Viajar con perro: la guía absoluta

por admin

Después de darnos cuenta de los errores que cometemos los españoles cuando viajamos con con nuestros perros y la falta de medidas de seguridad que tomamos, hemos decidido escribir una pequeña guía para viajar con perro sobre todo lo que debéis preparar y saber antes de viajar con vuestra mascota.

A nosotros nos ha tomado tiempo perfeccionar nuestra rutina de viaje con Uma, aunque cada viaje sea diferente, es importante identificar cómo se siente más cómoda y sus comportamientos de acuerdo al método de transporte, para que cada experiencia sea mejor para ella y es por eso que queremos compartir con vosotros algunas de las cosas que nos han funcionado.

Hospedaje pet-friendly

alojamiento petfriendly

Antes de verificar que todo esté bien con vuestro perro, debéis aseguraros de elegir un buen lugar para hospedarse, de hacer la reserva y notificar que viajáis con un perro y que todas las condiciones estén claras para evitar problemas. Por suerte, muchos buscadores de alojamientos cuentan con filtros que os dejan ver alojamientos pet-friendly, para ahorrarte tiempo y complicaciones.

Elegir el transporte

viajar con perro

Lo que sigue es elegir el medio de transporte. Si viajas en avión es importante leer los términos de cada aerolínea para saber cómo será el viaje para tu perro.
Los aviones, por ejemplo, no son una opción para nosotros, pues por el peso de Uma tendría que viajar en la bodega y es un no rotundo.
En caso de que tu perro pueda viajar contigo en cabina, es importante conocer toda la documentación necesaria para salir del país o ingresar a ciertas regiones.

Si viajáis en coche, dale una leída a nuestro artículo para que tomes las medidas de seguridad necesarias.

Funciona igual para los barcos, todo es cuestión de conocer muy bien las condiciones de cada transporte y hacerlo lo más cómodo posible para vuestra mascota.

Para nosotros, el coche siempre es la opción para viajar con Uma, así que también nos aseguramos que todo esté en orden con nuestro auto. Eso significa, adecuar la parte de atrás, que es donde Uma siempre viaja, adquirir un arnés con cinturón de seguridad, para evitar accidentes en caso de un frenazo y también por nuestra seguridad. También nos gusta poner almohadas a los lados del auto para que no se golpee con las puertas y otra opción puede ser poner un cobertor para proteger los asientos.

Documentación necesaria

Una vez elegido el alojamiento y el medio para llegar, hay que verificar los documentos de nuestro perro, eso significa la cartilla de vacunas, deben estar al día, al igual que los tratamientos antiparasitarios.
Esta cartilla es necesaria para viajar, al igual que el microchip.

Visitar el veterinario

viajar con perro

No está de más una breve visita al veterinario para comprobar que nuestro perro esté en excelentes condiciones para viajar y si es necesario, en caso de que sea muy nervioso, pide que te recete un calmante natural, para mantener los niveles de estrés nulos. Esto es importante si vuestro perro se pone nervioso en lugares pequeños, diferentes o si no está acostumbrado a estar solo.

El equipaje de tu mascota

Lo siguiente es una de nuestras cosas favoritas, la maleta del perro.

La maleta de Uma usualmente tiene esto, pero puedes agregar el resto de cosas que consideres importantes o necesarias para tu perro, por ejemplo, medicamentos en caso de que esté en tratamiento:

  • Su cartilla veterinaria. Indispensable para viajar.
  • Comida. Cuenta los días que estarán viajando y busca la manera más cómoda de alimentar a tu perro. Nosotros preferimos bolsitas individuales de comida húmeda, pero podéis llevar lo que mejor funcione para vosotros. Almacenar las porciones en bolsitas que se sellan es una buena opción para mantener fresco el alimento.
  • Correa con placa de identificación y el arnés, en caso de viajar en auto, muy importante para evitar accidentes.
  • Comedero y bebedero de viaje.
  • Snacks. Puedes premiar a tu mascota por su buen comportamiento o mantenerla entretenida con sus snacks favoritos.
  • Juguetes. Muy importante llevar ese favorito para que se sienta en confianza, pero no muchos, pues aunque los perro necesitan jugar, también habrá otra actividades mientras viajan que lo ayudarán a quemar energías.
  • Cama. Por comodidad, es mejor llevarla, pues así se sentirá como en casa cuando tu mascota esté durmiendo. Es importante conocer la época en que viajarás, pues si hace mucho calor, podéis llevar la esterilla refrigerante o si es invierno, una manta de más.
  • Bolsitas para excremento.
  • Lo necesario para un baño. Esto es completamente opcional, pero si tu perro es bastante curioso y le gusta ensuciarse, será necesario que lleves las cosas para un baño y más si te estás alojando en algún hotel.

El día del viaje

guía para viajar con perro

Este día es importante que vuestro perro esté tranquilo.

Podéis dar un paseo una hora antes de viajar para que al momento de emprender el camino, el perro esté cansado y la pase mejor en el viaje, o incluso logre conciliar el sueño.

Evita también darle agua y comida para que no se maree y si vas a usar el calmante, debe ser administrado mucho antes del viaje, así que asegúrate con tu veterinario de confianza.

Ahora que sabes cómo preparar el viaje con tu mascota, ¡solo queda disfrutar de la aventura!

Una guía para viajar con perro escrita por: Alejandra Marín

Alejandra es poeta de medio tiempo, editora y escritora de tiempo completo, de Medellín, Colombia, enamorada de las grandes ciudades y el caos de Nueva York. Vivió en Guadalajara, México por 8 meses donde publicó su primer poemario y vive actualmente en su ciudad natal.

Alejandra siempre está escribiendo, cantando, leyendo o rodando en su nueva bicicleta por la ciudad, mientras prueba comidas callejeras.

Puede que también te interese

1 comentario

Maria Concepción Royal Canin 22/05/2019 - 22:44

¡Excelente guía y muy completa! Estos son todos los items y recomendaciones que se deben tener en cuenta para pasar unas vacaciones en compañía de los consentidos de la casa.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.