10 mentiras sobre los perros que te han intentado colar

por admin
mentiras sobre los perros

Nos han dicho tantas cosas desde tantos lados que siempre acabamos picando en alguna.

Hoy me he animado a escribir este post a raíz de una de las mentiras más gordas que casi le cuesta la vida a la perrita de una conocida.

Me gustaría que fueseis sinceros y en el comentario me dijerais si alguna de estas mentiras te la habían colado o no. ¿Empezamos?

Mentiras sobre los perros que te han intentado colar

Mentira 1: Las perras deben parir al menos una vez en la vida

Esta es la mentira que casi le cuesta la vida a la perra de una amiga.

Ella siempre había creído que las perras tenían que parir al menos una vez en la vida «para sentirse realizada» y luego su idea era esterilizarla.

Bueno, pues a su perra, una Bulldog Francés de 2 años le costó sufrimiento y dolor toda la complicación de la gestación y del parto de la misma, en la que no solo corrieron peligro los cachorros si no también ella misma.

Afortunadamente, todo quedó en un susto y solo murió un cachorro, y a ella le costó nada más y nada menos que 1800 euros todos los gastos veterinarios que supuso esta camada.

Ahora la perra ya está esterilizada pero seamos claros: las perras no tienen ese ansia de parir y de tener descendencia.

Son todo trabajo de hormonas, así que si se esterilizan no solo le ahorras toda la tormenta hormonal que suponen los celos y el estrés brutal por el que pasan, sino que estarás previniendo numerosas enfermedades y cánceres a largo plazo.

Yo lo tuve tan claro que a Uma la esterilicé a los 6 meses, justo antes de su primer celo.

¿Creéis que le ha cambiado el carácter? Diría que se ha quedado más infantil porque es un torbellino, y lo de engordar qué queréis que os diga, Uma es todo lo contrario, es flacucha hasta el punto de que hay gente que me dice si le doy suficiente comida…

Mentira 2: Los pitbulls son agresivos de nacimiento

No sabéis la pena que me da cuando se etiquetan a los perros cuando la realidad es que hay más ataques por perros de raza pequeña como Chihuahuas y Yorkis que de Pitbulls y otros PPP.

¿Cuál es la verdad? La verdad es que existe una predisposición genética a desarrollar agresión, pero dependerá de nosotros evitar que esa predisposición se active.

Todos los perros nacen sin ser agresivos, pero la relación con el ambiente será clave para que sea o no agresivo, sea de la raza que sea.

Mentira 3: Los perros comen hierba porque les sirve para purgarse

Cuando Uma a veces hace intención de comer hierba y yo le digo que no, mi madre me dice siempre que la deje, que necesita purgarse.

La verdad es que existen varias razones por las que un perro come hierba: dolor de barriga, falta de nutrientes, estrés… pero la mayor causa que empuja a los perros a comer hierba es… ¡porque les gusta!

Así que tranquilamente podemos evitar que coma porque lo único que consiguen es irritarse el estómago.

Mentira 4: La saliva de los perros cura

¿Cuántas veces hemos oído decir aquello de: deja que se chupe la herida que su saliva cura? Pues es mentira.

El lamido puede limpiar la herida, cosa que debemos evitar que haga porque para eso estamos nosotros: para limpiar su herida con suero o yodo como nos indique el veterinario.

Dejar que lama sus heridas puede provocar que la herida tarde en cicatrizar al estar siempre húmeda y hasta provocar infecciones.

Así que no, su saliva no es curativa.

Mentira 5: Un año de un perro equivale a 5 nuestros si es de tamaño pequeño y 7 si es de tamaño grande

Nada de eso. Fijo que fue alguien que hizo unos cálculos rápidos y su lógica le dijo que eso era así.

Pero los años de los perros dependen de su tamaño.

Mientras las razas de perro pequeños viven más, cuanto más grande sea el perro menos esperanza de vida tiene.

Esto tiene una explicación científica. En esta tabla comparativa de edad humana – edad canina podrá ver la equivalencia.

Mentira 6: Hay razas a las que se debe cortar la cola o las orejas

Bueno, esto es la leche, ¡menos mal que ya han aprobado la prohibición de la mutilación de orejas y cola en perros!

