El postoperatorio de la esterilización

esterilización canina

Ya han pasado 5 días desde la esterilización de Uma y, si bien la veterinaria nos aconsejó reposo durante 10 días, es evidente que era difícil de cumplir.

Uma no paró quieta, y eso que los dos primeros días… me llegué a sentir culpable por haberle operado tan pequeña.

El día de la esterilización

El día de la esterilización fue un día que pasamos con incertidumbre.

Si bien la veterinaria nos calmó muchísimo sobre la operación, el hecho de que le extirpen los ovarios y el útero no me parecía una operación como para tomársela a la ligera.

Sin embargo, dejé a Uma a las diez de la mañana en la clínica y en menos de una hora no solo le habían esterilizado, sino que también le operaron de la glándula lagrimal otra vez, por haberle saltado el punto porque no para quieta un segundo.

El caso es que a las dos del mediodía ya pudimos recogerla.

La pobre estaba anestesiada, sin alegría y sin ganas de nada, y con una brecha en la barriga de ocho puntos de sutura.

esterilización de Uma

La veterinaria nos dio varias indicaciones para el postoperatorio de la esterilización:

  • No darle de beber ese día si no tenía sed, y si tuviera ganas de beber, poco a poco, nada de hincharse beber.
  • Por supuesto, nada de comer hasta el día siguiente.
  • Darle al día siguiente y durante dos días, una pastilla antiinflamatoria.
  • Darle a partir del día siguiente y durante 6 días antibiótico cada 12 horas.
  • Administrar yodo a los puntos una vez al día.
  • Limpiar la herida con agua oxigenada en caso de suciedad.
  • Reposo en la medida que podamos durante 10 días: esto incluye no subir ni bajar escaleras, no correr, no ponerse de pie, no hacer movimientos bruscos, salir al tercer o cuarto día para hacer un pipí y para dentro de casa…

El postoperatorio de la esterilización

La primera noche fue horrorosa.

No dormimos ninguno, pendientes de Uma que no conseguía conciliar el sueño debido a la incomodidad de la sutura y porque los efectos de la anestesia ya estaban pasándole factura.

No se quejó en ningún momento, pero no paraba de moverse y de intentar llegar a los puntos, cosa que no podía por el collar isabelino, pero se las ingeniaba para ello intentando rascarse con las patas traseras, etc, así que teníamos que estar pendientes de regañarla de buen rollo y con cariño para que no intentara acercarse a la herida.

Pasada la primera noche, al día siguiente se levantó animada: comió de lujo, bebió de lujo y se tomó sus pastillas de lujo.

Si es que me lo pone tan fácil… Bueno, rectifico, porque para ponerle yodo en la herida… no sé de dónde saca tanta fuerza pero nos las vemos y nos las deseamos…

El día siguiente de la operación lo pasó también incómoda, caminando con pasitos cortos, suspirando y mirándonos como diciendo: pero ¿por qué me habéis hecho esto?

Y me sentí muy culpable: de verla sin alegría, con dolor, …

La cosa es que esa noche durmió del tirón desde que se acostó hasta el día siguiente, yo creo que ni cambió de postura… y volvió a ser Uma de nuevo.

Una rápida recuperación

Uma y reposo, son dos cosas que no casan.

Cuando Dios repartió calma y serenidad, Uma estaba la última de la cola, porque ese sueño reparador junto con las pastillas hizo que no parara un segundo…

Venga regañarla para que no se moviera, y cuanto más le regañabas, más corría de un lado a otro…

¿Como si tuviera un petardo en el culo? Pues igual.

Yo ya sufría por los puntos, pero se ve que la veterinaria es una profesional, porque yo no lo entiendo, pero ya han pasado 5 días y con lo que se mueve, salta, sube, baja y corre por mucho que la queramos parar, no le ha saltado milagrosamente ni un punto.

Evidentemente, al tercer día ya salimos de paseo.

Eso sí, corto, la vuelta a la manzana y lento.

Así que ahora que han pasado los 5 días tras el postoperatorio de la esterilización no me siento tan culpable, sobre todo porque sé que Uma ha ganado en salud:

  • No tendrá que pasar por la montaña rusa hormonal.
  • No sufrirá de las molestias que pueda crear el celo.
  • No tendrá que aislarse del mundo para evitar soportar la fila de machos detrás de la puerta acosándola para intentar cumplir con su instinto.
  • No sufrirá de cáncer de mama, útero ni ovarios.
  • No sufrirá de piometra, una afección muy común en las hembras no esterilizadas.
  • No desarrollará embarazos psicológicos.
  • Ha aumentado su esperanza de vida.
  • Ha aumentado su calidad de vida.

En fin, que en el postoperatorio de la esterilización se pasan dos días mal, pero vale la pena para que el resto de su vida esté la mar de tranquila.

postoperatorio de la esterilización

Tan tranquila como ahora, que está durmiendo su siesta, por cierto, en su cama de cuando era más pequeña, que tiene dos más grandes pero insiste en dormir en la de toda su vida.

