¿De dónde son los perros chihuahua y dónde son populares?

por admin

Los perros chihuahua son una de las razas de perros más populares especialmente en países como México, Estados Unidos y también en España.

Se pueden clasificar a los perros chihuahua dentro de las razas de perros pequeños y su origen no se conoce con exactitud, aunque en este artículo intentaremos despejar la mayoría de las dudas relacionadas con el origen e historia de estos animales tan singulares.

Sobre la historia de los Chihuahua

Es difícil concebir que las razas de perros chihuahua provengan de los imponentes lobos salvajes, pero a lo largo de la evolución de los perros salvajes y el cruce de razas por parte de los humanos han llegado a que hoy en día existan estos animales conocidos por ser los perros más pequeños del mundo

Existen muchas teorías sobre las raíces del origen de los chihuahuas, donde una de ellas señala que se tratan de razas de perros procedentes de Egipto y Sudán, donde migraron a través del mediterráneo.

Sin embargo, la teoría más asentada y aceptada sobre de dónde son los perros chihuahua es que provienen de México y se trata de una de las razas de perros más antiguas de Sudamérica y Centroamérica.

El nombre de Chihuahua se empezó a utilizar a finales del siglo XIX y origen del nombre se debe a la propia región de Chihuahua en México.

Los Chihuahua y los Techichi

Tras saber un poco mas de la procedencia de los chihuahua también se especula que los perros chihuahuas son descendientes directos de los perros techichi que eran perros domesticados por las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica. 

Una de las pruebas que refuerza la teoría de que los chihuahuas proceden de México es que se han encontrado figuras maya de hace más de mil años donde una mujer sujeta a un niño con un chihuahua lo cual demuestra la existencia de estos caninos.

Los chihuahua se caracterizan no solo por ser pequeños si no por su carácter nervioso y con un temperamento nervioso aunque para los humanos no supusieron una amenaza en su día por lo que se le da un uso totalmente doméstico.

Si estás buscando adoptar un perro te recomendamos que leas guías y un listado de razas de perros completas como la que puedes encontrar en razasdeperros.mx la cual nos ha ayudado a ofrecerte la información sobre el origen de los chihuahuas.

chihuahua

¿Por qué son tan populares?

Los chihuahuas son de las razas de perros más populares hoy en día por varias razones.

En particular hay que tener en cuenta que, por lo general, los perros pequeños son más fáciles de manejar y cuidar, sobre todo, si estamos hablando de que vives en grandes ciudades donde fácilmente puedes convivir con un chihuahua en un piso de al menos 40 metros cuadrados.

Por lo tanto, estas comodidades que ofrece un Chihuahua no te las pueden dar otros perros de distintos tamaños y comportamientos lo que hace que sea una raza de perros muy popular especialmente en su lugar supuestamente de origen México.

Pese a ser de temperamento esporádico una de las ventajas que te da un chihuahua con respecto a otros perros es que es manejable por su tamaño lo cual hace que en todo momento controles la situación.

¡Pero recuerda adiestrarlo bien y educarlo desde pequeño!

Recuerda que los perros chihuahuas son perros pequeños propensos a tener problemas cardiovasculares y otro tipo de enfermedades aunque su esperanza de vida suele ser mayor que la de otros perros.

Uno no solo debería adoptar un perro por que es popular o “mono” si no porque realmente está comprometido en ayudarle y darle la mejor vida posible. 

Conclusión

La raza de perros chihuahua es una de las más fascinantes que nos podemos encontrar en el mundo animal y es de los pocos que fue usado por los humanos desde su origen con un sentido totalmente doméstico y no para la caza y deporte como podría ser el Border Collie o el Gran Danés. 

Si los chihuahuas eran las mascotas preferidas para dar vida al hogar hace cientos de años, ¿por qué no lo sería ahora para tu casa y familia?

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil!

Puede que también te interese

4 comentarios

celeste rafols 06/08/2021 - 14:35

hola Familia, es una entrada muy interesante y mas porque hace un mes llegó a mi vida un pequeño de 7 semanas, un chihuahua.. La verdad que ya no recordaba lo que era cuidar a un bebé pero me está ayudando mucho, porque la marcha inesperada de Logan está siendo muy difícil de asimilar. Espero poder dar una vida tan buena como la que tuvo Logan y otros pequeños que he tenido. Y sobre todo que sea feliz. Ah, en agosto haré una visita a Andorra, si quieres conocer al pequeño Marvel podemos vernos. Te cuento un secreto: a Uma le ha salido un seguidor de roba calcetines jeje.
une beso enorme

Respuesta
admin 09/08/2021 - 09:08

¡Celeste! Cuánto tiempo sin saber de ti! Ni sabía que Logan había fallecido… Lo siento muchísimo, menudo jarro de agua fría… Entiendo perfectamente tus sentimientos… Pero, seguro que este pequeño te da la vida, porque a nosotros con Uma nos pasó lo mismo. Con la marcha de mi último perro dije: ya no quiero más perros… pero si es que, al final, no puedo vivir sin ellos.
¡Me encantaría que nos conociéramos, claro! Avísame! Un besote!

Respuesta
Pablo Coronel 07/08/2021 - 17:39

Me parece interesante el articulo, conozco estos perritos y son muy tímidos, son verdaderos venados en miniatura, por su forma de correr, se asustan por todo, son un poco nerviosos, pero en realidad son una buena compañía para las personas que gustan de este tipo de animales.

Respuesta
admin 09/08/2021 - 09:05

Sí, la fama que tienen estos perros de tener mala leche, básicamente es por culpa de los adoptantes, que tienden a cargarlos mucho en brazos y los aíslan de otros perros evitando que socialicen y se relacionen como toca. ¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.