10 mentiras sobre los perros que te han intentado colar

por Sandra Ferrer
mentiras sobre los perros

Nos han contado tantas cosas desde tantos lados que al final siempre acabamos picando en algo.

Hoy me animé a escribir este post a raíz de una de las mentiras más grandes que casi le cuesta la vida al perro de una conocida.

Me gustaría que fuerais sinceros y me dijerais en el comentario si alguna de estas mentiras os la habían colado o no. ¿Empezamos?

Las mentiras sobre los perros que te han intentado colar

Mentira 1: Los perros deben parir al menos una vez en su vida.

Esta es la mentira que casi le cuesta la vida al perro de una amiga.

Si te gusta tener información práctica y fiable sobre tu perro sin perder horas buscando en internet, te puede interesar este recurso:

Siempre había creído que los perros tenían que parir al menos una vez en su vida «para sentirse realizadas» y luego su idea era esterilizarla.

Pues bien, su perra, un Bulldog francés de 2 años, sufrió dolores y complicaciones de todo tipo durante el embarazo y el parto, en los que no solo los cachorros estuvieron en peligro sino también ella misma.

Afortunadamente, todo acabó en un susto y solo murió un cachorro, y le costó nada más y nada menos que 1.800 euros de todos los gastos veterinarios que generó esta camada.

Ahora la perra ya está esterilizada pero que quede claro: las perras no tienen ese deseo de parir y tener descendencia.

Son todas hormonas, así que si las esterilizáis no solo las salvaréis de toda la tormenta hormonal que suponen los celos y el brutal estrés que pasan, sino que además estaréis previniendo numerosas enfermedades y cánceres a largo plazo.

Yo lo tuve tan claro que esterilicé a Uma a los 6 meses, justo antes de su primer celo.

¿Os parece que le cambió el carácter? Yo diría que se ha vuelto más infantil porque es un torbellino, y de ganar peso lo que queráis, Uma es todo lo contrario, está tan delgada que hay personas que me dicen si la doy suficiente comida…

Mentira 2: Los pitbulls son agresivos de nacimiento

No sabéis qué pena me da cuando se etiqueta a los perros cuando la realidad es que hay más ataques de perros de razas pequeñas como Chihuahuas y Yorkis que de Pitbulls y otros PPP.

¿Cuál es la verdad? La verdad es que hay una predisposición genética a desarrollar agresividad, pero dependerá de nosotros evitar que esa predisposición se active.

Todos los perros nacen sin ser agresivos, pero la relación con el entorno será clave para que sea o no agresivo, independientemente de la raza.

Mentira 3: Los perros comen hierba porque les ayuda a purgarse.

Cuando Uma a veces intenta comer hierba y le digo que no, mi madre siempre me dice que la deje, que necesita purgarse.

La verdad es que hay varias razones por las que un perro come hierba: dolor de barriga, falta de nutrientes, estrés… pero la mayor causa que empuja a los perros a comer hierba es… ¡porque les gusta!

Así que perfectamente podemos evitar que lo hagan porque lo único que consiguen es irritarse el estómago.

Mentira 4: La saliva del perro cura

¿Cuántas veces hemos escuchado el dicho: déjale que se lama la herida que su saliva cura? Pues es mentira.

Lamerse puede limpiar la herida, lo que debemos evitar que haga porque para eso estamos nosotros: para limpiar la herida con suero o yodo como nos indica el veterinario.

Dejarle lamerse las heridas puede provocar que la herida tarde en cicatrizar al estar siempre húmeda e incluso causar infecciones.

Así que no, su saliva no es curativa.

Mentira 5: Un año de perro equivale a 5 de los nuestros si es pequeño y a 7 si es grande.

Nada de eso. Lo determinó alguien que hizo unos cálculos rápidos y su lógica le dijo que era así.

Pero los años de los perros dependen de su tamaño.

Mientras que las razas de perros pequeños viven más tiempo, cuanto más grande es el perro menor es su esperanza de vida.

Esto tiene una explicación científica. En esta tabla comparativa de edad humana y edad perruna podéis ver la equivalencia.

Mentira 6: Hay razas a las que hay que cortarles el rabo o las orejas.

Pues esto es el colmo, ¡menos mal que ya han aprobado la prohibición de la mutilación de orejas y rabos en los perros!