149 respuestas a “El postoperatorio de la esterilización”

  1. Que mal se pasa..pero me alegro que vaya recuperándose y siendo nuevamente tan divertida.

    1. Gracias Ana!! Tenemos que aprender mucho de ellos! Hasta en los peores momentos saben exprimir los mejores!

      1. Francisco Molina dice: Responder

        Hola, acabo de esterilizar a mi perrita Maltes y estoy preocupado. Mi perrita tiene 6 meses y es muy juguetona normalmente, siempre anda de traviesa y todos la chulean y ella se pone mas feliz. El punto es que ayer la esterilizaron salió un poco cedada de la veterinaria y le pusieron su collar isabelino pues parece que le pesa mucho la cabeza y de repente se le queda clavada en el piso, afortunadamente ya esta un poco mejor pero noto que de pronto da unos sobresaltos muy fuertes y su respiración es agitada, tal como lei en el post se me queda viendo como diciendo ¿Por que me hicieron esto?. Ya le escribí a la veterinaria y me dice que el dolor es normal y le ha recetado un medicamento pero estoy triste y he leido todos los comentarios y ninguno dice de sobresaltos, si come y bebe agua pero tampoco ha defecado ni orinado no se si haya una experiencia similar con sus perritos. En espera de su ayuda por favor

        1. ¡Hola Francisco! Sí, los sobresaltos vienen porque seguramente tiene una punzada de dolor. El primer día es el peor, pero ya verás qué cambio da el segundo día. Es importante que, si no come, al menos sí debe beber. ¿Qué tal? ¿con el paso de las horas has visto que ya bebe o come? Al tercer día verás que es como si pareciera que no la han operado…
          Lo de quedarse quieta e inmóvil es la típica reacción de los perros que llevan collar isabelino… O se quedan inmóviles o quieren quitárselo a la fuerza, así que no te preocupes que se acostumbrará rápido.
          Uma, por un problema con sus ojos, estuvo casi 3 meses usando collar isabelino… Al final, cuando se lo quitamos definitivamente lo echaba de menos…
          ¡Ya me cuentas!

          1. Francisco Molina dice:

            Gracias por su apoyo, este blog me ha ayudado de mucho pues nunca habia tenido una perrita y esto de esterilizarla me puso un poco triste.
            Chilindrina ya está mejor, va en su día 6 y de animo esta como si nada. Super inquieta igual que Uma mi perrita salta, corre, brinca y es bastante hiperactiva, ha brincado de la silla y de la cama y aunque trato de retenerla en el descuido se me baja. Aveces trato de reternerla abrazandola pero tiene mucha fuerza y a todo esto apenas ayer me dí cuenta que en la herida donde tiene los puntos se ve abultado, tiene cita con el veterinario hasta dentro de 3 días pero quiero saber si es normal esa bolita o debo hacer algo y no esperarme a la cita con el especialista.

          2. Hola¡ El Lunes castré a mi cachorro macho de 8 meses y estás más nervioso que nunca. Había escuchado que se relajaban un poco al castrarlos (lo he echo por salud y no por ese motivo), pero está súper nervioso y a cada sonido o movimiento nuestro viene corriendo. Esto es pasajero? El tema de dolor no se queja, y corre y salta como de costumbre.

          3. Sara, es normal porque piensa que no hace el ejercicio físico de antes y tiene mucha energía acumulada. Una vez se haya recuperado del todo y pueda volver a su rutina de paseos, de correr y de jugar verás como estará más calmado. ¡Un saludo!

          4. Hola, no había leído tu blog. Esta muy interesante. Te cuento que hace tiempo operé a una perrita (Ophelia). Cuatro días después de la operación murió de una falla sistémica (fue un proceso muy triste la verdad, pero tal vez tenía algún problema genético). El punto es que hoy operé a mí otra perrita (llamada Galatea). Ha estado muy triste y deprimida. Ha defecado unas bolitas y ha orinado un montón. Toma agua, pero no quiere comer (le he ofrecido pechuga de pollo cocida unas 10 horas después de la operación y solo lo huele, pero no come)r. Ha vomitado ya unas 4 veces un vómito amarillento (no es mucho lo que vomita, pero me asusta, pues Ophelia empezó a vomitar amarillo y luego naranjo y finalmente solo rojo sangre…). Sabes si será normal? Yo la veo demasiado confundida, y me asusta el hecho que no quiera.clmer carne, cuando se que le encanta… Por favor si alguien sabe si será normal? Es que me estresa.mucho está situación, pues quiero mucho a mí perra. Saludos

          5. ¡Hola Esteban! El vómito amarillo es bilis y es normal cuando tienen demasiado tiempo de ayuno sin comer nada.

            Cuando se encuentre mejor seguro que comerá. Quizás una latita húmeda que huele mucho le anime a abrir boca. Si no, ante cualquier duda, por favor, llama a tu veterinario y le comentas.

            ¡Ya nos cuentas qué tal su evolución!

