El postoperatorio de la esterilización

por admin
esterilización canina

Ya han pasado 5 días desde la esterilización de Uma y, si bien la veterinaria nos aconsejó reposo durante 10 días, es evidente que era difícil de cumplir.

Uma no paró quieta, y eso que los dos primeros días… me llegué a sentir culpable por haberle operado tan pequeña.

El día de la esterilización

El día de la esterilización fue un día que pasamos con incertidumbre.

Si bien la veterinaria nos calmó muchísimo sobre la operación, el hecho de que le extirpen los ovarios y el útero no me parecía una operación como para tomársela a la ligera.

Sin embargo, dejé a Uma a las diez de la mañana en la clínica y en menos de una hora no solo le habían esterilizado, sino que también le operaron de la glándula lagrimal otra vez, por haberle saltado el punto porque no para quieta un segundo.

El caso es que a las dos del mediodía ya pudimos recogerla.

La pobre estaba anestesiada, sin alegría y sin ganas de nada, y con una brecha en la barriga de ocho puntos de sutura.

esterilización de Uma

La veterinaria nos dio varias indicaciones para el postoperatorio de la esterilización:

  • No darle de beber ese día si no tenía sed, y si tuviera ganas de beber, poco a poco, nada de hincharse beber.
  • Por supuesto, nada de comer hasta el día siguiente.
  • Darle al día siguiente y durante dos días, una pastilla antiinflamatoria.
  • Darle a partir del día siguiente y durante 6 días antibiótico cada 12 horas.
  • Administrar yodo a los puntos una vez al día.
  • Limpiar la herida con agua oxigenada en caso de suciedad.
  • Reposo en la medida que podamos durante 10 días: esto incluye no subir ni bajar escaleras, no correr, no ponerse de pie, no hacer movimientos bruscos, salir al tercer o cuarto día para hacer un pipí y para dentro de casa…

El postoperatorio de la esterilización

La primera noche fue horrorosa.

No dormimos ninguno, pendientes de Uma que no conseguía conciliar el sueño debido a la incomodidad de la sutura y porque los efectos de la anestesia ya estaban pasándole factura.

No se quejó en ningún momento, pero no paraba de moverse y de intentar llegar a los puntos, cosa que no podía por el collar isabelino, pero se las ingeniaba para ello intentando rascarse con las patas traseras, etc, así que teníamos que estar pendientes de regañarla de buen rollo y con cariño para que no intentara acercarse a la herida.

Pasada la primera noche, al día siguiente se levantó animada: comió de lujo, bebió de lujo y se tomó sus pastillas de lujo.

Si es que me lo pone tan fácil… Bueno, rectifico, porque para ponerle yodo en la herida… no sé de dónde saca tanta fuerza pero nos las vemos y nos las deseamos…

El día siguiente de la operación lo pasó también incómoda, caminando con pasitos cortos, suspirando y mirándonos como diciendo: pero ¿por qué me habéis hecho esto?

Y me sentí muy culpable: de verla sin alegría, con dolor, …

La cosa es que esa noche durmió del tirón desde que se acostó hasta el día siguiente, yo creo que ni cambió de postura… y volvió a ser Uma de nuevo.

Una rápida recuperación

Uma y reposo, son dos cosas que no casan.

Cuando Dios repartió calma y serenidad, Uma estaba la última de la cola, porque ese sueño reparador junto con las pastillas hizo que no parara un segundo…

Venga regañarla para que no se moviera, y cuanto más le regañabas, más corría de un lado a otro…

¿Como si tuviera un petardo en el culo? Pues igual.

Yo ya sufría por los puntos, pero se ve que la veterinaria es una profesional, porque yo no lo entiendo, pero ya han pasado 5 días y con lo que se mueve, salta, sube, baja y corre por mucho que la queramos parar, no le ha saltado milagrosamente ni un punto.

Evidentemente, al tercer día ya salimos de paseo.

Eso sí, corto, la vuelta a la manzana y lento.

Así que ahora que han pasado los 5 días tras el postoperatorio de la esterilización no me siento tan culpable, sobre todo, porque sé que Uma ha ganado en salud:

  • No tendrá que pasar por la montaña rusa hormonal.
  • No sufrirá de las molestias que pueda crear el celo.
  • No tendrá que aislarse del mundo para evitar soportar la fila de machos detrás de la puerta acosándola para intentar cumplir con su instinto.
  • No sufrirá de cáncer de mama, útero ni ovarios.
  • No sufrirá de piometra, una afección muy común en las hembras no esterilizadas.
  • No desarrollará embarazos psicológicos.
  • Ha aumentado su esperanza de vida.
  • Ha aumentado su calidad de vida.

