Picor en perros y alimentación: una relación estrecha

por admin
175 visualizaciones

El picor con perros es una afección muy común y bastante desesperante para él y para el adoptante.

Seguro que alguna vez has visto a tu perro rascarse. Y, seguramente, esto se deba a una alergia.

El error más común es no tener un diagnóstico concreto porque existen alergias de muchos tipos diferentes.

La mayoría de alergias suelen ser alimentarias y ambientales. 

Picor en perros debido a alergias

Las alergias alimentarias se dan principalmente por ofrecer a nuestro perro comida procesada.

Un porcentaje muy alto de perros se alimentan de esta forma (casi el 95%).

No debemos olvidar que, de forma natural, los perros son animales carnívoros facultativos, y por ello, necesitan proteína animal.

Si comparamos el porcentaje de alergias en relación a perros que se alimentan de forma natural con los que se alimentan de procesados, vemos que se dispara mucho.

Los piensos industriales presentan de un 45% a un 75% de carbohidratos (incluidos los considerados de marcas premium).

Esto hace que estas comidas presenten gluten, una proteína amorfa y altamente alérgica. 

Muchas veces notamos directamente los efectos posteriores, como síntomas gastrointestinales (diarreas, vómitos, flatulencias, heces descompuestas…), y nos pensamos que tiene relación con algún tipo de alergia alimentaria de origen animal, por lo que pasamos de un pienso a otro sin nunca terminar de solucionar el problema

El picor intenso es un síntoma muy común cuando se dan estas alergias.

Este picor suele generar heridas como consecuencia del rascado.

También es posible que se presenten otras sintomatologías como erupciones, rojeces e incluso pérdida excesiva de pelo o alopecia, entre otras. 

Una alimentación inadecuada puede llegar a empeorar el cuadro clínico de las alergias.

Así pues, si nuestro perro presenta problemas de piel o pelo, será necesario cambiarle la alimentación y optar por algo más natural. 

picor en perros

Una alimentación natural suele paliar los síntomas alérgicos, porque esta respeta la fisiología de los peludos.

En el caso de los perros con alergias, hay que tener en cuenta que una dieta estricta es lo más importante.

Respetar su naturaleza es primordial y, en Dogfy Diet, el principal objetivo es cubrir estas necesidades fisiológicas.

La cocción de los menús ofrecidos es al vapor, a bajas temperaturas, y las bolsas están envasadas al vacío, por lo que de esta forma se consigue mantener todos los nutrientes, convirtiéndolo en un alimento totalmente equilibrado.

Además, existe un seguimiento nutricional por parte de un equipo de expertos en nutrición canina, que asesoran en todo momento y para el caso de cada perro.   

De hecho, para las alergias, existen muchos suplementos que pueden ayudar a la regeneración de los tejidos ya afectados y a reforzar el sistema inmune para paliar los síntomas de otros tipos de alergias como pueden ser las de contacto o las ambientales, reduciendo o paliando su sintomatología. 

Suplementos que reducen el picor en perros

Algunos suplementos que ayudan con las alergias podrían ser:

  • El alga espirulina: es un super alimento rico en nutrientes que fortalece el sistema inmune, tiene un efecto antiinflamatorio, regenera tejidos, tiene un contenido de ácidos grasos bastante completo y es una de las mejores fuentes de ácido Gamma-Linoleico (GLA) que constituye un 40% de los ácidos grasos. También tiene un alto porcentaje de zinc y magnesio, que contribuyen al bienestar de la piel. Además, la clorofila, presente en la espirulina, tiene enzimas que ayudan también a la regeneración de tejidos
  • El Omega 3: es un suplemento estrella para casos de alergia, lo podemos encontrar en el aceite de pescado o en alimentos ricos en Omega 3 como pueden ser las sardinas, el salmón o las semillas de camelina o lino. Entre muchos beneficios, encontramos la mejora de la salud de la piel y el pelo, presentando también propiedades antiinflamatorias. 
  • El aceite de coco: es rico en Omega 6, que es un ácido graso esencial muy importante. Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y fortalece el sistema inmune. Este suplemento tiene la característica de que se puede utilizar tanto de forma interna como externa.

Si la desesperación te carcome (y a tu perro literalmente), prueba de seguir estos consejos y comprueba cómo en una semana empiezas a ver óptimos resultados.

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso Aceptar Leer más