Estreñimiento en perros: causas y soluciones

por admin

El estreñimiento en perros es una afección muy común que también sufren nuestras mascotas y que, seguramente, compartirán con muchos adoptantes.

Cuidar un perro significa proteger su bienestar y mantenerlo feliz, proporcionarle buena actividad física diaria, alimentarlo correctamente, cuidar su salud y más.

No obstante, aunque siempre queremos lo mejor para ellos, uno de los problemas más frecuentes que suelen presentar es el estreñimiento canino.

Este puede ocurrir por su raza, edad o alimentación, pero ciertamente se trata de una de las dolencias que más problemas puede causar.

En ese sentido, conocer qué es y cómo puede tratarse, le ayudará a que su mejor amigo peludo se sienta mucho mejor. 

El estreñimiento en perros: ¿cómo saber cuándo un perro está estreñido?

Cada vez los deberes, responsabilidades, agenda y otros factores, pueden comenzar a hacer que los adoptantes no estén alertas de su mascota.

De esa manera no se dan cuenta de algunos síntomas importantes para detectar si su perro tiene estreñimiento u otra alteración en sus cacas.

Tal y como sucede en los seres humanos, estos animales también pueden pasar por cambios de salud y conducta que deben notarse a tiempo.  

Para reconocer que un perro se encuentra estreñido, se deben observar detalladamente las siguientes señales:

  • El perro no evacua: Lo más lógico es que en cada paseo el perro realice sus necesidades, pero cuando los paseos comienzan a alargarse más de lo adecuado porque el perro no defeca, lo más probable es que se encuentre teniendo problemas de estreñimiento. La situación ideal es que el perro pueda defecar sin problemas. Por lo tanto, al notar un leve cambio en ese sentido, es importante observarlo de cerca para no evitar empeorar su salud.
  • Tiene el abdomen hinchado: Observa si el perro tiene el estómago hinchado o no. 
  • Sus heces tienen un aspecto diferente: sus heces han comenzado a ser mucho más duras. Estás pueden tener un aspecto oscuro y tener forma de pequeñas bolitas con muestras de sangre o mucosidad. 
  • Tiene vómitos: Si el perro tiene problemas para defecar, es probable que manifieste algunas arcadas o comience a vomitar sin motivos aparentes.
  • Manifiesta dolor: Si durante una evacuación el perro comienza a llorar, es un síntoma de estreñimiento grave, en la mayoría de los casos. 
  • No tiene apetito: La pérdida del apetito también puede significar que existe un problema digestivo o intestinal con el perro. En algunas ocasiones también pueden manifestarse inconvenientes con la pérdida de peso. 
  • Cambios en su carácter: Todos los animales manifiestan su sufrimiento dando señales con su estado de ánimo. Si el perro ha comenzado a sufrir por el estreñimiento es normal que su carácter comience a cambiar.
  • Tiene restos de heces secas en su zona anal: Si el perro cuenta con algunos rastros de heces o sangre en su zona anal, lo más probable es que se trate de un episodio de estreñimiento que está haciéndoselo pasar mal. 
estreñimiento en perros

Principales causas del estreñimiento en los perros

Cuando un perro se encuentra estreñido, esto quiere decir que tiene inconvenientes para vaciar su intestino como siempre lo ha hecho.

La media de evacuación de un perro está entre una a dos veces al día dependiendo de su alimentación y edad.

Por lo tanto, comienza a tener inconvenientes con la evacuación, terminando por ser un problema muy común que afecta a diferentes razas y edades.

No obstante, el estreñimiento en los perros puede llegar a producirse, por:

Dieta incorrecta

Una dieta inadecuada puede ser el motivo principal por el cual el perro no puede evacuar.

Cuando una dieta es baja en fibras y tiene una frecuencia demasiado alta de huesos, esto puede ocasionar estreñimiento, debido a que el tracto intestinal no trabaja correctamente. 

Si tu perro suele sufrir de estreñimiento de forma ocasional, no dudes en cambiar su dieta y apostar por una dieta alimenticia de calidad.

