Mal aliento en perros: causas y soluciones

por admin

El mal aliento en perros es más frecuente de lo que parece, y tiende a ser más común en aquellos con el hocico más corto y la cara más plana.

Por lo general, el mal aliento en perros puede tener múltiples causas que son importantes de atender por lo que, como adoptantes, debemos estar atentos.

Existen problemas de gran gravedad que pueden ser los causantes de que un perro se encuentre manifestando problemas de mal aliento, entre estos inconvenientes se destacan problemas estomacales, digestivos y respiratorios.

Sin embargo, también puede tratarse de problemas a causa de una edad avanzada o de dientes en deterioro.

¿Cuáles son los tratamientos para el mal aliento en perros?

Si el perro sufre de halitosis o mal aliento, ya sea que presente un evento episódico, o si persiste durante mucho tiempo, siempre es aconsejable ir a tu veterinario de confianza para que pueda intervenir con el tratamiento correspondiente, dependiendo del problema detectado. 

Entre los tratamientos más comunes para el mal aliento, se encuentran los siguientes:

Intervención veterinaria   

Lo principal, es la intervención del veterinario.

Esta es necesaria tanto para tratar la presencia de sarro en los dientes del perro, como para diagnosticar cualquier patología sospechosa.

Esto lo hace el experto en salud canina mediante una cuidadosa inspección de la cavidad bucal del perro, combinada con otras pruebas específicas. 

En el caso de dientes llenos de placa y sarro, causas principales del mal aliento en el perro, el veterinario posiblemente proceda con un raspado ultrasónico.

Este procedimiento consiste en la eliminación total de todo el sarro, pero a diferencia del manual, que se puede realizar sin anestesia, requiere la sedación del perro.  

De ahí la negativa de muchos adoptantes a someter a su perro a este tratamiento, especialmente cuando el perro es anciano y su salud podría verse comprometida por la anestesia.

Es por esto que algunos adoptantes aprovechan cuando tienen que esterilizar a su perro, para someterlo a otras intervenciones no invasivas como, por ejemplo, una limpieza de dientes.  

Alimentación específica       

La nutrición, cuando se trata del mal aliento en los perros, juega un papel fundamental: la elección del tipo de alimento afecta la salud de sus dientes.

Por ejemplo, el pienso para perros, favorecen una buena limpieza de los dientes, gracias a su textura.

Por contra, los alimentos húmedos (latas o comida cocinada a baja temperatura) corren el riesgo de pegarse a los dientes, y esto definitivamente favorece mucho a la aparición de la placa.  

Sin embargo, existen en el mercado soluciones más rápidas y utilizables para mejorar la higiene bucal del perro.

De hecho, algunos snacks, están específicamente diseñados para tratar la salud de los dientes, actuando directamente sobre ellos y facilitando la eliminación de los depósitos de comida en la superficie dental. 

Otro punto de gran importancia es en cuanto a los suplementos nutricionales que les proporcionan los alimentos que consume.

No importara si le das pienso o, como hacemos nosotros, le proporcionas alimentos húmedos, siempre y cuando estos contengan las vitaminas adecuadas.

En caso de no hacerlo, se pueden presentar problemas de salud como úlceras bucales y mal aliento.

Limpieza dental

La eliminación de la placa y el sarro también se puede facilitar con juguetes específicos para el perro, diseñados precisamente para su acción de autocepillado.  

Si resulta que tu perro es como Uma, que esos juguetes le dan pereza máxima, no te quedará otra que recurrir a snacks de cepillado, cuanto más naturales mejor.

Por supuesto, también puedes optar por la clásica pasta de dientes y cepillo de dientes aptas para el uso canino.

En este sentido, sería fundamental acostumbrar al perro al lavado dental desde cachorro, evitando así desagradables forzamientos en la edad adulta. 

Remedios caseros para tratar el mal aliento en los perros

El mal aliento se da con mucha frecuencia en los perros, mayormente cuando están en su etapa senior, y esto influye aún más en los perros de raza más pequeña como los mini y los toy. 

