Excursión con perro: el Monasterio de Piedra

excursión con perro

Uno de los destinos que teníamos apuntados como visita obligada era el Monasterio de Piedra. Para quien no haya oído nunca hablar del Monasterio de Piedra decir que antes del viaje nosotros tampoco habíamos escuchado hablar nada, pero buscamos en Google “sitios que no te puedes perder en Aragón” y en las primeras posiciones estaba este sitio, así que fuimos a la aventura sin expectativas rollo “a ver qué nos encontramos“.

Madre mía cómo disfrutamos… Sobre todo Uma… Antes de ir ya me aseguré que Uma podía entrar, y cuando finalizamos la visita, no imaginé que Uma iba a disfrutar tanto.

Excursión con perro: El Monasterio de Piedra

Aunque hablamos del Monasterio de Piedra, la excursión con perro la hicimos en el Parque Natural que lleva el mismo nombre (aunque también pudimos entrar con Uma al monasterio).

Para quien no conozca el Monasterio de Piedra ni el Parque Natural que se haya allí, comentaros algo sobre ambos sitios que se ubican en Nuévalos, en la provincia de Zaragoza.

El Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra se creó en el año 1194 por unos monjes de la Orden del Císter y en 1835 se abandonó pudiendo ser comprado por un particular, Pablo Muntadas, que lo reconvirtió en sitio turístico. Es de estilo románico.

En 1844, su hijo Juan Federico, aprovechó el potencial del convento y sus alrededores para emprender un negocio que aún a día de hoy sigue vigente: transformó la huerta en un jardín paisajista, incluyendo la construcción de una piscifactoría, y las instalaciones de los monjes los transformó en alojamiento hotelero e hidroterápico.

excursión con perro al monasterio de piedra

El Monasterio de Piedra es precioso y vale la pena entrar. Como he comentado, Uma pudo entrar en brazos, aunque cuando nos situamos en la parte más ruinosa la pude soltar para echarle unas cuantas fotos. Además, en su interior, además de acceder al edificio en sí, al museo que se haya en su interior y la parte más ruinosa, también pudimos aprovechar para ver una exposición muy interesante, que sospechamos que no es permanente, si no que es itinerante.

monasterio de piedra

Parque Natural del Monasterio de Piedra

Espectacular es la palabra para describir el recorrido que hicimos en algo menos de tres horas por todo el parque por los arroyos y cascadas que se forman desde el río Piedra, siguiendo un sendero muy cuidado, con puentes de madera, de ensueño total. 

excursión con perro al Monasterio de Piedra
En las patas de Uma se nota que ya intentó meterse en más de un arroyo…

No es un recorrido largo, alrededor de unos 5 kilómetros, sin embargo, es un paseo que vale la pena recorrerlo con calma y disfrutando de las numerosas cascadas que te envuelven en todo momento. ¡Es que no vas a parar de hacer fotos!

excursión con perro al Monasterio de Piedra
La correa es indispensable porque el agua cae y corre con fuerza

A Uma, con lo que le gusta el agua, no paró de intentar meterse en todo momento en los diferentes arroyos que encontraba.

Ahora bien, el momento culmen fue cuando pasamos por una gruta que pasaba por detrás del salto de agua más grande del parque: la cascada Cola de Caballo.

Además de espectacular es divertidísimo. Te encuentras de repente la cascada con un salto de más de 50 metros de altura que te deja con la boca abierta pero, es que después, el camino te obliga a pasar por una gruta que conduce detrás de esta cascada y cuando estás pasando te llueve dentro de la cueva hasta dejarte empapada. ¡Lo que pudimos reír! Uma salió que parecía un pollo mojado.

parque natural del monasterio de piedra

La belleza del espectáculo queda grabado en la retina, os lo aseguro. Y, durante todo el paseo, solo escuchas agua y pajarillos. Una delicia, vamos.

Un paseo muy recomendable para cualquier persona y cualquier perro.

Excursión con perro a Monasterio de Piedra

Entrar al parque no es gratuito. ¡Para los perros sí! Pero por persona pagamos 16€ porque compramos en taquilla, si compráis la entrada online os sale por poco más de 14€ (eso sí, la tenéis que comprar con antelación, el mismo día no lo permiten). 

La entrada incluye la visita al parque y al monasterio. Se puede visitar todo menos el espectáculo de aves, ellos dicen que porque las aves se asustan, pero os aseguro que cuando entramos nos encontramos un búho que lo hacían trabajar para que la gente se hiciera fotos, y cuando vio a Uma se le hicieron los ojos chiribitas… Lo dejan suelto y como buena rapaz se tira a por ella… Uma ni se coscó que había búho.

En el interior del recinto hay varios servicios como restaurantes, baños públicos, bares, etc. y un gran parking en el exterior para que puedas aparcar sin problema.

¿Has estado en el Monasterio de Piedra?

¡Comparte!
  • 123
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    127
    Shares

6 respuestas a “Excursión con perro: el Monasterio de Piedra”

  1. Ay, por favor, yo lo visité hace años (antes de tener perro) y sigo soñando con volver!!! Me pasaba igual: no lo conocía y creo que demasiada gente no lo conoce y es una auténtica maravilla. La verdad es que me parece muy barato que cueste 14-16 euros la entrada…

    1. Eva, pues vuelve con perro que aún disfrutarás más! A nosotros tampoco nos pareció tan cara la entrada teniendo en cuenta los cuidados de jardinería y limpieza que necesita un entorno así.
      Nosotros seguro que volveremos!

  2. […] como al día siguiente de visitar Belchite, nos dirigimos a El Monasterio de Piedra y también le voy a dedicar un post solo por la belleza de las imágenes, termino por hoy nuestra […]

  3. Buenas, me encantaria poder ir con mis chicas perrunas, ¿donde os alojasteis en esta ocasión? estoy buscando por la zona pero no veo nada interesante con mascotas :((
    saludog!!

    1. ¡Hola Alicia! Nosotros estuvimos alojados cerca de Zaragoza, que pilla lejos, pero el Monasterio de Piedra nos pillaba de camino a Bilbao y aprovechamos la visita. Pero, lo que yo hacía para buscar alojamiento, que lo hay, es buscar por Airbnb y Niumba, siempre buscando en alojamientos enteros (no habitaciones) que permiten mascotas, y siempre encontré cositas interesantes. Acabo de buscar en Airbnb alojamiento con perro en Nuévalos y hay muchísimas opciones. ¡Suerte!

      1. Muchas gracias!!! voy a ello 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.