          6. Hola mi perrita lleva 4 días de operada, igual tiene sobresaltos y no ha defecado, solo orina pero en pocas ocasiones, estoy muy preocupada ayudaa

          7. Aracely, consulta con tu veterinario este problema. Es importante que él, como profesional, esté al tanto de la evolución de su paciente. ¡Un saludo!

          8. Opere a una perrita hace hoy 8 días. tuvo los dobresalto y respiracion agitada como hasta el 4 dia. Ya recupero las ganas de moverse. lo q si aun continúa sin ganas de comer

          9. Zulema, poco a poco, hay perros que en una operación de estas características tienen cierto trauma durante un periodo de tiempo. Afortunadamente, todo pasa y se olvida y muy pronto todo volverá a la normalidad de antes. Uma por suerte, se recuperó muy rápido tanto física como emocionalmente. ¡Un saludo!

      2. Mi mascota tiene 5 años, le han hecho 2 operaciones, esterilización y tumores 2 en su tetita, ya son 3 días, y me preocupa que rasca el piso, está llorona y por ratos le tiembla la patita, si come, pero no toma agua, y también jadea.
        Alguien me ayuda , por favor, estoy preocupada

        1. Dale un poco de tiempo para que se le pase la incomodidad y verás como en unos días se olvidará de este trance. ¡Un saludo!

          1. Hola hace 5 días operaron a mi perrita de 6 meses, el primer día estuvo decaída y no quiso comer ni beber, con temblores.
            Al segundo dia amaneció mucho mejor, hambrienta y sedienta y con ganas de caminar, pero en la noche le dio un tipo de tos muy seguido.
            Al otro día fui al veterinario y le inyectó antibiótico y antiinflamatorio, mejoró de la tos y ahora era esporádicamente que le pasaba.
            Pero hoy después de desayunar sus croquetas vomitó mucho (4 veces) a estado decaída, sin querer comer y con los mismos temblorcitos de los primeros días
            No sé si es normal o qué hacer :'(

          2. ¡Hola Cecilia! La verdad es que yo tampoco sé si es normal… Nadie mejor que el veterinario para ayudarte. Y si te da algo de inseguridd tu veterinario, siempre puedes acudir a otro para preguntar una segunda opinión. ¡Un saludo y espero que tu perrita mejore mucho!

          3. Hola
            A mi perrita la operaron por piometra hace 32 horas, ha tomado agua y comido poquito ( pollo sancochado), pero no ha orinado, la he cargado 2 veces al jardín ( esto porque no quiere caminar aunque ha dado pasitos). Me preocupa q no haga pipí. Es normal esto?

          4. Hola Luciana, si no ha bebido apenas y está dolorida seguramente evitará hacer pipí, pero sí que sería importante que hiciera cuanto antes para evitar infecciones. Dale un toque telefónico a tu veterinario a ver si puede aconsejarte. ¡Un saludo!

          5. Patricia Allendes dice:

            Hola opere a mi frida hace tres días…..está algo decaída..aunque está pasando está comiendo…pero sigue tiritando …es normal eso?

          6. ¡Hola Patricia! Temblar tras una operación es normal. Entre estar destemplado y algo traumatizado o miedoso por la experiencia que ha pasado… Normalmente se va a ir con el pasar de los días, ya verás,de todas formas, si ves que no se le va, consulta con tu veterinario. ¡Un saludo!

      3. María Elena Córdova dice: Responder

        Hola, yo acabo de esterilizar a mi perrita de 7 meses este martes, y lo mismo que tú explicas con sus reacciones, y recomendaciones del veterinario. Ahora lo que me preocupa es que desde ayer ya le quiere saltar a uno y hoy que salió al patio a hacer sus necesidades empezó a correr como una bala y por más que la llamaba e iba por ella para detenerla, más se emocionaba y corría. Ahorita ya la tengo adentro en casa en reposo, afortunadamente sus puntos se ven bien sólo espero que no haya problemas internos.

        1. María Elena, sé lo que es… Uma igual, por suerte los puntos cerraron bien, pero era un cohete la tía!!

          1. Hola cómo están? Hace 3 semanas opere a mi perrita todo súper parecido a cómo cuentas con Uma, mi preocupación es que después que le quitaron los puntos tiene como una bolita que le sobresale de una parte de la herida y se siente como durito no se si pueda ser un punto de adentro pero no la he llegado al veterinario si les paso algo parecido me cuentan porfa

          2. ¡Hola Leidy! No recuerdo si se le quedó algún bultito duro. Puede ser normal, pero en la revisión que tengas con el veterinario o telefónicamente mismo, le das un toque y le preguntas. Tenemos la costumbre de no preguntar, y no pasa nada, para eso están los veterinarios. Yo al mío lo llamo siempre que tengo dudas y siempre me ayuda. ¡No te de pena llamarlo y así te quedas más tranquila! ¡Un saludo!

