Vómitos en perros: causas y tratamiento

por admin

Los vómitos en perros son algo bastante común a lo largo de su vida, sin embargo, debemos saber las circunstancias que los han provocado para restar o sumar importancia.

Es probable que haya consumido una gran cantidad de alimento o algo le ha sentado mal, pero también puede ser una señal de que existe un problema mayor que requiere de atención veterinaria.

Son muchas las causas probables que ocasionan vómitos en perros, entre ellas se destacan infecciones en el tracto digestivo, algunos problemas por el cambio de dieta o alguna reacción que proviene de alguna vacuna previa. 

Lo fundamental aquí es prestar atención a los síntomas que pueda manifestar para saber si estamos ante algo sin importancia o algo que revierte gravedad.

Los vómitos en perros siempre son fuente de preocupación para los adoptantes, por eso, la mejor manera de enfrentar esa preocupación es conociendo más sus diferentes tipos y qué hacer ante su presencia, entre otros.

Principales causas de vómitos en perros

Decidir qué suministrarle a un perro para evitar que vomite no es simple, debido a que primero se necesita conocer la causa que puede estar ocasionar el episodio del vómito.

Para ello, elaboramos una lista para que los adoptantes puedan conocer las causas principales:

Inflamaciones o alteraciones gástricas

En este punto se abarca todo lo que se relaciona con el ácido en el estómago, como la gastroenteritis, mala digestión, inflamación por ingesta de alimentos en mal estado o por la presencia de alguna infección bacteriana.

Por este motivo, es necesario que se siga un tratamiento veterinario muy específico.

Mareos

Los perros también pueden marearse, bien sea en el coche o incluso por diversión al correr en círculos.

Una de las formas más comunes es al viajar.

Para evitar que el perro se maree durante un viaje en coche lo mejor es acostumbrarlo a la carretera y, para ello, se recomienda hacer viajes cortos para luego pasar a más tiempo dentro del coche. 

Ingesta excesiva de alimentos

Tal y como sucede en los seres humanos, los perros pueden sufrir de una indigestión por consumir demasiada cantidad de alimento, hacerlo demasiado rápido o porque no sea la adecuada.

Para que esto no suceda, es necesario que raciones en dos tomas la cantidad diaria que necesita tu perro y jamás darle de comer antes o después de ejercicio físico intenso.

Obstrucciones

Si el perro se ha tragado algún objeto extraño como un hueso, parte de algún juguete, o un trozo de algún alimento que ocasiona que regurgite.

En caso de que esto suceda, las arcadas serán la primera señal de que algo anda mal en el perro.

Por lo tanto, debe tenerse extremo cuidado con los objetos que el perro coge con su boca, ya que ocasionan vómitos en excesos. 

Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales, tales como los gusanos, pueden ocasionar infecciones bacterianas en el estómago del perro.

Es común que esto genere diversos episodios de vómitos, pero que deben ser tratados con la máxima urgencia.

Ingesta de toxinas o fármacos

En algunas circunstancias los adoptantes no pueden controlar todo lo que un perro come, menos si se trata de elementos que son accesibles a ellos.

En ese sentido, es mejor evitar cualquier producto fármaco o alimentos que puedan ocasionar una intoxicación o envenenamiento en la mascota.

Si debe tomar algún medicamento prescrito por el veterinario, consulta con él la posibilidad de recetar un protector estomacal para evitar vómitos.

Enfermedades

Las diversas patologías que pueden alterar el bienestar del aparato digestivo son muy diversas, iniciando por el moquillo o el parvovirus.

Estas son las principales causas del vómito en perros.

En su mayoría, los cachorros son los más propensos a sufrir de estas enfermedades, y si no son tratadas a tiempo, es probable que puedan ser mortales. 

Alergias a algunos alimentos

Los perros y los seres humanos pueden tener algunas similitudes, como lo son las alergias a algunas comidas que originan intolerancias. 