La causa principal de este problema del mal aliento, suele provenir de un incorrecto régimen de alimentación.

Pero si se intentas solucionar el problema de una forma temporal como se pueden utilizar algunos remedios caseros como estos.

Remedios caseros para el mal aliento en perros

Aceite de coco

El aceite de coco es uno de los remedios más utilizados para eliminar el mal olor del aliento en los perros.

Además, también tiene múltiples beneficios para humanos y perros en general.

Este aceite, suele ser utilizado para conservar la salud, pero no debe ser un producto que se utilice en exceso.

El aceite de coco puede funcionar tanto en los perros como en los humanos, por ejemplo, en las personas se utiliza para evitar las caries, así como para rescatar la coloración natural de los dientes.

Como es efectivo en los humanos, de la misma forma lo será en los perros.  

Se trata de un beneficio natural que es visto como un eficaz antiséptico, antimicrobiano, y antibacteriano, antiinflamatorio y es un regenerador de excelencia. 

El agua fresca y mineral

Aunque no lo parezca, es muy común que se olvide el valor del agua que se le suministra a un perro.

Por lo general, la mayoría de las personas utilizan el agua del grifo sin más, pero es importante saber que existen zonas en las que el agua del grifo no podrá ser del todo consumible, debido a que se encuentra repleta de diferentes componentes y bacterias que pueden llegar a afectar la salud de un humano y, por supuesto, de tu perro. 

Por eso es importante que todos los perros puedan tener un acceso al agua fresca y mineral, como la que consumimos embotellada.

De esta forma, si se le da este tipo de agua y no una que sea insegura, se podrán evitar diferentes problemas de salud como, por ejemplo, indigestiones, fallo renal y, en este caso, el mal aliento. 

Perejil

El perejil posee grandes propiedades contra el mal aliento en los perros, debido a que sirve como refrescante.

Además, es un poderoso limpiador y excelente para calmar problemas digestivos.

Es uno de los remedios naturales más utilizados por personas para tratar el mal aliento.

Para poder hacer que un perro consuma el perejil, solo tendrás que picar un poco de perejil y mezclarlo con su alimento.

Solo se debe colocar un poco de perejil una vez al día, hasta ver mejoría.

Con el perejil se pueden obtener grandes resultados.

Si solo se trata de prevenir o se trata de un problema leve de mal aliento, con colocárselo dos veces por semana será más que suficiente.

Es importante que el perejil no se le dé en exceso al perro durante el día, puesto a que podríamos causarle más mal que bien.

Nota: Recuerda que primero es recomendable que el veterinario explique lo que podría causar el mal aliento en tu perro.

De esta forma se darán las indicaciones correctas para la mejor solución a este tipo de problema.

Una vez se cuenta con un diagnóstico acertado y se reconoce si el problema del mal aliento del perro es proveniente de su estómago o bien sea solo bucal, no solo se le debe cumplir con la medicación si el veterinario así lo ha indicado, sino que también se recomienda estudiar los alimentos que consume el perro.  

¿El mal aliento puede deberse a la presencia de alguna enfermedad?

El mal aliento en los perros se tiene que tener muy en cuenta al momento del chequeo rutinario con el veterinario. 

Es importante mencionar todos los síntomas que has podido observar en tu perro, debido a que puede llegar a ser signo de una enfermedad grave. 

mal aliento en perros

Algunas posibles enfermedades son las metabólicas, que sería el caso de la insuficiencia renal, o aún más peligroso, sería una lesión neoplásica ulcerativa u proliferativas que incrementará el mal aliento desde un inicio.

Causas del mal aliento en perros

Hay infinidad de razones por las que un perro podría tener mal aliento, unas más preocupantes que otras, pero, por supuesto, todas ellas tienen su solución si se detecta a tiempo.

 Los motivos más frecuentes del mal aliento en los perros o halitosis, son:

Mala alimentación 

Los piensos de mala calidad producen un olor demasiado desagradable en la boca de los perros y, en consecuencia, un mal aliento. 

