Chocolate en perros: por qué es muy peligroso

por admin

El chocolate en perros es un peligro muy serio y aún hay muchos adoptantes que desconocen esto.

El chocolate es uno de los dulces más apetecibles para la gran mayoría de las personas pero, aunque es un manjar para los humanos, no lo es para los perros.

Esto es debido, concretamente, a una sustancia que posee la cual es muy peligrosa para ellos.

Todos apreciamos la calidad de una buena y saludable tableta de chocolate, gracias a sus múltiples beneficios al organismo.

Sin embargo, es un producto altamente tóxico para los perros.

Es muy importante que los adoptantes tengan mucho cuidado al comerlo cerca de sus mascotas. 

En este sentido, los adoptantes deben conocer cuáles son los síntomas que los perros pueden presentar si han comido chocolate y cómo se debe actuar en esos casos.

Siempre hay una probabilidad de que eso ocurra, a pesar de que se tenga mucho cuidado al comerlo cerca de ellos. 

¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El chocolate resulta ser un peligroso agente tóxico para los perros, debido a la molécula Teobromina, que es similar a la cafeína.

Esta molécula puede llevarlo incluso a la muerte, por una fuerte intoxicación. 

El árbol del cacao durante el proceso de la fotosíntesis genera ciertas sustancias y una de ellas es la molécula antes mencionada llamada: Teobromina.

Por lo tanto, no es que sea un producto que se le agrega al chocolate en su producción para poder consumirlo después, sino que es algo que el mismo árbol genera. 

La teobromina es un compuesto químico.

Este se transforma y eso da lugar a otro compuesto químico, en el hígado del perro, que se llama: xantina.

La xantina es dañina para los perros y esto se debe a que causa en ellos un aumento de la frecuencia cardiaca.

También provoca el aumento de la actividad del sistema nervioso central.

Por lo tanto, si esos aumentos no se pueden controlar, pueden ser mortales para el perro. 

¿Cómo saber si un perro comió chocolate?

Cuando un perro come chocolate, va a manifestar ciertos síntomas, que ayudarán al adoptante a actuar lo antes posible.

Por supuesto, no es para nada recomendable la automedicación, por lo que ante cualquier síntoma que el perro presente, lo mejor es acudir con el médico veterinario. 

Además, de esa manera se podrá actuar rápido con el profesional de salud canina ante cualquier escenario que se presente. 

El exceso de vómitos, la micción y la diarrea después de comer chocolate, es en realidad un mecanismo de seguridad del mismo cuerpo del perro.

Su cuerpo va a intentar purgarse de la acumulación tóxica que le ha causado la ingesta del chocolate. 

Los principales síntomas inequívocos de que tu perro ha ingerido chocolate son los siguientes.

Síntomas de intoxicación por chocolate

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Espasmos musculares.
  • Bebe mucha cantidad de agua.
  • Orina en exceso.
  • Fiebre.
  • Apatía.
  • Convulsiones.
  • Jadeos.
  • Palpitaciones.
  • Hiperactividad.

Muy importante: Muchos adoptantes podrían confundirse al estar en presencia de alguno de estos síntomas con su mascota, debido a que estos síntomas pueden tardar en aparecer.

Por lo tanto, es muy importante reaccionar a tiempo y más si estás seguro de que tu perro comió chocolate, aunque no haya manifestado ninguna reacción en el momento. 

Cuando un perro come chocolate, los síntomas pueden tardar en aparecer entre 6 y 12 horas tras la ingesta y estar presente hasta 72 horas en los casos que son más severos.

Si se tiene la certeza de que el perro ha comido chocolate, hay que llevarlo inmediatamente con el veterinario para que le aplique el tratamiento necesario y adecuado.

Si el adoptante no ha visto personalmente a su perro ingerir el chocolate, pero presenta estos síntomas, es importante también llevarlo de inmediato.

Solo el médico veterinario puede realizar las pruebas necesarias que determinarán qué le sucede al perro y el motivo de sus síntomas. 

Envenenamiento por chocolate en perros

Cuando el perro sufre de envenenamiento por la teobromina contenida en el chocolate, el primer síntoma que aparecerá, de todos los antes mencionados, será una hiperactividad intensa.

