Condroprotectores: por qué son tan importantes

por admin
condroprotectores

Los condroprotectores están muy relacionados con las articulaciones de nuestros perros.

No somos conscientes de que la vida pasa demasiado rápido para nuestros perros y, muchas veces, esto provoca que no seamos conscientes de las dolencias que aparecen con el pasar de los años.

Existen muchas enfermedades que pueden tener los perros que hacen que su calidad de vida se vea muy afectada, concretamente en sus articulaciones.

Sin embargo, hay maneras de ayudarlos a superarlas con los condroprotectores

Las articulaciones del perro son partes muy sensibles, por lo que en caso de alguna dolencia, es importante que el adoptante tome medidas rápidas para evitar que su mascota se vea muy afectada. 

El adoptante es el único que podría ser capaz de detectar a tiempo algún problema en las articulaciones de su mascota.

Por ello, es importante que siempre esté alerta, en caso de que observe algún síntoma fuera de lo común para llevarlo de inmediato con el médico veterinario.

Pero no hace falta esperar a una dolencia, debemos empezar a utilizar condroprotectores en la alimentación de nuestro perro para prevenir esas dolencias.

¿Qué son los condroprotectores?

Básicamente, los condroprotectores, son unos elementos o complementos alimenticios que nutren e hidratan el cartílago y articulaciones del perro.

Los complementos alimenticios están compuestos principalmente de glucosamina, condroitina y ácido hialurónico.

Es importante tener presente que no son medicamentos, sino que son utilizados para regenerar los cartílagos y articulaciones del perro.

Los condroprotectores no sanan las enfermedades, pero sí alivian su dolor, retrasan el avance y su desarrollo.

Los condroprotectores permiten que las mascotas no sientan dolor.

De esta manera, gracias a los éstos, podrán moverse con libertad y sin sufrimiento, sin embargo, todo dependerá de lo avanzado de la enfermedad en sus articulaciones. 

Otro remedio que reduce la inflamación de las articulaciones, 100% natural, es el CBD para perros, del que nosotras ya hemos experimentado sus múltiples beneficios.

¿Cuál es la función principal de los condroprotectores?

Los condroprotectores ayudan a disminuir los síntomas que las enfermedades o molestias en las articulaciones pueden generar a los perros.

De la misma manera, ayudan a prevenir y tratar cualquier enfermedad relacionada con las articulaciones

También permiten prevenir y tratar la parte degenerativa que se va formando al pasar el tiempo y que poco a poco va afectando a los cartílagos del perro.

Como he comentado, muchas veces reaccionamos cuando es demasiado tarde pero, por ejemplo, yo ya estoy dando condroprotectores a Uma con tan solo 5 años de edad.

Beneficios del uso de los condroprotectores en los perros

Existen muchas enfermedades que pueden afectar las articulaciones de los perros y, muchas de ellas, pueden ser aliviadas haciendo uso de los condroprotectores, por lo tanto, tiene muchos beneficios. 

Algunas enfermedades que pueden ser tratadas con este complemento son:

La artritis

Esta enfermedad consiste en que la articulación del perro se va inflamando.

Esta inflamación ocurre por alguna infección o un traumatismo que el perro haya sufrido o, incluso, por alguna enfermedad congénita desde su nacimiento.

La artrosis

Es una enfermedad muy común en los perros que no son cuidados correctamente.

La artrosis es una enfermedad progresiva y degenerativa de las articulaciones, la cual produce dolores muy fuertes en los perros.

Lo más común es que la artrosis afecte mucho a los perros de edad avanzada.

Esta enfermedad no puede ser curada, pero sí puede ser tratada para aliviar el sufrimiento del perro. 

Un traumatismo

Se debe a dolores causados por alguna caída donde se haya afectado parte de las articulaciones del perro.

En este caso, se conoce como un traumatismo articular.

Dependiendo del daño causado, puede afectar tanto el cartílago como los huesos del perro. 

No obstante, gracias al uso de los condroprotectores, se podrá ayudar de una u otra manera a calmar el dolor que el perro pueda sentir.

Nota: Otras afecciones que pueden ser tratadas con los condroprotectores son la displasia de cadera, que conlleva a la malformación de la articulación que une el hueso del fémur con la cadera o la osteoartritis.

Es importante mencionar que, muchas enfermedades de las articulaciones no tienen cura, pero con los condroprotectores, pueden ser tratadas.

¿Son buenos los condroprotectores?

Los condroprotectores tienen cualidades importantes para cuidar y preservar las articulaciones del cuerpo del perro, aliviar dolores y más.

Sin embargo, aunque son buenos para los perros, siempre es importante que no se dependa de ellos como la única salida o solución. 

Si el perro necesita condroprotectores, es importante que el adoptante pueda llevar a cabo otros factores importantes que ayudarán a que el perro mejore, así como una buena alimentación, la cual es fundamental en estos casos.

Por otro lado, es importante conocer por qué los condroprotectores son buenos, y eso es porque incluyen lo siguiente.:

  • Glucosamina:

Se trata de un componente que se basa en formar y reparar la lesión causada en el cartílago del perro.

