¿Tu perro es feliz? Descubre si lo es con la pirámide de las necesidades caninas

por admin
tu perro es feliz

Si hay algo que deseamos cuando somos adoptantes de un perro es que éste sea feliz.

Es una obviedad que cuando quieres a alguien lo que prima es su felicidad, ¿verdad?

Y con los peludos nos pasa lo mismo, al menos, a nosotros nos pasa. Nada nos da tanta satisfacción que ver a Uma feliz.

Sin embargo, descubrimos hace poco que, al igual que los humanos tenemos nuestra pirámide de necesidades de Maslow, la adiestradora Linda Michaels desarrolló la pirámide de necesidades caninas, en la que ella explica qué necesidades debe tener cubiertas un perro para ser feliz y equilibrado.

Descubre si tu perro es feliz

La pirámide debe leerse desde la base hasta el pico, siendo la base lo más importante para un perro feliz.

Necesidades biológicas

Las necesidades biológicas son las más importantes para la supervivencia de un perro, es decir, estar bien nutrido, bien cuidado, estar al día de su calendario y revisiones veterinarias, tener su mínimo aporte de actividad física diaria (aquí fallan muchísimos adoptantes), tener una buena calidad de vida en definitiva, en cuanto a necesidades fisiológicas y biológicas se refiere.

pirámide de necesidades caninas

Necesidades emocionales

En un segundo escalón encontramos las necesidades emocionales.

Este escalón es muy importante, porque aunque el perro tenga de todo, si le falta amor, no será un perro equilibrado.

Por necesidades emocionales y por amor entendemos a un perro que se sienta seguro en su casa, en su entorno, que tenga un adoptante que sea un líder benevolente, es decir, que su educación y su relación esté basada en un adiestramiento en positivo (nada del uso de la violencia, tanto física como verbal).

El liderazgo benevolente se refiere a que el perro tenga una figura que le inspire confianza, respeto, cariño, protección y seguridad.

Necesidades sociales

En el tercer escalón encontramos las necesidades sociales.

Es decir, la necesidad que tiene el perro de relacionarse con sus iguales y con otras especies (humanos, gatos…).

Los vínculos afectivos que se crean son importantes para su equilibrio mental, y el juego se convierte en la mejor herramienta para sociabilizar.

Si os dais cuenta, cuando dos perros se caen bien no tardan nada en ponerse a jugar entre ellos.  Aquí también fallan muchos adoptantes.

Durante los 2 y los 4 meses se da en los perros el periodo de sensibilidad social, un periodo en el que es fundamental que el perro se relacione con otros perros, animales, personas de todo tipo…

El problema es que este periodo coincide con el periodo de vacunación y muchos veterinarios desaconsejan sacar al cachorro de casa.

Al evitar que salgan de casa, no se lleva a cabo el periodo de sensibilidad social de forma adecuada, y luego tenemos a perros que de adultos son antisociales con otros perros y personas.

Necesidades de entrenamiento amable

En un cuarto escalón encontramos las necesidades de entrenamiento amable, es decir, la educación.

Antes he comentado la necesidad de hacerlo con la educación en positivo, utilizando el refuerzo positivo siempre mediante recompensas para conseguir que el perro asocie esa buena conducta con algo positivo para que se repita con el tiempo, mientras que con las conductas negativas ignoremos la conducta o utilicemos el NO y la orden siéntate para que el perro asocie algo aburrido con una mala conducta para evitar que se repita.

Pero como podéis ver en la pirámide hay varios métodos a aplicar según el punto donde se encuentre el perro: si es un perro con problemas conductuales, un perro con miedos, un perro desconfiado, etc.

Lo importante aquí es utilizar la educación para equilibrar su comportamiento.

Nuestra recomendación: Cómo educar a un cachorro, que también podrás encontrar en la versión Kindle.

Necesidades cognitivas

Y en un quinto y último pero no menos importante escalón encontramos las necesidades cognitivas, es decir, la estimulación mental del perro porque un perro aburrido puede ser un perro problemático.

¿Cómo podemos evitar que se aburra?

Pues a través de paseos por lugares donde no acostumbra a ir (así ponemos en marcha su olfato, no hay nada más estimulante que los olores nuevos y diferentes), a través de juegos interactivos o de habilidad mental, a través de los retos que podemos encontrar en muchos parques caninos mediante la superación de obstáculos, etc.

perro feliz

Como ves, cubrir todas estas necesidades no es nada complicado y parece lógico, sin embargo, una pirámide de estas características nos puede ayudar a conocer si nuestro perro es o no feliz.

¿Tu perro es feliz?

En lo que respecta a Uma tenemos claro que cubrimos todas sus necesidades, además, de forma diaria.

Las necesidades biológicas las tiene más que cubiertas, las emocionales también, las necesidades sociales lo mismo, tanto con perros, con personas como con gatos, las necesidades de entrenamiento amable también, es muy inteligente y aprende rápido.

Jamás le hemos pegado ni gritado (menos cuando jugamos y hago que me enfado y entonces ella disfruta como una cosaca, es decir, que ella ha asociado que cuando levanto la voz es porque me ha robado un calcetín y eso le sube la adrenalina) y la cognitiva igual, porque tanto dentro como fuera de casa siempre la retamos (a buscar juguetes escondidos, cuando vamos de excursión por sitios desconocidos, cuando aprendemos trucos nuevos, etc.)

Así que somos felices porque Uma sabemos que es feliz y su felicidad es la nuestra.

¿Conocíais esta pirámide de la felicidad perruna?

