La fisonomía de los perros evolucionó para comunicarse con nosotros

por admin

Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del Dog Cognition Center de la Universidad de Portsmouth en EEUU.

Y es que comparando la fisonomía del lobo con la del perro, la musculatura de la cara se ha relajado e incluso ha cambiado desde que el humano domesticó al perro hace aproximadamente 33.000 años para poderse comunicar.

La fisonomía de los perros ha evolucionado para poder comunicarse con nosotros

Los investigadores de este interesante estudio descubrieron que la musculatura facial de perros y lobos era parecida, excepto los ojos.

Y es que se dieron cuenta de que los perros tienen un músculo pequeño que les permite alzar, de forma muy marcada, la ceja interna (salvo los Huskies Siberianos, quizás a consecuencia de su más cercano parentesco con el lobo).

Algo que los lobos no son capaces de hacer.

Dibujo de Tim Smith

Si vemos la imagen, a la izquierda se aprecia la cara de un perro y a la derecha la cara del lobo.

Podemos observar cómo los ojos del perro tienden a ser más redondos y, además, gracias a la formación de esa musculatura, le ayuda a alzar las cejas permitiendo una comunicación más fluida y cercana con el ser humano.

En el caso de Uma, es una perra súper evolucionada, porque la facilidad que tiene en alzar las cejas es impresionante.

¿No me digáis que no se comunica con los ojos?

Cuando Uma roba un calcetín, nos mira con esos ojos para evitar que le regañemos… ¡Y lo consigue!

Que la fisonomía de los perros haya evolucionado para poder comunicarse mejor con nosotros me parece brutal.

La mirada del perro cada vez más tierna

Y es que los investigadores creen que el contacto visual de los perros con los humanos a lo largo de la historia facilitó que se creara esta musculatura puesto que los perros forzaban este movimiento porque sabían que así conseguían cosas: comida, caricias, etc.

Al enternecernos así, ¿quién se resiste?

Pero hablemos de esta parte blanca del ojo llamada esclerótica.

¿Sabías que la esclerótica es una peculiaridad exclusivamente humana?

Ningún otro animal tiene este rasgo que a los humanos nos sirve para dirigir nuestra mirada sin mover la cabeza pero, sobre todo, para comunicarnos entre nosotros.

Pues bien, Uma es de los pocos perros que muestra esa zona blanca permanentemente, obviamente no tanto como los seres humanos, pero ojo, que quizás esta parte blanca del ojo, pueda evolucionar con el paso de los años en los perros a consecuencia de ese vínculo tan estrecho que tiene con nosotros.

¿No creéis?

¿Vuestro perro también enseña el blanco de los ojos? Es increíble lo que nos puede decir la fisonomía de los perros.

Puede que también te interese

5 comentarios

Rosana 22/05/2020 - 15:00

Muchas Gracias por la información muy interesante. Es verdad mi cachorro Trevor es un shitzu y a el también se le ve la parte Blanca del ojo. Y muestra diferentes expresiones con su rostro . Sentimos que no le falta hablar para hacerse entender. Te da mucha ternura.
Gracias !!!

Respuesta
admin 23/05/2020 - 10:56

Realmente es cuando nos derriten!!

Respuesta
Pepe 25/05/2020 - 21:47

La verdad que sí transmiten mucho con sus ojitos.
Estabamos navegando y no sabemos como hemos llegado a tu blog pero nos ha encantado.
Muy intenresante y nos gusta mucho como escribes. Sigue así y mucho éxito.
Saludos
El Equipo de Makro Zoo

Respuesta
FullPet 31/05/2020 - 18:31

es increíble que antes yo encontraba a todos los perros iguales , ahora me doy cuenta en que cada uno tiene rasgos únicos y ademas como cuentas en el articulo , nuestros perros son capaces de hacer gestos para comunicarse con nosotros :).
saludos desde Chile

Respuesta
Jacko Pet Shop 04/02/2023 - 17:15

Este artículo es interesante y revelador sobre cómo la evolución ha llevado a los perros a desarrollar su fisonomía para comunicarse con los humanos. Es sorprendente ver cómo la relación entre los perros y los humanos ha sido tan duradera y cómo ambas especies han evolucionado juntas para adaptarse y comprender el uno al otro. Me gustó leer sobre cómo los perros han aprendido a utilizar su expresión facial y corporal para comunicarse con nosotros, y cómo podemos entender mejor a nuestros perros si prestamos atención a estos detalles. En general, este artículo es una excelente lectura para cualquier persona interesada en la relación entre los perros y los humanos.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.