Reacción alérgica a las vacunas en los perros

reacción alérgica a las vacunas

¡Menudo susto nos llevamos durante la última vacunación de Uma!

Ya sabéis la importancia que tiene cumplir con la vacunación anual en los perros, a recordar la vacuna polivalente que protege a nuestros perros de:

  • Moquillo canino.
  • Hepatitis infecciosa canina.
  • Leptospirosis.
  • Parvovirosis canina.
  • Tos de las perreras.
  • Coronavirus canino.
  • Rabia.

Bien, pues en esta última vacunación a Uma le pasó algo que nunca le había sucedido: una reacción alérgica.

Recuerdo que la primera vacuna que se le puso, cuando aún era un cachorro, tuvo una reacción alérgica sin mucha importancia, y es que en el sitio donde le vacunaron le quedó como un bulto enorme, que desapareció con el paso de los días.

Pero la reacción alérgica de esta vez nos sorprendió con un gran susto.

reacción alérgica a la vacuna en perros

Alergia a las vacunas

¿Cómo me di cuenta de que Uma estaba sufriendo una reacción alérgica a las vacunas?

La reacción fue inmediata, aunque me empecé a dar cuenta cuando llegamos a casa y Uma estaba desquiciada por el picor.

Calmaba su picor contra paredes, alfombras, sofá, … Sabía que pasaba algo pero no sabía qué era.

Entonces, la llamé para calmarla y fue cuando le vi los ojos. ¡Los tenía totalmente hinchados!

La revisé por todo: los ojos y la boca totalmente hinchada, todo el cuerpo lleno de manchas y ronchas rojas, sobre todo interior de orejas y vulva. ¡Pobrecita!

reacción a las vacunas de perros
reacción a las vacunas de perros

Llamé de nuevo al centro veterinario para explicarles lo que le sucedía a Uma y me mandaron de urgencia de nuevo allí.

De camino al veterinario Uma empezó a jadear y ya me asusté más porque tenía miedo de que la garganta también se le inflamara y no dejara pasar bien el aire.

Afortunadamente, cuando llegamos al centro veterinario nos estaban esperando en la puerta, nos colaron y le administraron corticoides a través de una inyección intramuscular.

Aún así, me dijeron que tenía que mantener vigilada a Uma durante al menos dos horas.

El resto ya es historia. Con el paso de las horas la hinchazón y el enrojecimiento se fueron disipando, eso sí, Uma se quedó ko.

Causas de una reacción alérgica a las vacunas

Uma ya ha pasado por 4 vacunaciones anuales y jamás había sucedido algo así.

También debo decir, que estas reacciones alérgicas son poco probables, pero no está de más estar pendientes para evitar sustos.

¿Por qué esta vez sí ha pasado? Pues podría haber sido por una marca diferente de vacuna, con distintos excipientes o coadyuvantes.

A partir de ahora, informaré a la veterinaria para que puedan administrarle un antihistamínico previa vacunación, o bien, ir espaciando las vacunas y no darle el cóctel de golpe.

De una forma u otra, vacunar a un perro es muy importante para prevenir enfermedades, eso sí, ten en cuenta cuando lo hagas, no perderlo de vista en los primeros 20 minutos tras la vacunación.

Como ves, un choque anafiláctico puede ser muy peligroso. Si lo cortamos a tiempo con corticoides, no pasa nada, sin embargo, si no nos damos cuenta de que el perro puede estar sufriendo un choque anafiláctico, puede incluso morir asfixiado.

¿Habéis pasado por alguna experiencia parecida?

¡Comparte!
  • 190
  •  
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    202
    Shares

4 respuestas a “Reacción alérgica a las vacunas en los perros”

  1. Pobrecita, sí que le dio fuerte. A una de las mías le pasó algo parecido pero no llegó a tanto. Fue justo al llegar a casa y quitarle el arnés cuando me di cuenta de que la barriguita la tenía llena de ronchones. De nuevo a poner el arnés y llevarla corriendo a la clínica. Desde entonces tengo la marca de esa vacuna señalada como prohibida y nunca me voy de la consulta o alrededores hasta pasada una hora.
    Lo que siempre me he preguntado es si después de inyectarle Urbason la vacuna sigue su efecto o lo anula, porque he oido de todo.

    1. Hola Covadonga! Fue un susto, sí, porque con tanto pelo si no hubiera sido por el picor intenso que sufría, no me hubiera dado cuenta.
      Me empecé a asustar más cuando empezó a jadear pero por suerte remitió a los pocos minutos de la inyección de corticoides.
      En dos horitas ya no quedaba rastro de hinchazón ni ronchas ni manchas, eso sí, la pobre se quedó totalmente ko…
      La tuve que sacar en brazos a hacer pis de la pereza que tenía.
      ¡Un saludo!

  2. MARIA PILAR ORTIZ RUIZ dice: Responder

    Que susto con Uma, espero que ya este mejor, a Lya le pasaba que se le inflamaba la zona y le dolia,me dijo su vete que le pusiese frio local durante un minuto varias veces al dia y si no pasaba que le llevase despues de una semana, se lo puse y le paso, tambien quedaba muy decaida y en esta ultima vacuna se lo comente y no queria que se pusiese peor porque ya estaba cansadita y al explorarla y hacerle rx se vio que tenia bronquitis, con tratamiento se le quito y al vacunarla en esta ocasion, le puso las vacunas en dos veces, fuimos en dos ocasiones y esta vez no le sento mal, parece que a veces no son las mismas vacunas y les hacen reaccion, a partir de ahora recuerda siempre comentarle con que vacunas fueron para que le pongan otra de otra marca o lo que sea para que no pase lo mismo, suerte tenemos que estamos muy pendientes de ellas y notamos enseguida que algo les pasa porque no hablan, un beso grande para ti y unos achuchones a Uma, que se recupere pronto 🙂

    1. Muchas gracias, Pilar! En efecto, nunca se sabe cómo pueden reaccionar nuestros peludos. menos mal que hay buenos profesionales que nos pueden aconsejar sobre la mejor manera de prevenir estos efectos secundarios de las vacunas en perros.
      Eso sí, hay que actuar de forma inmediata.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.