Una alimentación sana y equilibrada reducirá y eliminará el mal aliento.

Acumulación del sarro 

La falta de aseo en los dientes del perro puede ocasionar que se acumule un sobrante de sarro, y esto provocará el mal aliento en su perro.

Diabetes canina

La diabetes canina también puede ser un problema de gran importancia que puede provocar el mal aliento en tu perro, por lo que es importante realizar chequeos con su veterinario al respecto.

Trastornos del sistema digestivo

Si llega a notar un olor pestilente, es decir, que huele muy mal o demasiado fuerte, es posible que el perro tenga alguna afección estomacal.

De ser el caso, por lo general, el perro presentará también otros síntomas como vómitos frecuentes y no tendrá apetito.

Dificultades con el aparato respiratorio 

Esta causa se debe a la inflamación de los conductos nasales, como rinitis o sinusitis.

Infecciones renales

Cuando se produce este tipo de infección, se podrá reconocer en el perro, ya que su aliento poseerá un olor muy parecido al de la orina. 

¿Cómo evitar el mal aliento en tu perro?

Evitar que tu perro tenga mal aliento requiere que siempre tengas en cuenta tres puntos clave esenciales: nutrición, hábitos y cuidado de la salud.

Dieta

Es fundamental ofrecerle a tu perro una dieta sana y equilibrada que le aporte todos los nutrientes que necesita para que pueda tener un crecimiento normal y desarrollo en general.

Para ello es recomendable que como adoptante te alejes de la alimentación industrial a base de subproductos animales de baja calidad, y te enfoques en ofrecer a tu mascota una dieta natural. 

Si has notado que tu mascota tiene mal aliento, una buena solución es optar por una dieta BARF, la cual está basada en productos naturales y crudos o cocinada a baja temperatura (que es la que yo le doy a Uma).

También se recomienda estas combinaciones de alimentos que siempre funcionan: apio, manzana y zanahoria, y canela, aceite de coco y perejil.

Los tres primeros son un aporte vitamínico que actúa como un «cepillo de dientes» natural, ayudando a eliminar la placa bacteriana.

El segundo trío de ingredientes es ideal para deshacerse del mal aliento y también fortalecerá su sistema inmunológico.

Otra gran alternativa es incorporar a su dieta suplementos que, además de eliminar el mal aliento, tienen muchos otros beneficios para la salud. 

  • Espirulina: Rociada sobre los alimentos tiene un efecto sorprendente en la neutralización del mal olor y el mal aliento. También es un gran antiinflamatorio y ayuda a mejorar el sistema inmunológico.
  • Harina de coco: Ayuda a combatir las bacterias y mejorar la salud de la boca del perro y el sistema digestivo, entre otros.
  • Algas: eficaces contra el mal aliento, el sarro y la placa. Además de ser rico en nutrientes naturales. Entre los productos de última generación para la limpieza de los dientes, que son excelentes remedios para el aliento del perro, se encuentran los suplementos compuestos de algas, que, añadidos directamente a la comida, gracias a sus enzimas, ayudan a disolver el sarro, contrarrestando su reaparición.

Hábitos de estilo de vida saludables

Los hábitos de tu perro afectan en gran medida su salud y, por supuesto, también su respiración.

Si lleva un estilo de vida sedentario, es más probable que desarrolle síntomas de este tipo.

Es importante que el perro esté activo para que el cuerpo se mantenga en forma.

Procura realizar caminatas largas y frecuentes, al menos un par al día con los perros que sean pequeños y un mínimo de tres con los más activos y/o más grandes.

También trate de hacer que jueguen en el interior si no puedes sacarlos tanto como quisieras.

Cuidado de la salud

Es muy recomendable que los adoptantes lleven a su perro al veterinario con cierta regularidad, al menos una vez al año.

Evidentemente, si se nota una causa preocupante como un alarmante mal aliento, consúltalo de inmediato para un chequeo, debido a que podría ser consecuencia de un grave problema de salud que es importante atacar a tiempo. 

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso Aceptar Leer más