Puede que también te interese

17 comentarios

celeste 13/11/2017 - 16:54

hola familia:
que gran post!!! me ha gustado mucho! doy por seguro que Logan es feliz, es mas, creo que es mas feliz que yo jeje. Lo primero que hice cuando adopte a Logan con 5 meses fue empezar con largos paseos, que se fuese acostumbrando y sociabilizarlo con cualquier especie animal e humana. Al criarse con un hurón también ha servido en su proceso asi que cualquier animal que ve, solo quiere jugar y creo que eso es muy bueno. Eso si, que no lo ataquen que entonces si que se defiende….
No se que mas añadir, solo que cuando lo tengo el fin de semana ( no se si comenté que Logan lo tengo en custodia compartida) siempre intento llevarlo a la montaña que es donde mas le gusta y si es verano a la piscina, y la racion de mimos está garantiza. Una buena comida ya sea echa por mi o una nueva marca que he descubierto muy buena y equilibrada que le encanta…
Quiero a mi perro y sobretodo quiero que sea feliz, amable y simpático conmigo y con el resto, es por ello que puedo llevármelo a cualquier sitio sin problemas, porque Logan sabe estar en cualquier espacio, ya sea una tienda, un centro comercial o en la playa, asi que creo que aun esté mimado, está bien educado.
como dije: su felicidad es mi felicidad ( creo que me habéis robado la frase jeje «Así que somos felices porque Uma sabemos que es feliz y su felicidad es la nuestra).

un beso y lametones

Respuesta
admin 15/11/2017 - 17:02

Es que así da gusto! Cuando el perro está bien educado es feliz, siempre lo digo. Así podemos disfrutar de él allá donde vayamos.

Un abrazo Celeste!!!

Respuesta
Roxana Aguirre 09/08/2018 - 18:13

Estoy desesperada, tengo una cachorra schnauzer de 4 meses y es muy agresiva y mordelona, no se como educarla y hacerle entender la diferencia entre que si puede y no hacer, no identifica sus limites.

Respuesta
admin 09/08/2018 - 19:03

¡Hola Roxana! Ten paciencia. A esta edad la mayoría de cachorros son rebeldes sin causa. Y a los 4 meses y hasta los 7-9 meses morderá para calmar los problemas de dentición, pero no desesperes. Eso no significa que tu cachorra vaya a ser agresiva, pero sí es importante hacerle entender lo que está bien y lo que no. Usa premios como golosinas para perros para reforzar cuando se porta bien, y dile NO cuando haga algo mal, ignora su juego o desenfócala de lo que esté mordiendo ofreciéndole un juguete que le divierta. Con paciencia todo se consigue. Uma era tremenda de cachorra y ahora es un angelito. ¡Un saludo!

Respuesta
Beatriz 03/10/2018 - 11:44

Estupendo artículo, se agradece la guía de un experto. Tengo una consulta, porque mi perro de 16 meses está cambiando su actitud con respecto a los perros que encontramos durante el paseo. Al principio ladraba y se ponía chulito únicamente, luego se olían y todo arreglado. Ahora, se pone furioso de verdad y le he visto sacar el diente. No sé si tiene que ver que está midiendo con su «hermano» (macho de su misma edad y tamaño) quien es el macho alfa o si en realidad considera que nos defiende a su «hermano» y a mí. El caso es que he tenido que ponerle bozal (uno de tela para evitar sustos) y les saco con correa, no me atrevo a soltarlos. Aclarar que es mestizo (algo entre drahthaar y dálmata) tamaño mediano y adorable en el resto de situaciones. Gracias por su consejo.

Respuesta
admin 04/10/2018 - 11:16

¡Hola Beatriz! A medida que un perro crece hay varios factores que hacen que su carácter se vaya moldeando. Uma, por ejemplo, siempre ha sido muy sociable. Hubo un perro territorial que se le abalanzó y el miedo hizo que tras ese episodio fuera más tosca con los perros con los que se encontraba. Para evitar que la relación con otros perros siempre fuera así en todos los paseos, la empecé a llevar al parque de perros soltándola cuando veía que había perros equilibrados. También le llamaba la atención cuando gruñía en los paseos diciéndolo ¡No! y cuando se ponía muy farruca con alguno, soltaba la correa y ya se relajaba. Muchas veces, nosotros con nuestra energía provocamos que el perro se envalentone con otros. Ahora Uma vuelve a ser la de siempre, saludando a todos los perros sin problemas.
El caso de tu perro, habría que observar qué lleva a que su comportamiento sea así: ¿es por dominancia?, ¿es porque necesita sociabilizar más con otros perros? Creo que le ayudará mucho divertirse con otros perros: correr con ellos, jugar con ellos, de forma que interiorice que las relaciones con otros perros son algo agradable. ¡Cuéntame qué tal!

Respuesta
Beatriz 04/10/2018 - 15:55

Muchas gracias por su consejo. Sí, creo que vamos a empezar por llevarle fuera con perros de familiares, por aquello de la confianza, para que vaya haciéndose de nuevo a ellos. Es muy posible que le transmita mi propia tensión cuando vemos a otros perros y le induzca a su comportamiento erróneo. Iré contando, gracias.

Respuesta
Mireya soto 04/07/2019 - 22:48

Mi perro es muy agresivo con otros perros perros que puedo hacer, es rescatado de la calle?

Respuesta
admin 05/07/2019 - 13:23

¡Hola Mireya!

Muchas veces el perro muerde por miedo y por falta de socialización. Te invito a que leas este post: https://comoeducarauncachorro.com/blog/8-formas-de-socializar-a-tu-perro.html donde hay tips para solucionar este problema. Aunque sea para cachorros puedes aplicarlos a tu perro, siempre intentando quedar, por ejemplo, con otras personas con perros equilibrados para pasear, de forma que tu perro vaya integrando que otros perros no suponen un peligro sino que son fuente de diversión.
Si ves que no es posible, la mejor opción es acudir a clases de socialización que suelen dar adiestradores, educadores caninos y etólogos.
¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.