Con la llegada del otoño, llegan las tormentas más potentes.
El calor del verano choca con los primeros fríos del otoño y esto provoca que las tormentas sean especialmente abundantes, cargaditas de rayos y truenos y de agua.
Por eso, antes de que llegaran las primeras tormentas ya eduqué a Uma para que no supiera qué era el miedo a las tormentas.
Lo ideal es hacerlo cuando el perro es bien cachorro, sobre todo, durante la etapa de socialización que es cuando más sensibles están a los estímulos que le rodean.
Educar a un perro a no tener miedo a las tormentas
En cuanto Uma cumplió los 2 meses y hasta los 4 meses, fui exponiéndola a ruidos de truenos a muy bajo volumen mientras jugábamos.
Cada día repetía esto, empezando a muy bajo volumen, apenas imperceptible, y día a día, iba subiendo muy poquito el volumen e incluso mezclaba truenos con música para que no se enfocara solo con el ruido del trueno.
¿El resultado? Llegó un día que no hacía caso a ningún trueno y a día de hoy hace caso omiso a los truenos de las numerosas tormentas que han tenido lugar de un mes para este tiempo.
Estás más que acostumbrada, y como ha asociado el trueno con juegos, cuando empieza a tronar me trae un juguete. Increíble, ¿verdad?

No te preocupes si tienes un perro que tiene auténtico pavor a las tormentas porque se puede reeducar.
Te enlazo aquí un par de recursos que yo misma utilicé con Uma y que podrán ayudar a que tu perro pierda miedo a los truenos.
Si se empieza cuando el cachorro tiene entre 2 y 4 meses, eso que ganas, porque es más fácil enseñar algo desde cero, que reeducar, pero nada es imposible.
El miedo a las tormentas se puede superar
Es muy importante que empieces a muy bajo volumen para evitar que traumatices al perro, sobre todo, si ya tiene el miedo a los truenos instalados en el cuerpo.
Ten paciencia, no corras, pon la música con truenos diariamente desde muy bajo volumen aumentando gradualmente el volumen a medida que pasen los días y mientras suena la música haz que tu perro se divierta.
Ahora mismo, he aprovechado que he puesto la música con truenos para ponérsela a Uma. Estaba durmiendo, así que le he interrumpido la siesta:
De todas formas, tienes muy buenos consejos para el miedo a las tormentas en la web de Encantador de Perros.
¡Felices tormentas!