Mojar el pienso con agua, ¿es bueno?

por admin

Seguramente, como muchos otros adoptantes, al ver a tu perro no querer comer su pienso lo hayas mojado con agua para potenciar el sabor y el olor, ¿verdad? Yo sí lo he hecho con Uma.

Pero déjame decirte que si bien es un muy buen truco para incentivar a que nuestro perro coma su pienso, no está libre de peligros.

Vamos a ahondar en esta práctica muy recurrente en muchos adoptantes, como yo.

Pienso seco para perros 

Los piensos para perros son unos alimentos muy balanceados y tienen una forma particular de bolitas crujientes que muchos perros disfrutan.

La función principal de este alimento es lograr cubrir todas sus necesidades y, de esta manera, se contribuye a mejorar su salud y estado físico.

Estos piensos pueden preservarse fácilmente, debido a que su almacenamiento no es para nada complicado. Además, existen muchas marcas de pienso seco, y todas estas se categorizan según la raza y edad del perro y, en algunos casos, hasta por dolencias, es decir, que hay para todos. 

Este tipo de alimento puede dejarse en el comedero del perro, ya que no se estropea y puede ayudar al que el perro se tome con mucha más calma el momento de comer (aunque no es aconsejable esto). 

Por otra parte, estos piensos pueden ser más económicos, si se tienen que alimentar a varios perros. 

Ventajas y desventajas del pienso seco vs a la comida húmeda 

El pienso seco es un alimento que ofrece múltiples ventajas a los adoptantes, por encima del húmedo.

  • Facilidad de almacenaje:

Ya se ha comentado con anterioridad, pero es importante que cada adoptante conozca las ventajas de tener un pienso seco al momento de almacenarlo. 

Poder conservarlo, no va más allá de solo sellar la bolsa donde vienen, o utilizar un recipiente hermético para prevenir que cualquier tipo de insecto se introduzca en él. 

  • Duración, gracias a la cantidad de agua: 

Estos alimentos tienden a durar por mucho más tiempo, porque su nivel de agua se encuentra entre el 3 y el 12% de humedad. Esto favorece que su conservación sea más prolongada, debido a la poca agua que contienen. 

Esta es una gran diferencia, si se compara con la comida húmeda, la cual contiene mucha más agua. 

Como he comentado, mientras el pienso seco contiene entre 3 y 12 % de humedad, la comida húmeda contiene entre el 60 y el 84%. 

  • Alimento más económico: 

Alimentar a un perro día tras día puede resultar un gasto económico muy grande para todos los adoptantes. Es por ello que, los pienso secos, logran ser la mejor alternativa a los alimentos húmedos. 

Estos no solo son más económicos, también son más limpios, debido a que no dejan ninguna mancha si llegan a caer en el suelo, tampoco manchan el comedero del perro, por lo que facilita mucho su limpieza. 

  • Previene el sobrepeso:

Los piensos secos ayudan a prevenir el sobrepeso, sobre todo, en los perros que son cachorros, puesto a que tienden a consumir alimentos durante 3 o 4 veces en el día. 

La diferencia de la comida húmeda a la seca es que, la segunda contiene menor nivel de carbohidratos y, por ende, la hace más baja en calorías.

Los perros no necesitan de tanta grasa en su organismo, las fuentes de energía son proporcionadas por la carne deshidratada y desengrasada que pueden encontrarse en los piensos secos.

Por tanto, el pienso seco:

  • Es más económico.
  • Es más concentrado. 
  • Su olor también es diferente. Suele ser menos intenso a otro tipo de alimentos, de ahí, que muchos adoptantes decidan humedecerlo con agua.

Nota: Es importante siempre estar alerta cuando se le proporciona un pienso seco a un perro. La razón de esto es que es un alimento que posee menos agua y no lo hidratará tanto como si comiera alimento húmedo.

Por otra parte, al comprar un pienso, siempre debe considerar que un veterinario calificado apruebe u ofrezca una marca en especial, para el consumo de la mascota. De esta manera, se asegurará de que el perro adquiera los nutrientes que verdaderamente necesita.

Humedecer el pienso, ¿es bueno?

Hay ciertas dudas en cuanto al pienso seco para luego humedecerlo, o si es mejor comprar el pienso en su versión semi húmeda. 

Muchos adoptantes optan por la opción de humedecer por su cuenta el alimento de sus mascotas, como he comentado antes, para potenciar el olor y el sabor. No obstante, es importante no dejarlo húmedo. 

Una vez que se sirve y se humedece, el perro debe comerlo dentro de los 30 minutos siguientes. ¿Por qué? Porque de lo contrario se ha de desechar todo. 

Cuando se le agrega agua al pienso, ésta puede hacer que el alimento se fermente lo que podría fácilmente desarrollar bacterias e incluso atraer moscas y otros insectos.

El pienso seco tiene muy poca agua. En ese sentido, el perro debe beber mucha agua. En cambio, con el pienso semihúmedo, se asegura un aporte extra del líquido vital.