          3. Hola qué tal yo tengo una duda hace 6 días operaron a mi perrita de piometra ,todo salió muy bien y su evolución a sido muy satisfvatoria, come y bebé muy bien, hace bien del baño y su ánimo es muy bueno pero justo hoy comenzó a drenarle un líquido sanguinolento de la herida, sin embargo ella actúa normal, su veterinario dice que es normal que drene pero a mí me preoocupa quisiera saber su opinión, es normal odebo preocuparme

          4. ¡Hola Angie! Si el veterinario dice que es normal, yo me tranquilizaría. Eso sí, no me despistaría y seguiría viendo cómo evoluciona para mantener el veterinario informado y que todo vaya según lo que suele ser normal. ¡Un saludo!

          5. Edgar chamorro dice:

            Buenas tardes, a mi perrita la operar de piometria el día sábado , es lunes y esta mareada no puede pararse y cuando la hace no tiene equilibrio, además no ha orinado y no ha detectado, que puede ser ??

          6. Edgar, consulta con tu veterinario sin demora. Es importante que no esperes. Llámale por teléfono y seguro que él te dirá cómo obrar. ¡Un saludo!

  2. Hola¡¡ No sabia que teníais un Blog, ya os seguía por instagram¡ Como ha crecido¡¡¡¡ Si hace nada le enseñaba las fotitos a mi madre de cuando estaba bebe…Me encanta y esa carita tan linda …ayy nos tiene enamorados a toda la familia ,en la que también tenemos dos perritos¡ Espero que Uma se recupere pronto y que no dejeis de cuidarla :). Besos desde Granada¡

    1. Lametones María!! No dejamos de cuidarla y no nos podemos despistar porque ahora mismo ni se acuerda de que ha pasado por una operación tan seria… Saludos!

      1. Castre a mi perrita de 1 año y desde la castración hace 5 días que no come. Solo vomita.,no quiere caminar, ya no quiere beber agua.. Antes de la esterilización era una perrita completamente sana. Ágil. Jamás paraba de correr y jugar.. Ahora solo la medican y suero y no mejora, llevamos 5 días así

        1. ¿Qué me dices, Claudia? ¿Y qué te dicen desde la cínica veterinaria? Desde luego no es muy normal, al segundo día ya suelen estar más animados. La experiencia con Uma, desde luego, ha sido muy buena.
          ¡Ya nos vas contando!

          1. Llevo 8 días la recuperación total de mia, mi perrita. El veterinario nunca me dijo nada concreto, solo decía que probablemente ella allá comida algo días antes de la castración y que eso le hizo mal, no lo creo!!! Solo come lo que le doy, no sale de casa y no acepta comida de nadie. Algo le había pasado durante la castración, quizá mucha anestesia no lo sé. Pero por suerte después de tantos medicamentos por día (7 x día). Se recuperó. Estoy muy feliz

      2. Verenize nicole dice: Responder

        Hola, mi perrita tiene 8 años y fue estirilazada porque tenia un problema en el utero, no para de jadear toda agitada no toma mucha agua, solo cado de pollo aveces tiembla o toma poca agua o suero se mueve normal y sube a los sofas cuando la llamamos, sale a pasear para que defeque pero esta aislada no se mueve mucho en casa me preocupa mucho su veterinaria ya dijo que es normal pero no creo eso

        1. ¡Hola Verenize!

          Hay que hacer siempre caso al profesional, porque cada perro es único y reacciona de una forma diferente. Cuando yo esterilicé a Uma era muy pequeña, tenía 6 meses, entonces lo llevó muy bien, porque estaba llena de energía, solo pensaba en jugar, y tuvo molestias las primeras 24 horas, porque al segundo día ya quería jugar, y la verdad es que todo fue de lujo.

  3. ayer castré a la perra pero la tuvieron que vaciar ya que estaba próxima a una piómetra. Al día de hoy sigue medio tirade aunque ya hizo pis pero no toma agua ni come. Será normal?

    1. Es importante que tome al menos agua. No se puede deshidratar. Qué tal se encuentra hoy?

  4. Jezabel Judit dice: Responder

    Hola, JADE mi perra, una pit bull, la más cariñosa que puedes tener lo está pasando todavía mal, todavía hoy estoy a la espera de si la puedo ir a buscar pk fueron dos operaciones muy complicadas debido a que el primer veterinario me dijo de castrar la después de un prolapso vaginal y el segundo que fui pk con otro perrito que tengo por un golpe tuvo fractura y por casi se le encangrena la pata y deje de ir a el. Le dije al siguiente para castrar la en septiembre, pero que a mi me gustaría criar con ella porque ella es locura con las crías y me dijo que me esperara al siguiente celo a ver si no Le pasaba y si no la castraba, pero no me explico que según su criterio no se debe castrar con el celo si no a último remedio y yo ignorantemente deje que llegara el siguiente celo y desde el primer día día la vulva ya estaba asomando por fuera, acudí al veterinario para ver si podía introducirlo como había hecho el veterinario anterior y otro veterinario de los que tenía allí me dijo que eso no se hace en su clínica que esperara a que pasara el celo para poder castrar la y si no que fuera a otra clínica que está especializada en reproducción que estaba en el mismo municipio, al día siguiente lo primero que hice fue acudir a esa clínica y me dieron cita para la noche pk estaban todas cogidas, la perra esta empeorando así que fuimos a la clínica y la revisaron y me dijeron que ya no se podía introducir la vulva y coser pk estaba muy afuera y que había que operar pero que la especialista estaba de vacaciones así que me derivaron al hospital universitario y ya está recuperándose de las dos operaciones que Le realizaron y ahora cuando la traiga falta el posoperatorio, pero gracias a esa clínica pudo operarse, porque sino se hubiera muerto y mi vida no sería la misma sin ella. Con toda esta experiencia quiero decir que un alto porcentaje o sea casi todos los prolapso vuelven a repetirse y se complican y si quieres a tus amigos, cuando te pase eso castrenla pk no le deseo ni mi a mi peor enemigo lo mal que ella lo esta pasando, ni yo volver a pasar por esto. Saludos

