¿Cómo cuidar las articulaciones de los perros en su vejez?

por admin

Una de las razones por las que los perros puede sufrir de las articulaciones es su edad. También, tener una mala alimentación y falta de ejercicio, así como la falta de glucosamina.

A todos nos gustaría que nuestro perro llevara una vida sana, agradable, y sobre todo, que nunca envejeciera. Pero es algo imposible de evitar.

La vejez es algo natural, tanto en los animales como en los humanos.

Además, la vejez en los perros es mucho más rápida que nosotros. Aunque no podamos controlar el tiempo, podemos ayudarlos a que su vejez sea mejor y tranquila, cuidando sus articulaciones.

¿Cómo cuidar las articulaciones de los perros?

  • Debemos mantener un peso adecuado para él: uno de los factores que influyen para que nuestro perrito sufra de esta enfermedad, se debe a la obesidad. Para evitarlo, lo más recomendable es no darle más alimento del que necesita durante el día.
  • Hacer que nuestro perro haga ejercicio: al pasar el tiempo, el perro va perdiendo forma, incluso, hasta sus ganas de jugar, correr y estar activo como antes. Es por ello que el ejercicio es muy importante para su salud. Caminar a diario es una manera de protegerlo de la vejez prematura y de la obesidad, como lo mencionamos anteriormente.
  • Hacerles masajes: los canales donde fluye la energía de nuestro animal son las orejas y patas. Darles un masaje suave por esas partes del cuerpo, hace que se sienta aliviado. Además, podrás detectar si tiene algún defecto o cambios en su piel. Si esto sucede, debes de llevarlo de inmediato al veterinario.

Enfermedades y síntomas para detectar que un perro tiene algún problema con sus articulaciones

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, y es una de las más dolorosas para los perros. También hay otras enfermedades.

Sus síntomas más comunes son:

  • Muestras de dolor al tocarlos.
  • Cojera.
  • Ladrar sin razón alguna.
  • Agresividad al intentar tocarlos.

Esta enfermedad, aunque afecta los huesos y las articulaciones del perro, también influye en su comportamiento, es decir, presenta cambios en su forma de ser común. 

Si tu perro tiene esta enfermedad, lo más recomendable es llevarlo al veterinario para que le haga sus exámenes y verificar si sus huesos han sufrido cambios por la artrosis.

También otros síntomas que nos ayudan a detectar si nuestra mascota presenta artrosis, son:

  • Nerviosismo.
  • Lentitud.
  • Dificultad de levantarse.
  • No se deja tocar donde presenta el daño.
articulaciones perros

¿Cuáles son los tratamientos para la artrosis en los perros?

Como sabemos, esta enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos para controlarla y evitar que el perro sufra más dolores de los que habitualmente siente cuando avanza la enfermedad.

La primera razón es tratar con la sensibilización central que posee el perro. Esta se basa simplemente que, al presentarse un dolor continuo, la médula espinal produce ante el estímulo doloroso la percepción de que hay mucho más dolor.

Los medicamentos que utilizan son antiinflamatorios que no contengan esteroideos, para que mejoren la calidad de vida del perro y que puedan retomar lo mejor posible su vida normal.

También, reducir poco a poco los estímulos dolorosos que sienten al sufrir este problema.

Enfermedad: displasia de cadera

Otro tipo de enfermedad que sufren los perros en su etapa de vejez se debe a la displasia de cadera. Este se debe al mal encaje que presentan en los huesos de la cadera. Al igual que las personas, el fémur debe estar correctamente en una cavidad llamada acetábulo.

Esto hace que el perro tenga deformaciones y su fémur se vaya desgastando. Por supuesto, esto causa dolor y provoca algunos cambios en el perro.

Los síntomas para detectar este tipo de problemas son los siguientes:

  • Cojera.
  • Muchos signos de dolor.
  • Junta las dos patas de atrás al estar parado.
  • Dificultad para moverse al pasar un rato acostado.

¿Cuál es el tratamiento para la displasia de cadera?

Existen dos tipos de tratamiento para esta enfermedad. Todo depende del nivel de gravedad que posee el perro. Por supuesto, esto lo determinará el veterinario a través de  la realización de una radiografía.

Tratamiento conservador: Su función es de minimizar lo más posible el dolor. Se emplea mediante técnicas de rehabilitación y fisioterapia, así como también antinflamatorios (nuestra recomendación es el CBD para perros, totalmente natural) y los condroprotectores

Se ha comprobado que estos tratamientos han dado resultados positivos, ayudando a que la displasia vaya ralentizando el proceso degenerativo; y a su vez controlar el dolor. Asimismo, aumentar el tono muscular del animal.

