Alergias alimentarias en perros

por admin

Las alergias alimentarias en perros son un problema muy común al cual muchos adoptantes se enfrentan con bastante frustración e impotencia.

Esta dolencia puede causar síntomas bastante incómodos y dolorosos en las mascotas. 

Afortunadamente, con la información adecuada y la ayuda de un médico veterinario, se podrá llevar a cabo un diagnóstico preciso para determinar la mejor forma de tratarlo.

Es una dolencia que puede ser tratada y controlada para que las mascotas puedan vivir una vida plena y saludable como la merecen. 

Por supuesto, es importante conocer qué son estas alergias, cuáles son sus síntomas y así tener el conocimiento mínimo para ayudar a su perro en caso de ser necesario. 

¿Qué son las alergias alimentarias en perros?

Las alergias alimentarias en perros son una reacción por parte del sistema inmunológico a ciertos componentes que se incluyen en la alimentación, es decir, en su dieta diaria.

Estos ingredientes o componentes pueden causar síntomas en diferentes partes del cuerpo del perro, como por ejemplo, en su piel, el tracto digestivo, e incluso afectar a sus vías respiratorias.

Los ingredientes más comunes que causan este tipo de dolencia son las proteínas de origen animal como la carne de vaca, de pollo, cordero e incluso el pescado, así como algunos aditivos y conservantes.

Sin embargo, cualquier componente en su dieta puede llegar a ser un desencadenante para algún perro.

Nota: Es importante tener en cuenta que las alergias por los alimentos no son iguales en todos los perros y pueden desarrollarse en cualquier momento de su vida, es decir, sin importar su edad. 

¿Cómo reconocer que un perro tiene alergia alimentaria?

Un perro puede manifestar diferentes síntomas que alertarán a su adoptante para determinar si tiene o no una alergia ocasionada por algún alimento. 

Por supuesto, ante cualquier síntoma o cambio no habitual en tu perro, es importante acudir cuanto antes a la consulta veterinaria. 

  • Piel seca, escamosa y con comezón: 

La comezón y la irritación en la piel son uno de los síntomas que se aprecia con mayor frecuencia cuando estamos frente a la presencia de las alergias alimentarias.

alergias alimentarias en perros

Esto puede incluir que su perro manifieste algunas erupciones, zonas con presencia de raspado excesivo, y también algunas costras.

  • Digestión alterada: 

Pueden experimentar diarrea, vómitos y también anemia.

  • Infecciones de oído: 

Las infecciones de oído pueden ser un síntoma, especialmente si se acompañan de síntomas en la piel.

Nota: Es importante mencionar que estos síntomas también pueden ser causados por otras afecciones, por lo que es necesario que, cada adoptante, en caso de que note alguno de los síntomas en su mascota, hable con un veterinario para recibir un diagnóstico preciso. 

El experto puede realizar pruebas, como una biopsia de piel o recomendar una dieta especial.

Una de esas dietas puede ser la conocida como la dieta de eliminación, para intentar determinar la causa de los síntomas.

¿Todos los perros pueden tener alergias alimentarias?

No, no todos tienen estas alergias ocasionadas por los alimentos.

Recordemos que son una afección relativamente común, pero solo afectan a un pequeño porcentaje de la población canina.

Los perros de cualquier edad, raza o tamaño pueden desarrollarla, pero algunas razas son más propensas que otras.

Algunas de las razas más propensas a desarrollarla, son las siguientes:

  • Labrador Retriever
  • Golden Retriever
  • Cocker Spaniel
  • Terrier de Boston
  • Shar Pei
  • Dachshund
  • Boxer
  • West Highland White Terrier
  • Schnauzer Miniatura
  • Bulldog Francés

Nota: Los factores que contribuyen a la aparición de alergias alimentarias incluyen la genética, la exposición a sustancias alergénicas y un sistema inmunológico debilitado.

Por lo tanto, es importante hablar con un veterinario si crees o tienes la sospecha de que tu mascota tiene la enfermedad, independientemente de cuál sea su raza.

Es importante tener en cuenta que pueden ser causadas por una variedad de factores, incluidas las proteínas, los carbohidratos, los aditivos y los conservantes presentes en la comida diseñada para ellos. 

Tratamiento para la alergia alimentaria en perros

Todo depende de la gravedad de la afección y de cómo responda el animal a diferentes opciones para poder tratarlo. 

Algunos de los tratamientos más comunes, son:

Dieta de eliminación

La dieta de eliminación es uno de los tratamientos más efectivos para las alergias alimentarias en perros.

Consiste en alimentarlo con una dieta hipoalergénica que no contenga los ingredientes a los puede ser alérgico.

Este proceso puede llevar semanas o meses y requiere un seguimiento estricto por parte del adoptante y del médico.

Nosotros recomendamos en este punto probar el pienso antialergénico de Lenda que tiene muy buenos resultados.

Suplementos

Emplear suplementos, como la vitamina E, la vitamina C y el ácido fólico, puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico y de esa manera se logran reducir los síntomas de esta afección.