La glucosamina, ayuda a mejorar su movilidad y aliviar el dolor que eso puede causar.

Todo ello, mediante una molécula llamada glicosaminoglicano.

  • Condroitina:

La condroitina, también conocida como sulfato de condroitina, es uno de los componentes más usados en los condroprotectores, para ayudar a que el perro tenga mejor elasticidad en su cartílago.

Incluso, combinarla con la glucosamina, ayudará a regenerar las pérdidas sufridas en el cartílago y al mismo tiempo a reducir el dolor e inflamación.

El principal problema del cartílago es su desgaste con el pasar de los años, y esto se debe a que no posee vascularización y los nutrientes no llegan a través de la sangre.

Es por ello que existe el colágeno tipo II, el cual es una proteína fibrilar que es recomendable dársela al perro cuando presente problemas articulares, debido a que proporciona fuerza y mayor elasticidad al cartílago del perro.

  • Ácido zoledrónico:

El ácido zoledrónico, conocido como bifosfonato, ayuda a controlar la osteoartritis.

Lo más habitual es que lo recomienden cuando esté fallando al tratamiento como la glucosamina y el sulfato de condroitina.

  • Ácido graso omega-3 y Vitamina E:

El ácido graso omega-3 ayuda mucho a desinflamar cualquier lesión causada por algún golpe, por lo tanto, es un ingrediente importante.

También la vitamina E, que contiene complementos antinflamatorios que protegen el cartílago. 

  • Ácido hialurónico:

El ácido hialurónico permite reducir la infamación existente en algún cartílago lesionado.

Además, aporta al correcto funcionamiento del líquido sinovial que permite la movilidad articular.

Tipos de condroprotectores existentes en el mercado

Existen diferentes tipos de condroprotectores que se pueden adquirir para ayudar a la adecuada formación y recuperación de las articulaciones de los perros.

Algunos condroprotectores, son:

  • Cosequin: Ideal para los perros que están en plena fase de crecimiento y también para aquellos que hacen mucha actividad física. Este condroprotector incluye ácido hialurónico, glucosamina y condroitín sulfato.
  • Condrovet: Perfecto para cachorros y perros más grandes que presenten algún problema en sus articulaciones. Por otro lado, es uno de los condroprotectores más favorables para aquellos perros propensos a la displasia de cadera y que sean de rápido crecimiento.
  • Hyaloral: Muy bueno para perros que son de razas pequeñas y también los medianos (máximo que tengan 20 kilos). Es ideal para la resistencia y elasticidad de las articulaciones. También hay para perros de razas grandes y muy grandes. 

Nota: Es importante mencionar que existen otros tipos de condroprotectores, sin embargo, antes de adquirir alguno siempre se debe consultar con el veterinario. 

¿Cómo le doy condroprotectores a Uma?

Hay piensos que llevan en sus componentes condroprotectores. En este sentido, si tu perro sufre ya de articulaciones, decántate por alimentos que en su contenido integren estos componentes, por ejemplo, el pienso de Pamipe.

Puedes ver ejemplos en este post: Piensos de calidad fabricados en España.

Pero también hay otras formas de dar condroprotectores, por ejemplo, a través de premios, como los Functional Snacks de Mediterranean Natural o suplementos en la comida como Doxel Supplements, etc.

Uso correcto de los condroprotectores en los perros

Existen situaciones en las que el adoptante debe tener cuidado al usar los condroprotectores en su mascota, sobre todo si el perro tiene alguna enfermedad diferente a las dolencias en sus articulaciones.

Al ser así, podría ser algo perjudicial para la salud de su perro. 

Por ejemplo, si el perro está enfermo de diabetes, la mejor decisión que se debe de tomar es llevarlo al veterinario para que evalúe qué tan avanzada tiene la enfermedad y si se puede usar el tratamiento o no.

Además, el adoptante, mientras el perro se adapta al tratamiento, debe estar atento de que su perro se alimente bien y que también beba su agua diaria y fresca.

Nota: Puede que en algunas ocasiones, el perro expulse sus alimentos ya sea por diarrea o vómito. Si eso ocurre, es algo normal, mientras se va adaptando al tratamiento.

Algunos alimentos que contienen condroprotectores

Al igual que los seres humanos, los animales, especialmente los perros, van regenerando poco a poco sus propios condroprotectores para lograr tener mejor estabilidad y movilidad en sus articulaciones.

De esa manera, consiguen mantener sus tendones y cartílagos en perfectas condiciones.

Pero como todos sabemos, con el pasar los años, se hace un poco más difícil poder ir generando esos condroprotectores para proteger y mantener sanas las articulaciones. 

Es por ello que existen alimentos que ayudan a seguir manteniendo grandes cantidades de condroprotectores y así seguir alimentando esa parte del cuerpo que necesita de esos elementos para seguir regenerándose.