En fin, que en el postoperatorio de la esterilización se pasan dos días mal, pero vale la pena para que el resto de su vida esté la mar de tranquila.

postoperatorio de la esterilización

Tan tranquila como ahora, que está durmiendo su siesta, por cierto, en su cama de cuando era más pequeña, que tiene dos más grandes pero insiste en dormir en la de toda su vida.

Pero, ¿qué pasa si algo va mal?

Signos de alarma después de la esterilización de una perra

Después de la esterilización de una perra, es importante estar atento a cualquier signo de alarma que pueda indicar complicaciones o problemas posteriores a la cirugía.

Algunos signos de alarma que debes tener en cuenta tras el postoperatorio de la esterilización:

  • Sangrado excesivo: Un poco de sangrado después de la esterilización es normal, pero si notas sangrado abundante o persistente, es importante buscar atención veterinaria de inmediato.
  • Inflamación o enrojecimiento: Un poco de inflamación y enrojecimiento alrededor de la incisión es normal, pero si la zona se vuelve muy inflamada, caliente al tacto o presenta secreción de pus, podría ser indicativo de infección.
  • Dolor intenso: Es normal que las perras tengan cierto grado de incomodidad después de la cirugía, pero si notas que tu perra está experimentando un dolor intenso que no disminuye con los analgésicos recetados, es importante que lo consultes con el veterinario.
  • Incapacidad para comer o beber: Si tu perra muestra falta de apetito o no está bebiendo agua después de la esterilización, podría ser un signo de complicaciones. La deshidratación y la falta de nutrientes pueden ser perjudiciales para la recuperación.
  • Letargo extremo o debilidad: Si tu perra parece extremadamente cansada, débil o apática después de la cirugía, y esta condición no mejora con el tiempo, es necesario buscar atención veterinaria.
  • Vómitos o diarrea persistentes: Si tu perra vomita repetidamente o tiene diarrea intensa y persistente después de la cirugía, podría ser un signo de complicaciones gastrointestinales.

Si observas cualquiera de estos signos de alarma después de la esterilización de tu perra, te recomiendo que consultes inmediatamente con tu veterinario.

Es importante tener un seguimiento adecuado después de la cirugía para asegurar una recuperación exitosa.

Puede que también te interese

387 comentarios

Ana 01/06/2015 - 20:59

Que mal se pasa..pero me alegro que vaya recuperándose y siendo nuevamente tan divertida.

Respuesta
admin 02/06/2015 - 08:32

Gracias Ana!! Tenemos que aprender mucho de ellos! Hasta en los peores momentos saben exprimir los mejores!

Respuesta
Francisco Molina 07/05/2020 - 22:28

Hola, acabo de esterilizar a mi perrita Maltes y estoy preocupado. Mi perrita tiene 6 meses y es muy juguetona normalmente, siempre anda de traviesa y todos la chulean y ella se pone mas feliz. El punto es que ayer la esterilizaron salió un poco cedada de la veterinaria y le pusieron su collar isabelino pues parece que le pesa mucho la cabeza y de repente se le queda clavada en el piso, afortunadamente ya esta un poco mejor pero noto que de pronto da unos sobresaltos muy fuertes y su respiración es agitada, tal como lei en el post se me queda viendo como diciendo ¿Por que me hicieron esto?. Ya le escribí a la veterinaria y me dice que el dolor es normal y le ha recetado un medicamento pero estoy triste y he leido todos los comentarios y ninguno dice de sobresaltos, si come y bebe agua pero tampoco ha defecado ni orinado no se si haya una experiencia similar con sus perritos. En espera de su ayuda por favor

Respuesta
admin 08/05/2020 - 09:58

¡Hola Francisco! Sí, los sobresaltos vienen porque seguramente tiene una punzada de dolor. El primer día es el peor, pero ya verás qué cambio da el segundo día. Es importante que, si no come, al menos sí debe beber. ¿Qué tal? ¿con el paso de las horas has visto que ya bebe o come? Al tercer día verás que es como si pareciera que no la han operado…
Lo de quedarse quieta e inmóvil es la típica reacción de los perros que llevan collar isabelino… O se quedan inmóviles o quieren quitárselo a la fuerza, así que no te preocupes que se acostumbrará rápido.
Uma, por un problema con sus ojos, estuvo casi 3 meses usando collar isabelino… Al final, cuando se lo quitamos definitivamente lo echaba de menos…
¡Ya me cuentas!