Terapia con anticuerpos

Es un tratamiento que consiste en administrar anticuerpos para ayudar a prevenir o reducir los síntomas de las alergias por los alimentos.

Este puede incluir inyecciones o suplementos de anticuerpos.

Medicación

Si los síntomas son graves, el veterinario puede recetar medicación para tratar a tu mascota, como los esteroides, los antihistamínicos y los analgésicos.

Nota: El tratamiento para las alergias alimentarias es un proceso continuo y es probable que sea necesario realizar cambios en la dieta a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, es importante hablar con el especialista y seguir sus recomendaciones para garantizar el mejor resultado posible.

Intolerancia al pienso en perros 

Los síntomas pueden ser similares a los de las alergias alimentarias, de hecho, Uma sufre intolerancia a la mayoría de los piensos.

Estos síntomas pueden ser:

  • Presencia de diarrea crónica, vómitos y flatulencia excesiva.
  • Algunos pueden aumentar de peso, debido a una mala digestión y una absorción ineficiente de nutrientes.
  • Pueden llegar a sentirse cansados ​​y sin energía, debido a una mala absorción de nutrientes.
  • La piel seca y escamosa puede ser un síntoma de alerta para el adoptante. 
alergia alimentaria en perros

Como mencionamos antes, estos síntomas también pueden ser causados por otras afecciones, por lo que es importante siempre buscar la asesoría de un médico experto o en su veterinario de confianza.

Para diagnosticarlo, se pueden realizar pruebas como un análisis de heces, entre otros. 

Dieta de eliminación en perros

Como mencionamos un poco más arriba, la dieta de eliminación es ideal para diagnosticar alergias alimentarias en perros.

Es un proceso que consiste en alimentarlo con diferentes opciones para determinar el que esté provocando el problema.

Se recomienda alimentar a tu perro con una dieta hipoalergénica evitando ofrecerle carne de vaca, el pollo, el trigo, el maíz y los conservantes artificiales.

La dieta puede incluir una sola proteína y un solo carbohidrato.

Luego, durante el proceso de esta dieta, es importante monitorear cuidadosamente los síntomas para ver si desaparecen o se reducen.

Después, se pueden reintroducir gradualmente los ingredientes en su alimentación para ver si causan algún tipo de reacción alérgica en su mascota o si los tolera perfectamente. 

Los ingredientes comúnmente utilizados en las dietas de eliminación incluyen:

  • Proteínas: La carne de ave, el pescado blanco, el cordero y la cabra.
  • Carbohidratos: El arroz y la patata son algunos de los carbohidratos más utilizados.

Importante: Si quieres implementar la dieta de eliminación, es necesario hablar con un veterinario para asegurarse de que sea segura y adecuada para tu perro.

También es importante que exista comunicación entre ambos durante y después del proceso, con el objetivo de determinar que se está siguiendo o no el mejor tratamiento para tu peludo.

Esta debe ser supervisada por un veterinario en todo momento. 

Esta dieta puede ser un proceso largo y complicado, pero es una forma efectiva de identificar los alimentos que están causándola, y de ayudar a su mejor amigo a sentirse mucho mejor.

Es necesario estar atentos a esta dieta, debido a que no se debe alimentar a tu perro con estos ingredientes por un período prolongado sin la supervisión adecuada. 

Si muestra mejoría después de un período de tiempo determinado, se pueden agregar gradualmente otros ingredientes a su dieta para verificar si es alérgico a ellos o no.

Los adoptantes nunca deben automedicar a sus mascotas, siempre se debe contar con la ayuda de los expertos.

¿Qué tiempo se recomienda usar la dieta de eliminación en los perros?

La duración de esta dieta puede variar dependiendo de la gravedad de los síntomas y de la respuesta del perro a la dieta.

En general, se recomienda un período de al menos 8 a 12 semanas para que la dieta sea lo más efectiva posible.

Este tiempo puede ser perfecto para que el médico veterinario determine qué ingrediente está afectando a tu mascota. 

Nota: Es importante tener en cuenta que la duración exacta de la dieta de eliminación puede variar dependiendo de cada caso individual.

Por lo tanto, es importante hablar con un veterinario para obtener recomendaciones específicas para su perro.

Cuidados generales a tomar en cuenta en la dieta de eliminación para las alergias alimentarias en perros

  • Dieta hipoalergénica: Durante este período, es importante alimentarlo con una dieta hipoalergénica que no contenga los alimentos a los que puede ser alérgico. 
  • Observación constante: Es necesario monitorear cuidadosamente los síntomas durante todo este tiempo y registrar cualquier cambio o mejoría. Para ello se recomienda tomar nota de todo lo que come tu mascota y cómo lo ves luego, qué hace, cómo se comporta (si se rasca más o menos, cómo son las cacas, etc.). Debes tomar nota de cada detalle.
  • Reintroducir ingredientes: Después de que pasen las semanas, se pueden comenzar a reintroducir gradualmente los ingredientes en la dieta para ver si causan una reacción alérgica. Este proceso debe hacerse con cuidado, es decir, poco a poco. 

¿Qué hacer si la dieta de eliminación no funciona?