Pero hace poco conocí a una persona que le había cortado las orejas y el rabo a su Pitbull y cuando le pregunté, ¿por qué? Me contestó que porque a esas razas hay que cortárselo.

Le pregunté por qué de nuevo, y me dijo, ¡que no lo sabía!

Y cuando le pregunté el significado, me dijo que no se lo había planteado, que creía que como era así, había que hacerlo. ¡Hay que tener poca cabeza!

Aparte de que es una operación muy dolorosa para el perro, le están restringiendo el lenguaje canino que tienen (muy importante tanto en orejas como en rabo) y solo por razones estéticas. ¡Un horror!

Mentira 7: Una trufa caliente significa fiebre

Pues no. Debo confesar que yo también lo he pensado, pero no es así.

Hay que tener en cuenta que nuestros perros tienen una temperatura corporal media de 38,5 y 39,2°C, mientras que la nuestra es de 36°C, así que puede parecer normal que nos alarmemos cuando notamos la nariz muy caliente, pensando que tiene fiebre.

La verdad es que solo podemos saber si tiene fiebre usando un termómetro rectal. Aquí tenéis más información para saber si vuestro perro tiene fiebre o no.

Mentira 8: El rabo meneante de un perro significa que está contento.

Pues ojo, no siempre. Es decir, no solo significa eso.

El meneo del rabo de un perro significa que el perro está contento pero también puede significar que está nervioso y ni siquiera quiere que te le acerques.

¿Cómo distinguirlo? Muy sencillo: si el movimiento del rabo viene acompañado de un movimiento de caderas, si el perro se ve relajado, incluso con las orejas relajadas y la boca abierta, es un ejemplo claro de que el perro está contento y feliz, sin embargo, si mueve el rabo pero su cuerpo está rígido, las orejas están tiesas y su cuerpo está posicionado hacia delante, es una señal clara de que nos está desafiando, así que mejor dejar las caricias y los acercamientos para otro momento.

Mentira 9: Los perros mestizos no se ponen enfermos

Siempre recordaré cuando Uma, que es mestiza, con dos meses desarrolló el prolapso del tercer párpado.

Nada grave pero era algo que tenía que pasar por cirugía. Pues tuve al típico amigo que me estuvo comiendo la cabeza diciendo: ¿no decías que los perros mestizos no se ponían enfermos?

Todo a raíz de un debate que tuvimos en el que yo era pro-adopción de perros mestizos porque eran los que menos posibilidades tenían de ser adoptados y porque se ponían menos enfermos, y él era más de perro de raza porque sabía qué carácter iban a tener, cómo iban a ser físicamente, etc.

Pues no sabéis cómo me molestó ese tema. Por supuesto, los perros mestizos pueden ponerse enfermos, pero obviamente, un perro de raza tiene muchas más opciones debido a un hecho simple y claro: la carga genética.

Un mestizo responde mucho mejor a las enfermedades que un perro de raza debido al hecho de que no tiene tanta herencia hereditaria.

Pero vamos, aquí veis a Uma cuyo único problema que tuvo es sufrir el prolapso, algo no grave y que incluso permite a muchos perros cuyos humanos no quieren operarlos vivir tranquilamente.

Lo hice por miedo a que su glándula lacrimal se secara y acabara perdiéndola.

Mentira 10: Los perros que comen paredes lo hacen porque tienen bajos niveles de calcio.

¿Hola? ¿Pero qué iluminado se sacó semejante idea?

Ningún perro se plantearía comer paredes por falta de calcio.

Si hay perros que comen paredes, es porque son perros con unos niveles de ansiedad tan altos que se la toman con la pared, igual que otros perros se la toman mordiendo muebles, destripando cojines, ladrando sin parar o haciendo agujeros en el jardín.

Ningún suplemento de calcio cambiará la actitud del perro si no se le proporciona suficiente ejercicio físico o se le educa para gestionar mejor la ansiedad por separación (porque es una casualidad que decida tomarse su ración de calcio de la pared cuando se le deja solo, ¿por qué no se tomaría su suplemento de calcio cuando está con la familia?)…

mentiras sobre los perros

En fin, he seleccionado estas 10 mentiras que son las más comunes, pero hay muchos mitos y muy absurdos, como el de que los cerebros de los Dóberman les crecen más que la cabeza y se vuelven locos, o que los perros solo ven en blanco y negro, o que los perros aúllan por malos presagios…

¿Y vosotros? ¿Os han intentado colar alguna?

