Adiestramiento canino: 7 beneficios de tener un perro adiestrado

por admin

Hasta hace algunos años el adiestramiento canino era visto como algo destinado a perros de exhibición dentro de un ámbito profesional o para perros de cierto tamaño cuyos dueños buscaban garantizar una mayor seguridad.

Pero lo cierto es que el adiestramiento canino es una de las mayores recomendaciones que los veterinarios dan a los propietarios de perros.

Existen empresas en este sector, como Adiestrar Perros Barcelona, especializada en adiestramiento canino y formación para personas que desean convertirse en adiestrador canino profesional, además de cursos de formación para adiestradores caninos profesionales, que hacen que adiestrar tu perro sea ahora más fácil y accesible que nunca

Pero, ¿cuáles son los beneficios de tener un perro adiestrado?

Podemos citar un buen número de beneficios de tener un perro adiestrado, pero los 7 más importantes son los que mostramos a continuación:

Mayor independencia

Uno de los beneficios del adiestramiento canino es lograr que tu perro se comporte de forma correcta cuando está solo en casa.

Muchos perros no adiestrados son muy dependientes de la presencia de sus dueños y cuando no están en casa pueden provocar muchos estropicios, daños en el hogar e incluso ladridos constantes que pueden ocasionar problemas de convivencia con el vecindario si el animal forma un gran escándalo.

A través del adiestramiento, el perro consigue adaptarse a los momentos en soledad y se vuelve más independiente, lo que se traduce en un mejor comportamiento.

Mejor salud

Un perro que no esté adiestrado no solo puede sufrir problemas de conducta, sino que estos problemas pueden afectar a la salud y su estado físico.

Un animal sin adiestrar puede sufrir las consecuencias de un comportamiento desordenado, como la ansiedad y el estrés o posibles daños físicos si por su mala actitud se mete en peleas con otros perros

adiestramiento canino

Mayor confianza

El adiestramiento canino permite mejorar la confianza existente entre el perro y su dueño gracias a la creación de un mayor vínculo de comunicación.

A medida que el animal va comprendiendo lo que está bien y lo que está mal se va incrementando la comprensión por ambas partes, lo que hace que la confianza entre tu perro y tú sea mucho mejor. 

Adecuación a su comportamiento

El adiestramiento canino es una práctica que se puede adaptar a las necesidades de cada perro.

Existen distintos niveles de educación canina que el adiestrador decidirá poner en práctica con tu mascota en función de su comportamiento.

Si un perro no responde a las reglas de obediencia básica, el adiestrador tendrá que empezar por un adiestramiento básico.

Mientras que si el perro ya responde a órdenes básicas, el adiestramiento puede pasar al siguiente nivel.

Mayor capacidad de adaptación

Un perro adiestrado va a mostrar una mayor capacidad de adaptación a posibles cambios en la rutina familiar o cambios de vivienda.

El adiestramiento canino permite reconducir un posible mal comportamiento que esté originado por un trauma de abandono o por cualquier otro cambio que le haya sentado mal al animal.

El adiestramiento canino cuenta con las herramientas necesarias para educar y para reeducar a los perros para que logren superar cualquier situación de cambio o adversa para ellos y que así puedan adaptarse rápidamente a nuevas situaciones.

Mayor fidelidad

Los perros adiestrados son más fieles a los requerimientos de sus dueños que los perros que no lo están.

Esto garantiza que su comportamiento sea mejor tanto dentro como fuera de casa y que atienda a las indicaciones que le des.

De esta forma, el animal muestra una mayor fidelidad y obediencia que te permite disfrutar de su compañía en mayor tranquilidad en todo tipo de situaciones.

Además, sus movimientos y reacciones se harán más predecibles para ti, que sabrás identificar cuándo tu perro puede llegar a salirse de la raya.

Refuerzo positivo

Gracias al adiestramiento canino vas a poder disfrutar de una relación más positiva con tu mascota, ya que no será necesario reñirle con gestos o un volumen de voz que pueda llegar a intimidarlo.

El adiestramiento recurre al refuerzo positivo para que el perro comprenda lo que está bien hecho a través de recompensas que ayuden a fijar ese buen comportamiento en su rutina.

Estos son los 7 principales beneficios del adiestramiento canino para tu perro. Una forma clara y sencilla de conseguir un mejor comportamiento de tu mascota y así crear una relación mucho más cercana y entrañable.

Puede que también te interese

1 comentario

Luis Patricio Villaseca Soto 12/01/2023 - 12:49

Muchas gracias por la información.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.