Eutanasia en perros: todo lo que debes saber

por admin

La eutanasia en perros es uno de los procedimientos veterinarios más habituales que puede llegar a causar controversia entre muchos adoptantes.

Los perros son una parte importante de la familia y su muerte no es fácil de aceptar, pero si queremos ser generosos con nuestro perro, con la eutanasia no sentirá dolor ni sufrimiento.

Es una opción que muchos deciden afrontar cuando el perro sufre de una patología que no tiene cura.

Nosotros mismos, con nuestro anterior perro, tuvimos que tomar esta dura decisión ante el sufrimiento que estaba padeciendo debido a un cáncer con metástasis.

Aunque se trata de una opción común, es sumamente difícil para nosotros tomar esta decisión sin sentirnos crueles o culpables, pero el fin real del uso de la eutanasia es ayudar a que el perro no continúe sufriendo.

Por supuesto, siempre y cuando el tratamiento que se le suministre no haga ningún efecto, o solo mantenga con vida al perro de forma artificial.

De hecho, solo el veterinario es el profesional responsable de decidir si es o no aplicable en el caso de tu perro.

Llevar la eutanasia como un proceso de duelo es común para los adoptantes, pero se debe comprender y analizar por qué realizar esta práctica, comprendiendo los puntos de vista éticos y medicinales.

Eutanasia en perros, ¿en qué consiste?

Como se especificó anteriormente, la eutanasia en perros se aplica para poder eliminar el dolor y sufrimiento que puede estar sufriendo tu mascota que lleva una patología incurable, la cual solo genera estrés y sufrimiento.

En el latín, la palabra eutanasia tiene relación con muerte, pero lo cierto es que se relaciona con la buena muerte, es decir, una forma de morir que no contiene sufrimiento.

Se aplica sin ningún tipo de procedimiento cruel, por lo tanto, es un proceso totalmente indoloro.

Los veterinarios encargados del perro, pueden proponer la eutanasia para evitar que el animal sufra por el trastorno, lo que haría mejorar su calidad de vida y evitar que sus últimos momentos se vuelvan agonizantes y dolorosos.

La eutanasia puede ser aplicada en dos casos.

  1. Cuando el perro no tiene ninguna posibilidad de ser curado.
  2. Si el perro manifiesta dolencias de forma constante y sufre mucho cada día.

Todo lo que se relaciona con los dos puntos anteriores es parte de la eutanasia, pero cuando el perro no cuenta con ninguna de las características antes mencionadas, y aun así se practica la muerte del perro, esto se conoce como sacrificio. 

Aspectos a considerar de la eutanasia en perros

Cuando la situación se vuelve más crítica, es bueno tener en cuenta tres cosas: sufrimiento, dignidad y expectativa de vida

Sufrimiento

El primer aspecto a considerar es el sufrimiento del perro.

En realidad, la mayoría de veces no se puede saber cuánto dolor puede tener, debido a que tienden a enmascarar el dolor en todos los sentidos.

Nosotros con nuestro anterior perro sí pudimos observar que, aún con la morfina, gemía constantemente de dolor.

Un animal que sufre está más expuesto al riesgo de un ataque por parte de otro perro e incluso una persona, porque es más débil y con menor capacidad de defensa.

Por lo tanto, en la naturaleza tendemos a cubrir todo sufrimiento. Es una cuestión de vida o muerte.

El perro no sabe que está a salvo en una familia y que no corre ningún tipo de peligro o, mejor dicho, si sabe que está a salvo, pero sus instintos siempre le dicen que esté atento.

Dado a que el perro tiene un umbral del dolor muy alto, cuando llega al punto de manifestarlo, quiere decir que el dolor es insoportable y devastador.

Los medicamentos pueden apaliar los síntomas, pero si no es un mal pasajero ni tratable con terapia de por vida, se debe considerar la eutanasia.

Dignidad

Todo ser vivo tiene derecho a la dignidad.

Nadie puede ni debe quitárnosla.

Es absolutamente necesario hacerse preguntas con altruismo, no pensando sólo en nosotros como adoptantes.

Es cierto, a veces no se está preparado y buscamos más tiempo para procesarlo. Mantenemos a un perro con vida artificialmente, repleto de drogas sin las cuales no estaría vivo.

Pero esto casi siempre es por necesidad personal, se mantienen vivos perros que llevan muchos días sin poder levantarse.

No es correcto privar a un perro de la dignidad que él mismo ha dado en los últimos años.

Expectativa de vida

Solo el médico veterinario puede indicarte una estimación indicativa de cuánto tiempo le queda de vida a tu mascota.

Estas estimaciones provienen de la experiencia que han tenido día a día enfrentándose a los mismos casos con otros animales. 

