No hay duda de que los perros disfrutan tanto del agua como nosotros, por eso, hoy vamos a tratar el tema de las piscinas para perros.
Tanto los seres humanos como los perros disfrutamos de un día al sol, bañarnos en una piscina y aliviar el calor del verano.
El perro de la familia también tiene todo ese derecho, sobre todo, cuando las temperaturas son altas y éstas ocasionan molestias en su piel, por lo que un rico día en el agua es lo mejor para ellos.
Aunque las piscinas son una de las mejores distracciones, es importante conocer que no todas las opciones son buenas para su salud.
Lo ideal es tener una piscina para perros concreta para él, donde solo se le eche agua y nunca cloro y otros tratamientos químicos.
Tipos de piscinas para perros
Aunque ciertamente existen muchos modelos, algunos son los que marcan la diferencia cuando se trata de adquirir un producto que tu perro pueda utilizar para relajarse jugando con el agua.
Algunos de las piscinas para perros más populares, son:
- Piscinas plegables:
Las piscinas plegables son las piscinas para perros por excelencia. Su precio es económico y es muy ligero para transportar.
Están fabricadas con materiales resistentes para evitar su rotura. ¡Hasta con los perros más brutos!
Permiten que puedas llevarte la piscina donde quieras: a la playa, una terraza, un balcón o un jardín.
Hay tamaños diferentes, diversos colores y son de las más utilizadas por los adoptantes por su calidad.
- Tipo barreño:
Como tal, no son un tipo de piscina como todos conocemos, pero también son una opción factible para poder colocar en casas más pequeñas.
Existen barreños grandes y pequeños.
En ese sentido, si tienes un perro con un tamaño de mediano a pequeño puede ser perfecto para ti si no te cabe una piscina plegable.
- Piscinas rígidas:
Son las piscinas que están destinadas exclusivamente a humanos y que solemos compartir, erróneamente, con nuestros perros.
Las piscinas rígidas suelen estar compuestas por una sola pieza, van integradas en el suelo (aunque las hay sobre el suelo) y necesitan de productos químicos para mantener el agua libre de bacterias y suciedad.
Solo se recomiendan a perros que no beben el agua de la piscina y en piscinas con bajo nivel de cloro y otras sustancias químicas de mantenimiento.
Una recomendación que suelo hacer para evitar que tu perro entre en contacto con el cloro de tu piscina, es comprar una colchoneta para perro.
Esta solución permitirá que tu perro esté fresco en su propia agua sin cloro y, a la vez, compartiendo piscina contigo.
- Piscinas hinchables:
Las piscinas hinchables para perros no existen.
Hay personas que suelen comprar piscinas hinchables infantiles y no les duran nada.
Las uñas de nuestros perros, algunos muy brutos, acaban pinchando el material y, al final, no sale rentable su compra.
Beneficios de las piscinas para perros
Las piscinas para perros pueden proporcionar múltiples beneficios para las mascotas.
Sobre todo, cuando se encuentran las épocas más calientes de todo el año y el pequeño compañero de vida sufre de sofocaciones constantes.
Si tienes un perro y aún tiene dudas de si adquirir o no una piscina para ellos, estos son algunos de los principales beneficios para no arrepentirse de comprar una.
- Ayudan a hidratar el pelaje del perro.
- Lo ayudan a controlar su ansiedad.
- Le permite disfrutar de un área de juegos libre donde poder disfrutar del agua sin problema.
- Ayuda a acicalar al perro, lo que significa que se ahorrará dinero en peluqueros o ensuciar el baño.
Peligros de una piscina para perros en casa
¿Tienes la suerte de tener una piscina de obra en casa? Pues déjame advertirte que no está exenta de peligros.
El cloro puede tener múltiples efectos en las mascotas, aunque depende de si la bebe o solo se dedica a nadar en ella.
Cuando el agua se combina con cloro, el perro puede sufrir una exposición que causará irritación en su pelaje, más aún cuando es una exposición prolongada.
Además de que puede llegar a irritar sus ojos y ocasionar pérdida de brillo en su pelaje.
No obstante, si el perro llegara a consumir el agua de la piscina, la cual se combina con diferentes químicos, bacterias y parásitos, lo más probable es que pueda sufrir una grave infección en su estómago.
Hay perros que incluso han fallecido por intoxicación de cloro.
