La alimentación que ofrecemos a nuestro perro tiene efectos sobre el pelo del perro y su piel.
Realmente, es posible que no tengamos conciencia sobre ello, pensando que lo único que necesitamos es una buena higiene para mantener el pelo de nuestros perros sedoso y brillante, pero no es así.
De hecho, todos los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6 (como el salmón o el aceite de pescado), son óptimos para mejorar el brillo y la suavidad del pelaje de nuestro perro, así como para cuidar su salud de forma general.
Los aceites vegetales (todos los de semillas) son también muy buenos para el pelaje del perro.
La piel y el pelo del perro adquieren un aspecto mucho más saludable a las pocas semanas después de empezar con la dieta natural, y, sobre todo, si se ofrece suplementación natural y funcional.
¿Cuáles son los beneficios de una alimentación de calidad en la piel y el pelo del perro más visibles?
- La calidad del pelo: se vuelve más reluciente y sedoso.
- Evita una caída excesiva de pelo, solamente la muda correspondiente.
- Disminuye su olor corporal al mejorar la salud de la piel.
- Reduce el mal aliento y mejora la salud dental, disminuyendo la cantidad de placa bacteriana y evitando enfermedades periodontales.
Alimentos ricos en omega 3
- Salmón: precisamente porque es rico en omega 3, los menús a base de este pescado son, por tanto, muy recomendables. Puede darse en el menú o en formato aceite (deberemos vigilar que el envase sea en cristal oscuro y siempre protegido de la luz, ya que se oxida con mucha facilidad).
- Sardina: es muy interesante introducir pescados azules en la dieta de nuestros perros, como snacks de pescado seco, sardinas en aceite (con moderación, según el peso del peludo y eliminando siempre el exceso de aceite).
- Semillas de lino: hay semillas que contienen omega 3 en gran cantidad, como es el caso del lino. Podemos optar por machacar las semillas o comprar el aceite.
El aceite de coco es una gran opción para suministrar omega 6, y puede utilizarse de forma interna o externa.
Beneficios a nivel interno
Nos deberemos de fijar siempre en su etiqueta, pues el aceite de coco debe ser orgánico, virgen y prensado en frío.
- Contiene propiedades humectantes, antiinflamatorias y antibacterianas y es un ácido graso de cadena media que suelen asimilar muy bien.
- Fortalece el sistema inmune y estimula el funcionamiento normal de la glándula tiroides.
- Mantiene el balance de la microbiota intestinal.
Beneficios a nivel externo
- Cuida la piel y ayuda a sanar heridas.
- Es hidratante, protege y lubrica.
- Cuida la salud dental (puede usarse como un dentífrico natural).
- Tratamiento natural para perros con dermatitis atópica.
- Cuida almohadillas y zonas de roce (como codos en perros de razas grandes).
Una buena higiene básica y una dieta natural sirven para mantener una buena salud (a nivel interior y exterior), así como también mental y emocional.
Para una buena higiene, nos tenemos que asegurar de que los productos de aseo son de buena calidad, incluso es aconsejable que los llevemos a un profesional del sector de peluquería canina, ya que ellos podrán asesorarnos y aconsejarnos sobre el mantenimiento del pelo del perro (productos, cepillados, frecuencia de baño…).