en los perros ¿qué hacer?

Aunque estamos enfocados en las picaduras de las avispas, otros insectos que también podrían afectarle son las abejas. Si al picar, deja el aguijón, es posible retirarlo, pero con cuidado. 

Inténtalo con tu propia uña o alguna tarjeta u objeto que te permita levantar el aguijón y sacarlo sin problema.

Si lo rompes, podría liberar más veneno, por eso es que debe hacerse despacio y con cuidado. 

Se recomienda evitar utilizar una pinza, debido a que podría hacer que salga más veneno.

Si no puedes sacarlo de las maneras antes mencionadas, la pinza tendría que ser la última opción. 

Para aliviar el dolor de las picaduras de estos insectos, se puede utilizar bicarbonato que ayuda a neutralizar el veneno.

Este debe usarse con agua. Para aplicarlo, necesitarás un paño limpio. Se recomienda usar la solución tres veces al día. 

Otras recomendaciones ante las picaduras de avispas o abejas, son:

  • Se puede usar un poco de manzanilla con ayuda de un algodón. Esta debe aplicarse en la picadura por varios días.
  • Otra opción que muchos recomiendan es la vaselina, la cual ayuda a la hidratación de la piel y a sellar las heridas.
  • Para protegerlo de posibles infecciones, se puede usar levadura de cerveza nutricional. Se recomienda media cucharada pequeña. Esto le dará vitamina B. 
  • El ajo, un antibiótico natural. Para usarlo se necesita un diente de ajo aplastado
  • También los suplementos con Omega 3 y 6 son buenos para la piel. Además, ayudan con las alergias. 

Nota: Antes de usar alguna de las anteriores recomendaciones para las picaduras, siempre es importante y responsable consultar con el médico veterinario.

Evita la automedicación del perro y más en casos de picaduras que, aunque la gran mayoría de veces son pasajeras, siempre es importante cuidarlas bien. 

¿Dónde pican las avispas a los perros?

Las avispas pueden picar a los perros en cualquier parte del cuerpo, pero según donde piquen, dependerá las consecuencias. 

Cuando pican en el hocico, al ser una zona muy sensible, causa mucho dolor.

En el caso de la boca o lengua, puede ser muy peligroso al haber la posibilidad de que la garganta se obstruya.

Y si es en la piel, es decir, en cualquier lugar, le dolerá y le picará, por lo que será muy recomendable hacer uso del collar isabelino para evitar que se relama constantemente.

Nota: Es muy importante observar al perro los siguientes minutos tras la picadura para verificar que continúe con su comportamiento habitual.

Si algo está mal, por mínimo que sea, siempre es mejor llevarlo al veterinario para que pueda revisarlo bien y tratarlo. 

¿Es peligroso para un perro la picadura de una avispa?

Como hemos mencionado, si lo pica una sola vez es muy fácil de controlar y normalmente no es complicado ni grave, pero cuando son varias picadas o varias avispas, y/o la picadura es dentro de la boca, puede ser peligroso. 

El caso más grave es que ocurra un shock anafiláctico, el cual se da ante una reacción alérgica grave.

Esto debe atenderse de inmediato con un veterinario.

De no ser así podría incluso provocarle la muerte al perro al entrar en coma. 

Los síntomas que deben alertar a su adoptante, son: 

  • Nerviosismo e hipersalivación.
  • Vómitos y diarrea.
  • Debilidad.
  • Problemas para respirar.
  • Convulsiones.
  • Sonidos respiratorios por la hinchazón que ocurre en la laringe.
  • Si es muy grave, puede colapsar. 

Diferencias físicas entre una avispa y una abeja

Para evitar confusión en caso de que el perro sea picado por alguno de estos insectos, es importante saber diferenciarlos a primera vista.

Más aún si eres testigo del momento en que ocurre la picada.

Al saber qué insecto fue, podrás aplicar lo antes expuesto para ayudar a tu perro según sea el caso.

Color y tamaño de las avispas

Las avispas son amarillas y negras; y algunas tienen poco pelo. Su cintura es estrecha y definida. No pierden el aguijón y por eso pueden picar más.

No mueren al picar como ocurre con las abejas. 

Las avispas son casi del mismo tamaño que las abejas, debido a que, su tamaño medio es de aproximadamente 1,5 centímetros.

Color y tamaño de las abejas

Las abejas son de color marrón y tienen pelo.

Su aguijón se queda en la piel tras picar. Cuando pica muere, debido a que el intestino está enganchado al aguijón. Estas miden entre 1 y 2 centímetros. 

picadura de avispa o abeja en un perro

Avispa versus abeja. ¿Observas las diferencias?

Picadura de avispa y abeja ¿hay diferencias?

Hemos estado mencionando un poco qué se puede hacer ante ambas picaduras, pero muchas veces cuando el perro es picado, los adoptantes no logran diferenciar si ha sido una avispa o una abeja con solo ver la picadura. 

Ante esa duda frecuente, hay maneras de diferenciarlas con el aguijón.

Si se trata de una abeja, esta dejará, normalmente, el agujón en la piel. En cambio, la avispa, no. 

Cuando es picado por una abeja lo primero es ubicar la zona y extraer el aguijón para ayudarle un poco a que el dolor se alivie.  

Las avispas pican más que las abejas, es decir, provocan más dolor.

Y como no pierden su aguijón, pueden picar varias veces y más si son dos o más. Mientras más piquen, más veneno inyectan y por ello, más dolor infieren.

Consejos generales para prevenir las picaduras de avispas

No es muy fácil prevenir que estas picaduras ocurran, debido a que es normal que el perro salga de paseo y de pronto alguna avispa llegue para arruinarlo todo.

Lo mejor es estar atentos en todo momento cuando salís de paseo al aire libre.

Por ejemplo, si está jugando en la terraza o en el jardín y observas que hay una avispa, debes evitar que el perro se le acerque.

Lo mejor es volver a casa y esperar a que la avispa se vaya, o intentar alejarla.

También puedes llamar la atención de tu perro con algún juguete y que así la avispa no sea algo curioso para él. 

Para prevenir que las avispas se acerquen a tu casa, se recomienda evitar algunas plantas o flores que especialmente las atraen, y más aún si es verano, debido a que es más común que salgan a volar en las horas de más calor.

En este sentido, podrías optar por que tu perro salga en horas más frescas como la mañana y el atardecer.

Así, las probabilidades de sufrir una picadura serán mucho menor. 

Las avispas también se ven atraídas por las proteínas, azúcar y agua. Y si tienes la comida de tu mascota al aire libre, podrías mejor cambiarlos de lugar. 

Lo mismo ocurre si acostumbras a comer con tu familia fuera al aire libre en tu misma casa.

De ser así es importante limpiar todo y que no quede rastro de comida, sobre todo, refrescos o jugos dulces.

Esto podría atraerlas muy fácilmente.  

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.