Tratamiento quirúrgico: Este tratamiento es el más difícil de emplear, debido a que es bastante arriesgado y más si el perro tiene muy avanzada la enfermedad. Todo depende de la decisión que tome el veterinario. El especialista será el que determinará si es posible o no intervenirlo quirúrgicamente.

Si ya está muy avanzada la enfermedad, lo más recomendable es que se le coloquen una prótesis.

¿Qué actividades físicas pueden realizar los perros con problemas de articulaciones?

Primero que nada, debemos tener en cuenta que sin importar la edad que tenga nuestro perro, debemos ayudarlo a realizar actividades físicas y también actividades mentales.

Con todo esto, logrará mantenerlo en buena forma y evitar enfermedades en el futuro. 

Por eso debemos planificarnos e implementar una rutina diaria para nuestra mascota para que tenga buena salud y liberen estrés.

De esta manera, serán menos agresivos y nerviosos.

Antes que nada, se debe de llevar el animal al veterinario para que le hagan los exámenes necesarios y conocer su salud.

El veterinario determinara: si tiene bien sus pulmones, el peso es adecuado y si su corazón funciona perfectamente. Todo con la finalidad de examinar al perro y decir si está en condiciones para hacer ejercicios o no.

Pero también, mirará y palpará las articulaciones del perro.

Algunas actividades que puede realizar el perro son las siguientes:

  • Caminar diariamente:

Uno de los ejercicios más comunes que puede realizar nuestra mascota, es sacarlo a caminar diariamente. Esto le reportará numerosos beneficios en su salud, experimentar distintos olores y ambientes, distraerse, socializar con otros perros y personas. Esto lo ayudará a sentirse más alegre y seguro.

Otro beneficio que aporta muchísimo caminar a diario, es que le ayudará a que su articulación funcione de la forma correcta, así como su sistema digestivo.

  • Jugar con la pelota:

Otra actividad física que puede realizar nuestra mascota es jugar a buscar la pelota. Es un ejercicio muy completo que lo ayudará a mantener todos los músculos activos, y que circule bien la sangre por su cuerpo a la par que se divierte.

  • Natación

También, puede practicar con su mascota la natación. Es una manera de ayudarlo a desarrollar sus estímulos y se sientan motivados. Es una actividad libre y permitirá relajarlo mucho.

Por otro lado, si tu perro es de avanzada edad es mejor que el veterinario lo evalúe para saber si está apto o no para realizar ejercicios, y en qué intensidad. 

Todo depende de la edad del perro y de si presenta o no alguna enfermedad de las articulaciones.

¿El perro con problemas en las articulaciones necesita alguna alimentación especial?

La respuesta a esta pregunta es sí. La alimentación afecta y mucho en perros con problemas en articulaciones.

Es indispensable que tu perro pueda comer alimentos que lo ayuden a mejorar su calidad de vida, que pueda tener un mejor estado de salud que sea clave para prevenir y controlar los problemas de articulaciones. Todo esto es importante y necesario para tu perro. 

Para los perros que presentan este tipo de enfermedad existen alimentos bajos en contenido energético para ayudarlo a mantener su peso ideal. Además, que contengan nutrientes que ayuden a tener un buen estado de las articulaciones. 

Algunos de esos nutrientes son:

  1. Curcumina: Posee un poderoso efecto antinflamatorio y antioxidante. Toda esa vitamina sale del extracto de la raíz. También sirve en caso de presentar problemas de diabetes.
  2. Glucosamina y condroitina: Permite regenerar el cartílago mediante condroprotectores. Así como también evitar su destrucción. 
  3. Colágeno: Es una proteína estructural, esto aporta al animal aminoácidos que facilitan la regeneración del cartílago. Además, brinda una mayor resistencia en los ligamentos, ayuda a la digestión, su pelo, uñas y disminuye el dolor.
  4. Té verde: Le aporta propiedades antinflamatorias, antioxidantes, cardiovascular, anticancerígeno, entre otros.
  5. Ácidos grasos omega 3: Ayuda a mejorar su salud, tanto de la piel como del pelo. También, contienen ácido docosahexaenoico que ayuda al desarrollo del cerebro y prevención de problemas cardiovasculares.

Un buen ejemplo de una dieta rica en estos nutrientes en el alimento semihúmedo Delicias.

 ¿Qué cuidados médicos necesita el perro si sufre de las articulaciones?

Algunos de los cuidados que necesita tu mascota si sufre de las articulaciones, en este caso proveniente de la artrosis, son los siguientes:

  • Tener una actividad física y moderada para no forzar el desgaste muscular; sino hacerlo de manera suave que mantenga su cuerpo en las mejores condiciones.
  • Que tenga una buena alimentación y no caiga en sobrepeso.
  • Realizarles fisioterapias para minimizar los dolores y síntomas de la artrosis.
  • Tratamiento con antinflamatorios y uso de condroprotectores.