Puede que también te interese

26 comentarios

Hayde 22/02/2018 - 15:32

Hola, pues fíjate que los que no había escuchado, son el de la fiebre y el de morder las paredes por falta de calcio, lo de los perros agresivos, si que lo sabía, yo tenía un Doberman, y la gente ni pasaba por enfrente de la casa jajaja, no sabían que en realidad era una ternurita con nosotros.
Saludos.

Respuesta
admin 22/02/2018 - 16:50

Desde luego, pobres Dobermans… menuda fama durante muchísimos años! Saludos!

Respuesta
Lara Rodriguez 22/02/2018 - 16:07

Es alucinante el nivel de desconocimiento q tenemos de nuestros compañeros peludos. Cuando m viene a vivir por estos Lares escuche a una clienta que le decía a otra: » Es normal que los perros tengan pulgas». Nos quedamos muertas mi compañera y yo, e intentamos explicarle a la buena Sra que eso no era así, sin ningún éxito. En fin, poco a poco irán cambiando las cosa, o eso espero.

Respuesta
admin 22/02/2018 - 16:49

Exacto! Es como decir: «es normal que los humanos tengamos piojos»… Un saludo!

Respuesta
Elisabeth 23/02/2018 - 17:04

La verdad es que todas jajajajaja,precisamente estuvimos estudiando esto en clase de primeros auxilios de veterinaria,estudio modificación de conducta y nos dan clases de todo.Me ha gustado que lo hicieras ya que mucha gente desconocemos esto si no se estudia,GRACIAS

Respuesta
admin 23/02/2018 - 20:01

Muchas gracias por tus palabras, Elisabeth! Un saludo!!

Respuesta
María Cruz Romera Gutiérrez 24/02/2018 - 16:02

También hay mucha gente que piensa que en un piso no se debe tener un perro, porque no tiene «suficiente espacio» pero ven estupendo tener al perro en una parcela sin sacarle jamás a pasear a otro sitio y permanentemente solo…..en fin allá cada uno.

Respuesta
admin 25/02/2018 - 01:48

Exacto! Esa es otra de las mentiras y gordas y super comunes!!

Respuesta
Anita 08/05/2019 - 22:46

A mí lo que me quieren colar los de la veterinaria y la gente de mi alrededor que tienen perro es : que esterilize a mi perrita porque si no va a tener cáncer. Fíjate que no me lo creo. Porque no nos esterilizamos nosotras mismas para no tener cáncer de útero?!! Si muchas mujeres desgraciadamente sufren esa enfermedad , pero eso no significa que tenemos que quitar los ovarios a todas las mujeres.

Javier 24/08/2019 - 14:43

Castrar si, pero revisaría lo de los 6 meses porque aún no hay desarrollo completo. Visite a su veterinario.

Respuesta
admin 25/08/2019 - 12:21

Exacto, Javier!

aurora 27/02/2018 - 15:06

Me dicen que los pastores alemanes con los años se vuelven contra sus dueños y los atacan ,que se vuelven locos eso es verdad ?

Respuesta
admin 27/02/2018 - 20:46

Claro que no, Aurora! Puedes estar tranquila. Todo es educación, ejercicio físico y mucho amor. Son los ingredientes perfectos para tener un perro equilibrado.
Un saludo!

Respuesta
loly 28/02/2018 - 19:04

hola! en el punto dos, no estoy deacuerdo, cuando dices que tienen una predisposición genética a desarrollar agresión, pienso, que todos los perros tienen esa predisposición, lo que pasa que el daňo que puede causa un perro grande y cuya boca /mandíbula tiene una gran fuerza…. a eso le aňadimos el problema de muchos «dueňos» que provocan esa agresión, a mi entender xq son unos hp, por eso la fama de los pop.

