Tiña en perros: cómo identificarla

por admin

La tiña en perros es una afección de carácter contagioso que es más común de lo que imaginamos.

Cuando los perros comienzan a tener moscas detrás de sus orejas, es una señal clara de que pueda estar manifestando síntomas de tener dermatofitosis o tiña canina.

Si es el caso, es necesario que los adoptantes acudan lo antes posible a un veterinario, siempre y cuando se trate de un especialista en dermatología.

En este artículo hablaremos todo lo que debes saber de la tiña, una enfermedad de un hongo que puede afectar rápidamente a tu mascota. 

¿Qué es la tiña en perros?

También conocida como dermatofitosis es una enfermedad fúngica, la cual afecta en forma de hongo y que puede llegar a infectar a perros, gatos e incluso a los seres humanos.

Es decir, que se trata de una enfermedad zoonótica.

Cuando esta dolencia se manifiesta, genera inconvenientes de salud en la piel del afectado.

Puede generar un contagio bastante complejo, ya que se libera el hongo en forma de esporas y puede contagiar con solo el contacto directo, por lo tanto, ocurre entre el individuo infectado y otro que no lo esté. 

Por ejemplo, en el caso de tocar a un perro con tiña y hay contagio al tener contacto directo con sus pelos, si se toca a otra persona o animal sano después, puede contagiarse muy fácilmente.

Hay tres hongos que pueden ocasionar esta afección:

  • Microsporum canis.
  • Microsporum gypseum.
  • Trichophyton mentagrophytes.

El primero de estos hongos puede ser el responsable de un 98% de contagios de tiña que se manifiestan en perros.

Una vez que la espora se encuentra en la piel, el hongo comienza un proceso de eliminar la queratina que el pelaje posee, una de las proteínas indispensables en poder ayudar a que el pelo, las uñas y la piel se mantengan en buen estado.

Nota: El contagio de la tiña canina es más común en los perros más jóvenes que en adultos, así como en las mascotas que cuentan con un sistema inmune más débil que otros, lo que también puede conocerse como sistema inmunodeprimido, haciendo que el perro sea mucho más probable a sufrir de la tiña.

¿Cómo se transmite la tiña en perros?

Aunque ya se comentó un poco acerca de este aspecto, la tiña es una enfermedad que puede ser contagiada en un contacto directo con el hongo, lo que puede ocasionar que la mascota se vea infectada, y en el caso de que toque cualquier otro tipo de objeto, como alfombra, sofás, peines, entre otras, puede contagiar de igual manera.

Por lo general, debe existir un contacto directo para que la tiña pueda contagiarse entre un perro y su adoptante.

Cuando se le toca de manera directa o se cepilla, el hongo se activa al reconocer a un nuevo huésped potencial, por lo que se transmiten las esporas.

El hongo es bastante contagioso, por lo tanto, si se ha tenido contacto directo con un perro o persona con la tiña, se debe tomar precauciones como máximo dentro de las primeras 48 horas para poder iniciar el tratamiento pertinente para tratar la afección. 

La tiña deja de ser contagiosa tras pasar alrededor de 48 horas de tratamiento.

Por supuesto, siempre es importante asegurarse con el médico. 

Síntomas de la tiña en perros

El periodo de incubación del hongo empieza desde que el perro es infectado hasta que se inician los primeros síntomas.

Esto tiene lugar entre unos cuatro días y hasta cuatro semanas.

En ocasiones, los cambios dérmicos que se presentan pueden ser bastante inespecíficos, llegando a excluirse, pero también pueden manifestar otra serie de síntomas que son altamente molestos en el perro, tales como:

  • Caída del pelo.
  • Lesiones circulares que se acompañan de alopecia.
  • Costras, escamas y otras lesiones en la piel.
  • Picor y enrojecimiento.
  • Rascarse de forma constante.
  • Folículo piloso penetrado por el hongo.
  • Olor molesto.
  • Secreciones acuosas y de color amarillo.

Este tipo de síntomas puede manifestarse tanto en perros, gatos y seres humanos, motivo por el que se debe estar al tanto de ellos para poder actuar a la prontitud posible de la mano de un médico experto. 

tiña en perros

En el caso de las lesiones en la piel, estas llegan a extenderse hacia varias zonas, siendo lesiones localizadas y extendidas por todo el cuerpo, y las mismas avanzan conforme la enfermedad empeora.