Nunca se le debe proporcionar piensos o alimentos a un perro que puedan ocasionarle alergias, es por ello que siempre se recomienda probar alimentos de manera lenta hasta poder apreciar lo que puede causarle daño.

En el caso de que el perro manifieste inflamación en la zona de su boca, lo más razonable es acudir prontamente con un veterinario, ya que puede ser un claro síntoma de intoxicación por el consumo de un alimento.

Cambios en su dieta

Cambiar bruscamente la alimentación de un perro puede ser un motivo de vómitos en perros, sobre todo, en aquellos perros con estómagos sensibles.

Es por eso que los perros necesitan que los cambios de dieta se realicen poco a poco para no generarle molestias.

Tumores

Cuando un perro llega a cierta edad, es común que la aparición de los tumores inicie, y por ello los vómitos también se hacen presentes junto a otro número de síntomas.

Para poder conocer si es por la presencia de un tumor, se recomienda palpar la zona para buscar cualquier tipo de anomalía. 

vómitos en perros

Tipos de vómitos en perros

Aunque algunos adoptantes no lo crean, los vómitos en perros pueden clasificarse dependiendo de la composición que tienen y la duración.

Existen algunos tipos de vómitos de carácter agudo que remiten tras unos cuatro días, o también aquellos de forma crónica que pueden tener un trasfondo más respetivo y derivan de enfermedades. 

Los vómitos en perros pueden manifestarse de la siguiente manera:

  • Hepático: son aquellos que cuentan con presencia de sangre en la expulsión.
  • Bilioso: son los vómitos que expulsan el contenido biliar y mayormente se debe a estar demasiado tiempo con el estómago vacío.
  • Mucoso: puede manifestarse con la expulsión de mocos.
  • Alimentario: es el tipo más común, ya que se origina con la expulsión de la comida digerida. 

También es común algunos tipos de vómitos en perros que tienen la presencia de hierbas, colores similares al marrón, que tienen similitud con las heces.

Es indispensable conocer y analizar los tipos de vómitos que existen para conocer los factores que pueden desencadenarlo. 

Diagnóstico y tratamiento para los vómitos en perros

Es común que el veterinario te haga algunas preguntas con respecto al comportamiento del perro.

Si consume un alimento que pueda ocasionar algún problema en su organismo, si ha consumido huesos o algún objeto que pueda crear obstrucción en su garganta. 

También puede consultar si el perro ha comido algún tipo de planta o hierba recientemente.

Esto es imprescindible para saber si ha existido algún tipo de intoxicación que pueda ocasionar episodios de vómito. 

Tratamiento

  • Los vómitos ocasionales, sin otros síntomas, no requieren ningún tratamiento especial, más que dejar al perro en ayunas durante unas 12 horas.
  • Siempre debes dejar suficiente agua fresca a disposición de tu perro, es fundamental que reponga los líquidos perdidos, a menos que el veterinario indique lo contrario. 

También puede ocurrir que la mascota vomite con frecuencia, pero se mantenga en buen estado de salud general.

  • En estos casos comenzamos con una terapia conservadora, con un fármaco antiemético y una dieta a base de alimentos ligeros durante unos días.
  • Pero si tu mascota también tiene otras dolencias como fiebre, apatía o dolor abdominal, también será necesario tratar estos síntomas e intentar comprender su origen.

Evidentemente, si los vómitos recurrentes de tu perro están provocados por una enfermedad grave es fundamental poner la situación en manos de un especialista que hará todo lo posible por aliviar su sufrimiento y tu comprensible angustia.

Riesgo del vómito con sangre en perros

Uno de los tipos de vómitos que más puede generar preocupación en los adoptantes es el vómito hemático.

Es el vómito que viene acompañado con sangre.

En ocasiones el perro puede vomitar en compañía del líquido rojo por alguna lesión en su boca, tanto la encía como la lengua, pero también puede ser señal de un problema más grave.

Entre las causas principales de la aparición de sangre en el vómito del perro se pueden mencionar problemas del aparato digestivo, los cuales ocasionan diarrea en la mayoría de los casos.

La principal causa es el parvovirus y se manifiesta en los cachorros. 

Pero, como se mencionó anteriormente, los cuerpos extraños también pueden generar que se obstruya su estómago.

Las intoxicaciones, envenenamiento y las úlceras gástricas, además de los tumores.

Por estos motivos, es importante que siempre se le comente a un veterinario lo que sucede, de manera que se pueda encontrar el tratamiento más óptimo para el perro. 

Medicamentos que son efectivos para tratar el vómito

Lo primero que se debe destacar en este apartado es que no se debe automedicar a una mascota, no importa el motivo, siempre se debe consultar con un veterinario para que el perro pueda ser examinado correctamente.

Es indispensable que no se suministren medicinas que puedan detener los vómitos sin conocer qué es lo que está ocasionando el episodio.

Se debe estudiar la causa, y para ello el especialista se encargará de solicitar algunos exámenes o recomendar el uso de protectores estomacales.

Recordemos que las causas que pueden desencadenar que un perro vomite son muy diversas.

vómitos en perros

Por lo tanto, siempre se debe estar seguro de que el tratamiento que se le suministre no le ocasione ningún daño, sobre todo, cuando se cree que se trata de una enfermedad de mayor gravedad. 

Además, de manera preventiva, se le debe suministrar una dieta adecuada y cumplir con las desparasitaciones en la fecha indicada por el veterinario.

¿Existen remedios caseros para ayudar a paliar los vómitos en perros?

En los casos más leves, bastará con mantener a tu perro con alimentos más ligeros como, por ejemplo, incluir en su dieta carne blanca, arroz, patatas.

Por supuesto, lo más recomendable es no incluir sal y que se cocine todo al vapor. 

También es una buena costumbre ofrecer al perro muchas raciones pequeñas a lo largo del día, para no sobrecargar demasiado el estómago.

El carbón vegetal también es un gran remedio natural para los vómitos.

Lo que debes saber del vómito en perros

  • Las causas del vómito son muy amplias y muchas veces son de gravedad. Es por este motivo que es indispensable que acudas rápidamente al veterinario con su perro si observas que los episodios del vómito se repiten más de 3 veces y se acompaña de otros síntomas, tales como diarrea, sangre en vómito y heces, pérdida de apetito, entre otros. Por supuesto, no olvides mencionarle cada detalle al especialista. 
  • Cuando existe vómito ocasional, no hay un riesgo general o que deba generar preocupación. No obstante, existe el tipo de vómito crónico o frecuente que sí puede derivar a una situación mucho más grave.
  • En algunas circunstancias, cuando el vómito del perro no tiene color, no representa nada. Sin embargo, es normal que cuando el perro tiene vacío su estómago pueda producir mayor cantidad de moco que se expulsa en el vómito. 
  • Cuando el animal comienza a beber o disminuye la frecuencia del consumo de agua, también puede ser señal de un problema. Lo mismo sucede con algunos patrones de alimentación, es por ello que los adoptantes deben tener en cuenta la cantidad de alimentos que aportan. De igual manera, en el caso de que se observen vómitos agudos o críticos, se debe acudir con rapidez a que el perro sea inspeccionado.

Conclusión sobre los vómitos en perros

Aunque la causa del vómito en perros dependerá de si el perro necesita o no el uso de protectores gástricos, el veterinario será quien examine la probabilidad de esto.

Siempre deben seguirse todas las pautas que se indiquen para lograr que el perro se mejore lo más pronto posible. 

En el caso extremo de que el especialista haya detectado la presencia de algún bulto en un órgano del perro, se le solicitará realizar una revisión.

También es posible que solicite que se verifique si el animal ha consumido un cuerpo extraño que deba requerir de una intervención quirúrgica.

Por último, se considera que las dietas que los veterinarios proporcionan para regular el trabajo del tracto digestivo también son de gran utilidad, ya que activan la digestibilidad rápida y sin problemas.

En muchos casos, la dieta hipoalergénica es la mejor opción para evitar o tratar el vómito en los perros.

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.