Dermatitis atópica en perros: causas y soluciones

por admin

¿Sabías que la dermatitis atópica en perros es el problema de alergia más común entre nuestros peludos?

Tal y como sucede con otra serie de enfermedades, la dermatitis atópica en perros puede ser un grave problema que afecta la piel de tu mascota.

Para un adoptante llega a ser muy desesperante ver a su perro rascarse todo el día mientras se causa heridas y, por eso, es importante conocer más de esta afección.

Se suele confundir con los eczemas, debido a que cuentan con algunos síntomas que pueden ser similares.

Si quieres conocer más sobre la dermatitis atópica en perros, algunos remedios caseros para tratar la comezón, tipos de tratamientos disponibles y, sobre todo, formas prácticas de aprender a sobrellevarla, estás en el lugar indicado. 

¿Qué es la dermatitis atópica en perros?

También conocida como DAC, se trata de una de las enfermedades que más ocasiona daños en el pelaje del perro, debido a reacciones alérgicas y a la hipersensibilidad a la que se expone el perro frente al medio ambiente.

Esta es una de las causas más comunes, aunque es probable que cualquier tipo de agente pueda provocar este tipo de daños. 

En los perros, las zonas que más se afectan son las orejas y los muslos.

Cuando esto ocurre, se desencadena un desenfrenado capítulo de comezón, por lo que el perro llega a rascarse hasta el punto de que comienza a hincharse la zona, incluso llegando a supurar.

dermatitis atópica en perros

Es de carácter genético pero, aun así, también es necesario que haga presencia alguna serie de alérgenos para que esta se pueda desarrollar.

La mayoría de los alérgenos que pueden ser más comunes, son los siguientes: 

  • Hongos.
  • Caspa.
  • Polen.
  • Químicos para limpiar las viviendas.
  • Ácaros.
  • Polvo.
  • Plumas.
  • Mordiscos de otros animales.

Adicionalmente, la llegada del otoño puede ser uno de los ejemplos más utilizados por veterinarios, debido a que puede ocasionar que las alergias en la piel comiencen a aparecer y sean mucho más frecuentes de lo normal. 

Razas de perros predispuestas a sufrir dermatitis atópica 

la dermatitis atópica en perros puede ocurrirles a diferentes razas, pero las más frecuentes, son:

Estas son las razas de perros que están mas predispuestas a tener problemas en la piel, además también las razas que tienen su pelaje largo y para los que viven en las zonas más cálidas y húmedas. 

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis en perros?

La dermatitis atópica en perros causadas por reacciones alimentarias puede curarse, mientras que las que son por sustancias transportadas por el aire no pueden sino controlarse con medicación en la mayoría de los casos. 

Por lo general, los medicamentos (esteroides) se utilizan para su tratamiento.

Son medicamentos antiinflamatorios y antipicazón muy efectivos.

Sin embargo, los esteroides tienen más efectos secundarios que otros.

Algunos de esos efectos son beber, orinar y comer en exceso, junto con una mayor susceptibilidad a las infecciones.

Si se usa a largo plazo sin supervisión, estos también pueden disminuir el tiempo de vida de tu perro.

Desafortunadamente, pueden ser el único tratamiento que controlará los síntomas. 

Si no quieres que tu perro tome esteroides a largo plazo, o si no los tolera, existen alternativas:

  • Los antihistamínicos, junto con los ácidos grasos esenciales (AGE), controlarán del 10 al 25 % de los animales con dermatitis atópica debido a alérgenos transportados por el aire. Tienen muchos menos efectos secundarios como, por ejemplo, el aturdimiento.  
  • Los ácidos grasos esenciales funcionan mejor en combinación con antihistamínicos que cualquiera de los productos solos. Los EFA no tienen efectos secundarios, pero pueden tardar hasta 60 días en ser efectivos. Estos productos, sin embargo, no ayudan con las piodermas que son infecciones bacterianas de la piel, las infecciones por Malassezia (infecciones por hongos), la otitis externa (infecciones del oído), las reacciones cutáneas adversas a los alimentos ni las alergias a las pulgas.
  • La inmunoterapia específica de alérgenos es el único de los métodos disponibles actualmente para ayudar a mejorar la salud del sistema inmunitario (frente a enmascarar los síntomas). Consiste en administrar una serie de inyecciones que contienen antígenos (alérgenos) específicos en el aire (no en los alimentos) a los que su mascota es sensible.

