Alergia a los perros: trucos para sobrellevarla

alergia a los perros

Si yo tuviera alergia a los perros, mi vida tendría otro sentido. ¡Con lo que me gustan! Ahora mismo, no concibo mi vida sin un perro.

Por eso y porque he conocido personas que adoran los perros pero tienen alergia a los mismos, he decidido escribir este post para poder tener perro aún teniendo alergia.

Alergia a los perros: ¿a qué se debe?

¿Por qué hay personas que sufren alergia a los perros y otras no? Las personas que sufren algún tipo de alergia a los perros son un 15% de la población. Parece un bajo porcentaje pero estas personas aunque pocas seguramente se lamentarán y mucho.

La alergia no es más que la reacción hipersensibilizada de nuestro cuerpo hacia algún elemento alérgeno que en los perros, normalmente se ha dicho que el origen debíamos buscarlo en el pelo, pero se sabe que realmente el elemento patógeno que crea esta reacción exagerada del sistema inmunitario de las personas que sufren alergia a los perros es la caspa.

La caspa, que no es más que células muertas de la piel del perro, se puede presentar a simple vista o no verla porque flota en el ambiente como pequeñas partículas, pero esas pequeñas partículas de piel muerta o caspa son suficientes para crear una reacción alérgica en la persona alérgica.

Otras pequeñas partículas que flotan en el ambiente, que provienen del perro y que por ende pueden provocar reacciones alérgicas son partículas de orina, de saliva y de sudor, pero ya en menor medida.

Síntomas de la alergia a los perros

Los síntomas de la alergia a los perros varían según la intensidad con la que el cuerpo de la persona alérgica reaccione:

  • Conjuntivitis: picor, enrojecimiento de los ojos y lagrimeo.
  • Rinitis: picor en la nariz, congestión nasal, mucosidad y estornudos.
  • Asma: falta de oxígeno, fatiga y tos seca.
  • Dermatitis: ronchas en la piel, picor y urticaria.

Ahora bien, tener alergia a los perros no impide que se puede convivir con uno si se siguen unas pautas higiénicas concretas que pueden aliviar y mucho estos síntomas.

Consejos para convivir con un perro si tienes alergia a los perros

Elige bien la raza de perro

Hay razas de perros que son menos propensas a causar reacciones alérgicas. Es el caso del Bichón Maltés, Habanero o Frisé, el Caniche, el Perro de Aguas o el Crestado Chino. Son menos propensas porque sueltan mucho menos pelo, aún así, no hay que olvidar la rutina de limpieza.

Limpieza diaria de casa

Una limpieza diaria con un buen aspirador antialérgenos es perfecto. Además de limpiar toda la suciedad, ácaros y pelo absorberá los alérgenos que haya pululando por el ambiente. Si no, siempre tienes la alternativa de barrer bien la casa, pasarle la mopa y ventilar bien la estancia para airearla.

Limpieza de los enseres del perro

La cama, la manta, la ropa y los accesorios y complementos del perro debes lavarlos de forma frecuente. De esta manera, reducirás notablemente los ácaros y la piel muerta que provoca las reacciones alérgicas.

Higiene del perro

Un buen cepillado diario para eliminar esa caspa (intenta que lo haga otra persona que no tenga alergia) y bañar a tu perro de forma más frecuente ayudarán a reducir también la presencia de alérgenos.

Cuidado a los textiles

Los textiles de casa son muy puñeteros. Hay que evitar textiles que atraigan suciedad y sean complicadas de limpiar. Apuesta por alfombras de bambú o cáñamo, sofás y/o sillones de piel, etc., así la limpieza será mucho más rápida e impedirá que las agentes alérgenos se escondan en recovecos.

Evita compartir espacios con el perro

Si eres de los que tienes alergia muy intensa, aunque cueste, evita compartir tu sofá y tu cama con tu perro porque la alergia podría agravarse más.

Loción antialérgica

Existe y se llama Vetriderm. Se trata de una loción que se pone sobre el pelaje del perro y consigue reducir los alérgenos y, por ende, las reacciones alérgicas.

¡Espero que estos tips te hayan ayudado!

¿Sufres de alergia a los perros? ¿Cómo lo llevas?

¡Comparte!
  • 50
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    50
    Shares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.