Por tanto, si tu mascota no acostumbra a beber mucha agua, con el semihúmedo te aseguras un aporte extra de hidratación. 

El pienso semihúmedo desprende un aroma que atrae más a los perros, por tanto, ya te evitarías el problema de la fermentación. 

Nota: Aunque es importante conocer un poco de cada tipo de pienso, lo más importante es su contenido, es decir, que el perro obtenga del pienso que se elija, todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. 

mojar el piendo

Maneras de ablandar o humedecer el pienso de un perro 

Los piensos secos pueden ablandarse con la finalidad de ayudar a un perro adaptarse a comerlos.

Estos pueden mezclarse con líquidos para ablandarlos y ser mejor para aquellos perros que no desean aceptarlos, ya que para otros es muy común consumirlos.

Es probable que en un principio sea más sencillo para el perro consumir el pienso si éste está blando. 

Algunas opciones, son:

  • Agua fría o tibia:

Mojar el pienso con agua es una de las acciones más recurrentes. El agua es el líquido más común que suele utilizarse para ablandar los piensos secos. Puede utilizarse bien sea fría o tibia, pero nunca caliente, más que nada, para evitar que el perro se queme. 

Asegúrate que el perro se va a comer todo el contenido en menos de 30 minutos para evitar una contaminación por bacterias.

  • Caldos de proteína:

El pollo y el pescado son alimentos con alto nivel de proteína y Omega, esto es ideal para crear un caldo con el cual ablandar al pienso.

Lo puedes preparar tú en casa, teniendo muy en cuenta que al momento de prepararlo, no debe agregarse ningún otro ingrediente como sal u otras especias. 

Este caldo puede refrigerarse sin problemas y guardar para otra ocasión. Cuando sea la hora de la comida del perro, se agrega caldo hasta cubrir las bolitas del pienso y observar la textura que va tomando.

  • Sprays saborizantes:

Los sprays saborizantes nacen para enriquecer y potenciar el olor del pienso: hay sprays de salchicha, chorizo, salmón, etc.

  • Suplementos alimenticios:

Suplementos como añadir aceite de salmón, aceite de camelia o aceite de coco al pienso harán que tu perro coma con más apetito.

Consejos para conservar el pienso 

Ubicar un lugar dentro del hogar donde pueda resguardarse el alimento del perro es importante. 

  • Se recomienda un ambiente fresco que se encuentre alejado de la luz y cualquier humedad. 
  • No es correcto dejar el alimento en los balcones, terrazas o lugares donde la luz solar le dé de lleno. 
  • Es recomendable que se guarden en recipientes herméticos y lugares seguros.
  • No debes dejar el pienso durante mucho tiempo. Puedes consultar con un veterinario que tiempo es el indicado para seguir utilizándolo, debido a que, pasado el plazo indicado, puede ayudar a que se fermente y las bacterias proliferen.

Ventajas de mojar el pienso para perros

Humedecer el pienso tiene sus ventajas, sobre todo, en los siguientes casos. 

  • Si el perro bebe mucha agua después de comer el pienso seco. Esto puede ocasionar problemas digestivos. 
  • Cuando el perro come muy rápido. 
  • Si el perro ha vomitado o es de digestión sensible. 
  • Si el perro no es de buen comer, humedecer el pienso ayudará a resaltar su olor y sabor. 
  • Le gusta más su intenso sabor y aroma.
  • Alto contenido de agua

¿Puede el perro comer pienso semihúmedo? ¿Cuándo se recomienda?

Cualquier perro puede comer pienso semihúmedo, pero hay ciertas situaciones en que este alimento es mucho más beneficioso para ellos. 

  • Perros cachorros y adultos (edad): 

Para ambos es beneficioso este alimento. A medida que van envejeciendo, comen menos y son sensibles a problemas digestivos. Por eso, al darles el húmedo, será algo más apetitoso para ellos y comerán mejor 

Cuando son cachorros también se recomienda al no ser un esfuerzo para alimentarse. Cuando nacen se alimentan de leche, y el pienso húmedo tampoco será un esfuerzo para comer. Sus dientes aún son muy finos y sin fuerza. 

  • Enfermedad dental:

Si un perro tiene algún problema dental no será tan fácil comer pienso seco, en cambio, el semihúmedo, no será un problema. 

No obstante, para prevenir la presencia de sarro y mantener limpios sus dientes, los expertos recomiendan los piensos secos. Pero cuando el perro siente dolor o le falta algún diente, no será tan sencillo. 

  • Otras patologías:

Muchas veces las dietas semihúmedas o húmedas forman parte de un tratamiento médico veterinario.

Por ejemplo, para patologías gastrointestinales, donde se necesita que el perro pueda comer alimentos que faciliten su digestión. También para perros con obesidad o diabetes.

¿Qué marcas tienen pienso semihúmedo?

