¿Ultrasonidos que molestan a los perros?

por admin

Imagina que a tu alrededor este el sonido de una sierra eléctrica, un martillo de neumático, la alarma de un incendio y el claxon de un automóvil.

¿Cómo te sentirías?

Una pesadilla total, ¿no crees? Estos sonidos no solo son muy fastidiosos, sino que causan daño a nuestros oídos. 

Ahora bien, habiendo planteado esto, imagina ahora cómo es la vida de tu cachorro, quien posee un sistema auditivo muy superior al nuestro.

Los perros, pueden llegar a escuchar 50.000 Hz y nosotros solo 20.000 Hz, sin contar que, con el avance de la edad solo podemos llegar a escuchar la mitad de ese rango, dado que se reduce nuestra sensibilidad a los tonos altos. 

Es por esta razón, que nuestros perros pueden llegar a temerle a las alarmas de humo, y otros sonidos ensordecedores.

Así mismo, lo que nosotros conocemos como ultrasonido, para nuestras mascotas es simplemente sonido y existen muchos dispositivos que los emiten y, aunque no es perceptible para nuestros oídos, para el de ellos, significa una posibilidad de recibir daños.

¿Cuáles son estos sonidos? 

Ultrasonidos que escuchan los perros

La lista puede ser larga, pero no es tan exacta en materia de cuánto daño puede causarle o cuales les ocasionan molestias a los perros, ya que no pueden decírnoslo.

Sin embargo, nuestras mascotas pueden escuchar los ultrasonidos que emiten varios de los dispositivos electrónicos que utilizamos. 

Esto lo decimos ya que estos dispositivos están desarrollados para que nuestro oído humano no detecte el sonido, más no se toma en consideración a nuestras mascotas.

Por lo que debes incluir a tu televisor LCD de 45 pulgadas, amplificadores, reproductores DVD, microondas, aspiradoras y similares, como dispositivos que emiten ultrasonidos que nuestra mascota puede escuchar. 

Además, también debes de incluir el ultrasonido de las bombillas LED, este aparato que tanto nos gusta y que se encuentran en todas partes de nuestro hogar, posee el defecto que constantemente se apaga y enciende, este parpadeo es imperceptible para nosotros, pero para nuestro compañero no lo es.  

Como notarás, a menos que vivas en la edad de piedra, no puedes evitar que tu mascota escuche los ultrasonidos de tus dispositivos electrónicos, pero sí puedes tratar de hacer un mejor uso de ellos.

Por ejemplo, dejándolos desconectados cuando no los usas, de esta manera no solo te ahorrarás dinero en la electricidad, también contribuirás con el cuidado de tu mascota.  

Daños que pueden ocasionar los ultrasonidos en nuestros perros

Existen varios estudios que pueden darnos una idea de cuánto daño pueden hacer a los perros los ultrasonidos.

En el año 2005, el Dr. Jeremy G. Turner, del departamento de farmacología de la facultad de medicina de la Universidad del Sur de Illinois destacó, que el ruido tiene varios efectos negativos en los perros. 

Algunos de estos efectos son alteraciones de corazón, sueño y alteración del ciclo endocrino del animal, pero también puede llegar a ocasionarles convulsiones.

Esta conclusión no es exagerada ni mucho menos.

En 2015 una encuesta efectuada a varios grupos de veterinarios del Reino Unido, señalaron que algunos gatos estaban siendo afectados por lo que llamaron como convulsiones reflejadas por el audio génico felino.

ultrasonidos perros

Los gatos tienen un sistema auditivo similar al de los perros y para ese tiempo muchos gatos murieron a causa de una gran variedad de ruidos domésticos.

Algunos de estos ruidos fueron ocasionados por teléfonos, impresoras y hasta el simple hecho de arrugar un papel de aluminio. 

Estas consecuencias son los principales motivos por los que muchos dueños de perros y adiestradores se debaten en que tan bueno es adiestrar al canino con dispositivos de ultrasonido.

Porque si bien es cierto que este entrenamiento ha arrojado resultados muy eficaces, el bienestar animal está claramente en juego. 

Además, realizar un entrenamiento que se basa en el castigo y es para la corrección de conductas no deseadas, genera miedo y ansiedad.

Y por mucho que los fabricantes de estos dispositivos de adiestramiento con ultrasonido afirman que son indefensos para nuestro perrito, no contamos con la posibilidad de que él no los diga, así que no parece lo más justo decantarnos por este entrenamiento.

Pero esta es una decisión que cada dueño debe de tomar.  

Conclusión

Cuando eres adoptannte de un perrito o cualquier otra mascota adquieres responsabilidad.

La vida de nuestra mascota está a nuestro cuidado y debemos de tomar sabias decisiones para no afectarlas.

Por eso, busca las mejores condiciones para cuidarlo y toma en consideración que los ultrasonidos forman parte de su vida. 

Por último, puedes plantearte adquirir una póliza de seguros para mascotas, consultando en plataformas como opinionesmexico.mx y así estar preparado contra algún imprevisto de tu amada mascota. 

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.