Respuesta
Francisco Molina 12/05/2020 - 20:16

Gracias por su apoyo, este blog me ha ayudado de mucho pues nunca habia tenido una perrita y esto de esterilizarla me puso un poco triste.
Chilindrina ya está mejor, va en su día 6 y de animo esta como si nada. Super inquieta igual que Uma mi perrita salta, corre, brinca y es bastante hiperactiva, ha brincado de la silla y de la cama y aunque trato de retenerla en el descuido se me baja. Aveces trato de reternerla abrazandola pero tiene mucha fuerza y a todo esto apenas ayer me dí cuenta que en la herida donde tiene los puntos se ve abultado, tiene cita con el veterinario hasta dentro de 3 días pero quiero saber si es normal esa bolita o debo hacer algo y no esperarme a la cita con el especialista.

Sara 13/05/2020 - 11:08

Hola¡ El Lunes castré a mi cachorro macho de 8 meses y estás más nervioso que nunca. Había escuchado que se relajaban un poco al castrarlos (lo he echo por salud y no por ese motivo), pero está súper nervioso y a cada sonido o movimiento nuestro viene corriendo. Esto es pasajero? El tema de dolor no se queja, y corre y salta como de costumbre.

admin 13/05/2020 - 18:26

Sara, es normal porque piensa que no hace el ejercicio físico de antes y tiene mucha energía acumulada. Una vez se haya recuperado del todo y pueda volver a su rutina de paseos, de correr y de jugar verás como estará más calmado. ¡Un saludo!

Esteban 20/07/2020 - 02:51

Hola, no había leído tu blog. Esta muy interesante. Te cuento que hace tiempo operé a una perrita (Ophelia). Cuatro días después de la operación murió de una falla sistémica (fue un proceso muy triste la verdad, pero tal vez tenía algún problema genético). El punto es que hoy operé a mí otra perrita (llamada Galatea). Ha estado muy triste y deprimida. Ha defecado unas bolitas y ha orinado un montón. Toma agua, pero no quiere comer (le he ofrecido pechuga de pollo cocida unas 10 horas después de la operación y solo lo huele, pero no come)r. Ha vomitado ya unas 4 veces un vómito amarillento (no es mucho lo que vomita, pero me asusta, pues Ophelia empezó a vomitar amarillo y luego naranjo y finalmente solo rojo sangre…). Sabes si será normal? Yo la veo demasiado confundida, y me asusta el hecho que no quiera.clmer carne, cuando se que le encanta… Por favor si alguien sabe si será normal? Es que me estresa.mucho está situación, pues quiero mucho a mí perra. Saludos

admin 20/07/2020 - 12:31

¡Hola Esteban! El vómito amarillo es bilis y es normal cuando tienen demasiado tiempo de ayuno sin comer nada.

Cuando se encuentre mejor seguro que comerá. Quizás una latita húmeda que huele mucho le anime a abrir boca. Si no, ante cualquier duda, por favor, llama a tu veterinario y le comentas.

¡Ya nos cuentas qué tal su evolución!

Aracely 17/08/2020 - 07:44

Hola mi perrita lleva 4 días de operada, igual tiene sobresaltos y no ha defecado, solo orina pero en pocas ocasiones, estoy muy preocupada ayudaa

admin 17/08/2020 - 08:58

Aracely, consulta con tu veterinario este problema. Es importante que él, como profesional, esté al tanto de la evolución de su paciente. ¡Un saludo!

Zulema 26/08/2020 - 21:09

Opere a una perrita hace hoy 8 días. tuvo los dobresalto y respiracion agitada como hasta el 4 dia. Ya recupero las ganas de moverse. lo q si aun continúa sin ganas de comer

admin 27/08/2020 - 10:07

Zulema, poco a poco, hay perros que en una operación de estas características tienen cierto trauma durante un periodo de tiempo. Afortunadamente, todo pasa y se olvida y muy pronto todo volverá a la normalidad de antes. Uma por suerte, se recuperó muy rápido tanto física como emocionalmente. ¡Un saludo!