Cuando se trata de los picores y la comezón constante, en los perros no suele ser demasiado frecuente, a pesar de que se trata de uno de los síntomas comunes de apreciar durante el proceso en que la dermatofitosis aparece.

Los síntomas de la enfermedad son bastante característicos, pues la sarna demodécica o demodicosis en los perros puede tener síntomas que son bastante similares, pero que pueden llegar a diferenciarse de otro tipo de sarnas que existen. 

Lo mejor siempre es asistir con especialistas, aquellos que estén capacitados en el diagnóstico de los tipos de sarna existentes y que puedan observar el pelaje del perro para determinar cuál es el tipo de hongo que está causando la afección. 

Principales causas de la tiña en perros

Al ser una afección de un grado de contagio tan amplio, se deben tener en cuenta las causas potenciales que pueden ocasionar que se manifieste la enfermedad en los perro.

Entre las principales están:

Estrés

Este es uno de los problemas más frecuentes, tal y como sucede con la alopecia común, el estrés también puede ser un factor desencadenante de la tiña en los perros.

Incorrecta alimentación

El hongo puede aparecer cuando un perro no es alimentado correctamente, es decir, que no se le proporcione comida que pueda satisfacer todas sus necesidades, tanto nutricionales como en minerales.

Insistimos mucho en este blog: apostar por comida natural y nutritiva siempre garantizará un sistema inmune fuerte.

Ambiente

El entorno también debe contar con las condiciones higiénicas adecuadas para evitar la posibilidad de que la tiña pueda afectar al perro.

De esta forma, los lugares húmedos, que tienen poca luz y hace mucho calor son los que deben mantenerse bajo control para evitar la aparición y el contagio de tiña. 

Diagnóstico y tratamiento de la tiña

Un veterinario puede utilizar diferentes formas para poder dar a conocer el estado de la tiña que tiene el perro, o también puede aplicar una serie de pruebas. 

  • Exámenes varios: En la mayoría de los casos se realizan exámenes en el pelaje de forma directa a través de un tipo de luz fluorescente.
  • Raspar la zona afectada: También pueden aplicarse algunos métodos que consisten en el raspado dérmico, lo que quiere decir que se tratan las zonas de la piel más dañadas y se observan bajo un microscopio. 
  • Cultivo: Por último, la opción que más se utiliza con el fin de poder identificar cuál es el hongo que está causando los daños en la salud del perro, es el cultivo. No obstante, el cultivo de este tipo de hongos tiene un problema potencial, el cual se trata de que puede llevar varias semanas en esperar que se desarrolle por completo para identificarlo adecuadamente.

Si es el caso de que el especialista solicite un cultivo, se le debe proporcionar un tratamiento que pueda ayudar a evitar y contrarrestar las molestias que siente el perro debido a la tiña. 

En el caso de que se pueda tratar la sintomatología que presenta con este tratamiento, es posible que el veterinario considere realizar el cultivo por el tiempo adecuado o repetirlo para conocer el tipo de hongo con más precisión. 

¿Cuál es el tratamiento que se utiliza contra la tiña?

Es frecuente que la tiña se cure al fin de tres meses del inicio de la enfermedad.

Por este motivo, no siempre se requiere que los adultos y perros que sufren de la afección sean tratados con algún tipo de tratamiento específico.

No obstante, en algunos casos, los perros sí deben ser sometidos a tratamientos que especifique su médico veterinario.

Las terapias que se realizan consisten en limpieza y desinfección, lo que permite que puedan evitarse nuevos brotes.

Ciertamente, durante la primera fase de la tiña, si se mejora el sistema inmune del perro, es posible que se evite que se remita la enfermedad por mucho más tiempo.

En este sentido, es una de las formas más eficaces de ayudar para evitar que el perro tenga una sintomatología y propagación agresiva. 

Durante los tratamientos fúngicos que se aplican, es posible que se receten pomadas con diferentes activos, estos se encargan de eliminar todas las esporas y hongos que se acumulan en el pelaje del perro, entre los componentes principales encontramos el calazufre y la clorhexidina.

