Perros peligrosos: estadísticas de ataques

Apuesto a que cuando has leído aquello de “perros peligrosos” te has puesto a pensar en los perros tipo Pitbull. ¿A que sí?

Pues este artículo invita a reflexionar sobre los que realmente deberían considerarse como perros peligrosos.

Perros peligrosos

Cualquier perro puede considerarse como peligroso. Desde un simple Chihuahua.

¿Por qué entonces hay una ley de PPP, o lo que es lo mismo, perros potencialmente peligrosos? Porque, efectivamente, son razas de perros que por su tamaño y fuerza pueden dañar gravemente a una persona o incluso causarle la muerte. Esto es así.

Sin embargo, no debemos dejar de lado que lo que condiciona que un perro pueda ser potencialmente peligroso no es la raza, sino el ambiente y educación que reciba el animal, independientemente del tamaño y de la raza.

Ahora bien, un Pastor Alemán, por ejemplo, no está dentro de esta ley y es una de las razas de perros que más ataques y muertes ha ocasionado. ¿Por qué no está esta raza dentro de la ley PPP?

Vamos a ver, primero, qué razas están consideradas PPP.

Razas de perros potencialmente peligrosos

Según la ley aprobada por el BOE en 2002, estas son las razas de perros potencialmente peligrosos y por las que necesitas una licencia si quieres adoptarlos:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Y lo son basándose en estas características:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Yo, que soy muy curiosa, me he puesto a investigar estadísticas de ataques de perros y, aunque hay muy poca información al respecto, he encontrado una tabla muy interesante que recoge los ataques realizados por perros de raza durante más de 30 años en Estados Unidos y Canadá.

¿Quieres conocer los resultados de perros peligrosos?

perros peligrosos

Razas de perros que más ataques y muertes han provocado

Este estudio lo ha realizado Animals 24-7 y han recogido la cantidad de ataques que han podido contabilizar entre 1982 y 2014 en Estados Unidos y Canadá.

Debemos tener en cuenta que de la cantidad de ataques que se producen, pocos llevan a incidentes graves. De hecho, la gran mayoría de ataques se producen por parte de perros pequeños, lo que pasa que las consecuencias no son graves y no trascienden.

Ahora bien, veamos las que sí han trascendido porque han producido desde lesiones muy graves a la muerte de personas, repito, en más de 30 años (esta estadística incluye también a los cruces cuando se refiere a las razas puras):

Pit Bull

3.397 ataques y 295 muertes.

Aparece en la lista de los PPP, es la raza más temida y, desafortunadamente, con más mala fama.

Las estadísticas no mienten, están ahí, sin embargo, los que amamos a los perros sabemos que la culpa no la tiene el animal.

Los pitbulls suponen el 6% de los perros en los Estados Unidos. Lo que más llama la atención de sus ataques es que atacan por igual a niños y a adultos cuando, en general, es más común los ataques a niños ya que no saben ni cómo tratar a los perros ni cómo leer las señales de alarma.

Otra característica de los ataques que llaman poderosamente la atención es que muchos de los ataques se realizan sin previo aviso, sin señales de alarma.

Así, los Pitbulls deberían ser adoptados por personas muy experimentadas en los cuidados y la educación de este tipo de raza.

Rottweiler

535 ataques y 8 muertes.

También aparece en la lista de los PPP.

Sigue un patrón de ataque más común: sus ataques mayoritariamente van destinados a niños que no han respetado al animal y no han sabido leer las señales de alarma.

El problema de las heridas graves y mortales es que al ser perros tan poderosos y con tanta fuerza, no saben calcular la fuerza de la mordida. Sin embargo, su intención jamás es la de matar.

Pastor Alemán

113 ataques y 15 muertes.

No aparece como PPP y tiene muy buena fama, sobre todo, porque son excelentes ayudantes de la policía.

Su carácter protector lleva muchas veces a lastimar, con consecuencias graves, pero jamás con intención de hacerlo. No debemos dejar de lado que son perros de guarda, que necesitan tener a su “rebaño” bajo control y no saber leer su lenguaje puede llevar a incidentes desafortunados.

Presa Canario

111 ataques y 18 muertes.

No aparece como PPP y, sin embargo, comparte con el Pitbull que realiza ataques por igual tanto a adultos como a niños.

Lobo híbrido

85 ataques y 19 muertes.

No aparece como PPP porque esta raza apenas está presente en nuestro país.

Sus ataques se justifican por su marcado carácter predatorio, es decir, de apresar. El cruce de un lobo con otro perro, de ahí el nombre de lobo híbrido, aún mantiene un fuerte carácter instintivo.

La gran mayoría de sus ataques fueron realizados a niños, que con sus juegos, es demasiado fácil despertar en ellos sus más salvajes instintos.

Husky Siberiano

83 ataques y 26 muertes.

No aparece en la lista de los PPP. Los ataques realizados por estos Huskies están registrados como animales semisalvajes.

Estos ataques se realizaron en zonas muy frías, desérticas, ya que pasaban mucho tiempo solos y aislados, por lo que la falta de socialización y de costumbre con otros humanos promovieron los ataques.

Akita

70 ataques y 8 muertes.

Sí aparece en la lista de los PPP. La mayoría de ataques fueron a niños y en su propio hogar.

Boxer

64 ataques y 7 muertes.

No aparece en la lista, es una raza muy popular y famosa por ser muy cariñosa con los niños, sin embargo, 19 de ellos fueron sus víctimas.