Respuesta
admin 28/02/2018 - 19:14

Hola Loly! La predisposición genética es real. Por ponerte un ejemplo de PPP: El pitbull como el 80% de razas actuales están originadas por el hombre, es decir, por nosotros. El hombre fue el que mezcló varias razas que tuvieran ciertas características que hicieran un perro fuerte, valiente y agresivo y consiguieron el Pitbull. El Pitbull fue creado en sus inicios como perro de pelea contra toros. El propio Club Kennel quien fue el primer Club Oficial en reconocer la raza como tal lo describe como un perro fuerte, seguro de sí mismo, valiente y decidido. A esta raza le gusta agradar y está lleno de entusiasmo […] Debido a que la mayoría de los American Pit Bull Terriers presentan cierto nivel de agresividad contra otros perros, así como el hecho de su bienestar físico potente, la raza necesita propietarios que lo hagan socializar cuidadosamente con otros perros y lo eduquen para su obediencia. El American Pit Bull Terrier no es la mejor opción para aquellos que buscan perros guardianes, ya que son amables, incluso con los extraños. El comportamiento agresivo hacia los seres humanos no es característico de la raza.
Como ves la predisposición genética está, pero como bien dices, va a depender de su humano que el perro sea como es.
Un saludo y gracias por tu aporte!

Respuesta
Elma Ladra Blog 04/03/2018 - 08:46

Desde luego que es una buena «compilación de mentiras perrunas», jejejeje.

A mis humanos la de que tenía que ser madre al menos una vez se la contaron unos conocidos nada más verme y la de la falta de calcio (surrealista total) nos la contaron como experiencia propia (¡No te lo pierdas!) un día en el parque perruno. Imaginad nuestra cara…

Respuesta
admin 05/03/2018 - 08:47

¡Madre mía! Las leyendas urbanas siempre han hecho mucha pupa!

Respuesta
Pelúdity | Mucho más que estética canina 13/03/2018 - 11:51

¿Podemos añadir una nueva? «En verano hay que rapar al perro para que no pase calor». El pelo lo tienen para algo… ¡protegerse del sol! 😉

Respuesta
admin 13/03/2018 - 13:22

¡Muy buena! Muchas gracias! Es cierto!!!

Respuesta
Yo 02/04/2018 - 12:04

Aquí también hay cosas que no son ciertas. Por ejemplo que esterilizar evita cánceres. Los evita si los va a tener(que no lo sabemos), si no los iba a tener pues has sometido al animal a una operación con los riesgos que ello conlleva… Si no entonces las mujeres deberíamos realizarnos mastectomias para evitar el cáncer de mama, por ejemplo
Cero a favor de la esterilización y si a favor de la responsabilidad que acarrea tener un perro o una perra en este caso.

Respuesta
admin 02/04/2018 - 13:49

Respeto tu opinión, sin embargo, he hablado personalmente con varios veterinarios y absolutamente todo el personal profesional está a favor de la esterilización y sí, aparte de para poder controlar las camadas indeseadas, sí evitas multitud de problemas, y no solo cánceres: embarazos psicológicos, piometras, escapadas de casa, tormentas hormonales… Y el tema del cáncer, desafortunadamente, cada vez es más normal en perros, ¿por qué? Por el entorno en el que viven: contaminación, humo de tabaco, alimentación a base de químicos… No me lo invento, te aseguro que los propios veterinarios pueden argumentártelo mejor que yo. Y puestos a elegir, prefiero arriesgarme aunque no sepa si va a sufrir cáncer en un futuro a que luego tenga cáncer y me arrepienta toda la vida. ¿Riesgos por la esterilización? Cualquier operación conlleva sus riesgos pero yo soy más de prevenir que lamentar. He tenido perros toda mi vida, y no quiero pasar por todo lo que he pasado con los que no he esterilizado… Así que con Uma estoy con la conciencia bien tranquila, ella también está liberada del estrés y la ansiedad que provoca todo celo, libre de problemas relacionados con no esterilizar… y si lo pongo en una balanza está claro que el peso de la esterilización gana por goleada.
¡Un saludo y gracias por tu opinión!

Respuesta
Anita 08/05/2019 - 22:56

Hola? Los veterinarios claro que están a favor y muy a favor a la esterilización, es su gran negocio!!! Acaso hay alguna veterinaria que lo hace gratuito?! Y la comida casera es veneno para los perros, claro si en la veterinaria les puedes comprar de todo hasta tiritas de baicon con olor y sabor a baicon y muuuuuchoooo colorante lo favorito de los perros

Respuesta

Deja un comentario