¿Cuáles son las razones por las que lamen los perros?

por admin

Si tienes la fortuna de tener un amiguito canino en tu hogar, sabes que los lamidos son una de las características más representativas de los canes.

Es muy común recibir los “besos” de estos compañeros leales y amables cada vez que llegamos de un largo día de trabajo. Pero, ¿qué significan estos lamidos? 

¿Por qué lamen los perros?

Es muy común asociar a los lamidos de nuestra mascota con las muestras de afecto y cariño pero, ¿es esto cierto?

Pues al igual que los ladridos, los aullidos o gemidos y los movimientos de cola, cuando tu amigo canino lama, es porque quiere comunicar algo.

Estos lamidos pueden interpretarse de varias formas y no solo como una muestra de afecto. Por eso cuando tu mascota lama, ten presente que puede querer comunicar lo siguiente:

Lamidos de amor

La creencia de que los lamidos de nuestros perritos son muestras de afecto, tiene algunas bases para hacernos creer que es cierta.

Muchos veterinarios afirman que estos lametones en la cara y las manos a sus adoptantes, son su manera de expresar el amor que sienten por ellos.

Por supuesto, todavía ningún científico nos ha hecho el favor de construir una máquina capaz de leer la mente de nuestros cachorros, pero varios investigadores de caninos salvajes (lobos, zorros, coyotes y otros) afirman que una de las mayores interacciones que estos animales tienen entre ellos, es la costumbre de lamerse unos a otros, como manera de saludo o de bienvenida cuando un nuevo integrante se une a la manada.

Esta conducta se puede deber a un posible recuerdo instintivo de cuando eran cachorros y recibían los lamidos de su madre.

Por lo que es muy probable que sea una especie de saludos, manera de mostrar amor o forma de conocer a otros.

por qué lamen los perros

Lamidos por tu sabor de piel

Si tras hacer tu rutina de ejercicio tu compañerito te lametea sin cesar, ten por seguro que es más porque le gusta el sabor de tu piel y no porque quiera expresar su cariño.

Ya que al sudar nuestra piel expulsa muchos minerales que nos dan un sabor salado, para el paladar de nuestro perro es delicioso.

Lamidos por comida

El mismo estudio de los caninos salvajes, antes mencionado, informa que los cachorros lamen la cara y el hocico de su madre, cuando esta llega a casa, luego de una cacería, para que ella regurgite por ellos. ¿Entonces qué significa?

Pues al igual que estos caninos salvajes, puede que tu amiguito te lama para que le eches comida en su plato.

Recuerda que es importante asegurarse de que las marcas de pienso y comida para perros que compres no tengan ninguna sustancia dañina para él y hoy en día tienes muchas páginas de opiniones en línea como OpinionesEspaña donde los usuarios dejan sus valoraciones sobre tiendas de mascotas.

Lamidos por sumisión

¿Has recibido algún lamido de pies de tu perrito, con orejas y cola abajo?

Pues debes de tener presente que el sentido del gusto de los perros es muy superior al de los seres humanos, con él, pueden llegar a saber cuándo una hembra está en celo o conocer cuando un perro es el dominante o alfa.

Así que estos lamidos de tu mascota, pueden significar sumisión hacia ti, ya que reconocen que eres el líder y eres el que los guiará durante toda su vida.

Lamidos por ansiedad

Cuando recibas excesos de lamidos de tu perro, o él se lama a sí mismo u otros objetos con demasiada frecuencia, puede ser un síntoma de ansiedad.

La ansiedad de nuestros canes es parecida a la padecida por nosotros los seres humanos. Les provoca nerviosismo e inseguridad.

Uno de los síntomas que tienen cuando la padecen es la de los lamidos excesivos, ya que por medio del lamido los perros pueden liberar endorfinas, que le ayudan a reducir el dolor o exceso de energía acumulado durante horas.

Esta ansiedad puede ser provocada por varias razones como la falta de ejercicio, soledad, cambios radicales, falta o mala socialización o ansiedad por la separación.

Es muy importante que, si detectas que tu mascota está padeciendo ansiedad, lo lleves al especialista para que te diga la mejor forma de solucionar el problema.

También puedes empezar a pasar más tiempo al aire libre con tu mascota, así que ponte pilas y compra los accesorios para perros necesarios, y disfruta de jugar con él en el parque.

Conclusión: ¿por qué lamen los perros?

¿Por qué lamen los perros?

Los lamidos de nuestras mascotas también pueden ser por higiene, alguna alergia en la piel o para tratar de sanar una herida, por eso está muy atento con esta clase de conducta.

Por último, tu perrito te ama y los lamidos también forman parte de ese amor, así que disfrútalos y cuídalos siempre, son un amigo leal que jamás te abandonará. 

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.