Lucy 31/10/2020 - 02:54

Hola buenas noches espero que te encuentres bien, una pregunta es que hoy mi perrita salió de cirugía le quitaron una masita como un tumor en la vulva y la estilizaron, todo salió muy bien Gracias a Dios pero después de la cirugía salió a comer y hacer del cuerpo pero a estas horas de la noche la veo como que levanta su cola y se estira, esto es normal?

admin 31/10/2020 - 12:47

Pues no sé si es normal, desde luego es una conducta muy común en los perros cuando están relajados…

Paola Amador 11/02/2021 - 01:37

Buenas, estoy un poco preocupada y necesito que me den luz! Estilizado a nuestra husky de 7 meses hacen 3 días atrás pero ella no se queda quieta. Es su naturaleza pero noto un enrojecimiento en la herida que no estaba antes y necesito saber si es normal. Ya que nunca e esterilizado a una perrita antes y estoy asustada.

admin 11/02/2021 - 08:43

¡Hola Paola! Que no esté quita es normal, creo que pasa en todos los casos… Uma al tercer día estaba saltando como las cabras… En cuanto a la herida. si es roja, es importante que vayas haciendo curas con yodo, para evitar que se infecte y cicatrice bien. ¡Un saludo!

Carla 27/02/2021 - 22:40

Hola no si aun siguan respondiedo preguntas pero tengo una preocupación a mi perra la castraron y el primer dia pudo hacer popo pero no pis y al segundo hizo un poquito de pis pero despues ya no quizo hacer nada me preocupa porque si esta comindo y toma agua pero si no lo expulsa me preocupa que le pase algo

admin 28/02/2021 - 18:38

¡Hola Carla! No sé cuánto hace que la esterilizaron. Normalmente el primer día solo hacen pipí, porque lo más importante es la hidratación. Pero claro, si bebe poco es normal que apenas tenga ganas de hacer pipí. El problema estaría en si bebiera mucho pero no miccionara. ¡Un saludo!

Laura 12/03/2021 - 00:04

Yo esterilice a mi perrita, hace tres días y tiene un gran moreton es su pancita que llega hasta su bracito estoy muy asustada, ¿eso puede suceder o no?

admin 12/03/2021 - 11:24

Laura, yo llamaría al veterinario y le informaría, más que nada para quedarte tranquila y descartar que sea una hemorragia. ¡Un saludo!

Viridiana 19/03/2021 - 05:53

Hola mi perrita fue esterilizada hoy anteriormente esterilizar dos más que tengo mamá y hermana y ellas salieron un poco cansadas pero alas pocas horas estaban normal y este pequeña que les comento ya tiene cinco horas desde que me la entregaron y solo se ha levantado dos veces a hacer pipi y se duerme no habré bien sus ojitos y además las otra dos tuvieron solo tres o cuatro puntos y está son 6 me parece y son Chihuahua las tres de poco menos de tres kilos y las tres las esterilizo el mismo veterinario esto es normal gracias saludos

admin 22/03/2021 - 12:14

¡Hoa Viridiana! El primer día es el peor día, el segundo ya empiezan a espabilar y al tercer día están a tope. ¡Dale tiempo! Seguro que en nada vuelve a ser la de siempre.

¡Un saludo!

Luciana 20/04/2021 - 17:29

Hola! Una consulta, acaban de esterilizar a mi perra y sigue bajo los efectos de la anestesia y está babeando mucho, esta bien eso?

admin 21/04/2021 - 09:59

Luciana, normalmente, los perros tras una cirugía suelen quedarse unas horas en la clínica para recuperarse de los síntomas que provoca la anestesia.
Me extraña el tema babas, puede que se deba que te presenta náuseas, que es normal, y salive más de la cuenta. Si es una baba muy espesa deberías comentarle al veterinario. Sobre todo si es debido a náuseas estaría bien que tomara algo de comida, poquita, para que se le pasaran las náuseas cuanto antes.
¡Un saludo!

Pamela 12/01/2021 - 02:53

Hola buenas noches hace poco opere a la princesa la estirilizaron pero sera normal que no tenga apetito de nada no quiere comer pasa durmiendo me siento culpable

Respuesta