Se encuentra deshidratado

La deshidratación también puede ser un factor que se incluye dentro de la alimentación de un perro, por lo que todo adoptante debe saber que para evitar que las heces se endurezcan, se debe proporcionar agua constantemente.

Además de esto, la comida procesada como es el pienso, no ayuda a hidratar al animal.

En este sentido, cuanto más natural sea la dieta de tu perro mejor, porque también se hidratará a través de la comida.

Algún objeto extraño causa la obstrucción

Si el perro ha ingerido algún objeto extraño, esta puede ser la razón principal del estreñimiento.

Bien sea por un elemento duro o suave, lo más responsable es que se acuda rápidamente con un médico veterinario para verificar el problema. 

Uno de los «objetos» que más obstrucciones provoca es un hueso.

Muchos de los adoptantes que suelen dar huesos a sus perros, sin mirar qué tipo de huesos son, acaban en urgencias veterinarias.

Poca movilidad intestinal

Un efecto secundario que pueden ocasionar los medicamentos como los diuréticos o el hierro, además de la aparición de diabetes y problemas neurológicos, es que son capaces de limitar la movilidad intestinal, siendo una de las causas más comunes en perros de una edad más avanzada o que tienen poco ejercicio físico durante el día.

De hecho, de todos es sabidos que el sedentarismo provoca estreñimiento.

Si tu perro hace actividad física diaria, sus intestinos se moverán y por tanto el tracto intestinal funcionará mucho mejor.

Retención involuntaria

Es posible que un perro pueda llegar a retener de manera involuntaria sus heces.

Esto se puede ocasionar cuando pasan una gran parte de tiempo encerrados e incluso cuando manifiestan algo de dolor en otras zonas.

¿Cuándo se debe llevar al perro estreñido al veterinario?

Cuando el estreñimiento comienza a ser un verdadero problema, entonces es momento de que haga una intervención el veterinario encargado de velar por la salud de tu mascota.

En general, esto sucede cuando se muestran algunos signos de que pueden estar manifestando una enfermedad que puede ser sumamente grave.

El estreñimiento crónico es real y puede ocasionar que haya una acumulación excesiva de heces secas que se encuentran atascadas en el colon del perro.

A largo plazo, esto puede ser un grave inconveniente y puede generarse debido a la incapacidad de defecar con normalidad, mejor conocido como el megacolon.

Cuando visites a un veterinario debes tener en cuenta que es necesario que darle toda la información necesaria para que pueda ayudar a que el diagnóstico sea más certero. 

El médico veterinario va a requerir conocer la siguiente información: 

  • Manifestar si el perro siente o no dolor cuando defeca.
  • El color y la consistencia que tienen sus heces.
  • Fecha de la última evacuación del perro.
  • Si ha existido presencia de lesiones o no.
  • Cambios en el comportamiento del perro.
  • Si ha existido algún cambio drástico en la dieta.
  • Si ha consumido algún tratamiento farmacológico.
  • Se encuentra con algún signo de angustia o manifiesta malestar, barriga hinchada y vómitos. 

En el caso de que los síntomas tengan una variación entre el tiempo de las evacuaciones, puede ser probable que pueda ordenar que se realicen algunos procedimientos, tales como:

  • Ecografía.
  • Enema de bario.
  • Examen rectal.
  • Análisis de orina
  • Examen neurológico.
estreñimiento en perros

Soluciones al problema de estreñimiento en perros

En caso de que creas que se trata de un estreñimiento común, entonces puedes seguir algunas medidas caseras o naturales que son de buena ayuda para que el perro pueda acudir al baño. 