Pero hace poco aún me encontré a una persona que había cortado las orejas y la cola a su Pitbull y cuando le pregunté ¿por qué?, me contestó que porque a estas razas hay que cortárselas.

Le volví a preguntar el por qué, y me dijo, ¡que no lo sabía!

Y cuándo le pregunté el sentido me dijo que no se lo había planteado que él creía que como era así, pues lo tenía que hacer. ¡Hay que tener pocas luces!

Encima de que es una operación muy dolorosa para el perro, le están coartando el lenguaje canino que tienen (muy importante tanto en orejas como en cola) y solo por temas estéticos. ¡Un horror!

Mentira 7: Una trufa caliente significa fiebre

Pues no. Debo confesar que yo también he pensado eso, pero no es así.

Hay que tener en cuenta que nuestros perros tienen una temperatura corporal media de 38.5 y 39.2°C, mientras la nuestra está en 36ºC, por lo que puede parecer normal que nos alarmemos cuando notamos la trufa muy caliente pensando que tiene fiebre.

La verdad es que solo podemos saber si tiene fiebre mediante un termómetro rectal. Aquí tienes más información para saber si tu perro tiene fiebre o no.

Mentira 8: El movimiento de cola de un perro significa que está contento

Pues fíjate que no siempre. Es decir, que no solo significa eso.

El movimiento de la cola de un perro significa que el perro está contento pero también puede significar que está nervioso y no quiere ni que te acerques.

¿Cómo distinguirlo? De forma muy sencilla: si el movimiento de cola va acompañado con un movimiento de caderas, si se ve al perro relajado, incluso con las orejas relajadas y la boca abierta es un claro ejemplo de que el perro está contento y feliz, sin embargo, si mueve la cola pero su cuerpo está rígido, las orejas rígidas y el cuerpo está dispuesto hacia adelante, es un claro síntoma de que nos está retando, así que mejor, dejamos las caricias y acercamientos para otra ocasión.

Mentira 9: Los perros mestizos no enferman

Siempre recordaré cuando Uma, que es mestiza, a los dos meses de edad desarrolló prolapso en el tercer párpado.

Nada grave pero sí que fue algo que tuvo que pasar por una intervención quirúrgica. Pues tuve el típico amigo que me comía la oreja diciendo: ¿tú no decías que los perros mestizos no enfermaban?

Todo a raíz de un debate que tuvimos de que yo era proadopción de perros mestizos porque eran los que menos posibilidades de ser adoptados tenían y porque enfermaban menos y él era más de perros de raza porque sabía qué carácter iba a tener, cómo iba a ser físicamente, etc.

Pues, ¡no sabéis la murga que me dio con este tema! Claro que los perros mestizos pueden enfermar, pero obviamente, un perro de raza tiene muchas más papeletas por un simple hecho claro: la carga genética.

Un mestizo responde mucho mejor ante enfermedades que un perro de raza por el hecho de no tener tanta carga hereditaria.

Pero vamos, aquí veis a Uma cuyo único problema que tuvo es sufrir de prolapso, algo nada grave y que permite incluso vivir tranquilamente a muchos perros cuyos humanos no quieren operarlos.

Yo lo hice por el miedo a que se le resecara la glándula lagrimal y finalmente la perdiera.

Mentira 10: Los perros que comen paredes lo hacen porque tienen bajos niveles de calcio

¿Hola? Pero, ¿a qué iluminadísimo se le ocurrió semejante idea?

A ningún perro se le ocurriría comer paredes por falta de calcio.

Si hay perros que comen paredes es porque son perros con tan altos niveles de ansiedad que lo toman con la pared, igual que otros perros lo toman mordiendo muebles, destripando cojines, ladrando sin parar o haciendo hoyos en el jardín.

Ningún suplemento de calcio hará cambiar de actitud al perro si no se le aporta el ejercicio físico suficiente o se le educa a sobrellevar la ansiedad por separación mejor (porque ya es casualidad de que decida tomar su ración de calcio de la pared cuando se queda solo, ¿por qué no tomará su suplemento de calcio cuando está con la familia?)…

mentiras sobre los perros

En fin, he seleccionado estas 10 mentiras que son las más comunes, pero existen muchos mitos y muy absurdos, como aquel de que a los Doberman les crece el cerebro más que la cabeza y se vuelven locos, o aquel de que los perros solo ven en blanco y negro, o que los perros aúllan por malos augurios…

¿Y a ti? ¿Te la han colado alguna vez?