Es importante notar que, en líneas generales, a los perros de peso y tamaños medios, comer el último trozo de una tableta de chocolate o un pequeño bombón no suele ser un caso de emergencia debido a que no aporta una dosis especialmente alta de teobromina como para hacerle daño.

Sin embargo, esto tiene que ver con la proporción entre el peso del perro y el tamaño de la dosis de chocolate ingerida. 

Por lo tanto, a un perro de raza pequeña una cantidad de tan solo 25 gramos de chocolate, puede llegar a ser suficiente para el envenenamiento.

De la misma forma influye la concentración y calidad del chocolate: los chocolates negros contienen tal cantidad de teobromina que con una ingesta mínima es suficiente para hacerle daño al perro.

chocolate en perros

¿Qué cantidad de chocolate es peligroso para un perro?

Las cantidades de chocolate que puedan hacer daño en mayor o menor medida para que llegue a representar un riesgo real, dependen de dos factores principales:

  • El peso del perro.
  • La concentración de la molécula Teobromina según el tipo de chocolate.

Es importante tener en cuenta la relación de las proporciones. 

  • Ejemplo de un perro cachorro: Un cachorro que tenga un peso de un kilogramo o menos, tendrá problemas si ingiere cantidades tan pequeñas como 25 gramos de chocolate, ya que este representará un importante porcentaje de su peso corporal: el 25% (o más si su peso es menor ya que se trata de una relación inversamente proporcional), lo que representa una alta dosis de Teobromina, incluso en chocolates blancos.
  • Ejemplo de un perro adulto: En cambio, un perro adulto con un peso entre los 11 y 12 kilogramos tendrá un aumento significativo de su ritmo cardíaco con unos 300 gramos de chocolate oscuro de baja pureza (densidad reducida). Por lo tanto, estos pueden llegar a fallecer con consumir apenas 250 gramos. 

Nota: Es por esta razón que es mejor ser precavido y cuidadoso con respecto a los chocolates y los perros.

En caso de haber sido ingerido o tener sospecha de ello, es fundamental llevar al perro con el veterinario en el menor tiempo posible.

Allí, le inducirá el vómito, o en casos más extremos, le hará un lavado gastrointestinal con el fin de eliminar los residuos del sistema digestivo antes de ser absorbidos por este.

¿Qué se debe hacer si el perro come chocolate?

No siempre podemos estar vigilando a los perros y, el instinto, tanto como la curiosidad, son actores que los impulsan irresistiblemente a buscar algunos alimentos.

Por supuesto, eso podría incluir al chocolate.

Así que, ¿qué se puede hacer en caso de que el perro coma un trozo de chocolate, o algún alimento que contenga cacao o productos derivados?

Tipo de chocolate

Primero se debe analizar de qué tipo de chocolate se trata: blanco u oscuro y, entre estos, el porcentaje de cacao que contiene.

Mientras más puros sean, es decir, más oscuros, mayor será la concentración de Teobromina.

Esto quiere decir que será más tóxico.

Por su parte, el chocolate blanco es el menos tóxico de todos, puesto a que solo contiene cerca de 0,01 miligramos del alcaloide por gramo de producto.

Revisar la cantidad de chocolate que el perro ingirió 

Puede ser que el chocolate blanco tenga una concentración muy baja de Teobromina, pero si ha ingerido una gran cantidad, este volumen compensa la baja concentración, haciendo que se asimile la cantidad justa para hacerlo tóxico y gravemente dañino.

Tener en cuenta el tamaño y peso del perro, respecto a la cantidad de chocolate ingerida

Puede ser que el perro haya ingerido gran cantidad de chocolate blanco, pero si se trata de una raza grande y de gran peso pueden soportarlo mejor.

Por ejemplo, un Gran Danés o Pastor Alemán.

En cambio, las razas de perros más pequeñas como los Pekinés o los cachorros, no podrían soportarlo.

Inducir el vómito

El tratamiento habitual de acción inmediata en el caso de la ingesta consiste en inducir el vómito en el perro dentro del rango de las 2 horas siguientes de la ingesta, para limpiarle el estómago antes que pueda asimilar la teobromina.

Lo importante es una acción inmediata ya que el tiempo corre en su contra.

