Cursos de adiestramiento canino en España

por admin

Muchos adoptantes buscan la manera de realizar cursos de adiestramiento canino para poder aplicar todas sus enseñanzas en sus perros.

Hay ciertas diferencias entre adiestrar a un perro y educar a un perro, que voy a intentar diferenciar aquí de forma muy resumida.

Educar a un perro es, básicamente, ayudarlo a convivir en familia y en sociedad.

Por ejemplo, desde el primer día que Uma llegó a casa no hemos parado de educarle. Educar significa guiarle hacia unas buenas conductas.

Que integre qué puede y qué no puede hacer dentro de casa y fuera de ella.

Adiestrar, por su parte, es un proceso en el que el perro va a acatar la orden su su adoptante a la señal.

¿Se entiende la diferencia? Hay perros que no necesitarán ser adiestrados, por ejemplo, Uma es una perra muy equilibrada y sociable que acata rápidamente y no es impredecible, además de sociable con otros perros y personas.

Sin embargo, hay razas de perros que pueden estar bien educadas pero necesitan de adiestramiento debido a su temperamento.

Por ejemplo, mi vecina tiene un Yorki. Muy educado: convive en armonía con su familia, no da problemas, es la alegría de la casa, pero cuando ellos salen de trabajar… No para de ladrar en todo el día.

Sin duda, este Yorki necesitará de unas clases de adiestramiento para que interiorice que, aunque su familia esté ausente, él debe permanecer tranquilo.

Otro ejemplo claro: un perro que es un diez dentro de casa, pero cuando sale a pasear, es muy agresivo con otros perros.

Aquí el adiestramiento es más que necesario para que sea equilibrado tanto dentro como fuera de su casa.

Otro caso más concreto: una familia que quiere adiestrar al perro para que proteja su casa. Pues con el adiestramiento también es posible.

Sobre los cursos de adiestramiento canino

Cualquiera de nosotros podemos aprender adiestramiento canino para mejorar la calidad de vida de nuestro perro, que al final, es ese el principal objetivo.

Los cursos de adiestramiento canino enseñan a los alumnos a conocer cómo aprenden los perros, entenderles mejor y poder aplicar mejor las enseñanzas.

En los cursos de adiestramiento canino se aprenden ciertas técnicas que son la base de los adiestramientos, acciones que se deben implementar para que el perro responda a los estímulos y valorar el juego como una manera importante y muy efectiva en su enseñanza.

Siempre debemos apostar por cursos de adiestramiento canino en positivo.

Adiestrar a un perro no solo significa darle órdenes para que obedezca, es educarlo con refuerzos positivos para que asocie todo el proceso con algo bueno, agradable y que todos los involucrados lo disfruten. 

No hay duda de que divirtiéndose aprenden más que con castigos o amenazas.

cursos de adiestramiento canino

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para ser un buen adiestrador canino?

Como he comentado, cualquiera de nosotros que necesite solucionar un problema de convivencia o comportamental de nuestro perro, es un candidato perfecto.

Para ser un adiestrador canino, uno de los puntos más importantes, es querer solucionar esos problemas que tiene el perro.

A partir de ahí, todo es coser y cantar, porque simplemente es saber identificar qué problema tiene el perro y cómo solucionarlo.

Evidentemente, los cursos de adiestramiento canino, dan todas esas herramientas para hacerlo.

Otros requisitos que también son importantes, son:

  • No te presiones ni te pongas nervioso o nerviosa. Debes sentirte feliz durante todo el proceso de enseñanza, disfrutarlo y sentir pasión. 
  • Sé abierto o abierta de mente, no te cierres en banda.
  • Disfruta todo lo que puedas durante el proceso, porque de lo que se trata es de que ambos, tú y el perro, disfrutéis del viaje.
  • Paciencia enorme y cero violencia o malos tratos al perro.
  • Buen sentido del humor.
  • Disposición absoluta a tener un constante aprendizaje. Siempre pueden nacer nuevas técnicas, aprendizajes y habilidades que aprender para sumar o sustituir aprendizajes pasados. 
  • Estudia todo lo relacionado a los perros y su aprendizaje.

Beneficios del adiestramiento canino

¿Qué aprenderás si realizas cursos de adiestramiento canino?

  • Enseñarás a tu perro de una manera mucho más fácil, debido a que tendrá una mejor conducta. Si un perro está adiestrado, estará más receptivo a cumplir las indicaciones que se le den.
  • La convivencia será mucho mejor debido a que ésta mejorará mucho, no solo en casa, sino también en la calle. De esta manera, se previene que el perro actúe de manera inadecuada. 
  • Se reforzará entre el adoptante y el perro el vínculo de la afectividad. Con el perro correctamente adiestrado, la confianza entre ambos será mucho mayor. 
  • Los perros que están adiestrados son muy independientes, gracias a que el adiestramiento corrige los hábitos negativos. Los perros pueden estar más independientes, lejos del control y supervisión constante del adoptante por miedo a un mal comportamiento. 
  • Si el perro está adiestrado será algo bueno para su salud, debido a que se comportará correctamente evitando peleas, no comerá cualquier cosa de la calle, no sentirán estrés ni ansiedad. 

Como ves, cuando un perro pasa por un curso de adiestramiento, el adoptante gana en tranquilidad y el perro en calidad de vida.

¿Hay perros difíciles de adiestrar?

Hay razas que son muy fáciles de adiestrar como el Border Collie, pero también las hay difíciles como el Shih tzu.

Esta dificultad no se debe a algo negativo en el perro, sino que muchas veces se debe a su carácter o a la predisposición genética.

Muchos no son propensos a ser obedientes y en el momento de enseñarles algo, la paciencia y constancia deben multiplicarse. 

En estos casos, si quieres hacer un curso de adiestrador canino, aprenderás que hay razas que son obedientes y otras no tanto.

Si tu perro está entre las que no lo son tanto, razón de más para hacer el curso, así podrás reconocer cuáles son los limites para su enseñanza, su carácter y naturaleza. 

¿Dónde puedo hacer cursos de adiestramiento canino?

Vale, ahora lo tienes claro: tu perro es un firme candidato a ser adiestrado, pero no sabes ni por dónde empezar.

Déjame decirte, que no hace falta que estés buscando profesionales (a no ser que tu perro tenga serios problemas de comportamiento), sino que el mejor adiestrador o adiestradora para tu perro eres tú.

Y no debes preocuparte por dónde hacer el curso, ni fechas ni nada, porque te lo voy a poner muy fácil.

¿Y si te digo que hay cursos de adiestramiento canino online que puedes hacer desde tu casa, con tutorías personalizadas, prácticas que se mandan en vídeo, etc.?

Así de fácil y así de cómodo. ¡Y con certificado de educación básica para tu perro!

Investiga porque hay muchas escuelas de adiestramiento que harán de tu perro un perro feliz y equilibrado.

¡Anímate a educar a tu perro y empezar a disfrutar más de vuestra convivencia!

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.