Principales síntomas de la dermatitis atópica 

Esta dolencia puede manifestar algunos síntomas, los mismos comienzan a empeorar con el tiempo y llegan a ser mucho más graves.

Entre ellos se destacan:

  • Picor constante o rascarse excesivamente.
  • Frotamiento contra objetos en busca de aliviar la comezón.
  • Olor a levadura.
  • Piel más grasa.
  • Enrojecimiento o piel dura.
dermatitis atópica en perros

¿Los perros se pueden someter a pruebas de alergias?

Previo a cualquier tratamiento, los veterinarios necesitan tener un control acerca del historial médico de tu mascota, para que se pueda determinar cuál es el patrón de alergias que ha tenido el perro a lo largo de su vida.

Si bien es cierto que existen alergias de tipo estacional como pueden ser las que se producen cuando aparece el moho, existen otro tipo que están presentes durante todo el año. 

Es importante que se realice un examen físico completo de forma que sea más simple para el veterinario determinar el tipo de medicación que tu mascota necesita tomar para mejorarse.

El veterinario se encargará de realizar todas las pruebas que sean necesarias en la piel y las áreas afectadas.

Solo el experto es capaz de hacer esas determinadas pruebas. 

Es posible que el perro se deba someter a pruebas serológicas de alergias.

Este tipo de pruebas se encargan de buscar todos los anticuerpos en la sangre, pero los resultados no siempre son totalmente confiables.

Estas pueden variar en cuanto a la calidad según el laboratorio donde sean realizadas.

Además, también existen las pruebas intradérmicas, las cuales son utilizadas para conocer la verdadera razón de las reacciones alérgicas en el perro.

Es en este punto donde se inyectan las primeras cantidades de alérgenos dentro de la piel de tu mascota para poder medir la respuesta de la protuberancia.

No obstante, se trata de pruebas que son sumamente costosas, por lo que el veterinario podría recomendarte el uso de los medicamentos en lugar de que se deba someter a las pruebas de alergia más avanzadas. 

¿La dermatitis atópica se cura por sí sola?

Lamentablemente es una enfermedad que no puede resolverse de manera espontánea.

Cuando se inicia el tratamiento, será necesario que el adoptante lleve al perro a una revisión cada 2 o 8 semanas a fin de poder determinar que todo se ha aplicado correctamente y que no existe ningún tipo de reacción adversa a los medicamentos. 

Posteriormente, a medida que la comezón en el perro ha comenzado a controlarse, es indispensable que se lleve al consultorio del veterinario de 3 a 12 meses para poder realizar los controles correspondientes. 

Siempre te debes mantener alerta y asegurarte de que el perro se encuentra recibiendo un tratamiento adecuado y, a la primera señal de comezón, se debe visitar al médico.

Cuando las alergias no se tratan correctamente, los perros llegan a sufrir de problemas de relación personal por lo que pueden volverse agresivos y esquivar incluso a sus propios adoptantes.

Esto, sobre todo, se desarrolla en los perros que sufren de infecciones en sus oídos, uno de los síntomas más comunes producidos por las alergias.

dermatitis atópica en perros

Cuando son infecciones de tipo crónicas pueden llegar a causar hasta la sordera del perro. 

En el caso de que el veterinario llegue a determinar que se trata de una reacción desencadenante por algún tipo de alergia es mejor que se evite que el perro tenga contacto con estos alérgenos. 

Tipos de alergias en los perros

Los perros pueden sufrir hasta tres tipos de alergias, entre las que se encuentran las siguientes:

Alergias por inhalación o contacto con sustancias

Existen sustancias que pueden ocasionar que el perro sufra de alergias.

Estas suelen ser muy similares a las de los seres humanos como puede ser las alergias al polen de hierbas, árboles, moho e incluso a los ácaros. 

Hay diversas maneras de diagnosticar este tipo de alergias como, por ejemplo, observando en el momento de la reacción si comienza a estornudar o rascarse.

Cuando las alergias son estacionales, puede ser el polen que las ocasiona, pero cuando se trata de alergias constantes, puede deberse a otro factor. 

Alergias a los alimentos

Muchas personas no suelen creer que los alimentos también pueden ser los causantes de que un perro se rasque descontroladamente, sobre todo, si se trata del alimento que siempre ha consumido y de pronto ha comenzado a manifestar esos síntomas.

Existen mascotas que tienen la capacidad de desarrollar alergias a una sustancia determinada después de un tiempo, por lo que las alergias de tipo alimentarias nunca pueden descartarse.

Además, también existe un concepto equivocado acerca de que los perros son más sensibles a los alimentos de mala calidad.

Cuando un perro es alérgico a un ingrediente suministrado a través de un pienso, sin importar si es de marca económica o más costosa, siempre manifestará síntomas de molestia. 

Alergias a las pulgas

Cuando se habla de las alergias a las pulgas muchas personas creen que es alergia a la pulga en sí pero no.

Lo cierto es que la alergia se produce por la picadura de la pulga, concretamente, su saliva ya que contiene diferentes proteínas. 

Lo más curioso es que los perros que tienen más pulgas nunca son los más afectados, sino los que son expuestos de manera ocasional a una mordedura de pulga.

Esto puede desencadenar un efecto hasta los 7 días, por lo que no es necesario que existan muchas pulgas sobre el pelaje del perro. 

Hipersensibilidad bacteriana

Los perros también cuentan con la hipersensibilidad al estafilococo.

Cuando esto comienza a producirse el perro reacciona de manera exagerada ante la bacteria que se encuentre en su piel.

Sin embargo, es más probable que esta hipersensibilidad se haga presente cuando existe una condición especial, como lo es el hipotiroidismo o las alergias por inhalantes y a las pulgas. 

¿Cómo tratar la dermatitis atópica en casa?

Para esta dolencia de la piel existen múltiples tratamientos médicos, pero también es posible que se trate en casa.

No obstante, lo más responsable siempre será acudir con un especialista.

  • Un baño de avena:

La avena es uno de los ingredientes más utilizados.

Esto es gracias a sus diferentes propiedades antiinflamatorias y que ayudan a calmar las molestias.

Por lo tanto, es un elemento óptimo para poder calmarla.

Un baño de avena puede ayudar a que el perro se sienta mucho mejor y el escozor y la comezón comenzarán a reducirse considerablemente.

Además, si se combina en el baño con ayuda de bicarbonato de sodio, se logrará contribuir a la desinfección de la piel y ayudará a exfoliar naturalmente.

Puede repetirse el procedimiento como máximo dos veces a la semana, de esta forma el perro comenzará a sentirse mucho mejor y se disminuirá la sequedad y comezón en su piel.

  • Tomillo:

El tomillo es una planta medicinal que cuenta con diferentes propiedades entre las que se destaca las antisépticas.

Además, ayudan a tratar las afecciones que se producen en la piel como lo es la dermatitis.

Por ello, si el perro la padece, es ideal para ayudar a aliviar drásticamente los picores y la comezón. 

Este remedio se realiza como un té, por lo que se debe esperar que el tomillo se combine con el agua por aproximadamente 10 minutos.

Es importante dejar enfriar muy bien la infusión, no debe aplicarla caliente nunca sobre la piel del perro.

Para usarla puedes utilizar un algodón y humedecerlo para colocarlo sobre las zonas afectadas y dejarlo actuar.

Es un procedimiento que puede ser realizado hasta dos veces por semana para ver mejor los resultados.

  • Aceite esencial de lavanda:

Los aceites esenciales ayudan a hidratar mucho más fácil la piel, por ello es aconsejable que se utilice para tratar esta enfermedad.

De esta forma puede aliviarse la irritación y las heridas que se haya causado el animal al rascarse.

Es una de las mejores opciones, debido a que tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Conclusión

Como ves, la dermatitis atópica en perros es una afección muy molesta y desesperante para el perro y para su humano que se siente impotente.

Observar de cerca al animal, cómo se comporta, anotar lo que come, cuándo le da más comezón, etc., son pistas que ayudarán a que tu veterinario ayude al diagnóstico del alérgeno responsable.

Ármate de paciencia porque es una afección en la que muchas veces se pierde. ¡Ánimo!

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.