Si tu perro no mejora con esta dieta, es posible que se requiera una evaluación más detallada.

Algunas posibles causas incluyen una infección subyacente, una enfermedad intestinal o una reacción a otros factores, como los productos químicos de la casa o el medio ambiente.

El veterinario puede realizar pruebas adicionales, como pruebas sanguíneas o una biopsia de piel, para determinar la causa exacta de los síntomas.

Una vez que se haya identificado la causa, se puede recomendar un plan de tratamiento específico.

También puede ser necesario cambiar a una dieta hipoalergénica diferente o probar una dieta homeopática.

En algunos casos, también se pueden recetar medicamentos para controlar los síntomas, como antihistamínicos o corticosteroides.

Dietas caseras para perros alérgicos

Si tu perro tiene alergias alimentarias, es importante seguir una dieta estricta para controlar sus síntomas.

Aquí mencionaremos algunas recomendaciones para una dieta casera adecuada para ellos.

  • Elige una sola proteína como pollo, cordero, pescado o pavo, que tu mascota no haya consumido antes.
  • Elige un solo tipo de carbohidrato, como arroz, patata o avena.
  • Trata de encontrar alimentos que no tengan ningún conservante ni aditivos artificiales.
  • Añade vegetales bajos en alérgenos, como puede ser espinacas, brócoli o calabaza.

Antes de iniciar cualquier dieta casera, consulta a un veterinario especialista en nutrición canina para asegurarte de que está brindando una nutrición adecuada y para evitar interacciones con cualquier medicación que esté tomando.

alergias alimentarias en perros

Como adoptante, tienes la responsabilidad de cuidar a tu mascota y por supuesto la alimentación es un punto realmente importante, más aún si presenta algunos de los síntomas antes expuestos. 

Beneficios de la alimentación adecuada para los perros

Una dieta equilibrada y adecuada puede ayudar a mantener la salud de los órganos internos, la piel y el pelaje.

Además de fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades crónicas, entre otros beneficios. 

  • Mantiene un peso saludable: Una alimentación adecuada es fundamental para mantener un peso saludable y prevenir problemas de obesidad que pueden tener graves consecuencias para su salud.
  • Mejora la digestión: Puede ayudar a prevenir problemas digestivos y mejorar la digestión.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Una alimentación correcta no solo ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico, sino que, gracias a ello, se pueden prevenir infecciones.
  • Aumenta la energía y la vitalidad: Si tu mascota come como debe ser, tendrá un aumento en su energía y la vitalidad. Esto sin duda le ayudará a mejorar su calidad de vida.

Nota: Antes de tomar una decisión en cuanto a los alimentos que debe consumir tu mascota para que no le falten vitaminas, nutrientes, entre otros, el veterinario debe evaluarlo.

El experto podrá determinar la dieta más acertada en función de su edad, tamaño, raza y nivel de actividad.

Nuestra experiencia con las alergias alimentarias en perros

Nosotros tuvimos una época de desesperación porque no sabíamos qué causaba la alergia en Uma: no paraba de rascarse, las cacas en ocasiones tenían mucho moco, tenía la piel roja…

Así que le hicieron varias pruebas en el veterinario y, sorpresa, tenía alergia a un montón de cosas: una alta alergia a agentes alérgenos de casa, una media alergia a agentes ambientales externos y baja alergia a alimentos.

Empezamos por ir descartando algunos alimentos hasta que dimos con que los cereales eran los responsables del picor y las cacas con moco.

Las cacas con moco en perros pueden ser un síntoma de una variedad de afecciones, incluyendo:

  1. Infección intestinal: Las infecciones bacterianas o parasitarias pueden causar diarrea y heces con moco.
  2. Intolerancia a los alimentos: Una reacción alérgica a un ingrediente en la comida puede causar diarrea y heces con moco.
  3. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII): La EII es un trastorno crónico que puede causar diarrea y heces con moco.
  4. Gastritis: La inflamación del revestimiento del estómago puede causar vómitos y heces con moco.
  5. Pancreatitis: La inflamación del páncreas puede causar diarrea y heces con moco.
  6. Tumores: Algunos tumores en el tracto digestivo pueden causar diarrea y heces con moco.

Es importante que lleves a tu perro al veterinario si experimenta cacas con moco o cualquier otro síntoma anormal.

El tratamiento depende de la causa subyacente, por lo que es importante obtener un diagnóstico preciso.

Nosotros tenemos claro que es darle algo con cereales, aunque sea una chuche, y automáticamente, las cacas que hace vienen acompañadas de moco.

Del resto de comida, que nosotros sepamos, no tiene alergia, aunque Uma, como sabéis, se alimenta de comida natural desde hace muchos años, así que evitamos aditivos químicos y cereales en todas sus comidas.

Del resto de alergias, desde que nos mudamos a Andorra, no tiene nada de picores, así que creemos que debe ser alergia al polen de los pinos y olivos, pero la pobre, estuvo meses tomando Apoquel para calmar sus picores.

¿Y tu perro?, ¿presenta algunos de estos síntomas?

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.