Una vez más, la falta de conocimiento a la hora de leer las señales de alarma y la falta de educación provoca que estos perros puedan atacar.

Chow Chow

61 ataques y 8 muertes.

No aparece en la lista y la gran mayoría de sus ataques fueron a niños.

El Chow Chow no es una raza que tolere mucho a los niños ya que es muy independiente y no le gustan los juegos bruscos.

Labrador Retriever

56 ataques y 3 muertes.

Sorprendentemente, la raza más popular de todas y la considerada más familiar tampoco está libre de ser un perro peligroso. ¡Y no es culpa del animal!

Pastor Australiano

38 ataques y 1 muerte.

No está en la lista de los PPP. Como el Pastor Alemán, su instinto de protección y guarda puede llevar a atacar sin querer lastimar.

Gran Danés

37 ataques y 3 muertes.

No está en la lista de los PPP y es considerado una de las razas más tranquilas, por lo que una vez más, la falta de conocimiento sobre psicología canina promueve estos ataques totalmente evitables.

Mastín

28 ataques y 5 muertes.

No aparece en la lista de los PPP.

Su gran fuerza y poderoso cuerpo, aunque no sea su intención, calcular la fuerza de la mordida puede ser la razón de desafortunados incidentes.

Doberman

23 ataques y 8 muertes.

No aparece en la lista de los PPP.

En los años 80 se demonizó al Doberman y crearon incluso leyendas urbanas sobre el crecimiento desmesurado de su cerebro que les volvía locos y provocaba el ataque moral a personas.

Nada más lejos de la realidad. La realidad es que la culpa la tenemos nosotros los humanos al no saber educarlos y cubrir sus necesidades.

Cane Corso

21 ataques y 2 muertes.

No aparece en la lista de los PPP. Como en anteriores ocasiones, no sabemos leer sus señales de alarma.

Bulldog Inglés

20 ataques y 1 muerte.

¿Cómo? ¿El Bulldog Inglés? ¿Con esa cara de bonachón? Bueno, pues es un ejemplo de que les estamos fallando a nuestros amigos cuando tienden a atacarnos.

En este caso, un perro tan tranquilo y sereno, ha sido el responsable de la gran mayoría de ataques a niños.

Alaskan Malamute

15 ataques y 6 muertes.

No aparece en la lista de los PPP.  La gran mayoría de sus ataques, a diferencia de los Huskies, han sido dentro del propio hogar y a los más pequeños de la casa.

San Bernardo

12 ataques y 1 muerte.

No está en la lista de los PPP. Este bonachón también pierde la paciencia con los más pequeños de la casa.

Golden Retriever

11 ataques y 3 muertes.

No está en la lista de los PPP. Como el Labrador, es uno de los perros más populares y con muy buena fama con los niños, sin embargo, tampoco se libra de atacar cuando se juntan varios factores.

perros peligrosos

Todos los perros son potencialmente peligrosos

Al igual que los seres humanos, todos los perros son potencialmente peligrosos. Todos. ¡Incluso Uma!

Si a nosotros nos llevan al límite también podemos tener reacciones violentas. La diferencia es que nosotros somos racionales y los perros no.

Ellos no tienen nunca intención de lastimar a nadie. Sin embargo, si se unen varios factores desencadenantes como el estrés, el temperamento de la raza en el que los instintos juegan una parte importante, las carencias a nivel social, físico, emocional, etc. y la falta de educación pueden perfectamente llevar al perro a tener un pico de estrés que lleve a atacar.

Que el perro ataque una vez, no significa que vuelva a hacerlo. Como digo, se tienen que juntar varios factores para que se dé un ataque.

Falta de educación y de conocimiento canino

Por desgracia, la mayoría de adoptantes de perros elige el perro por capricho y ni se molesta en tener algo de conocimiento sobre su educación ni sobre las necesidades básicas del animal.

Educar al perro es indispensable para su convivencia con nosotros, sin embargo, educar a los más pequeños de la casa a interactuar con perros se hace más que imprescindible si queremos evitar sustos innecesarios.

No hay perros peligrosos, sino adoptantes peligrosos.

Uma jamás nos ha mostrado ningún tipo de señal de alarma. Y, ¿el tuyo? ¿Alguna vez ha hecho algún amago?

¡Comparte!
  • 130
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    133
    Shares

5 respuestas a “Perros peligrosos: estadísticas de ataques”

  1. […] Hay mucha confusión respecto a la raza pitbull, por eso, hoy quiero profundizar en el conocimiento de esta maravillosa raza que, por desgracia, tan mala fama tiene en la actualidad como perro peligroso. […]

  2. […] mucho debate en torno a los perros peligrosos, que los medios de comunicación se han encargado de englobar en ciertas razas, razas de perros […]

  3. […] mala fama de los Pitbulls ha sido creado por propietarios irresponsables, que han desarrollado en sus perros mascotas […]

  4. No lo sabía!
    Ha pasado en mi vecindario que un Pastor Alemán le mordió la mano a un ladrón y la tuvieron que amputar, pero como tú dices, no lo hizo con intención de lastimar, si no de proteger a su familia ,el perro sigue viviendo aquí y a veces lo voy a cuidar dado que está viejo, pero yo sé que no me lastimaría por nada del mundo

    1. ¡Hola Luna! Por norma los perros no muerden. Un perro que muerde es porque no ha pasado correctamente por una buena socialización, educación y adaptación a su entorno.
      Ahora bien, casos como los que comentas, cuando el perro muerde por protección o territorialidad es común que haya ataques, sobre todo, en razas que instintivamente nacen para proteger.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.