También es común que algunos perros más grandes deban someterse a tratamientos sintéticos que utilizan antimicóticos, tal como lo es la griseofulvina.

El veterinario es quien se encargará de indicar cuál será la dosis correcta para tratar las afecciones que tenga. 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento contra la tiña en los perros? 

Normalmente estos tratamientos tienen una duración de entre 1 mes o hasta 3 meses.

Una vez que pase ese tiempo es posible que se debe continuar pero menos tiempo, es decir, entre 2 y 4 semanas aproximadamente. 

Muchos veterinarios lo hacen, aunque el perro parezca que ya está sano y libre de tiña con el fin de asegurarse de que los hongos no aparezcan nuevamente.

Para verificar que efectivamente está curado, será necesario que se le realice un nuevo cultivo de hongos. 

Remedios caseros para la tiña

Muchos adoptantes pueden tratar afecciones con síntomas similares a la tiña desde casa.

Por supuesto siempre es importante acudir con el veterinario si se trata de tiña y, si no sabes si es o no tiña, aún más es necesario llevarlo al experto.

Recordemos que se contagia a otros animales y a las personas. 

tiña en perros

Por lo tanto, hay diferentes remedios caseros que se pueden utilizar para calmar algunos síntomas que se parecen y así calmar un poco a tu perro antes de llevarlo al médico. 

  • Aceite de árbol de té:

Este aceite tiene altas propiedades antisépticas y por ello ayuda mucho a curar infecciones y también a prevenirlas. Es un fuerte bactericida natural. Se debe aplicar con un algodón directamente en la zona afectada, diluido con agua. Seguro notarás que empieza a mejorar en poco tiempo. 

  • Aceite de Neem y de aloe:

Es un remedio natural con propiedades antihongos, es decir que es un antifúngicas muy potente.

Se encargará de atacar al hongo.

Se puede aplicar mezclando el aceite con aloe vera, dos cucharadas pequeñas, dos veces por día. 

  • Aceite de la semilla de pomelo:

Es de propiedades antifúngicas y antibacterial.

Se debe mezclar con agua tibia y aplicarlo directo en la piel, dos veces al día. 

  • Cortar su pelo:

Aunque no es un remedio casero, es algo que puede ayudar mucho.

Puedes optar por cortarle el pelo a tu perro, siempre cuidando tus manos utilizando guantes.

Así podrás evitar que el hogo se propague a otra parte de su cuerpo.

Puedes hacer esto una o dos veces cada dos semanas. 

¡Ojo! No se te ocurra cortar el pelo si tu perro es de una raza a la que no se le puede cortar el pelo.

Nota: Las micosis superficiales se quedan en los pelos suelos.

Por ello es recomendable peinarlos con cuidado y limpiar bien el cepillo luego, para evitar que quede algún pelo contaminado. 

Consejos generales para tratar la tiña en casa

Si tu perro tiene tiña es importante que no olvides que se trata de una enfermedad que fácilmente puede contagiarse.

Por lo tanto, es necesario tomar algunas precauciones en casa para evitar que esta se propague a toda la familia o animales que tengas bajo el mismo techo. 

  • Lavar y desinfectar todo:

Se recomienda lavar todo lo que tengan contacto con el perro, por ejemplo, en caso de que use ropa, su manta, su cama u otros objetos, así como sus juguetes.

Para ello puedes utilizar jabón común para lavar y cloro.

Solo así lograrás eliminar al hongo con más efectividad.

Se recomienda hacer esto el mismo día que tu perro inicie con el tratamiento y repetirlo un par de semanas después. 

  • Limpia:

Lava y limpia los muebles y alfombras, sobre todo, si tu mascota acostumbra a estar cerca de esos lugares en la casa. 

  • Aspira todo: 

Puedes optar por usar la aspiradora antes de lavar, sobre todo, si la tiña que tiene tu perro es muy severa.

Luego, también debes lavar, pero la aspiradora ayudara a eliminar los hongos que se encuentre en el ambiente.

Por supuesto, asegúrate de cerrar bien la bolsa y tirarla en un lugar seguro. 

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.