    1. Madre mía, Jezabel, menudo calvario habrás pasado! Qué impotencia! Menos mal que como tú dices está recuperándose… En nada verás cómo vuelve a ser la perrita risueña de antes… No debe entender nada, pobrecita, pero todo pasa, y luego ni se acordará de estos días. ¡Un abrazo!

    2. Mireya dominguez dice: Responder

      Buen dia ayer mande a castrar a mi perra tiene 3 años y resulta que la doctora me dice que solo le pudo sacar un solo ovario porq el otro no lo encontraron segun la doctora dice que tenia mucha grasa y por eso no lo encontaron pero ella pesa 10 kilos y es una coker me siento muy triste y culpable de saber de que pueda haber repercusiones en esto

  5. Hola buenas noches, el viernes pasado esterelize a mi perra de 5 años, al principio todo bien pero justo hace una hora vómito amarillo con espuma y no quiere comer nada, me rechazó las croquetas, pollo, jamón y los sobres de carnitas que tanto le gustan, me preocupa que tenga algo grave, ojalá alguien me pueda aconsejar. Saludos

    1. ¡Hola Mónica! No te preocupes. No tiene nada que ver con la esterilización. Cuando el perro vomita amarillo es porque lleva demasiado tiempo sin comer. Intenta dar dos comidas al día en vez de una sola a tu perra u evitarás que sufra más episodios de vómitos debido al ayuno.
      ¡Un saludo!

  6. Pues yo creo que esterilizar a tu perra si esta de puta madre, es una gilipoyez que la sociedad nos dice que hagamos, y lo hacemos.
    Yo la esterilice el miercoles, y hoy es domingo, la perra cuando esta despierta se la ve bien, pero casi siempre esta dormida. sale y me cuesta que no me tire, como no le quiero reñir..

    Lo que me tiene preocupado esq esta mañana vomito un poco de bilis con (creo) algo de sangre, y hace un rato igual. Come poco, y bebe poco, unas 2-3 veces al dia.

    Si puediera volver atras no la esterilizaria.. ya se me quedo una gata en el quirofano por que no desperto de la anestesia…. y claro, he operado a esta para darle “calidad de vida”.

    Nos quitamos las mamas las mujeres para no tener cancer de mama???? Esto es cruel, y es otro invento de la sociedad bajo mi punto de vista. Si tu perra esta mal, y le conviene quitar ovarios y utero es otro tema, yo estoy hablando de perritas en estado de salud impecable.

    Las cosas que le pueden pasar al no esterilizar no quiere decir que le vaya a pasar. Tambien le pueden pasar cosas malas por esterilizar. Y encima lo sveterinarios dicen.. “nada, es una operacion simple es una tonteria” solo le quitamos unos organos y ya! pero hay que ser gilipoyas! Quitar aun ser vivo organos, por logica, no es una gilipoyez. pum, pos el veterinario despues de estudiar te suelta esa tonteria.

    1. Gracias por tu opinión, Virgi. Yo jamás he tenido problemas con la esterilización y sí con la no esterilización o castración: cáncer de testículos en uno de mis perros, embarazos psicológicos en una de mis perras, embarazos no deseados por un descuido, etc.

      Uma tiene una salud impecable y la esterilicé a los 6 meses. Sigue teniendo una salud de hierro.

      ¡Un saludo!

    2. Totalmente de acuerdo. Creo que puede ser un mal necesario, en algunos casos, como perros de la calle, o que no reciben tanta atención de sus dueños, que se escapan, o que conviven con otros perros (machos y hembras). Y sobre todo, porque existe una sobrepoblación de perros y mucha, pero mucha gente insensible y irresponsable. Yo tengo una perrita, es de mi madre, y ella la operó sin saber mucho, luego yo supe que le extirparon su útero y sus dos ovarios. De haberlo sabido antes, me hubiera opuesto rotundamente a esa decisión. Me arrepiento enormemente de no haberme informado más y haber orientado a mi madre en su decisión. Los órganos están ahí por algo, quitarle esos órganos es quitarle a tu perro su parte animal, pasa a ser como un objeto a disposición del humano y la sociedad artificial en que vivvimos.