Método para inducir el vómito en el perro

Es importante evitar la automedicación y tampoco intentar ayudar al perro con alguna medida de primeros auxilios que verdaderamente no esté aprobada por un veterinario.

Muchos tratamientos caseros en vez de ayudar al perro pueden agravar el problema, por eso siempre la mejor elección y la más responsable de todas es llevarlo al médico.

Agua oxigenada 

Si la ingesta del chocolate ocurrió hace menos de dos horas, se le puede inducir al vómito en caso de que no tenga la forma de llevarlo al médico cuanto antes. 

Al inducir el vómito se puede eliminar el chocolate que aún no haya sido digerido con agua oxigenada.

Para usarla se debe mezclar con agua la cantidad de 2 mililitros o centímetros cúbicos, por cada kilo de peso que tenga el perro, en cantidades iguales de agua. 

Luego, con una jeringa se le coloca en la boca del perro una vez.

Tras 10 o 15 minutos, de nuevo se le da, pero no más de dos veces.

Es importante no abusar del agua oxigenada, debido a que puede irritar su sistema digestivo. 

Nota: Si un perro come chocolate, enseguida la preocupación del adoptante va en aumento, pero eso no significa perder el control de la situación y empeorar las cosas usando elementos que, por falsa creencia, se emplean en estos casos.

Por lo tanto, nunca debe usarse para inducir el vómito sal, aceite mineral, aceite de cocina o leche.

Acudir al veterinario rápido podrá significar salvar la vida de tu perro, porque así recibirá a tiempo el tratamiento concreto. 

chocolate en perros

¿Cómo actúa el veterinario ante la intoxicación por chocolate en perros?

El veterinario le realizará algunas pruebas físicas para comprobar los síntomas y verificar si se trata efectivamente de una intoxicación por chocolate. 

El tratamiento debería incluir:

  • Si no han pasado dos horas, hacer que el perro vomite. 
  • Para poder detoxificar el organismo, administrar fluidoterapia.
  • Carbón activado. Este método debe ser aplicado exclusivamente por el médico. Este recurso es bueno para momentos de emergencia, debido a que puede producir algunos síntomas al ocasionar que el sodio aumente en su sangre. Algunos síntomas son: diarrea, deshidratación, convulsiones o temblores musculares. Pero a pesar de ello, el carbón activado ayuda a absorber los componentes tóxicos del chocolate e impedir que lleguen a la sangre. 

¿Cómo prevenir que un perro coma chocolate y evitar una intoxicación?

Prevenir es la mejor manera de proteger al perro de una posible intoxicación.

Para lograrlo, es necesario tomar ciertas medidas. 

  • Asegúrate de dejar el chocolate lejos del alcance del perro. 
  • Nunca ofrezcas chocolate a tu perro. ¡No le hace falta! 
  • Si quieres comer chocolate, lo mejor es hacerlo lejos del perro y, si aun queda un poco, guardarlo muy bien. 
  • Cuando hay niños en casa y disfrutan comer chocolate, asegúrate de que no le ofrezcan al perro y que se laven muy bien las manos para evitar que quede algo y el perro lo pueda lamer. 
  • Evita, en la medida de lo posible, que otras personas alimenten a tu perro y asegúrate de expresar que el chocolate es tóxico no solo para el tuyo, sino para todos los perros. Así evitarás que le ofrezcan por desconocer su nivel de peligro.  

¿La Teobromina también es toxica para las personas?  

Aunque parezca algo difícil de creer, la respuesta a esta pregunta es sí.

Sin embargo, la gran diferencia que existe entre el perro y el humano, es que las personas pueden metabolizar la teobromina mucho más rápido que los perros.

Por ejemplo, para que el chocolate sea letal en un perro, este debe pesar 8 kilos y comerse toda una tableta de chocolate. 

En el caso de las personas, si pesa por ejemplo 70 kilos, para que la teobromina le afecte, deberá comerse 20 kilos de chocolate en solo un día. 

Puede que también te interese

2 comentarios

Lizet Mtz 15/10/2021 - 03:54

Me pareció muy interesante tu blog, gracias a esto pude informarme mas de lo que tengo que hacer si algún día mi perro come chocolate, excelente pagina !

Respuesta
admin 15/10/2021 - 17:53

¡Muchas gracias, Lizet!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.