¿Qué le doy de comer a mi perro senior?

por admin

Un perro senior empieza su etapa a los 7 u 8 años en perros de tamaño pequeño y mediano y en razas grandes pueden empezar a los 5 años. 

Durante las diferentes etapas de vida de nuestro perro, es necesario que hagamos ajustes en su dieta y en los cuidados que necesitan.

En este post, vamos a tratar de ver qué tipo de alimentación es el más adecuado, qué suplementos naturales debemos tener en cuenta con nuestro perro senior y cómo podemos retrasar el proceso de envejecimiento.

¿Qué cambios observamos en nuestro perro senior?

A medida que nuestro perro envejece, podemos observar ciertos cambios físicos y fisiológicos que van apareciendo a medida que van pasando los años:

  • Disminuye la actividad en general, por lo que podemos observar un aumento de peso y en consecuencia debemos ajustar las cantidades de comida para que no caiga en sobrepeso.
  • Podemos observar una pérdida de masa muscular por el mismo motivo, ya que, al disminuir la actividad, los músculos pierden volumen.
  • Disminución de la función del sistema inmunológico para proteger su organismo de ciertos patógenos, por lo que es posible que enfermen con más facilidad.
  • Alteración del sistema digestivo por lo que debemos ofrecer dietas más fáciles de digerir y añadir probióticos y prebióticos para facilitar la absorción de nutrientes.
  • Disminución de la función cognitiva provocada por el envejecimiento de su cerebro. 
  • Reducción de la capacidad de filtrar toxinas, por lo que el hígado y los riñones pueden verse alterados. 

Alimentación como punto clave para combatir los signos del envejecimiento

La alimentación juega un papel fundamental para retrasar el envejecimiento prematuro de nuestro perrito.

Los perros que se alimentan con alimentos procesados como el pienso, suelen envejecer antes y peor que los perros que han sido alimentados con alimentación natural (BARF o comida cocinada).  

perro senior

¿Qué debemos tener en cuenta? 

  • La calidad del alimento: es sumamente importante ofrecer alimentos de alto valor biológico y de fácil digestibilidad ya que suelen perder capacidad de procesar los que son de baja calidad. 
  • La cantidad del alimento: deberemos ajustar el gramaje diario si vemos que nuestro perro está subiendo de peso, ya que su metabolismo basal disminuye.  
  • No disminuir la proteína: es falso e incluso perjudicial llegar a pensar que es correcto disminuir el porcentaje de proteína en su dieta. De hecho, los perros sénior necesitan proteínas de calidad para que su organismo funcione correctamente.

¿Qué alimentos naturales y suplementos podemos incluir en la dieta de un perro senior?

La mejor opción para ofrecer a un perro sénior siempre será una alimentación basada en ingredientes naturales.

A continuación, os nombramos una lista de alimentos y suplementos que ayudarán a retrasar los signos de envejecimiento.  

Algunos de los ingredientes que podríamos ofrecer serían: arándanos, frambuesas, manzana, plátano y granada. 

Suplementos naturales a tener en cuenta para complementar la dieta:

  • Probióticos: son bacterias beneficiosas que ayudarán a regular su flora intestinal para absorber mejor los nutrientes y a fortalecer su sistema inmunológico.
  • Ácidos Grasos Omega 3: Especialmente DHA y EPA, ya que ayudan a combatir la inflamación a nivel celular, previene y trata problemas osteo-articulares y sobre todo retrasa la aparición de la demencia senil, actuando en el sistema cognitivo. 
  • Caldo de huesos: es un condroprotector muy bueno que ayudará a regenerar el tejido conectivo que envuelve las articulaciones, y además, ayuda a mejorar las digestiones. 
  • Golden Paste: es un potente antiinflamatorio, anticancerígeno y antioxidante
  • Cardo Mariano: es una hierba que funciona para proteger el hígado ya que estimula la generación de las células hepáticas, ayudando a filtrar y detoxificar el cuerpo. 

La mejor opción siempre será ofrecer una alimentación 100% natural.

Yo estoy tranquila porque Uma hace muchos años que se alimenta de comida 100% natural y ahora lo agradezco mucho, pues ya está entrando en la etapa senior.

Desde que tenía 4 años se alimenta de NaturalWil.

Se trata de una dieta elaborada con ingredientes naturales, libres de cereales, sin químicos ni saborizantes.

Además, proporciona y cubre las necesidades nutricionales de nuestros peludos, sobre todo en estas edades más delicadas. 

Puede que también te interese

2 comentarios

Francisca Menasalvas 05/03/2022 - 00:05

Hola , me gustaría saber cómo sería el caldo de huesos , sus ingredientes , y preparación , muchísimas gracias

Respuesta
admin 05/03/2022 - 21:00

¡Hola Francisca! Puedes hacer caldo con huesos de pollo, eso sí: se tiran los huesos a la basura y no se pone sal ni aceite. Simplemente agua y una carcasa de pollo, por ejemplo.

¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.