¿Cortar o no cortar el pelo del perro? Esa es la cuestión

cortar o no cortar el pelo al perro

Llega el verano, con el verano el calor, y Uma empieza a agobiarse cuando la manta de pelo empieza a actuar como estufa en plena primavera. Sin embargo, me pongo a investigar por Internet y leo artículos contrapuestos de si es bueno o es malo cortar el pelo a los perros en verano. Así que, después de mucha investigación, voy a sacar mis conclusiones.

La primera es que no voy a llevar más a Uma a la peluquería canina. Cada vez que la llevo son 25€, que tampoco está nada mal, porque lavan, cortan y secan, sin embargo, el trabajo que hacen tampoco es muy depurado. La última vez que la llevé salió con jirones de pelo colgando de la panza, las orejas ni las habían tocado y el pelo del hocico lo tenía mucho más corto de un lado que del otro. Pero, a la pregunta de cortar o no cortar, en el caso de Uma es que sí, porque su pelo es del que no para de crecer, y si no se lo corto iría hecha una mopa viviente peluda.

cortar o no cortar el pelo al perro

Así que, aprovechando que salió una oferta en el Lidl, me compré un maletín de estética canina que me costó tan solo unos 27 euros, ¡pero qué maletín! Contiene: una máquina cortapelo con 4 guías de corte, un cepillo de púas, un peine de doble cara, unas tijeras, un cortauñas y una lima de uñas. Encantada estoy. Aún no he probado la máquina de cortar el pelo, pero los peines y el cortauñas sí, y va fenomenal.

cortar o no cortar el pelo a los perros

El caso es que no todos los perros se pueden pelar porque puede llevar a aquello que dicen de que “es peor el remedio que la enfermedad” y en aquellos que sí pueden pelarse, cuidado con el tema rapado, porque ahí  es donde radica el problema. Pero vamos por pasos.

En perros de pelo corto y grueso como puedan ser Huskyes o Pastores Alemanes, es inviable el corte de pelo. En estas razas en las que el pelo no crece, sino que cae, la naturaleza es sabia y en épocas de calor sueltan más pelo para poder refrigerar un poco, entonces, la solución aquí para liberarle de tanta manta es un buen cepillado diario para ir eliminando de forma más rápida y eficaz una cantidad importante de pelo.

En perros de pelo largo y en plan mata de pelo como el Chow-Chow o el Pomerania, no se puede cortar tampoco, debido a que este tipo de pelo con los cortes se va debilitando de forma que a la larga le quedarán cuatro pelos sin alegría ni color. Como en los casos anteriores, lo mejor es un cepillado diario para ir liberando espacio. ¿Que igualmente quieres cortar? Pues ten en cuenta que el pelo nuevo crecerá enredándose con el viejo y ahí se van a montar unos nudos importantes, así que tendrás que recurrir a la paciencia para ir deshaciendo nudos e ir cepillando de forma insistente de forma diaria.

Luego están los perros de pelo que crece durante todo el año como el caso de Uma, y como el caso de razas como el Yorki, Schnauzer, Cocker, Teckel, etc. que necesitan que su pelo sea cortado cada cierto tiempo. Aquí es importante diferenciar cortar con rapar, porque si rapamos, pensando que estamos haciéndole un favor al perro por lo fresco que queda, le estamos quitando toda la protección solar de su delicada piel. Esto nos pasó la primera vez que llevamos a Uma a la peluquería. ¡Madre mía qué susto nos dio cuando la vimos! La raparon absolutamente de todo, incluso la cola y claro, la dejaron sin protección para el sol. Mira qué penita daba, daban ganas de comprarle un bocata de chorizo y un parasol:

Uma estrena nuevo look

Claro, las próximas veces ya les avisamos de que no la raparan, sino que le cortaran el pelo dejando por lo menos un dedito de largo, y la cola que no la tocaran… ¡Perdía todo su encanto!

Así que, si estás pensando en cortarle el pelo a tu perro, antes de cortarle el pelo, ten en cuenta estos tips que te pueden servir para no equivocarte en tu decisión, y que sí, que cepillar al perro cada día quizás te dé una pereza tremenda, pero tu perro te lo agradecerá: al menos Uma lo adora… se queda zen total, y además, vuestro vínculo humano – perro se fortalece muchísimo más. Y, evidentemente, evita pasear con tu perro en horas de máximo sol, que descanse en zonas frescas, dejarle agua fresca, comprarle una piscina donde pueda refrescarse, etc. ¡Todo ayuda!

