Por qué el perro lame a las personas

perro lame a las personas

Hoy me he animado a escribir este artículo sobre el por qué a algunos perros les encanta lamer a las personas y otros apenas hacen caso.

Uma, por ejemplo, es muy intensa con el lamido. ¡No se cansa! A nosotros apenas nos lame porque no le dejamos, pero en cuanto viene una visita a casa les hace un traje de babas. Por el contrario, el anterior perro que tuvimos, jamás lamía, ni a nosotros ni a nadie. Curioso, ¿verdad?

Veamos entonces la razón que lleva a los perros a lamer a las personas.

perro lame a las personas

Por qué el perro lame a las personas

El lamido en sí es una forma de comunicación del perro, es decir, cuando el perro lame lo hace porque quiere comunicarnos algo. Por ejemplo, el lamido insistente en las patas es un claro síntoma de ansiedad. El perro nos está comunicando que está desquiciado por falta de ejercicio, generalmente, aunque hay otras causas.

¿Qué quiere comunicarnos el perro a través del lamido hacia las personas? Hay varias razones, ¡vamos a conocerlas!

El perro lame a las personas para mostrar afecto

Sabemos que Uma es muy cariñosa, ¡pero mucho! Todas las visitas que llegan a casa son lamidas por Uma, y donde le dejen: piernas, brazos, manos, cara, ¡incluso por encima de la ropa!

Los lamidos de afecto que una madre ha realizado a sus cachorros, cuando crecen lo replican con nosotros, con las personas que quieren. Y es que a través del lamido, el perro también segrega hormonas que lo hacen sentirse seguro y feliz: oxitocina y serotonina. Al lamernos, nos dan besos, que son las mejores muestras de amor que nos pueden dar.

El perro lame a las personas para llamar la atención

A Uma también le gusta llamar la atención, ella en este sentido, es bastante acaparadora. Algunos recursos que Uma utiliza para llamar la atención son robar calcetines, utilizar la pata de forma insistente para arañarnos cuando quiere caricias y/o lamiendo sin parar a las visitas.

Sucede cuando viene a casa gente. Si queremos tener una conversación, Uma no deja de lamer a los invitados para llamar su atención. Cuando le regaño para que pare de hacerlo, ya que a muchas personas les molesta, entonces decide traer todos los juguetes que encuentre.

¿Qué pasa? Que es una conducta complicada de eliminar, ya que muchas personas refuerzan esta conducta al acariciarle. Uma entiende que si lame a las personas, además de atención, recibe caricias, así que aunque intento siempre decirle a la gente que le regañe cuando lama, la mayoría se rinde a sus encantos…

El perro lame a las personas para conocerlas

Los perros no tienen manos para poder tocarnos y conocernos un poco más. Entonces, hacen uso entre otros del lamido porque con un lametón pueden tener mucho información sobre nosotros.

No solo lo hacen lamiendo a personas, si no también otras cosas y algunas muy asquerosas.

Los perros no entienden de ascos, por eso podemos verlos frecuentemente lamiendo el pipí de otros para recabar información del otro perro. ¡Menos mal que Uma no es de las que lamen pipí! Porque si luego encima tiene que ir lamiendo a todo el mundo es como ¡argh!

Así que lo normal es que cuando llegues de un sitio de donde tu perro no ha estado puede que te lama para saber un poco por dónde has estado al más puro estilo CSI.

perro lame a las personas

El perro lame a las personas para deleitarse

¿Cómo? ¿Deleitarse? Pues depende de dónde vengas puedes estar muy rico. Por ejemplo, si vienes de comer de un restaurante donde se ha estado asando carne, no dudes que ese lamido de tu perro será delicioso. O si has estado comiéndote una jugosa hamburguesa y no te has lavado las manos… Tranquilo que tu perro lo hará. Parece que no, pero su gran olfato le está indicando que ese lamido puede ser delicioso.

El perro lame a las personas de forma instintiva

Cuando son cachorros, los perros lamen a su madre para llamar su atención cuando quieren comer. Pero sucede que, en manadas salvajes, cuando la manada está jerarquizada, los de menor rango lamen a los de mayor rango para mostrar su respeto ya que son los que traen la comida.

Instintivamente, algunos perros, utilizan el lamido como acto de respeto con las personas. Interesante y curioso, ¿verdad?

Y tu perro, ¿es de los que lamen como Uma que no distingue a nadie, tiene babas para todos, o es de los que no lamen ni por casualidad?

¡Comparte!
  • 148
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    151
    Shares

2 respuestas a “Por qué el perro lame a las personas”

  1. hola, es muy interesante el tema de lamer ya que desconocia que tenia tantos significados, en el caso de mi Lya, ella casi nunca lame y nunca a extraños, no es una perra lametona y a veces pienso que no quiere darme “besos” pero me demuestra su cariño de otra manera, ya bien dices que cada perro es diferente y me encantaria conocer a Uma, a mi me gusta que los perritos me den sus besitos y se que hay gente que les molesta, habemos de todo, un beso y feliz dia guapa 🙂

    1. Hola M. Pilar! Uy, Uma es muy cansina, no para, y un ratito dices, bueno, pero hay que pararla… La lengua se le va a quedar seca! Un abrazo!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.