Por supuesto, al final depende mucho de cada perro, debido a que, por ejemplo, el médico puede indicar que solo tiene 15 días de vida, y ha pasado un mes o incluso más. 

La respuesta de cada perro al sufrimiento es totalmente personal y variable, pero la esperanza de vida debe evaluarse junto con los dos parámetros anteriores: sufrimiento y dignidad.

¿En qué tipo de casos se aplica la eutanasia en perros?

La decisión de aplicar la eutanasia a un perro siempre se rige por la decisión del adoptante y el veterinario.

Cuando se obtiene una valoración mucho más minuciosa por parte de un especialista y en esta se recomienda que se aplique esta opción como la solución más efectiva, si el adoptante accede, el propio veterinario se encargará de llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, siempre será quien cuide del perro el que tenga la última palabra.

Incluso, antes de que el procedimiento se realice, es indispensable que el adoptante firme un consentimiento de que está informado de todo el procedimiento.

Los encargados de velar por el bienestar del perro tienen la obligación moral y legal de garantizar que la salud de la mascota esté en óptimas condiciones.

Pero, en algunos casos es necesario que, para lograr el ansiado bienestar, se aplique la eutanasia para finalizar con el dolor del perro. 

Es por este motivo que, el objetivo principal no es vencer a la muerte, ni siquiera tener que retrasarla todo lo que se pueda, sino garantizar que el perro llegue hasta su último suspiro sin sufrimiento.

eutanasia en perros

Es decir, que tu perro tenga una muerte digna y no contenga sufrimiento ni dolor.

¿Cómo tomar la mejor decisión para tu mascota?

Aunque la eutanasia se trata de una elección bastante compleja y fuerte para algunos adoptantes existen protocolos que pueden ayudar a que la toma de esta decisión sea mucho más simple de lo que se espera.

Para poder hacerlo de forma efectiva, existen algunas preguntas que el adoptante debe hacerse para tener la respuesta. 

  • ¿El perro puede mantener una vida cómoda con su enfermedad?
  • ¿Existe posibilidad de que las terapias, técnicas o medicamentos mejoren el estado físico del perro?
  • En el caso de que el adoptante no pueda asumir el cuidado o el coste del medicamento que el perro necesite ¿hay alguna familia que desee adoptar al perro y asumir sus gastos?
  • ¿El perro representa algún problema de seguridad para personas u otros animales?

Basándose e las respuestas que dé a las preguntas anteriores, se puede determinar si la eutanasia es válida o no. 

Tratamientos Vs eutanasia

Cuando un perro sufre de una enfermedad terminal o incurable, siempre se utilizarán todos los tratamientos que puedan tener eficacia para mejorar la calidad de vida del perro, pero lo cierto es que en muchos casos este tipo de tratamientos solamente consisten en alargar el sufrimiento de la mascota.

La muerte es un proceso que no se decide, opinan muchos adoptantes.

Sin embargo, cuando el compañero de vida sufre por una enfermedad que no tiene cura, lo mejor es hacer una intervención para ponerle fin a su dolor. 

Por supuesto, en algunos casos este tipo de pensamiento puede ser bastante desafortunado, sobre todo, cuando existe un perro que se encuentra sufriendo y sus adoptantes creen que no es viable aceptar la eutanasia como una opción de poder “morir en paz”, de manera digna y sin dolor de por medio. 

Nota: En pocas palabras, es un proceso ideal para los problemas de salud de un perro en etapa terminal.

Pero, es importante que no se olvide que la vida de toda mascota debe valorarse, pero recordar cómo fue en vida y elegir la eutanasia como una forma de ayudarlo a vivir mucho mejor es evitar la crueldad y egoísmo de los adoptantes.

¿De qué forma se aplica la eutanasia a un perro?

Si ha llegado el momento de aplicarla a tu mascota, es importante considerar lo siguiente:

  • La eutanasia es un proceso que se aplica para eliminar el sufrimiento físico de un perro.
  • No es lo mismo que el sacrificio, ya que esto se realiza cuando no hay ninguna razón ni enfermedad de por medio.

Lo más recomendable es que se tengan en cuenta estos factores, debido a que los adoptantes son quienes pasan por procesos de temor, tristeza y angustia, al pensar en lo que puede sentir el perro en el momento de morir.

De esta manera, puede aplicarse de tres formas diferentes, la pasiva, activa y la indirecta.

Eutanasia pasiva

En este tipo de eutanasia no se aplica ningún fármaco, sino todo lo contrario.

Si el perro se encuentra consumiendo algunos medicamentos que se encargan de alargar su vida, estos se retiran con el objetivo de acelerar la muerte del perro.

