El postoperatorio de la esterilización

esterilización canina

Ya han pasado 5 días desde la esterilización de Uma y, si bien la veterinaria nos aconsejó reposo durante 10 días, es evidente que era difícil de cumplir.

Uma no paró quieta, y eso que los dos primeros días… me llegué a sentir culpable por haberle operado tan pequeña.

El día de la esterilización

El día de la esterilización fue un día que pasamos con incertidumbre.

Si bien la veterinaria nos calmó muchísimo sobre la operación, el hecho de que le extirpen los ovarios y el útero no me parecía una operación como para tomársela a la ligera.

Sin embargo, dejé a Uma a las diez de la mañana en la clínica y en menos de una hora no solo le habían esterilizado, sino que también le operaron de la glándula lagrimal otra vez, por haberle saltado el punto porque no para quieta un segundo.

El caso es que a las dos del mediodía ya pudimos recogerla.

La pobre estaba anestesiada, sin alegría y sin ganas de nada, y con una brecha en la barriga de ocho puntos de sutura.

esterilización de Uma

La veterinaria nos dio varias indicaciones para el postoperatorio de la esterilización:

  • No darle de beber ese día si no tenía sed, y si tuviera ganas de beber, poco a poco, nada de hincharse beber.
  • Por supuesto, nada de comer hasta el día siguiente.
  • Darle al día siguiente y durante dos días, una pastilla antiinflamatoria.
  • Darle a partir del día siguiente y durante 6 días antibiótico cada 12 horas.
  • Administrar yodo a los puntos una vez al día.
  • Limpiar la herida con agua oxigenada en caso de suciedad.
  • Reposo en la medida que podamos durante 10 días: esto incluye no subir ni bajar escaleras, no correr, no ponerse de pie, no hacer movimientos bruscos, salir al tercer o cuarto día para hacer un pipí y para dentro de casa…

El postoperatorio de la esterilización

La primera noche fue horrorosa.

No dormimos ninguno, pendientes de Uma que no conseguía conciliar el sueño debido a la incomodidad de la sutura y porque los efectos de la anestesia ya estaban pasándole factura.

No se quejó en ningún momento, pero no paraba de moverse y de intentar llegar a los puntos, cosa que no podía por el collar isabelino, pero se las ingeniaba para ello intentando rascarse con las patas traseras, etc, así que teníamos que estar pendientes de regañarla de buen rollo y con cariño para que no intentara acercarse a la herida.

Pasada la primera noche, al día siguiente se levantó animada: comió de lujo, bebió de lujo y se tomó sus pastillas de lujo.

Si es que me lo pone tan fácil… Bueno, rectifico, porque para ponerle yodo en la herida… no sé de dónde saca tanta fuerza pero nos las vemos y nos las deseamos…

El día siguiente de la operación lo pasó también incómoda, caminando con pasitos cortos, suspirando y mirándonos como diciendo: pero ¿por qué me habéis hecho esto?

Y me sentí muy culpable: de verla sin alegría, con dolor, …

La cosa es que esa noche durmió del tirón desde que se acostó hasta el día siguiente, yo creo que ni cambió de postura… y volvió a ser Uma de nuevo.

Una rápida recuperación

Uma y reposo, son dos cosas que no casan.

Cuando Dios repartió calma y serenidad, Uma estaba la última de la cola, porque ese sueño reparador junto con las pastillas hizo que no parara un segundo…

Venga regañarla para que no se moviera, y cuanto más le regañabas, más corría de un lado a otro…

¿Como si tuviera un petardo en el culo? Pues igual.

Yo ya sufría por los puntos, pero se ve que la veterinaria es una profesional, porque yo no lo entiendo, pero ya han pasado 5 días y con lo que se mueve, salta, sube, baja y corre por mucho que la queramos parar, no le ha saltado milagrosamente ni un punto.

Evidentemente, al tercer día ya salimos de paseo.

Eso sí, corto, la vuelta a la manzana y lento.

Así que ahora que han pasado los 5 días tras el postoperatorio de la esterilización no me siento tan culpable, sobre todo porque sé que Uma ha ganado en salud:

  • No tendrá que pasar por la montaña rusa hormonal.
  • No sufrirá de las molestias que pueda crear el celo.
  • No tendrá que aislarse del mundo para evitar soportar la fila de machos detrás de la puerta acosándola para intentar cumplir con su instinto.
  • No sufrirá de cáncer de mama, útero ni ovarios.
  • No sufrirá de piometra, una afección muy común en las hembras no esterilizadas.
  • No desarrollará embarazos psicológicos.
  • Ha aumentado su esperanza de vida.
  • Ha aumentado su calidad de vida.

En fin, que en el postoperatorio de la esterilización se pasan dos días mal, pero vale la pena para que el resto de su vida esté la mar de tranquila.

postoperatorio de la esterilización

Tan tranquila como ahora, que está durmiendo su siesta, por cierto, en su cama de cuando era más pequeña, que tiene dos más grandes pero insiste en dormir en la de toda su vida.

25 respuestas a “El postoperatorio de la esterilización”

  1. Que mal se pasa..pero me alegro que vaya recuperándose y siendo nuevamente tan divertida.

    1. Gracias Ana!! Tenemos que aprender mucho de ellos! Hasta en los peores momentos saben exprimir los mejores!

  2. Hola¡¡ No sabia que teníais un Blog, ya os seguía por instagram¡ Como ha crecido¡¡¡¡ Si hace nada le enseñaba las fotitos a mi madre de cuando estaba bebe…Me encanta y esa carita tan linda …ayy nos tiene enamorados a toda la familia ,en la que también tenemos dos perritos¡ Espero que Uma se recupere pronto y que no dejeis de cuidarla :). Besos desde Granada¡

    1. Lametones María!! No dejamos de cuidarla y no nos podemos despistar porque ahora mismo ni se acuerda de que ha pasado por una operación tan seria… Saludos!

  3. ayer castré a la perra pero la tuvieron que vaciar ya que estaba próxima a una piómetra. Al día de hoy sigue medio tirade aunque ya hizo pis pero no toma agua ni come. Será normal?

    1. Es importante que tome al menos agua. No se puede deshidratar. Qué tal se encuentra hoy?

  4. Jezabel Judit dice: Responder

    Hola, JADE mi perra, una pit bull, la más cariñosa que puedes tener lo está pasando todavía mal, todavía hoy estoy a la espera de si la puedo ir a buscar pk fueron dos operaciones muy complicadas debido a que el primer veterinario me dijo de castrar la después de un prolapso vaginal y el segundo que fui pk con otro perrito que tengo por un golpe tuvo fractura y por casi se le encangrena la pata y deje de ir a el. Le dije al siguiente para castrar la en septiembre, pero que a mi me gustaría criar con ella porque ella es locura con las crías y me dijo que me esperara al siguiente celo a ver si no Le pasaba y si no la castraba, pero no me explico que según su criterio no se debe castrar con el celo si no a último remedio y yo ignorantemente deje que llegara el siguiente celo y desde el primer día día la vulva ya estaba asomando por fuera, acudí al veterinario para ver si podía introducirlo como había hecho el veterinario anterior y otro veterinario de los que tenía allí me dijo que eso no se hace en su clínica que esperara a que pasara el celo para poder castrar la y si no que fuera a otra clínica que está especializada en reproducción que estaba en el mismo municipio, al día siguiente lo primero que hice fue acudir a esa clínica y me dieron cita para la noche pk estaban todas cogidas, la perra esta empeorando así que fuimos a la clínica y la revisaron y me dijeron que ya no se podía introducir la vulva y coser pk estaba muy afuera y que había que operar pero que la especialista estaba de vacaciones así que me derivaron al hospital universitario y ya está recuperándose de las dos operaciones que Le realizaron y ahora cuando la traiga falta el posoperatorio, pero gracias a esa clínica pudo operarse, porque sino se hubiera muerto y mi vida no sería la misma sin ella. Con toda esta experiencia quiero decir que un alto porcentaje o sea casi todos los prolapso vuelven a repetirse y se complican y si quieres a tus amigos, cuando te pase eso castrenla pk no le deseo ni mi a mi peor enemigo lo mal que ella lo esta pasando, ni yo volver a pasar por esto. Saludos

    1. Madre mía, Jezabel, menudo calvario habrás pasado! Qué impotencia! Menos mal que como tú dices está recuperándose… En nada verás cómo vuelve a ser la perrita risueña de antes… No debe entender nada, pobrecita, pero todo pasa, y luego ni se acordará de estos días. ¡Un abrazo!

  5. Hola buenas noches, el viernes pasado esterelize a mi perra de 5 años, al principio todo bien pero justo hace una hora vómito amarillo con espuma y no quiere comer nada, me rechazó las croquetas, pollo, jamón y los sobres de carnitas que tanto le gustan, me preocupa que tenga algo grave, ojalá alguien me pueda aconsejar. Saludos

    1. ¡Hola Mónica! No te preocupes. No tiene nada que ver con la esterilización. Cuando el perro vomita amarillo es porque lleva demasiado tiempo sin comer. Intenta dar dos comidas al día en vez de una sola a tu perra u evitarás que sufra más episodios de vómitos debido al ayuno.
      ¡Un saludo!

  6. Pues yo creo que esterilizar a tu perra si esta de puta madre, es una gilipoyez que la sociedad nos dice que hagamos, y lo hacemos.
    Yo la esterilice el miercoles, y hoy es domingo, la perra cuando esta despierta se la ve bien, pero casi siempre esta dormida. sale y me cuesta que no me tire, como no le quiero reñir..

    Lo que me tiene preocupado esq esta mañana vomito un poco de bilis con (creo) algo de sangre, y hace un rato igual. Come poco, y bebe poco, unas 2-3 veces al dia.

    Si puediera volver atras no la esterilizaria.. ya se me quedo una gata en el quirofano por que no desperto de la anestesia…. y claro, he operado a esta para darle “calidad de vida”.

    Nos quitamos las mamas las mujeres para no tener cancer de mama???? Esto es cruel, y es otro invento de la sociedad bajo mi punto de vista. Si tu perra esta mal, y le conviene quitar ovarios y utero es otro tema, yo estoy hablando de perritas en estado de salud impecable.

    Las cosas que le pueden pasar al no esterilizar no quiere decir que le vaya a pasar. Tambien le pueden pasar cosas malas por esterilizar. Y encima lo sveterinarios dicen.. “nada, es una operacion simple es una tonteria” solo le quitamos unos organos y ya! pero hay que ser gilipoyas! Quitar aun ser vivo organos, por logica, no es una gilipoyez. pum, pos el veterinario despues de estudiar te suelta esa tonteria.

    1. Gracias por tu opinión, Virgi. Yo jamás he tenido problemas con la esterilización y sí con la no esterilización o castración: cáncer de testículos en uno de mis perros, embarazos psicológicos en una de mis perras, embarazos no deseados por un descuido, etc.

      Uma tiene una salud impecable y la esterilicé a los 6 meses. Sigue teniendo una salud de hierro.

      ¡Un saludo!

    2. Totalmente de acuerdo. Creo que puede ser un mal necesario, en algunos casos, como perros de la calle, o que no reciben tanta atención de sus dueños, que se escapan, o que conviven con otros perros (machos y hembras). Y sobre todo, porque existe una sobrepoblación de perros y mucha, pero mucha gente insensible y irresponsable. Yo tengo una perrita, es de mi madre, y ella la operó sin saber mucho, luego yo supe que le extirparon su útero y sus dos ovarios. De haberlo sabido antes, me hubiera opuesto rotundamente a esa decisión. Me arrepiento enormemente de no haberme informado más y haber orientado a mi madre en su decisión. Los órganos están ahí por algo, quitarle esos órganos es quitarle a tu perro su parte animal, pasa a ser como un objeto a disposición del humano y la sociedad artificial en que vivvimos.

  7. Gracias por contarnos tú historia! Tengo una podenquita y la vamos a esterilizar dentro de unos días y bueno estoy nerviosa y preocupada… ya sabes la cabeza es traicionera y te hace pensar en bobadas como, y si no despierta? Y si se complica? Puff Jejeje pero Leyendo tu experiencia me tranquilizo un poco! Espero q todo vaya bien y pase bien la anestesia… un saludo y un besazo!

    1. Sí, Alicia! Asusta y siempre es una intranquilidad, pero Uma con 4 añitos que tiene ya ha pasado por 4 experiencias con la anestesia, y no te preocupes porque siempre ha ido bien! ¡Un saludo!

  8. es normal que tarde en ir de cuerpo una vez que la esterilizan? el resto normal… pis, comida, agua. Pero no ha hecho caca

    1. Sí, muchas veces por el estrés del proceso. Cada perro reacciona de una forma diferente. Además, piensa que el día de la esterilización entre el ayuno y que no puede comer nada tampoco tiene mucho que eliminar.
      ¡Un saludo!

  9. Hola yo tengo un a.erican stadfor y por problemas de ovarios pues la he tenido que esterilizar y la verdad que hace 2 días pero no para intento que no se mueva mucho pero alo que me descuido sube ala camaa y me da un miedo terrible ella se encuentra bien por lo tanto no entiende que la regañe pero siempre por su bien se pasa mal pero para ellas siempre sera mejor

    1. ¡Hola María! Ahí está el problema, que ellas la palabra reposo no la entienden… Uma se me escapaba corriendo y saltando por todos lados y yo pensaba: ya está, se le han saltado puntos fijo, pero aquello estaba muy bien hecho.
      Así que no te preocupes, todas hemos pasado por eso, que por otra parte, alegra mucho que se encuentren tan bien.

      ¡Un saludo!

  10. Hola esterilice a mi gordita es una pooder de 6 años el día jueves 27 de junio ha estado muy decaida claro ella esta comiendo poco y toma agua, ya hizo pis pero no ha hecho caca no se si sera normal adicional hoy le hice la cura y noto que del lado de los puntos tiene como un bulto no se si sera por la inflamación hoy no ha querido comer y anoche me vomito dos veces y hoy una vomita como amarillo si alquien me puede ayudar por favor el veterinario me la puede ver es el lunes

    1. ¡Hola Heidi! Cuando el perro vomita amarillo es señal de que lleva mucho tiempo sin comer, no debes alarmarte. Lo importante es que esté hidratada. Dale de ocmer cosas que le gusten mucho, como jamón york, aunque sea una loncha. Y mañana le comentas a tu veterinario, aunque sea por teléfono, antes de la visita de revisión.
      ¡Un saludo!

  11. Voy a comentar porque lo he pasado realmente mal estos días atrás.
    Mi perrita enfermó de un día para otro y la llevé inmediatamente al veterinario.
    Cuándo salí del veterinario tenía el siguiente diagnóstico: anemia, aire en el estómago, líquido en los pulmones y el corazón “extraño”. Total, que me derivaron al cardiólogo que está en otra ciudad. Sin problemas, todo sea por ella. Pero estaba cagada de miedo por si era algo del corazón… Fui al cardiólogo y, gracias a Dios, el corazón está perfecto.
    De repente, me di cuenta de que estaba tirando un líquido amarillo extraño por la vagina y había tenido el celo hace dos semanas. Pues tenía principio de piometra y era importante castrar YA.
    Al final ha resultado ser que todo lo que tenia era de esa puñetera infección, y todo por no castrarla en su momento. Ahora está en la clínica y ya puedo recogerla mañana, (por fin, mi niña), pero antes de todo esto, también tuvo un embarazo psicológico 🙁
    Además, a mí primera perrita, que murió con 13 años por insuficiencia renal, tuvieron que quitarle un tumor mamario a los nueve años, por no castrarla también…
    Cómo mi objetivo no es vender perros, tengo claro que la castración es lo mejor, menudo susto nos hemos llevado toda la familia y mi perrita… Mi gato también está castrado desde los 6 meses y ¡está hecho un rey!

    1. ¡Ay, Laura! ¡Qué susto! En estos casos siempre digo que qué pena que los perros no puedan hablar para decirnos, mira me duele aquí, porque realmente cuando no tienes ni idea, es una impotencia no saber cómo ayudar… Por suerte, todo ha quedado en un susto. ¡Ánimo y a mimarla mucho!
      ¡Muchas gracias por tus palabras!

  12. Hola hace 5 días le hicieron la cirugía a mi perrito y justo hoy no se si se alcanzó a lamer pero esta como una pequeña llaga no se si es ta infectado o no, le limpie con agua oxigenada

    1. ¡Hola Silvi! Para limpiar siempre es mejor el yodo. Para evitar que se lama, intenta conseguir un collar isabelino, de esta forma conseguirás evitar infecciones por lamido.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.