Alimentación natural para perros diabéticos

por admin

Quien tiene un perro diagnosticado con diabetes muchas veces se pregunta si hay alguna alimentación para perros diabéticos concreta, así que hoy vamos a tratar este tema.

¿Qué es la diabetes en perros?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que también afecta a nuestros perros.

Se trata de una alteración endocrina, que básicamente se basa en la incapacidad que tiene el cuerpo de generar insulina, lo que provoca que los niveles de glucosa en sangre sean muy altos. 

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. 

La insulina permite que la glucosa se convierta en energía. Si la insulina no hace bien esta función, la glucosa se acumula en la sangre. 

Existen varios tipos de diabetes: 

  • Diabetes tipo 1, más común en perros. Es insulino-dependiente y se debe a que el páncreas del perro no produce la suficiente insulina.
  • Diabetes tipo 2, más común en gatos. No es insulino-dependiente y en este caso hay suficiente insulina, pero el cuerpo no es capaz de usarla. También puede suceder que se produzca insulina, pero no la suficiente. 

También existen otros tipos de diabetes como la diabetes gestacional (solo se da en hembras gestantes) y diabetes relacionadas con pancreatitis o por un uso continuado de fármacos. 

La diabetes tipo 2 en perros está mayormente ligada a problemas de sobrepeso y obesidad en perros

¿Qué síntomas presenta un perro con diabetes?

Nuestros perritos pueden tener algunos de estos síntomas relacionados con la diabetes:

  • Mayor necesidad de beber y de orinar (poliuria y polidipsia)
  • Aumento de apetito, pero sin ganancia de peso (polifagia)
  • Pérdida de peso (no utiliza la glucosa como fuente de energía)
  • Mayor cansancio y debilidad. 
alimentación para perros diabéticos

Una complicación derivada de la diabetes puede provocar la formación de cataratas o problemas renales.

De todas formas, para estar seguros de que nuestro perro tiene alguna patología, lo normal es llevarlo a nuestro veterinario de confianza para que le puedan hacer una analítica sanguínea y un urianálisis para confirmarlo. 

¿Qué tratamiento tiene la diabetes en perros?

El tratamiento que debe tener nuestro peludo con diabetes debe haber estado pautado por nuestro veterinario de confianza. 

Hay que:

  • Valorar el uso de insulina y cantidad según el caso.
  • Cambiar su alimentación: una dieta con alimentos frescos y naturales mejora la sintomatología.
  • Aumentar su actividad física: una actividad moderada es beneficiosa y necesaria en perros con diabetes.  

¿Cómo tendría que ser una alimentación para perros diabéticos?

Uno de los motivos principales por los que nuestros perritos pueden tener diabetes, es que lleven una alimentación inadecuada, que tengan sobrepeso o no practiquen actividad física.

También existen otros factores, como pueden ser la genética, la edad o el uso de algunos fármacos.

Lo principal es proporcionarle una dieta casera para perros con ingredientes naturales, que sea rica en carbohidratos complejos (almidón y fibra), ya que, de esta forma, la glucosa que se va liberando lo hace durante un periodo de tiempo más prolongado y de forma más controlada.

También deben comer bastante fibra y reducir las cantidades de grasas.

Dar una alimentación palatable, de alta digestibilidad y con un alto contenido proteico de calidad es primordial. 

Esta patología nos exige ser estrictos con la alimentación, por lo que se recomienda dar la comida en 2 tomas, cada 12 horas.

Las tomas deberán ser iguales en calorías y con eso deberemos controlar la cantidad de insulina que se debe pinchar después de comer. 

También podemos confiar la alimentación de nuestros perros a marcas como Dogfy Diet, que ofrecen menús 100% naturales y cocinados que se adaptan a la condición de cada perro.

Cuentan también con un equipo de expertas nutricionistas en nutrición canina que hacen un seguimiento nutricional de todos los perritos que lo necesiten. 

Es la que come Uma desde hace 2 años y no podemos estar más contentas. Además, tenemos un cupón de descuento: UMA20. ¡Y automáticamente tendrás un 20% de descuento en tu compra!

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso Aceptar Leer más