Beneficios de la glucosamina en los perros

Cuando los perros cumplen cierta edad, comienzan a sufrir de algunas enfermedades, de la misma manera que sufren las personas.

Y las más conocidas que hemos mencionado son los problemas articulares, pero existen tratamientos para controlarlos.

Uno de ellos y el más común de todos es el uso de la glucosamina para perros.

¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un aminoazúcar que trabaja en el desarrollo de los tejidos cartilaginosos del perro.

Este componente se encuentra en el exoesqueleto de los crustáceos marinos.

Al pasar el tiempo, el cartílago del perro se va estropeando y este tratamiento es indispensable para sus dolencias en caderas y articulaciones.

Sin embargo, es importante que sea el veterinario quien indique el tratamiento adecuado que se debe suministrar al perro en forma de suplemento.

Existen 3 tipos de glucosamina en este formato que recomiendan los veterinarios:

  1. Clorhidrato de glucosamina: Se obtiene de especies marinas, pero no contiene azufre.
  2. Sulfato de glucosamina: Contiene azufre y se extrae de las conchas de mariscos.
  3. N-acetil glucosamina: Proviene de la glucosa y produce líquido sinovial para lubricar las articulaciones del perro.

Todos estos tratamientos permiten aliviar los dolores articulares, desinflamar tendones, la artritis, entre otros tipos de enfermedades que afectan al perro en su salud.

No será la solución para eliminar la enfermedad, pero ayuda mucho a disminuir los dolores que pueda tener el perro.

Así pues, la glucosamina se convierte en el mejor tratamiento preventivo de problemas articulares.

Un buen truco para dar glucosamina a tu perro es usándola como premio.

Los Functional Snacks Articulaciones de Mediterranean Natural son una alternativa perfecta para premiar a la vez que reducimos el dolor de las articulaciones en nuestros perros, pues son 100% naturales y favorecen el desarrollo y fortalecimiento de tendones y articulaciones.

glucosamina

¿Cómo aliviar el dolor de las articulaciones de los perros?

El dolor en las articulaciones en los perros es muy molesto, incluso ciertos factores como el frío y el sobrepeso pueden emporar muchísimo esos dolores.

Los perros que sufren la mayoría de estos problemas son de razas como: pastores alemanes, labradores, entre otros.

Existen consejos y remedios que pueden ayudar a que tu mascota sienta alivio al momento de sentir ese dolor tan desagradable. 

Algunos de ellos son los siguientes:

  • Masaje: Los masajes pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo de tu perro. Aplicarle con suavidad algún tipo de producto en su cuerpo, o mejor dicho en la parte donde presenta los dolores, ayudará a reducir el dolor considerablemente. 
  • Bolsas de agua caliente: Permitirá aliviar el dolor durante un buen tiempo gracias a su efecto relajante en los músculos, ayudando a facilitar sus movimientos.
  • Darle comida saludable: Vitaminas que cuiden los huesos y sus articulaciones, así como piensos enriquecidos con ácidos grasos y minerales.
  • Darle suplementos nutricionales: Omega 3, colágeno y glucosamina. Existen muchos de estos suplementos en el mercado que también ayudan a mantener el pelo.
  • Acomodarle un lugar de descanso óptimo: Debemos procurar que nuestro perro descanse en un lugar adecuado que se adapte a su postura. Para cuando quiera levantarse le duela menos.

En este sentido, es importante tomar todas las prevenciones necesarias para evitar que el perro sufra este tipo de enfermedad que es muy dolorosa.

Por lo tanto, se debe alimentar bien al perro, sacarlo a hacer ejercicio, darle nutrientes para su desarrollo y crecimiento y, por supuesto, mucho amor y cariño.

Con todo esto ayudarás a tu perro para que tenga una calidad de vida lo mejor posible y que sea feliz.

Sin duda, una vida que todos los perros deberían y merecen tener. 

Puede que también te interese

5 comentarios

Leanne 16/10/2019 - 20:42

Qué buena y útil lectura!

Respuesta
admin 17/10/2019 - 18:15

¡Gracias Leanne!

Respuesta
Fabian 25/08/2022 - 19:21

No saben lo que sufria mi perra por la artrosis que padece y como ha conseguido con cissus mascosana mejorar su vida. Le quite todos los medicamentos y solo con cissus es otra perra.

Respuesta
admin 25/08/2022 - 20:20

No había escuchado nunca nada sobre esta planta y mucho menos que fuera medicinal. ¿Cómo se la das? ¿Quién te la recomendó?

Respuesta
Yolanda 06/02/2024 - 10:06

Buenos días Fabian.
Cuanto tiempo tardaste en verle mejoría a tu perra? llevo dandole 2 semanas cissus a mi perro y sigue igual, tiene 12 años y mucha artrosis sobre todo en codos…

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.