Cuando un perro se ha expuesto de manera excesiva al cloro, los síntomas pueden notarse con suma facilidad.
Por esta razón los adoptantes deben estar alertas a lo siguiente.
- El perro comenzará a rascarse más de lo normal, debido a que, cuando el perro se expone al cloro excesivamente, su pelaje presentará síntomas de enrojecimiento por el contacto con las sustancias químicas.
- Pueden irritarse sus ojos y mantenerse acuosos, aunque la nariz de igual manera puede verse afectada en el contacto con el cloro y las fosas nasales. Su mirada puede estar perdida o presentar dificultad para ver por los efectos que causa el cloro.
- Otro de los síntomas más comunes es la falta de brillo en el pelaje del perro, ya que los nutrientes en la piel se excluyen y terminan por maltratar el pelaje.
Sin embargo, uno de los síntomas más comunes, son:
- Vómitos.
- Diarreas.
- Úlceras en la boca.
- Problemas digestivos.
Cuando se determina que el perro ha consumido agua de cloro, es indispensable que se mantenga fuera de la piscina.
Para los casos donde el consumo pueda estar presentando malestar, el tratamiento debe ser el siguiente:
- Enjuaga su pelaje y cara con agua limpia para evitar que comience a tener irritación.
- Mantenlo fuera de la piscina por un tiempo.
- Observa el comportamiento del perro.
Peligros de las piscinas que no son para perros
Nosotros tenemos piscina en casa pero Uma jamás se ha tirado.
Sin embargo, hay perros que adoran tirarse a la piscina sin ser conscientes del peligro de éstas.
Si finalmente decides que tu perro aproveche tu piscina, siempre debe bañarse bajo tu supervisión o la de un adulto.
Por desgracia son muchos los perros que han fallecido ahogados en su interior debido a la dificultad para salir de ella.
Además, ten en cuenta otros peligros alrededor de la piscina:
- Ya hemos mencionado la ingestión de cloro.
- Cuidado con los insectos que suelen pulular alrededor como las avispas.
- Evita una exposición prolongada al sol de tu perro.
Parques acuáticos para perros en España
Actualmente existen parques acuáticos en diferentes regiones de España que tienen muy en cuenta el ph de la piel de los perros.
En estos lugares se garantiza la salud y la diversión del perro, además de que se le proporciona una nueva experiencia con el agua.
En estos centros se pueden encontrar una gran variedad de comodidades que proporcionarán un día fresco, con ambientes de aguas poco profundas, hasta las que tienen juegos y toboganes disponibles.
Es importante que, aunque se trata de centros de ocio, todos los adoptantes deben de cumplir con el reglamento que se indica en su sitio web, motivo por el que es importante que se lean las normativas antes de adquirir una entrada.
Considera que en estos lugares se controla la propagación de bacterias y, por esa importante razón, tu perro deberá estar totalmente sano para asistir y disfrutar de un día diferente sin ningún obstáculo.
Perro al agua (Barcelona)
Es el primer parque acuático que se realizó para perros y cuenta con gran variedad de piscinas.
Fue inaugurado en el año 2018 y en la actualidad pueden disfrutar de agradables sesiones, como el surf, nado en grandes láminas, jugar en sus toboganes y mucho más.
Además, su adoptante podrá disfrutar tanto como su mascota, debido a que tiene más de 5.000 metros de zonas verdes donde se puede descansar mientras su perro corre y lo pasa muy bien.
Trust Resort (Alicante)
Con una piscina de casi 1.000 metros cuadrados es uno de los centros que mejores atracciones proporciona, pueden disfrutar de luces por las noches y entrada a la playa.
Además, manejan una de las mejores limpiezas, ya que el agua siempre se mantiene en excelente estado.
Se trata de una instalación con más de 63.000 metros cuadrados de terrenos verdes, espacio para que tanto humanos como perros puedan disfrutar.
El valor de la entrada se establece en 15 euros y puede reservarse directamente en la taquilla o por llamada.
Gos Aventura (Castellón)
Se trata de un centro que tiene restaurantes y una gran zona residencial en donde los adoptantes y sus perros pueden pasar medio días o el día completo, disfrutando de las instalaciones de agua y su deliciosa comida.
Su piscina puede ser utilizada tanto por los adoptantes como por sus macotas.