Puede que también te interese

26 comentarios

Hayde 22/02/2018 - 15:32

Hola, pues fíjate que los que no había escuchado, son el de la fiebre y el de morder las paredes por falta de calcio, lo de los perros agresivos, si que lo sabía, yo tenía un Doberman, y la gente ni pasaba por enfrente de la casa jajaja, no sabían que en realidad era una ternurita con nosotros.
Saludos.

Respuesta
admin 22/02/2018 - 16:50

Desde luego, pobres Dobermans… menuda fama durante muchísimos años! Saludos!

Respuesta
Lara Rodriguez 22/02/2018 - 16:07

Es alucinante el nivel de desconocimiento q tenemos de nuestros compañeros peludos. Cuando m viene a vivir por estos Lares escuche a una clienta que le decía a otra: » Es normal que los perros tengan pulgas». Nos quedamos muertas mi compañera y yo, e intentamos explicarle a la buena Sra que eso no era así, sin ningún éxito. En fin, poco a poco irán cambiando las cosa, o eso espero.

Respuesta
admin 22/02/2018 - 16:49

Exacto! Es como decir: «es normal que los humanos tengamos piojos»… Un saludo!

Respuesta
Elisabeth 23/02/2018 - 17:04

La verdad es que todas jajajajaja,precisamente estuvimos estudiando esto en clase de primeros auxilios de veterinaria,estudio modificación de conducta y nos dan clases de todo.Me ha gustado que lo hicieras ya que mucha gente desconocemos esto si no se estudia,GRACIAS

Respuesta
admin 23/02/2018 - 20:01

Muchas gracias por tus palabras, Elisabeth! Un saludo!!

Respuesta
María Cruz Romera Gutiérrez 24/02/2018 - 16:02

También hay mucha gente que piensa que en un piso no se debe tener un perro, porque no tiene «suficiente espacio» pero ven estupendo tener al perro en una parcela sin sacarle jamás a pasear a otro sitio y permanentemente solo…..en fin allá cada uno.

Respuesta
admin 25/02/2018 - 01:48

Exacto! Esa es otra de las mentiras y gordas y super comunes!!

Respuesta
Anita 08/05/2019 - 22:46

A mí lo que me quieren colar los de la veterinaria y la gente de mi alrededor que tienen perro es : que esterilize a mi perrita porque si no va a tener cáncer. Fíjate que no me lo creo. Porque no nos esterilizamos nosotras mismas para no tener cáncer de útero?!! Si muchas mujeres desgraciadamente sufren esa enfermedad , pero eso no significa que tenemos que quitar los ovarios a todas las mujeres.

Javier 24/08/2019 - 14:43

Castrar si, pero revisaría lo de los 6 meses porque aún no hay desarrollo completo. Visite a su veterinario.

Respuesta
admin 25/08/2019 - 12:21

Exacto, Javier!

aurora 27/02/2018 - 15:06

Me dicen que los pastores alemanes con los años se vuelven contra sus dueños y los atacan ,que se vuelven locos eso es verdad ?

Respuesta
admin 27/02/2018 - 20:46

Claro que no, Aurora! Puedes estar tranquila. Todo es educación, ejercicio físico y mucho amor. Son los ingredientes perfectos para tener un perro equilibrado.
Un saludo!

Respuesta
loly 28/02/2018 - 19:04

hola! en el punto dos, no estoy deacuerdo, cuando dices que tienen una predisposición genética a desarrollar agresión, pienso, que todos los perros tienen esa predisposición, lo que pasa que el daňo que puede causa un perro grande y cuya boca /mandíbula tiene una gran fuerza…. a eso le aňadimos el problema de muchos «dueňos» que provocan esa agresión, a mi entender xq son unos hp, por eso la fama de los pop.