  7. Gracias por contarnos tú historia! Tengo una podenquita y la vamos a esterilizar dentro de unos días y bueno estoy nerviosa y preocupada… ya sabes la cabeza es traicionera y te hace pensar en bobadas como, y si no despierta? Y si se complica? Puff Jejeje pero Leyendo tu experiencia me tranquilizo un poco! Espero q todo vaya bien y pase bien la anestesia… un saludo y un besazo!

    1. Sí, Alicia! Asusta y siempre es una intranquilidad, pero Uma con 4 añitos que tiene ya ha pasado por 4 experiencias con la anestesia, y no te preocupes porque siempre ha ido bien! ¡Un saludo!

  8. es normal que tarde en ir de cuerpo una vez que la esterilizan? el resto normal… pis, comida, agua. Pero no ha hecho caca

    1. Sí, muchas veces por el estrés del proceso. Cada perro reacciona de una forma diferente. Además, piensa que el día de la esterilización entre el ayuno y que no puede comer nada tampoco tiene mucho que eliminar.
      ¡Un saludo!

  9. Hola yo tengo un a.erican stadfor y por problemas de ovarios pues la he tenido que esterilizar y la verdad que hace 2 días pero no para intento que no se mueva mucho pero alo que me descuido sube ala camaa y me da un miedo terrible ella se encuentra bien por lo tanto no entiende que la regañe pero siempre por su bien se pasa mal pero para ellas siempre sera mejor

    1. ¡Hola María! Ahí está el problema, que ellas la palabra reposo no la entienden… Uma se me escapaba corriendo y saltando por todos lados y yo pensaba: ya está, se le han saltado puntos fijo, pero aquello estaba muy bien hecho.
      Así que no te preocupes, todas hemos pasado por eso, que por otra parte, alegra mucho que se encuentren tan bien.

      ¡Un saludo!

  10. Hola esterilice a mi gordita es una pooder de 6 años el día jueves 27 de junio ha estado muy decaida claro ella esta comiendo poco y toma agua, ya hizo pis pero no ha hecho caca no se si sera normal adicional hoy le hice la cura y noto que del lado de los puntos tiene como un bulto no se si sera por la inflamación hoy no ha querido comer y anoche me vomito dos veces y hoy una vomita como amarillo si alquien me puede ayudar por favor el veterinario me la puede ver es el lunes

    1. ¡Hola Heidi! Cuando el perro vomita amarillo es señal de que lleva mucho tiempo sin comer, no debes alarmarte. Lo importante es que esté hidratada. Dale de ocmer cosas que le gusten mucho, como jamón york, aunque sea una loncha. Y mañana le comentas a tu veterinario, aunque sea por teléfono, antes de la visita de revisión.
      ¡Un saludo!

  11. Voy a comentar porque lo he pasado realmente mal estos días atrás.
    Mi perrita enfermó de un día para otro y la llevé inmediatamente al veterinario.
    Cuándo salí del veterinario tenía el siguiente diagnóstico: anemia, aire en el estómago, líquido en los pulmones y el corazón “extraño”. Total, que me derivaron al cardiólogo que está en otra ciudad. Sin problemas, todo sea por ella. Pero estaba cagada de miedo por si era algo del corazón… Fui al cardiólogo y, gracias a Dios, el corazón está perfecto.
    De repente, me di cuenta de que estaba tirando un líquido amarillo extraño por la vagina y había tenido el celo hace dos semanas. Pues tenía principio de piometra y era importante castrar YA.
    Al final ha resultado ser que todo lo que tenia era de esa puñetera infección, y todo por no castrarla en su momento. Ahora está en la clínica y ya puedo recogerla mañana, (por fin, mi niña), pero antes de todo esto, también tuvo un embarazo psicológico 🙁
    Además, a mí primera perrita, que murió con 13 años por insuficiencia renal, tuvieron que quitarle un tumor mamario a los nueve años, por no castrarla también…
    Cómo mi objetivo no es vender perros, tengo claro que la castración es lo mejor, menudo susto nos hemos llevado toda la familia y mi perrita… Mi gato también está castrado desde los 6 meses y ¡está hecho un rey!

    1. ¡Ay, Laura! ¡Qué susto! En estos casos siempre digo que qué pena que los perros no puedan hablar para decirnos, mira me duele aquí, porque realmente cuando no tienes ni idea, es una impotencia no saber cómo ayudar… Por suerte, todo ha quedado en un susto. ¡Ánimo y a mimarla mucho!
      ¡Muchas gracias por tus palabras!

  12. Hola hace 5 días le hicieron la cirugía a mi perrito y justo hoy no se si se alcanzó a lamer pero esta como una pequeña llaga no se si es ta infectado o no, le limpie con agua oxigenada

    1. ¡Hola Silvi! Para limpiar siempre es mejor el yodo. Para evitar que se lama, intenta conseguir un collar isabelino, de esta forma conseguirás evitar infecciones por lamido.
      ¡Un saludo!