El coste de la entrada se establece en 10 euros para medio día y todo el día en 15 euros, los cuales valen totalmente la pena.
El adoptante y su compañero de aventuras podrán disfrutar de un día diferente.
Braco’s House (Madrid)
Esta instalación es una residencia para perros, en donde se pueden encontrar diferentes cascadas de agua y una gran entrada hacia la playa artificial.
Los adoptantes pueden bañarse con sus mascotas sin inconvenientes en la terraza y disfrutar juntos un día diferente y muy agradable.
Cuenta con horarios extensos dependiendo de la época del año.
Aunque, es importante que tomes precauciones, debido a que se trata de un lugar donde se deben hacer reservas y su respectiva confirmación.
Vive Pet Resort (Madrid)
Este club y resort es un lugar donde tanto los adoptantes como su mejor amigo peludo pueden tener una nueva experiencia en el agua.
Si lo que buscas es escapar del típico verano o de la rutina, este tiene una piscina con agua salada, lo que es una gran ventaja frente a las típicas de cloro.
Su profundidad máxima es de 80 cm, por lo que su adoptante puede ingresar con él sin problema.
Posteriormente al baño, puede disfrutar de una ducha con agua limpia para regresar como nuevo a casa.
En este resort encontrarás un bar perruno, el cual tiene una amplia y extensa terraza donde se pueden relajar para comer un delicioso plato.
Cosas que debes saber antes de llevar a tu perro a una piscina
Dependerá del tipo de piscina que elijas para acudir con tu mascota para poder bañarse, existen algunos casos donde puedes entrar y bañarse con él, aunque es importante que conozcas las normativas de los recintos antes de que te lances a la nueva aventura.
Los adoptantes siempre serán los responsables principales de velar por el bienestar de su mascota, ya que muchos recintos no se hacen cargo por los daños recibidos e incluso ocasionados.
Por ello recuerda que es esencial que siempre estés pendiente de tu perro, para evitar cualquier tipo de inconveniente.
De acuerdo con algunos reglamentos que se siguen en cada lugar, hemos seleccionado algunas a fin de que puedas emplear todas las herramientas necesarias para mantener a salvo a tu compañero de cuatro patas.
- Desparasitación: Es indispensable que el perro visite la piscina totalmente desparasitado. Además, necesita obligatoriamente contar con cada una de sus vacunas y es importante que tenga el microchip.
- Bolsitas para recoger excremento: Todos los adoptantes están en la obligación de recoger los excrementos que el perro deje el suelo. Por esta razón, es que el uso de bolsitas es tan importante.
- Datos del veterinario: En múltiples piscinas son solicitados los datos del veterinario, por lo tanto, acudir con una fotocopia de la cartilla con todo al corriente, donde además se incluyan los datos del adoptante, es importante en caso de que sea necesario.
- Lugares donde puede bañarse el perro: Existen algunos lugares donde tienen puntos exclusivos para algunos tipos de perros, los cuales se categorizan de acuerdo al peso y su movilidad, por lo tanto, tienes que observar el lugar y, de ser posible hablar con el encargado para conocer las medidas y peso adecuado para cada piscina.
- Número de perros por adoptante: Existen otras normas, como, por ejemplo, el número de perros que puede tener consigo cada adoptante, por ello infórmate antes de llegar al lugar.
- Tipos de profundidades: Toma nota acerca de todas las profundidades que pueden encontrarse en la piscina, de esta forma tendrás todo controlado y sabrás dónde el agua cubre más o menos para determinar si es apta o no para tu perro.
- Consumo de alimentos: Por lo general, está totalmente prohibido que se consuman alimentos en las zonas de la piscina, para ello existen algunas áreas habilitadas donde puede realizarse. Recuerda que debes llevar suficiente agua para poder hidratar a tu mascota y su comida preferida. Todo esto puedes guardarlo en una mochila y proporcionárselo en el momento que quiera descansar.
- Si tiene perras: Considera que, si tienes una perra hembra no esterilizada, ésta no debe encontrarse en la etapa del celo. Por lo tanto, es indispensable que consultes previamente con un veterinario y de ser posible que se avale en un certificado que la perra está en óptimas condiciones para ingresar a nadar en la piscina sin afectar el agua y a otros perros.
¡Y a disfrutar del verano!