¡Ya os contaré mi primera experiencia de peluquera canina amateur!

8 comentarios

  1. A mi me gusta mucho más Uma con sus ricitos que rapada. Además el pelo les aísla del calor, y no digamos del sol.
    Uma me parece preciosa, pero el corte rapado del año pasado…. No me convenció mucho.

    1. Covadonga, a mí no me convenció nada… ¡Pobrecita! Por eso, le cortaremos el pelo lo mínimo para que pueda sentirse menos agobiada por el calor. Un abrazo!!

      1. Jajaja a mi Uma me encanta con el pelo más larguito.
        Si tu peluquera no es buena y cobra tanto, me parece una buena idea aprender a hacerle cortes. En YouTube hay muchos tutoriales sobre corte y grooming a malteses, caniches…. que seguro que te pueden servir. En cuanto al material…. A veces lo barato es caro. Unas tijeras tienen que ser buenas para no tener accidentes. En casa un cuchillo que corta mal es seguro con el que te puedes hacer daño.
        Yo compre unas de la gama básica de setterbakio muy baratitas y van muy bien. La máquina si es estrecha te puede servir para los plantares

  2. Sí que es una gran disyuntiva lo del corte de pelo, sobre todo, cuando llega a hacer tantísimo calor… Como bien dices, la solución estará en todo caso, en cortar sin rapar…
    Y qué bueno lo del bocata de chorizo y el parasol! …por mi tierra dirían: ¡Angelico!..
    Cuidado con todo ese instrumental y ya nos contarás cómo ha ido…

  3. Ay, pobres cuando llega el verano… El pelo de Kenzo es del estilo de Uma y cuando empieza el calor, lo pasa fatal. Una amiga me contó lo de no pelar al perro porque, precisamente, le haces perder su protección frente al calor, pero es imposible en casos así. Nosotras, al recogerlo, lo llevamos en un par de ocasiones a una peluquería que lo rapaban y encima venía hasta con tijeretazos por el lomito: se pasaba dos o tres días sin querer apenas salir del cuarto más oscuro que encontrara en casa. Le cambiamos la pelu y aunque a veces la calidad del pelado deja más o menos que desear, no le afecta nada, no ha vuelto a tener esas depresiones y no es muy cara. Nuestro problema es que él es muy “asalvajado” con nosotras y ni loca me atrevería a estar cerca suya con una maquinilla o unas tijeras en las manos!!! Sin embargo, con su peluquera es todo un gentleman…

    1. Jajajaja, Eva, yo no sé qué tienen las peluqueras que a los peludos los dejan firmes! Es como la mili!!

  4. Desde luego es una vergüenza como dejaron a la pobre Uma, yo soy peluquera y estilista canina y jamás se me pasaría por la cabeza hacer eso, es malísimo para el pelo, la piel y la salud en general de los perretes; recientemente han proliferado las peluquerías lowcost en las que los que cortan el pelo más que peluqueros son “rapaperros” sin más, que no tienen grandes conocimientos del tema y no se preocupan por la seguridad del animal. Y si no tienes estilistas cerca es normal que te compres tú las cosas y lo hagas en casa. Pero, si me permites, como recomendación…no cortes con la cuchilla solo (Es muy probable que le dañes sin querer el pelo y en algunas zonas le puedes hacer cortes) utiliza siempre los recalces, que además queda mejor resultado y el pelo más larguito 😉

    Aprovecho y te dejo una entrada que escribí en mi blog hace un tiempito jeje http://4huellas.blogspot.com.es/2016/05/rapar-o-no-rapar-he-ahi-la-cuestion.html

    Un saludo y espero ver el resultado en las redes sociales!!!

    1. ¡Muchas gracias Irene! ¿Verdad que me la dejaron muy mal? Al final me compré un maletín de peluquería canina y le corto yo el pelo como puedo. No se lo rapo, se lo corto dejándole siempre un dedo de largo y lo que no puedo lo hago con tijeras. ¡Gracias por tus consejos!

Deja un comentario