Estas son las marcas que fabrican pienso semihúmedo de calidad premium (no voy a listar las que no son de calidad porque no me gustarían para mí):

mojar el pienso del perro con agua

¿El pienso es la mejor opción? 

Los piensos pueden facilitar la vida de muchos adoptantes, así como mejorar la calidad de vida de algunos perros.

Pero es importante que, si optas por alimentar con un pienso seco a tu perro, consideres las anotaciones que te muestro a continuación.

  • Buscar siempre calidad:

Muchos adoptantes aún no consideran responsable optar por un pienso de buena calidad, antes que uno más económico. Tomarse un tiempo para leer la etiqueta y verificar los ingredientes que contienen cada uno es un paso importante antes de tomar una decisión.

Los perros son animales omnívoros/carnívoros que prefieren la carne, si ésta se encuentra deshidratada será mucho mejor, porque puede mantener su nivel durante la fabricación del pienso.

  • Respeta la cantidad a ofrecer según el fabricante:

Los piensos tienen indicaciones que guían a los adoptantes en la alimentación de sus perros. Es importante seguir los pasos que se indican y algunas sugerencias. 

Por ejemplo, si el perro llegara a bajar de peso, el rango de alimento podría aumentarse, de lo contrario, si ha aumentado considerablemente por encima de lo recomendado, debe disminuirse la dosis hasta que sea la ideal.

Es importante que se considere que los perros no suelen comerse todo su alimento, en algunas ocasiones.

Esto puede deberse a que al momento de servirlo en su comedero puede agregarse más de lo normal, por lo que no significa que tu mascota esté comiendo mal.

  • Repartir raciones para varias veces: 

Los cachorros suelen comer más que los perros adultos. Mayormente las dosis de alimento diario que necesitan pueden variar de 3 a 4. A diferencia de los perros mayores que consumen de 2 a 3 como máximo. 

Algunos adoptantes optan por ofrecerle el pienso a demanda al cachorro, pero regulando su consumo.

Esto quiere decir que puede ofrecerse el comedero y retirarse minutos después; es un proceso que puede realizarse una o varias veces al día.

De esta manera, puede crearse una base de educación donde el perro pueda aprender, por ejemplo, a sentarse antes de comer.

Sin embargo, los piensos secos no contienen suficiente humedad, por lo que es imprescindible que siempre se mantenga agua fresca y limpia para el perro a su total alcance. 

Nota: Los perros son animales que pueden acostumbrarse a lo cotidiano y comer siempre a la misma hora. 

Como recomendación, implementar un horario donde pueda utilizarse el método de recompensa con comestibles y emplear la enseñanza, puede ayudar pero para algunos perros no es suficiente y requerirán de más alimento.

Importancia de una buena alimentación para perros con pienso seco

Escoger un alimento que pueda proporcionar una dieta balanceada y rica en nutrientes, moderada en grasa y mejorar la vitalidad del perro es esencial.

Por lo tanto, escoger el alimento correcto, el pienso seco, puede ayudar en muchos aspectos, como:

  • Desarrollar y reparar músculos y huesos del perro.
  • Las grasas que contienen aportan energía y ayudan a su función muscular.
  • Mejora la salud de su piel y su pelaje.
  • Las vitaminas y minerales mejoran su conducción nerviosa y previenen enfermedades.
  • Mejorar el tracto intestinal.

¿Has humedecido el pienso alguna vez?

Puede que también te interese

3 comentarios

Josefa 12/05/2021 - 23:23

Buenas noches.
Yo le humedecia el pienso a mi perrita que es una yorkshire cuando era más pequeña, ahora con 5 meses y un peso de 3,400 kg a veces lo hago entre otras cosas porque hace un mes y medio empezó a comer poco y no le gusta ningún pienso,
No le damos casi nada de comida nuestra, a veces un poco de manzana, calabaza hervida, de vez en cuando.
Me dijo la veterinaria que le pusiera un poco de yogur con el pienso, otras veces paté, y ahora estoy probando con un poco de aceite omega 3 y nada ,incluso la manzana que tanto le gustaba ya se ha cansado, he humedecido su pienso ,y tampoco le gusta.
Le compro el pienso de cachorro en la veterinaria, uno pediatríd de Royal Canin y Gosby ,también en una tienda especializada uno llamado Trump y se cansa de todos..
Me dicen que no le de nada de lo nuestro, y aun así apenas come ,pero si nos ve comer algo viene y pide .
En fin…somos nuevos en esto y me gustaría tu opinión.

Respuesta
admin 13/05/2021 - 11:45

Josefa, prueba, por ejemplo, cambiar a Dogfiet Diet: https://www.elblogdeuma.com/delicium-diet-es-ahora-dogfy-diet/

Es lo que le doy a Uma hace años y está encantadísima. Le encanta porque no es un alimento procesada, es alimento de verdad prácticamente crudo, y no hay perro que se le resista. Échale un ojo!

Respuesta
Josefa 13/05/2021 - 11:50

Gracias lo probaré.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.