¿Cómo mejorar la esperanza de vida de un perro?

por admin

Nuestros perros son un miembro más de la familia y aunque sabemos que la esperanza de vida de un perro desgraciadamente no es tan larga como la nuestra, queremos alargarla lo máximo posible.

La esperanza de vida de un perro puede variar entre los 7 años en las razas de perros más grandes hasta los 16 años en las razas de perros más pequeñas.

Es por eso que hoy os explicaremos qué podemos hacer para mejorar la salud de nuestro peludo para que viva lo máximo posible a nuestro lado. 

Existen muchos factores que influyen en la calidad de vida de nuestros peludos que muchas veces no tenemos en cuenta. A continuación, os nombramos los más importantes.

Factores que influyen en la esperanza de vida de un perro

Si miramos cuáles son los factores que influyen en que nosotros, los humanos, tengamos una mayor o menor esperanza de vida, no dista mucho de los factores que influyen en la esperanza de vida de un perro.

Pon atención.

Alimentación

Una nutrición adecuada a su especie es clave para tener una buena salud.

Si no ingieren los nutrientes que necesita su cuerpo para funcionar correctamente, tarde o temprano empezará a fallar, provocando enfermedades crónicas si no se solucionan pronto estos déficits nutricionales.

Los perros son carnívoros, su cuerpo está diseñado para procesar carne cruda, vísceras y huesos.

En la naturaleza, se alimentan de pequeños animales como roedores, aves e insectos. 

Sin embargo, se consideran carnívoros facultativos, es decir, pueden sobrevivir una temporada comiendo productos de origen vegetal, pero esto no significa que éstos tengan que constituir la base de su dieta. 

Los alimentos ultraprocesados y altos en carbohidratos no son una dieta saludable para nuestros perros, ya que perjudican notablemente su páncreas, hígado, riñones, aparato digestivo, sistema inmunológico, sistema cardiovascular, articulaciones, y mucho más.

Alimentar a nuestros perros con una dieta natural balanceada es la clave de una salud óptima y una larga esperanza de vida. 

Por eso, yo a Uma la alimento con una dieta lo más natural posible, cocinada a muy baja temperatura y sin procesar: Dogfy Diet (con el cupón UMA20 tienes un 20% de descuento)

Obesidad

La obesidad es una patología que afecta a más de la mitad de los perros y que les está restando vida.

Es una enfermedad que a muchos adoptantes les cuesta observar en sus peludos y no son conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser para su salud.

Un perro obeso no podrá tener una buena calidad de vida ni un buen estado de salud, ya que lo limita en muchos aspectos, como por ejemplo:

  • Aumentan los problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Puede agravar problemas articulares como displasia, artritis y artrosis.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, hipotiroidismo, cáncer, problemas urinarios y metabólicos.

Controlar su peso es nuestra responsabilidad, somos los que decidimos qué y cuánto comen.

Es importante saber qué cantidad de comida le corresponde a cada perro mediante unas fórmulas orientativas, las cuales se usan en base a su peso ideal y no en el actual. 

Agua

Aunque no lo parezca, el agua también puede ser perjudicial para nuestros perros.

Al igual que para nosotros, el agua de grandes ciudades viene muy cargada de metales, minerales y otros químicos, los cuales deben filtrar sus riñones e hígado y a la larga se acumulan y acaban perjudicando su organismo.

Contaminación

Tanto nosotros como nuestros peludos, estamos rodeados de contaminación en la calle y dentro de casa con productos químicos, aerosoles, humo de tabaco, medicamentos, productos antiparasitarios…

Para evitar sus efectos nocivos, podemos sustituir estos productos por alternativas más naturales como, por ejemplo, vinagre de limpieza, aceites esenciales aromáticos, desodorantes naturales, entre otros. 

Alimentos antioxidantes

Los alimentos antioxidantes ayudan al cuerpo a librarse de toxinas acumuladas, a luchar contra los radicales libres, a ralentizar el envejecimiento y a mantener los órganos en buen estado.

Algunos ejemplos de estos alimentos son: frutos rojos, pimientos, brócoli, cítricos, coles de bruselas, kiwi, manzana, zanahoria, calabaza, vísceras, diente de león, perejil, tomillo, orégano, albahaca.

esperanza de vida de un perro

Ejercicio

Los perros necesitan un mínimo de ejercicio físico diario para mantenerse saludables tanto física como mentalmente.

Es recomendable dar un mínimo de 3 paseos de 30 minutos cada uno a paso rápido para aumentar las pulsaciones y ganar resistencia.

Además, en casa también podemos jugar con ellos a buscar objetos, a la pelota, a olfatear o a otros. 

Evita el estrés

Nuestros peludos son animales muy sensibles al estrés, ya sea por estrés propio o ajeno.

Debemos intentar mantener un estilo de vida saludable no solo por nosotros, sino también por ellos.

Un estrés constante puede desencadenar problemas de salud como ansiedad, agresividad, estereotipias y también a nivel degenerativo y celular.

Como mamás y papás perrunos, es nuestra responsabilidad procurar ofrecer calma en el hogar que nos permita vivir felices y por ende aumentar la esperanza de vida de nuestros mejores amigos.

Cómo alargar la esperanza de vida de un perro

Como ves, siguiendo estas sencillas rutinas puedes alargar la esperanza de vida de un perro y mejorar su calidad de vida muchísimo.

Al final, tener cubiertas todas sus necesidades básicas solo le puede traer felicidad.

Puede que también te interese

1 comentario

Lissette Navea Arias 22/07/2022 - 05:55

Muy interesante el artículo, por lo general uno cree que los perros no se estresan en comparación con los gatos, ya que son mucho mas activos. Buenas recomendaciones, ahora a ponerlas en práctica. Saludos

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: