Perros peligrosos: estadísticas de ataques

por admin

Apuesto a que cuando has leído aquello de «perros peligrosos» te has puesto a pensar en los perros tipo Pitbull. ¿A que sí? Pues este artículo invita a reflexionar sobre los que realmente deberían considerarse como perros peligrosos.

Perros peligrosos

Cualquier perro puede considerarse como peligroso. Desde un simple Chihuahua.

¿Por qué entonces hay una ley de PPP, o lo que es lo mismo, perros potencialmente peligrosos? Porque, efectivamente, son razas de perros que por su tamaño y fuerza pueden dañar gravemente a una persona o incluso causarle la muerte. Esto es así.

Sin embargo, no debemos dejar de lado que lo que condiciona que un perro pueda ser potencialmente peligroso no es la raza, sino el ambiente y educación que reciba el animal, independientemente del tamaño y de la raza.

Ahora bien, un Pastor Alemán, por ejemplo, no está dentro de esta ley y es una de las razas de perros que más ataques y muertes ha ocasionado. ¿Por qué no está esta raza dentro de la ley PPP?

Vamos a ver, primero, qué razas están consideradas PPP.

Razas de perros potencialmente peligrosos

Según la ley aprobada por el BOE en 2002, estas son las razas de perros potencialmente peligrosos y por las que necesitas una licencia si quieres adoptarlos:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Y lo son basándose en estas características:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Yo, que soy muy curiosa, me he puesto a investigar estadísticas de ataques de perros y, aunque hay muy poca información al respecto, he encontrado una tabla muy interesante que recoge los ataques realizados por perros de raza durante más de 30 años en Estados Unidos y Canadá.

¿Quieres conocer los resultados de perros peligrosos?

perros peligrosos

Razas de perros que más ataques y muertes han provocado

Este estudio lo ha realizado Animals 24-7 y han recogido la cantidad de ataques que han podido contabilizar entre 1982 y 2014 en Estados Unidos y Canadá.

Debemos tener en cuenta que de la cantidad de ataques que se producen, pocos llevan a incidentes graves. De hecho, la gran mayoría de ataques se producen por parte de perros pequeños, lo que pasa que las consecuencias no son graves y no trascienden.

Ahora bien, veamos las que sí han trascendido porque han producido desde lesiones muy graves a la muerte de personas, repito, en más de 30 años (esta estadística incluye también a los cruces cuando se refiere a las razas puras):

Pitbull

3.397 ataques y 295 muertes.

Debemos coger con pinzas estos datos, ya que el Pitbull como tal solo es el American Pitbull Terrier.

Sin embargo, en esta nomenclatura, se meten todas las razas de tipo bull sin diferenciar si es un American Pitbull terrier, un American Staffordshire Terrier, un Staffordshire Bull Terrier o cualquier raza cruzada con un bull.

Aparece en la lista de los PPP, es la raza más temida y, desafortunadamente, con más mala fama.

Las estadísticas no mienten, están ahí, sin embargo, los que amamos a los perros sabemos que la culpa no la tiene el animal.

Los pitbull suponen el 6% de los perros en los Estados Unidos.

Lo que más llama la atención de sus ataques es que atacan por igual a niños y a adultos cuando, en general, es más común los ataques a niños ya que no saben ni cómo tratar a los perros ni cómo leer las señales de alarma.

Otra característica de los ataques que llaman poderosamente la atención es que muchos de los ataques se realizan sin previo aviso, sin señales de alarma.

Así, los Pitbulls deberían ser adoptados por personas muy experimentadas en los cuidados y la educación de este tipo de raza.

Rottweiler

535 ataques y 8 muertes.

También aparece en la lista de los PPP.

Sigue un patrón de ataque más común: sus ataques mayoritariamente van destinados a niños que no han respetado al animal y no han sabido leer las señales de alarma.

El problema de las heridas graves y mortales es que al ser perros tan poderosos y con tanta fuerza, no saben calcular la fuerza de la mordida. Sin embargo, su intención jamás es la de matar.

Pastor Alemán

113 ataques y 15 muertes.

No aparece como PPP y tiene muy buena fama, sobre todo, porque son excelentes ayudantes de la policía.

Su carácter protector lleva muchas veces a lastimar, con consecuencias graves, pero jamás con intención de hacerlo. No debemos dejar de lado que son perros de guarda, que necesitan tener a su «rebaño» bajo control y no saber leer su lenguaje puede llevar a incidentes desafortunados.

Presa Canario

111 ataques y 18 muertes.

No aparece como PPP y, sin embargo, comparte con el Pitbull que realiza ataques por igual tanto a adultos como a niños.

Lobo híbrido

85 ataques y 19 muertes.

No aparece como PPP porque esta raza apenas está presente en nuestro país.

Sus ataques se justifican por su marcado carácter predatorio, es decir, de apresar. El cruce de un lobo con otro perro, de ahí el nombre de lobo híbrido, aún mantiene un fuerte carácter instintivo.

La gran mayoría de sus ataques fueron realizados a niños, que con sus juegos, es demasiado fácil despertar en ellos sus más salvajes instintos.

Husky Siberiano

83 ataques y 26 muertes.

No aparece en la lista de los PPP. Los ataques realizados por estos Huskies están registrados como animales semisalvajes.

Estos ataques se realizaron en zonas muy frías, desérticas, ya que pasaban mucho tiempo solos y aislados, por lo que la falta de socialización y de costumbre con otros humanos promovieron los ataques.

Akita

70 ataques y 8 muertes.

Sí aparece en la lista de los PPP. La mayoría de ataques fueron a niños y en su propio hogar.

Boxer

64 ataques y 7 muertes.

No aparece en la lista, es una raza muy popular y famosa por ser muy cariñosa con los niños, sin embargo, 19 de ellos fueron sus víctimas.

Una vez más, la falta de conocimiento a la hora de leer las señales de alarma y la falta de educación provoca que estos perros puedan atacar.

Chow Chow

61 ataques y 8 muertes.

No aparece en la lista y la gran mayoría de sus ataques fueron a niños.

El Chow Chow no es una raza que tolere mucho a los niños ya que es muy independiente y no le gustan los juegos bruscos.

Labrador Retriever

56 ataques y 3 muertes.

Sorprendentemente, la raza más popular de todas y la considerada más familiar tampoco está libre de ser un perro peligroso. ¡Y no es culpa del animal!

Pastor Australiano

38 ataques y 1 muerte.

No está en la lista de los PPP. Como el Pastor Alemán, su instinto de protección y guarda puede llevar a atacar sin querer lastimar.

Gran Danés

37 ataques y 3 muertes.

No está en la lista de los PPP y es considerado una de las razas más tranquilas, por lo que una vez más, la falta de conocimiento sobre psicología canina promueve estos ataques totalmente evitables.

Mastín

28 ataques y 5 muertes.

No aparece en la lista de los PPP.

Su gran fuerza y poderoso cuerpo, aunque no sea su intención, calcular la fuerza de la mordida puede ser la razón de desafortunados incidentes.

Doberman

23 ataques y 8 muertes.

No aparece en la lista de los PPP.

En los años 80 se demonizó al Doberman y crearon incluso leyendas urbanas sobre el crecimiento desmesurado de su cerebro que les volvía locos y provocaba el ataque moral a personas.

Nada más lejos de la realidad. La realidad es que la culpa la tenemos nosotros los humanos al no saber educarlos y cubrir sus necesidades.

Cane Corso

21 ataques y 2 muertes.

No aparece en la lista de los PPP. Como en anteriores ocasiones, no sabemos leer sus señales de alarma.

Bulldog Inglés

20 ataques y 1 muerte.

¿Cómo? ¿El Bulldog Inglés? ¿Con esa cara de bonachón? Bueno, pues es un ejemplo de que les estamos fallando a nuestros amigos cuando tienden a atacarnos.

En este caso, un perro tan tranquilo y sereno, ha sido el responsable de la gran mayoría de ataques a niños.

Alaskan Malamute

15 ataques y 6 muertes.

No aparece en la lista de los PPP.  La gran mayoría de sus ataques, a diferencia de los Huskies, han sido dentro del propio hogar y a los más pequeños de la casa.

San Bernardo

12 ataques y 1 muerte.

No está en la lista de los PPP. Este bonachón también pierde la paciencia con los más pequeños de la casa.

Golden Retriever

11 ataques y 3 muertes.

No está en la lista de los PPP. Como el Labrador, es uno de los perros más populares y con muy buena fama con los niños, sin embargo, tampoco se libra de atacar cuando se juntan varios factores.

perros peligrosos

Todos los perros son potencialmente peligrosos

Al igual que los seres humanos, todos los perros son potencialmente peligrosos. Todos. ¡Incluso Uma!

Si a nosotros nos llevan al límite también podemos tener reacciones violentas. La diferencia es que nosotros somos racionales y los perros no.

Ellos no tienen nunca intención de lastimar a nadie. Sin embargo, si se unen varios factores desencadenantes como el estrés, el temperamento de la raza en el que los instintos juegan una parte importante, las carencias a nivel social, físico, emocional, etc. y la falta de educación pueden perfectamente llevar al perro a tener un pico de estrés que lleve a atacar.

Que el perro ataque una vez, no significa que vuelva a hacerlo. Como digo, se tienen que juntar varios factores para que se dé un ataque.

Falta de educación y de conocimiento canino, sobre todo, en perros peligrosos

Por desgracia, la mayoría de adoptantes de perros elige el perro por capricho y ni se molesta en tener algo de conocimiento sobre su educación ni sobre las necesidades básicas del animal.

Educar al perro es indispensable para su convivencia con nosotros, sin embargo, educar a los más pequeños de la casa a interactuar con perros se hace más que imprescindible si queremos evitar sustos innecesarios.

No hay perros peligrosos ni perros agresivos, sino adoptantes peligrosos.

Uma jamás nos ha mostrado ningún tipo de señal de alarma. Y, ¿el tuyo? ¿Alguna vez ha hecho algún amago?

Puede que también te interese

33 comentarios

Luna 05/10/2018 - 22:16

No lo sabía!
Ha pasado en mi vecindario que un Pastor Alemán le mordió la mano a un ladrón y la tuvieron que amputar, pero como tú dices, no lo hizo con intención de lastimar, si no de proteger a su familia ,el perro sigue viviendo aquí y a veces lo voy a cuidar dado que está viejo, pero yo sé que no me lastimaría por nada del mundo

Respuesta
admin 27/11/2018 - 10:36

¡Hola Luna! Por norma los perros no muerden. Un perro que muerde es porque no ha pasado correctamente por una buena socialización, educación y adaptación a su entorno.
Ahora bien, casos como los que comentas, cuando el perro muerde por protección o territorialidad es común que haya ataques, sobre todo, en razas que instintivamente nacen para proteger.
¡Un saludo!

Respuesta
Marcos 08/01/2019 - 11:14

Muy interesante la recopilación de datos. Muchas gracias.

A mi entender falta un dato muy importante: el número de perros existentes de cada raza. Solo lo sabemos para el pitbull (un 6%), y la verdad que no lo deja bien parado.

Tenemos que una raza que supone el 6% de la población total de perros es responsable, ella sola, de más ataques con resultado de muerte (295 muertes) que el 94% restante de los perros juntos (144 muertes).

¿No es demasiado? Que los culpables sean sus dueños, puede ser, pero ¿de verdad no parece una raza que tiene mucha más predisposición a «volverse loco» que las demás?

Es que incluso si se compara solo con otras razas PPP:

https://www.animals24-7.org/2016/07/29/2016-survey-list-of-top-5-u-s-dog-breed-types-ousts-pit-bulls/

Según la tabla que aparece en ese listado, en EEUU hay el doble de pitbulls que de rottweilers, sin embargo los primeros son responsables de 36 veces más muertes que los segundos.

Yo creo que hay que asumir que puede haber un problema con esa raza de perro, y no solo echarle la culpa a los dueños

Respuesta
admin 08/01/2019 - 18:07

¡Hola Marcos! Muchas gracias por tu interesante reflexión. Sería muy interesante, como tú dices, saber exactamente el porcentaje exacto en forma proporcional. Es sabido que la mayoría de ataques están hechos por razas muy pequeñas como chihuahuas, por ejemplo, lo que pasa que como no supone un peligro más allá de la marca que te pueda dejar, no trasciende.

Esperemos muy pronto un estudio estadístico sobre ataques a nivel nacional.

¡Un saludo!

Respuesta
Luisa Gomez 19/05/2020 - 03:15

Realmente los pitbull no son una raza, sino una familia, dentro de ellos encontramos varias razas distintas por lo que de por sí la estadística está mal ya que junta varias razas con distintas características.
Por otra parte a estos perros muchas veces se les educa para las peleas de perro y en EEUU existe desgraciadamente un gran negocio con esto. Por lo que la mayoría de perros de esta estadística que han atacado seguramente pertenezcan a esta clase de dueños.
Yo tengo una mezcla de dos ppp, uno de los «componentes de esta mezcla» es el pitbull y mi perro es 0 agresivo y 0 peligroso y literal le teme hasta a un gato.
Además conozco a muchos otros de esta raza que no son nada peligrosos por lo que el problema no está en la raza sino en la educación y en cómo es el perro (su personalidad).
Tengo 0 dudas de que si dejarán de existir estas peleas de perros y existieran tests o mayores controlds de los dueños que poseen estas razas esta estadística bajaría mucho.
Además, considero que lo perros pequeños atacan muchísimo más pero no dañan tanto por su complexión física y por ello creo que no es adecuado llamar a una raza potencialmente peligrosa (ya que entonces podría entrar el chihuahua en esta categoría). En todo caso deberia llamarse potencialmente dañina, ya que en caso de que ataquen te pueden lastimar más.
Todo está en la educación y en los dueños.

Respuesta
admin 19/05/2020 - 11:16

Totalmente de acuerdo, Luisa.

Respuesta
Frank 08/07/2020 - 12:31

Aquí hay un fallo de base bastante común. Los caracteres conductuales se heredan, la domesticación se basa en seleccionar los individuos con una conducta o caracteres fenotípicos determinados. Esto se puede ver empíricamente en el estudio de Dimitri Beliayev, que además demostró que la selección de caracteres conductuales está ligada a los caracteres fenotípicos ( por aquel entonces no se sabía que un gen puede intervienir en la codificación de varios caracteres), así que los Pitbull y otras razas han sido criadas de manera selectiva para que porten la agresividad en sus genes, luego los propietarios pueden potenciar esa agresividad con la educación. Por supuesto hay individuos poco agresivos, todos no presentan los mismos niveles de agresividad ya que no hay por parte de muchos criadores una selección de los agresivos. Esto hace que existan importantes diferencias entre individuos y muchos sean totalmente dóciles. Pero creer que el 100% de la culpa la tiene la educación del perro es sencillamente falso y está más que demostrado científicamente. Tuvimos un Pitbull «Red nose» al que se le dio la misma educación que al resto de perros y veíamos claramente que pasaba algo, a los 6 meses tuvimos que encerrarlo porque sabíamos que provocaría un incidente grave, a partir de ahí indagamos y supimos lo que acabo de exponer, y posteriormente leyendo sobre biologia evolutiva ves como la selección natural moldea tanto conducta como físico y entiendes el porqué de la etología animal. Luego entiendes el poder dd la selección artificial y como el ser humano la ha manejado.

Respuesta
admin 08/07/2020 - 18:38

Frank, no conocía estos estudios. ¡Lo investigaré! Gracias por tu aportación!!

Respuesta
Fernando 16/01/2019 - 23:10

en media Europa los PPP están prohibidos; no paran de aumentar las muertes a manos de Pitbull, Rottweiler, Bullterrier, etc…
los demás pueden morder pero no amputan ni matan
el problema es los PPP; tengo 3 ataques cercanos de Rottweiler y Pitbull y da pena ver a las víctimas, quedan como Frankestein, a retales con cirugía plástica
¿cuánta más gente ha de morir hasta que se prohiban los PPP?

Respuesta
admin 17/01/2019 - 08:24

Fernando,tienes razón en que los PPP y otros perros que no están considerados PPP pero que son de gran tamaño entrañan un peligro porque pueden matar ante un ataque. Pero la solución no es prohibir la raza. Porque si a esa persona que tiene un PPP le das un Pastor Alemán que no está considerada raza peligrosa, va a suceder lo mismo. Porque el problema no está tanto en el perro, sino en la falta de educación del adoptante. Son muy pocos los que se preocupan realmente de informarse sobre psicología canina, y sobre las necesidades de un perro. ¿Cuántas personas realmente hacen un curso o compran un manual para conocer mejor a un perro? Un 2% de los adoptantes? Pues yo, como medida antes de prohibir cualquier raza, además de licencia, deberían los adoptantes estar obligados a realizar un curso sobre cómo tener y educar a un perro. Creo que esa sería una buena solución.¡Un saludo!

Respuesta
Jorge 01/02/2021 - 22:45

Hay mensajes muy interesantes que aportan gran valor y respuestas científicas al comportamiento de los perros de raza peligrosa, deberías interiorizar y aprender, sigues empeñada en que el comportamiento es únicamente fruto del trato del dueño, en fin abre los ojos.

Respuesta
admin 02/02/2021 - 10:10

¡Hola Jorge!

Nunca hay que olvidar las características genéticas de cada raza: las hay de caza, las hay de presa, las hay de guarda… Y en el caso de los pitbull el origen fue el de las peleas. No he negado en ningún momento que son razas muy dominantes que necesitan de adoptantes con experiencia y que sepan muy bien cómo educarlos. En buenas manos estos perros son tan buenos como otros. En malas manos, son peligrosos. No podemos decir lo mismo de un Chihuahua: un buenas manos son buenos, en malas manos, dado su tamaño no son un peligro ¡Un saludo!

Respuesta
Antonio 01/02/2019 - 11:49

A ver si hacen ya ilegal tener ese tipo de perros que no sirven para nada, solo para causar desgracias.

Respuesta
admin 01/02/2019 - 12:32

Deberían ilegalizar a los adoptantes que no saben educarlos. Solo maltratarlos.

Respuesta
Jonathan Herrera 02/09/2019 - 01:26

Hola que tal, muy buenos datos, me gustaría saber de que países se han tomado estos datos, para poder hacerme una idea más completa.
Vi en un foro hace unos días que en Europa lideraba el Pastor alemán en ataques con muerte, y en Estados Unidos quedaba en el segundo lugar después del Rottweiller. Obviamente esto es culpa de la irresponsabilidad de las personas, pero esta mala fama también debería aplicar a esta raza o los Akita por ejemplo, hace unos años, el papá de un amigo tuvo que sacrificar su perra Akita y pagarle 1 millón de pesos Chilenos a su secretaria, y esto debido a que la perra la atacó de la nada y le destruyó el rostro.
Ahora un primo adoptó ma mezcla de un Akita y un Pastor alemán y nunca quizo socializarlo, su perro es un peligro para los demás, somos nos acepta a la familia pero ataca a todo otro ser vivo que se acerque.
Estas dos razas pueden ser realmente peligrosas si no se les da el cuidado adecuado.
Buenos datos.

Respuesta
admin 02/09/2019 - 17:43

¡Gracias, Jonathan! Los datos están sacados de Estados Unidos. Sí, es cierto, sin conocimientos hay muchas personas que no deberían tener perros.

Respuesta
Paloma 16/06/2019 - 17:37

A veces los ataques se deben a otras causas que no se pueden controlar. Nosotros teníamos un cocker spaniel, lo atropelló un coche y tenía mucho dolor en las patas de atrás, un día mi madre le estaba haciendo las curas en los puntos, debió hacerle daño y la atacó con resultado terrible, le desgarró el párpado y le dejó el ojo colgando. Han pasado años y todavía tiene problemas por causa de aquello porque la prótesis no se sujeta bien del destrozo que le hizo, aún el año pasado tuvo que volver a pasar por quirófano y las secuelas psicológicas ni se cuentan. Y fue un cocker, una raza que para nada se considera peligrosa, pero a mi madre la dejó tuerta.

Respuesta
admin 16/06/2019 - 20:10

Sí, Paloma, te creo. El dolor es la causa de algunos ataques de perros que no están catalogados como peligrosos. Como ves, el dolor que pueda sentir un perro es motivo de que ataque como medida defensiva.
Cuánto siento lo que le pasó a tu madre, Paloma… Gracias por tu aporte.

Respuesta
Paloma 16/06/2019 - 23:28

Es que a veces parece que sólo atacan los perros grandes y en realidad teniendo mala suerte pueden pasar cosas como estas, yo recuerdo aquel día llegar a urgencias y el médico no se creía que hubiera sido un cocker, por las heridas pensaba en un perro mucho mayor. Mi madre lo pasó fatal, estuvo mucho tiempo con pastillas y tuvo varias operaciones para reconstruir el ojo, con mucho dolor…ya sabes. Ahora está mejor, no le ha quedado muy allá estéticamente pero con el tiempo nos hemos acostumbrado.

Respuesta
Cindy 14/01/2020 - 11:28

Quizá sería interesante poder obtener información estadisitica sobre el perfil psicologico de cada adoptante, por ejemplo, es sabido que en Estados Unidos se usaron razas como el pitbull para peleas y apuestas (espero que a hoy en día no existan este tipo de cosas y este bien castigado), perros que son entrenados para ser violentos, con lo cual puede ser que tenga mayor porcentaje un pitbull, pero y que se sabe de cada dueño y la educación que le ha brindado?. Por lo menos sería interesante tener conocimiento de el nivel de consciencia animal que hay en este país.
Solo existen los PROPIETARIOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS.

Respuesta
admin 14/01/2020 - 19:36

Totalmente de acuerdo, Cindy!

Respuesta
Jason 20/01/2020 - 18:40

El problema de estos datos que ofreces (muchas gracias por cierto) es que al contabilizar ataques y muertes absolutos, puede estar influido por la popularidad de la raza.

Es decir: no es lo mismo que de 200 perros contabilizados, haya 20 ataques que de 8000 perros contabilizados haya 80 ataques.

Respuesta
MIREIA 09/03/2020 - 20:29

Hola tengo un perro de raza PPP , Un rottweiler me saque el seguro y la prueba psicotecnico pero me faltaron los penales para que me dieran el carnet … Entonces yo hice la prueba en el año 2017 y es ahora cuando voy a ir a por los penales … ( no fui antes por dejada )
Mi pregunta es : tengo que volver hacer la prueba ya que ha pasado tanto tiempo …
gracias

Respuesta
admin 11/03/2020 - 10:21

¡Hola Mireia! Llama a tu ayuntamiento para preguntarles y así te aseguras. ¡Un saludo!

Respuesta
Frank 17/08/2020 - 08:29

Me ha parecido curioso que en esa lista no se mencione al American Staffordshire terrier. Queria ver cuantos ataques habia provocado, pero es que ni aparece.
¿Quizas los incluyen dentro de Pitbull?

Respuesta
admin 17/08/2020 - 08:57

Exacto, Frank! Todos los perros tipo bull están incluidos en la categoría Pit Bull, incluso los que son mezcla. ¡Un saludo!

Respuesta
Sara 28/09/2021 - 10:32

Hola, cuando pone los ataques y muertes que han provocado estos perros, a que localidad pertenecen estos datos?
Y estos datos de cuando són? Es para coger la información para un trabajo importante.
Grácias.

Respuesta
admin 28/09/2021 - 12:57

¡Hola Sara! Estos datos son de Estados Unidos y Canadá, porque por ahora son los únicos países que ha recogido estas estadísticas. La fuente es Animals24-7.org

¡Un saludo!

Respuesta
angellightraven 29/05/2022 - 12:59

qué tipo de pruebas psicotécnicas harían a alguien que quisiera tener un cachorro de akita inu? He leído que no hay que ser punitivos con ellos pero sí perseverantes y hacerles firme y rotundo «NO» y socializarlos desde bien pequeños, enseñarles órdenes básicas., etc…

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.