En muchos casos este tipo de eutanasia lo que hace es que el perro muera más rápido para evitar el dolor y la agonía que pueda estar sintiendo aun con la toma de los medicamentos.

Eutanasia activa

Este modelo es la más conocida debido a que es la que se utiliza por parte de veterinarios donde suministran un medicamento que se encarga del proceso.

No obstante, cuando se habla de la eutanasia casi siempre se refieren a este tipo, es decir, a la activa, donde se utiliza el medicamento.

Esta se aplica en los casos donde existe una enfermedad de por medio que no tiene posibilidades de cura, por lo tanto, se opta por esta opción para evitar cualquier sufrimiento del perro.

Eutanasia indirecta

Con la indirecta se tratan todos los síntomas de la enfermedad del perro para evitar el sufrimiento, aunque esto acelera la proximidad hacia la muerte.

La medicación puede evitar el sufrimiento, pero también puede hacer que el perro no muera antes.

Las tres opciones presentadas anteriormente cuentan con un mismo desenlace, el cual conlleva a la muerte del perro, aunque desde un punto de vista ético pueden ser muy diferentes, y alguna más simple de aceptar que otra. 

¿Qué medicamentos se utilizan para el proceso de la eutanasia en perros?

Los veterinarios pueden administrar dos medicamentos a un perro, uno es el denominado pentobarbital sódico, un barbitúrico, o fentanilo, un opiáceo.

Ambos provocan un sueño profundo y son eficaces para que las mascotas mueran en total paz, sin ningún dolor ni sufrimiento. 

El uso adecuado de estos fármacos es importante en el proceso de eutanasia sin dolor para asegurar que la mascota muera con tranquilidad.

Sin embargo, el tratamiento con los medicamentos solo debe hacerse bajo estricta vigilancia y supervisión médica veterinaria.

Si se aplica de la manera correcta el perro no va a sufrir nada durante el proceso. 

Es difícil, pero es lo mejor para tu perro

La eutanasia en perros es una decisión difícil de tomar para parte de los adoptantes de un perro.

Recordemos que un perro forma parte de la familia y es difícil ser los responsables de tomar esa decisión sobre su vida. 

Sin embargo, con frecuencia es la solución más humanitaria para terminar el tiempo en la tierra de tu compañero canino de la mejor manera posible.

También se usa para aliviar el sufrimiento que los animales están experimentando a causa de enfermedades incurables, maltrato o abuso humano. 

Si bien nos enfrentamos a numerosos sentimientos cuando nos despedimos de ellos, también es importante recordar que el acto mismo ofrece paz final al animal que está sufriendo desconsoladamente. 

La paz que da la eutanasia solo se puede entender por completo cuando uno ha experimentado lo contrario: más allá del dolor inicial, hay comodidad sintiendo que tu perro fue tratado con amor y misericordia hasta su último suspiro. 

Lo importante es recordar los maravillosos momentos a su lado, su amor incondicional y sentir plena paz por regresarle su amor con una muerte digna.

No es nada fácil firmar la eutanasia, pero si tu mascota está sufriendo debes saber que es lo mejor para él.

Acompáñalo, acarícialo, dale amor hasta el último segundo mientras aún pueda sentir que estás a su lado.

Así estará más tranquilo y ambos sentiréis paz cuando todo termine.

Es muy importante en este proceso estar en todo momento junto a él, porque solo en tus brazos se sentirá totalmente pleno y reconfortado.

Una vez, pasado este doloroso proceso, es la hora que cuides de ti: es muy importante que lleves a cabo un proceso de duelo de tu mascota de forma sana para superar el dolor de su pérdida.

Puede que también te interese

2 comentarios

Dani 18/01/2023 - 20:35

Post muy interesante y de un tema delicado.
Nosotros tuvimos un westy que con 14 años se puso bastante mal.
Lo llevamos al veterinario de urgencia en Barcelona (me ahorro los detalles del mismo), y ya no salió.

Es tremendamente importante dar con un buen veterinario en estos casos.
Y por buen no me refiero a técnicamente hablando, que también, sino que tenga empatía por los dos, perro y humano, y que no busque alargar la agonía cuando se ve que la cosa es irreversible.
No fue nuestro caso y el sufrimiento de ambos se alargó innecesariamente para su beneficio económico.

Una de las peores experiencias de nuestra vida, pero que por otro lado no dejamos que nos impidiera adoptar de nuevo.

Un saludo y felicidades por el blog.

Respuesta
admin 19/01/2023 - 13:55

¡Hola Dani!

Totalmente de acuerdo contigo… es muy importante encontrar un profesional que no solo mire por su negocio, es importante la empatía en todas las especies, sobre todo, cuando hay sufrimiento de por medio.

¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.