Para perros con pelo largo como Uma, la llegada de las altas temperaturas indican que es hora de cortar el pelo, sin embargo, hay mucho debate entre si cortar el pelo del perro o raparle.
Muchos adoptantes llevan a sus perros a la peluquería. Sin duda es la opción más cómoda y con un acabado más profesional.
Yo soy de las que prefiere cortarle el pelo en casa por una razón de peso: Uma se estresa menos en casa.
Y también porque es un rato que pasamos juntas y reforzamos nuestro vínculo.
Para ello, me preparo muy bien todos los accesorios, desde los necesarios para el baño como para cortar el pelo del perro.
Y entre todos los accesorios, sin duda, las protagonistas para un corte de pelo perfecto y profesional son las esquiladoras para perros.
¿Rapar o cortar el pelo del perro?
En un post anterior ya comenté la importancia que tenía NO rapar al perro.
Una cosa es liberarle del pelo que le produce calor, y otro es raparle dejando pocos centímetros de pelo, permitiendo que pasen los rayos solares, incidiendo en la piel y provocándole quemaduras e, incluso, que pase más calor.
El pelo del perro cortado con una longitud de al menos un dedo es perfecta para refrescarle, evitar los dichosos nudos y protegerle del calor.
Cortar el pelo del perro más de un dedo ya no es sano para el animal.
Un ejemplo de ello fue la primera vez que llevé a Uma a la peluquería canina. ¡Menudo susto!
Cuando les dije que le cortasen el pelo, no me refería a que se lo rapasen.
Que una peluquería canina no sepa algo tan básico me parece cuanto menos sorprendente y de una falta de profesionalidad absoluta.
Si tú eres de las personas que también ejerce de peluquera aficionada en casa con tu perro, no hagas esto jamás.
La clave siempre está en dejar un dedo de largo.
Afortunadamente, las esquiladoras para perros llevan accesorios con medidas de corte.
Elige siempre la que permite dejar un dedo de largo.
Quizás te parezca que es demasiado largo, pero créeme que ese pequeño manto que dejamos al animal tiene muchos beneficios.
Beneficios de cortar el pelo del perro de un dedo de largo
- Protege del sol: de sobra sabemos lo perjudiciales que son los rayos del sol, y la piel de nuestro perro no es una excepción.
- Alivia el calor: te aseguro que el perro pasa más calor rapado que con un dedo de pelo. Ese pequeño manto que dejamos actúa como barrera para el calor, por lo que ayudamos a que nuestro perro es esté más fresco.
- Evita la creación de nudos: si tu perro es de los que fabrica nudos como Uma, esta longitud es perfecta para evitarlos.
- Evitas picaduras indeseadas: con un dedo de largo evitas también la picadura de insectos como avispas, mosquitos, etc.
Herramientas necesarias para tener una peluquería canina casera
Cuando yo corto el pelo a Uma, normalmente, cada dos meses, utilizo siempre las siguientes herramientas:
- Una esquiladora para perros (nunca uses una esquiladora para humanos porque el tipo de pelo no tiene nada que ver y podrías hacerle daño).
- Unas tijeras de peluquería para cortar a precisión los pelos donde la esquiladora lo tiene más complicado así como para marcar.
- Un cepillo quita nudos: perfecto para un primer repaso, antes de pasar la esquiladora, así evitamos que se quede enganchada en los nudos, con el dolor que eso produce.
- Un cepillo normal: para ir cepillando el pelo del perro eliminando los restos de pelo cortado.
Como ves, no se necesitan grandes y sofisticadas herramientas.
Lo fundamental es dejar de pensar que cuanto menos pelo tenga el perro, más fresco estará.
Hay que eliminar manto, sí, pero en su justa medida.
Recuerda que, aunque hayas cortado el pelo de tu perro, no por eso hay que dejar de cepillar.
El cepillado diario no solo es beneficioso a nivel higiénico para tu perro y tu casa ya que se elimina el pelo muerto que acaba cayendo en cualquier superficie de casa, así como el polvo en suspensión y suciedad variada, sino que también es muy beneficioso a nivel mental y físico de tu perro, ya que con el cepillado el perro se relaja y se desestresa.
Y es que, aunque no te lo creas, mantener una rutina de higiene del pelo de tu perro, refuerza vuestro vínculo.
Sobre todo, evitas o retardas la aparición de los dichosos nudos.
¿Y tú?, ¿eres de las que también ejerce peluquería canina casera?
3 comentarios
Yo tengo dos perritas y las llevo a la pelu y no me las rapan, pero me encantaría hacerlo yo misma en casa porque sufro cada vez que las llevo y las veo estresadas. El caso es que no se quedan quietas conmigo y lo que más me echa para atrás y de lo que no has contado nada, es el corte de los pelos de la carita. ¿Cómo lo haces para que no sea un peligro y que queden más o menos decentes? Muchas gracias 🙂
Idoia, siempre con las tijeras.Tengo la suerte de que Uma se porta súper bien, porque luego siempre tiene chuche de regalo. Para la cara hay unas tijeras curvas que van muy bien para evitar lesionar la piel del perro si se moviera porque son curvas: https://amzn.to/2X558VN
¡Un saludo!