Respuesta
admin 28/02/2018 - 19:14

Hola Loly! La predisposición genética es real. Por ponerte un ejemplo de PPP: El pitbull como el 80% de razas actuales están originadas por el hombre, es decir, por nosotros. El hombre fue el que mezcló varias razas que tuvieran ciertas características que hicieran un perro fuerte, valiente y agresivo y consiguieron el Pitbull. El Pitbull fue creado en sus inicios como perro de pelea contra toros. El propio Club Kennel quien fue el primer Club Oficial en reconocer la raza como tal lo describe como un perro fuerte, seguro de sí mismo, valiente y decidido. A esta raza le gusta agradar y está lleno de entusiasmo […] Debido a que la mayoría de los American Pit Bull Terriers presentan cierto nivel de agresividad contra otros perros, así como el hecho de su bienestar físico potente, la raza necesita propietarios que lo hagan socializar cuidadosamente con otros perros y lo eduquen para su obediencia. El American Pit Bull Terrier no es la mejor opción para aquellos que buscan perros guardianes, ya que son amables, incluso con los extraños. El comportamiento agresivo hacia los seres humanos no es característico de la raza.
Como ves la predisposición genética está, pero como bien dices, va a depender de su humano que el perro sea como es.
Un saludo y gracias por tu aporte!

Respuesta
Elma Ladra Blog 04/03/2018 - 08:46

Desde luego que es una buena «compilación de mentiras perrunas», jejejeje.

A mis humanos la de que tenía que ser madre al menos una vez se la contaron unos conocidos nada más verme y la de la falta de calcio (surrealista total) nos la contaron como experiencia propia (¡No te lo pierdas!) un día en el parque perruno. Imaginad nuestra cara…

Respuesta
admin 05/03/2018 - 08:47

¡Madre mía! Las leyendas urbanas siempre han hecho mucha pupa!

Respuesta
Pelúdity | Mucho más que estética canina 13/03/2018 - 11:51

¿Podemos añadir una nueva? «En verano hay que rapar al perro para que no pase calor». El pelo lo tienen para algo… ¡protegerse del sol! 😉

Respuesta
admin 13/03/2018 - 13:22

¡Muy buena! Muchas gracias! Es cierto!!!

Respuesta
Yo 02/04/2018 - 12:04

Aquí también hay cosas que no son ciertas. Por ejemplo que esterilizar evita cánceres. Los evita si los va a tener(que no lo sabemos), si no los iba a tener pues has sometido al animal a una operación con los riesgos que ello conlleva… Si no entonces las mujeres deberíamos realizarnos mastectomias para evitar el cáncer de mama, por ejemplo
Cero a favor de la esterilización y si a favor de la responsabilidad que acarrea tener un perro o una perra en este caso.

Respuesta
admin 02/04/2018 - 13:49

Respeto tu opinión, sin embargo, he hablado personalmente con varios veterinarios y absolutamente todo el personal profesional está a favor de la esterilización y sí, aparte de para poder controlar las camadas indeseadas, sí evitas multitud de problemas, y no solo cánceres: embarazos psicológicos, piometras, escapadas de casa, tormentas hormonales… Y el tema del cáncer, desafortunadamente, cada vez es más normal en perros, ¿por qué? Por el entorno en el que viven: contaminación, humo de tabaco, alimentación a base de químicos… No me lo invento, te aseguro que los propios veterinarios pueden argumentártelo mejor que yo. Y puestos a elegir, prefiero arriesgarme aunque no sepa si va a sufrir cáncer en un futuro a que luego tenga cáncer y me arrepienta toda la vida. ¿Riesgos por la esterilización? Cualquier operación conlleva sus riesgos pero yo soy más de prevenir que lamentar. He tenido perros toda mi vida, y no quiero pasar por todo lo que he pasado con los que no he esterilizado… Así que con Uma estoy con la conciencia bien tranquila, ella también está liberada del estrés y la ansiedad que provoca todo celo, libre de problemas relacionados con no esterilizar… y si lo pongo en una balanza está claro que el peso de la esterilización gana por goleada.
¡Un saludo y gracias por tu opinión!

Respuesta
Anita 08/05/2019 - 22:56

Hola? Los veterinarios claro que están a favor y muy a favor a la esterilización, es su gran negocio!!! Acaso hay alguna veterinaria que lo hace gratuito?! Y la comida casera es veneno para los perros, claro si en la veterinaria les puedes comprar de todo hasta tiritas de baicon con olor y sabor a baicon y muuuuuchoooo colorante lo favorito de los perros

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.