  13. Hola! El día de ayer esterilicé a mi perrita de 5 meses de edad aproximadamente y come y bebe agua muy bien pero veo que orina a cada rato en cualquier lado, a veces mucho y a veces sólo gotas, crees que es normal? Me preocupa bastante!

    1. Hola Belee! Caramba, con 5 meses es muy pronto. Mi veterinario esperó a los 6 meses justo antes de la llegada del primer celo. Si es una conducta que hace desde la esterilización, coméntale al veterinario. Es extraño, a no ser que ahora beba más que de costumbre y tenga por tanto más ganas de hacer pipí.
      ¡Ya nos dices!

  14. Yo ayer esterilice a mi perro y he visto que tiene morado al parecer sangre bajo la piel y parece ya haber bastante por que se ve algo llenito donde antes deberian estar sus testiculos no se si sea algo malo ¿le ha pasado a alguien?

    1. Andrea, haz una foto y mándasela a tu veterinario. Es importante que cualquier cosa anormal que veamos se lo hagamos saber al vet.
      ¡Un saludo!

  15. Mi perrita salio de la cirugia de esterilización hace 5 días y ha vomitado la comida que le di el ultimo día , ademas sus heces son de color negro, a pesar de todo no pierde el apetito, le he estado dando pechuga de pollo sin grasa, pero no esta tomando agua como antes. A ratos esta retraída y a ratos empieza a estar mas despierta y animada. Para el postoperatorio me indicaron darle cefalexina y meloxican cada 12 horas en una porción de media pastilla cada una.

    1. Hola Liz! Dale un toque telefónico a tu veterinario solo para que te quedes tranquila. Por esa consulta no te va a cobrar (al menos yo a mi vet la llamo bastantes veces para dudas y nunca me cobra). ¡Un saludo!

  16. Mi perrita fue esterilizada el jueves 12 de este mes, se suponía que la iba a poder recoger al día siguiente pero se quedó una noche más porque vomitaba de color amarillo y no quería comer. Ayer sábado 14 ya la pude recoger, pero sigue con los vomitos, no quiere comer solo toma agua. Duerme mucho, pero cuando está despierta tiene ganas de jugar y hasta corre. Pero me preocupa que no coma y siga vomitando.

    1. ¡Hola Ángela! El vómito amarillo suele ser síntoma de estómago vacío por lo que no te debes preocupar, a no ser que vomite continuamente y durante más de 24 horas que entonces sí que deberías ir a urgencias.
      Ángela, intenta darle algo más apetecible, por ejemplo, si le das pienso, dale cpomida húmeda, hasta que esté recuperada del todo y puedas volver a su rutina.
      ¡Un saludo!

  17. Gracias por tu post! No imaginas lo que me has ayudado. He pasado por cosas idénticas a las que describes y ya Zoe tiene 3 días de operada, pero no se queda quieta y estaba muy angustiada de que se hiciera daño. Le ha salido un morado alrededor de ka herida, sabes si esto es normal?
    Cariños y gracias de nuevo!

    1. ¡Hola Lorena! ¡Muchas gracias, y yo que me alegro de poder ayudar con nuestra experiencia. Los moratones supongo que son normales porque como se ha manipulado la zona, aunque no recuerdo que a Uma le salieran. Lo importante es que si ves que ella está contenta, come y bebe, y no vomita, es que todo va como una seda. Y si tienes dudas del moratón, pega un telefonazo al veterinario solo para quedarte tranquila (yo era muy pesada con mi vet, jeje)
      ¡Un saludo!

      1. Hola mi perrita ka operaron el martes y hoy estamos a sábado, le enseñamos la cadena para salir y no se mueve se su cama y cuando nos acercamos nos gruñe, es normal este comportamiento?

        1. ¡Hola! Es normal que debido al dolor algunos perros estén algo más agresivos. Uma no estuvo agresiva nunca porque los analgésicos le quitaban el dolor y también porque tenía una energía desbordante y no paraba de moverse en todo momento. Consulta con tu veterinario este comportamiento, así te quedarás más tranquila.
          ¡Un saludo!

  18. Hola, esterilicé a mi perrita de 1 año y medio el miércoles pasado. Todo ocurrió bien con la cirugía. Come muy bien y ha recuperado casi al 100 por 100 su vitalidad pero me llama la atención el cambio en su comportamiento. Desde el viernes pasado, se comporta como si tuviese falsa preñez porque anda por ahí gimoteando, rasca insistentemente su cama como si fuera a hacer un nido y se ha vuelto muy dependiente de mi, está todo el tiempo siguiéndome por la casa y quiere dormir en mi cama, cosa que nunca antes hacía. Es posible que tenga estos cambios de comportamiento habiendo sido operada hace seis días?. ¿Esto es temporal o se quedará así para siempre, teniendo ese comportamiento muy engreída y dependiente de mi?.
    Muchas gracias por cualquier comentario que me puedas brindar. Saludos desde Perú

    1. ¡Hola Giovanna! Falsa preñez no debe ser, solo tiene el comportamiento instintivo de preparar la cama como tienen todos los perros, machos incluidos. El tema de la dependencia puede ser, tras una operación tienen un poco de trauma y parece que están más pendientes del adoptante debido a la inseguridad que les ha creado la operación, pero es algo pasajero, no te preocupes. En cuanto se olvide de la cirugía, volverá a tener seguridad.
      ¡Un saludo!