Algunos alimentos que pueden ayudar a combatir esas enfermedades y que poseen grandes cantidades de condroprotectores, son:

  • El cerdo: contiene mucho colágeno en sus partes como sus orejas, platas, careta.
  • El pescado: el salmón, la sardina.
  • La piel de pollo.
  • Los mariscos como, por ejemplo, el mejillón, las almejas, pulpo, entre otros.
  • El cartílago de tiburón.

Así como estos alimentos que acabo de mencionar, existen muchos más que producen condroprotectores que son muy útiles para los perros. 

Lo más importante es darle al perro una buena alimentación de calidad, para que su sistema se adapte a esos complementos y alimentos que lo ayudarán a aliviar o prevenir dichas enfermedades.

condroprotectores

¿Cómo reconocer que un perro tiene problemas en sus articulaciones?

Cuando un perro tiene problemas con sus articulaciones será, la mayoría de las veces, fácil de detectar debido a que se le dificultará hacer algo normal como caminar, entre otras cosas.

  • Al perro se le dificulta subir a la cama.
  • Realiza algunos movimientos que no son comunes o habituales.
  • Manifiesta dificultad para caminar o correr.
  • Se pasa su lengua por donde le duele.
  • Cuando camina, lo hace cojeando o muy tieso.
  • Le es difícil levantarse.
  • Sus articulaciones se ven hinchadas.
  • No puede estirarse bien.
  • Algunos perros podrían manifestar irritabilidad.

Importante: Si se observan estos u otros síntomas en un perro, es posible que esté sufriendo de alguna enfermedad articular. 

Enfermedades comunes en los perros relacionadas con las articulaciones 

Existen varias enfermedades relacionadas con las articulaciones, sin embargo, las más comunes son la artrosis o artritis.

Estas lesiones pueden ser causadas por falta de ejercicio, exceso de peso o diferentes trastornos. 

Estas enfermedades de las articulaciones atacan más que todo, las zonas más vulnerables del cuerpo del perro, como cadera, codos, rodillas, entre otros.  

Cuando el perro comienza a envejecer, es en ese momento donde se desarrollan ciertos problemas debido a que su cartílago se desgasta o se deteriora hasta el grado de separarse del hueso con el que se encuentra unido.

Esta separación del cartílago produce una gran inflamación, dolores muy fuertes y, a medida que avanza la enfermedad, su articulación se vuelve más inestable.

¿Cuáles son las razas más vulnerables a sufrir artrosis?

La artrosis afecta con mayor intensidad a los perros grandes debido a que su peso corporal excede el límite soportado por las articulaciones de su cuerpo. 

Existen muchas razas de perros que con el pasar los años pueden sufrir de esta enfermedad. 

Es importante que el adoptante conozca si la raza de su perro es propenso o no a la enfermedad para poder atacar a tiempo un posible síntoma.

Así, de esa manera, será posible ayudar al perro para que tenga mejor salud en todas las partes de su cuerpo. 

Algunas de las razas más afectadas con este tipo de enfermedad son las siguientes:

  • El Rottweiler.
  • El pastor alemán.
  • El labrador.
  • El gran danés.

Condroprotectores y los perros deportistas

Los condroprotectores son muy útiles en perros deportistas.

Al ser deportistas, su cuerpo siempre está en movimiento y eso exige un esfuerzo extra a sus articulaciones y por eso deben ser cuidadas. 

Los condroprotectores ayudarán mucho a prevenir lesiones futuras debido a los desgastes físicos que le pueden ocasionar los entrenamientos deportivos o las participaciones en competiciones.

Conclusión

Sin lugar a dudas, los condroprotectores, son complementos que ayudan muchísimo al mejoramiento de las articulaciones del perro. 

Es importante que el adoptante esté pendiente cada día de su perro, de cómo va desarrollándose poco a poco el perro durante su etapa de crecimiento y desarrollo.

Así es más fácil identificar los síntomas como la cojera, problemas al levantarse, complicaciones de movilidad, entre muchos síntomas más que puedan afectar la salud del perro en general.

Detectarlo rápido, ayudará a que pueda tratarse con tiempo su enfermedad y que el perro pueda vivir muchos años una vida con muy buena salud. 

Puede que también te interese

4 comentarios

Mediterranean Natural 14/08/2020 - 09:27

Interesante post. Os damos de nuevo la enhorabuena por vuestros contenidos, amigos.
Además, aprovechamos para daros las gracias por recomendar nuestros «Functional Snacks Articulaciones» para incorporar a la dieta del perro glucosamina y proteger, así, sus articulaciones.
Un abrazo.

Respuesta
admin 14/08/2020 - 10:26

Lo bueno y efectivo se tiene que decir, y se dice 🙂

Respuesta
Ana 06/05/2022 - 20:56

Hola! Muy interesante! La oreja de cerdo podría ser de estas secas? Deshidratadas?

Respuesta
admin 07/05/2022 - 11:18

Sí, claro, las orejas de cerdo tienen muchísimo cartílago y deshidratado o no es un condroprotector natural ideal.

¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.