  • Que realice ejercicio: Los perros siempre requieren de un mínimo de actividad física, aunque en algunos casos esto puede variar en función de la raza. Pero lo cierto es que ningún perro debe estar sin ejercitarse, debido a que esto beneficia a que su tracto intestinal pueda trabajar mucho mejor.
  • Debe estar hidratado: Otro factor importante en los perros con estreñimiento, es que deben consumir mucha agua, sobre todo, durante el verano o las épocas más calurosas del año. Esto permite que su intestino no absorba líquidos de otras partes y pueda mantener las heces más líquidas y suaves. 
  • Utiliza aceite de oliva: Una cucharada o dos en su comida durante unos tres días seguidos puede ayudar a que la evacuación sea mucho más efectiva. Pero es importante que se trate de aceite de oliva extra virgen debido a que es una grasa saludable que no ocasionará problemas en la salud del perro.
  • Consumir más fibra: Tal y como sucede en los seres humanos, la ingesta de fibra es ideal para que pueda realizar evacuaciones sin dolor. Es por ello que, al aumentar la ingesta de fibra puede ayudar a que se mejore el tránsito intestinal.

Tratamiento para el estreñimiento en perros

Siempre es importante que se consulte a un veterinario con respecto a las decisiones para mejorar la salud de un perro.

En algunas circunstancias, mientras se espera la cita acordada, se pueden emplear algunos tratamientos que mejorarán el estreñimiento de tu perro. 

  • Mantén siempre un horario regular para sus comidas: Crear un hábito alimenticio en tu perro ayudará a que sus heces se regulen. Una frecuencia de hasta 3 comidas diarias permite que se pueda regular la facilidad con la que el perro evacua.
  • Elabora una selección de alimentos: Es importante que siempre se tenga en consideración que los alimentos tienen la capacidad de repercutir en cómo las heces pueden expulsarse del cuerpo. En general, como se mencionó anteriormente, la fibra es uno de los mejores alimentos para poder aliviar el estreñimiento. Sin embargo, cuando se consume demasiadas veces o en pocas cantidades, puede ocasionar que la situación empeore.
  • Tratamientos veterinarios: Lo primero que debe hacerse cuando un perro tiene un estado de estreñimiento severo es comenzar con solicitar una cita de emergencia a su veterinario. Es indispensable que se presenten todos los datos de interés para el veterinario, aunque en algunos casos pueden proporcionarse probióticos o laxantes que ayuden con el proceso.

¿Cómo se puede evitar el estreñimiento en los perros?

En Internet se pueden encontrar mucho mitos y tratamientos que pueden ser efectivos.

Aunque ciertamente algunos puedan ser de gran ayuda es importante que siempre se visite a un veterinario capacitado para verificar que sea una decisión acertada. 

  • Enemas: Los enemas solamente pueden ser proporcionados por veterinarios, nunca deben ser colocados en casa, debido a que existe un alto riesgo de toxicidad. Un veterinario calificado será el encargado de determinar si el perro necesita de un enema o no.
  • Leche: Algunos perros suelen ser intolerantes a la lactosa y muchas personas afirman que se trata de uno de los mejores ingredientes para poder mejorar el estreñimiento de los perros en casa, ya que su funcionamiento es similar a un laxante. Aunque el problema de este método es que puede ocasionar diarrea y no es para nada recomendable.
  • Laxantes: También llamados como ablandadores de heces, suelen estar recetados por veterinarios, pero nunca, bajo ninguna circunstancia se les debe proporcionar un laxante de humanos a los perros, esto se debe a que son sumamente fuertes y pueden ocasionar graves complicaciones. 

Conclusión

Los perros son animales que diariamente deben de tener su dosis de amor, pero no todo se basa en eso.

La responsabilidad es un factor indispensable cuando se quiere tener una mascota en casa. 

No solamente se trata de resguardar su vida llevándolo al veterinario una vez al año.

Si crees que algo no anda bien, lo más recomendable es que se busque ayuda de un especialista calificado sin perder tiempo. 

El estreñimiento es un problema importante en la vida de las mascotas y cuando no se trata correctamente puede ocasionar inconvenientes de gran relevancia.

Por tal motivo, siempre los adoptantes deben prestar total atención a las señales y velar por la seguridad de su mascota en todo momento.

El ejercicio, una buena alimentación y tener una atención constante acerca de la salud mental también juega un papel fundamental.

Dejarlo que corra y se divierta es una de las mejores formas de poder disfrutar de una mascota sana y segura.

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.