  19. Hola hace dos día esterilizacion a mi perrita come, bebe está más cansada supongo que será normal, hace pipi, pero hoy ha intentado hacer caca y ha llorado un poco al principio , después de intenetarlo por unos minutos no ha podido hacer, es normal? Gracias

    1. ¡Hola Sonia! El estreñimiento puede ser una consecuencia de la operación y de los medicamentos. Consulta con tu veterinario para que aplique una dieta blanda y pueda ir mejor al baño. ¡Un saludo!

  20. Hola, hace 2 días operaron a mi perrita, siento que su comportamiento es bastante bueno para el nivel de la intervención que tuvo, esterilización y extracción de tumores (tumor en el ovario del doble del tamaño del mismo y un polipo que expulso fuera de su vulva). Mi preocupación principal mas que nada es el miedo a manipularla y hacerle daño. Para subir las escaleras la subimos a su cama y desde ahí la transportamos, pero cuando queremos levantarla para subirla al sillón por ejemplo suele quejarse y nos hace sentir sumamente mal por la inexperiencia. Algún consejo de como poder alzarla sin hacerle mayor daño?

  21. Rita Landaeta dice: Responder

    Hola , esterilicé a mi perrita hace dos dias.. ella es un maltés de año y medio, le salió morados al lado de la cicatriz pero parece q es normal también porque es muy blanquita. Ha comido poco pero si ha bebido agua y hecho pis. El tema es que caca no hace y una Sra me dijo q le dió a su perrita en el postoperatorio, que se lo dijo su dr, yogur para ayudarla a la defecar… alguien sabe de esto? Gracias y saludos a todos

    1. ¡Hola Rita! Normalmente el día d ela operación no come porque está en ayunas y cuando sale tampoco porque no debe, y las 24 horas después tampoco suelen hacer porque apenas han comido, así que no te preocupes. Ha comido poco así que no tendrá mucho que defecar. De todas maneras, sigue observándola porque si empieza a comer bien ya debería defecar también bien.
      ¡Un saludo!

  22. Gracias por tu atención ya te cuento que acaba de defecar..sigue como decaída pero ya he leído que es lo normal.. muchísimas gracias y saludos .

    1. ¡Bien!

  23. Buscando respuestas encontré este blog y justo estoy pasando por la primera noche en la cual son las 5 17 A.M. y Mi perrita esta batallando y también yo, sintiéndome culpable por haberle esterilizado, espero que así como leo en tu blog Que mañana sea un mejor día, mi perrita se llama chikorita Es una Beagle tricolor De casi año y medio…

    1. ¡Ya verás como sí! ¡Cuéntanos!

  24. holaa, te cuento, mi perrita fue esterilizada hoy, la verdad estoy muy preocupada ya que cuando llego a casa estuvo acostada aproximadamente 1 hora y luego de eso no se a vuelto a recostar, eh intentado de todo, pero no hay caso. Ya son las 3:00am y aun no se acuesta, ayuda porfis;(

    1. El primer día es el peor, Constanza. Ya verás como el segundo día tiene otro humor, y el tercero ya estará correteando por ahí. ¡Ya nos cuentas!

  25. Hola buenas noches, nosotros acabamos de realizarle la ovariohisterectomia a nuestra perrita ya que tenía infección en su utero, el veterinario nos comentó que todo salió bien , tiene 3 días en casa pasa dormida pero de repente tiembla y no ha querido hacer del baño, quisiera saber si usted podría decirme por qué pasa eso, de ante mano muchas gracias 🙂
    Bonita noche ❤️

    1. Hola! Al final mi perrita no tenía una alergia, una semana después volví de urgencias porque se encontraba mal, le raparon toda la espalda, el veterinario se dio cuenta que o se había quemado en la camilla que utilizan durante la esterilización o tuvo una reacción química durante la operación y tenía fiebre por el dolor, me comenta que se le caerá la piel de la espalda ya que está muerta y de ahí todo se irá cicatrizando, es horrible cómo tiene la piel, me dice que el proceso será lento y doloroso para ella, ya le mandó las pastillas adecuadas…pero comentar que tuve muy mala suerte y me he sentido culpable de todo lo que le pasa y triste…fatal por los veterinarios que la operaron si es que realmente tienen la culpa….

  26. A mi perrita la esterilizaron hace 9 días y aún la veo decaída, a veces pienso que aún siente dolor porque se sienta raro y me mira con unos ojitos, no tiene ganas de jugar, solo de estar echada y suele irse a un rincón sola, también se queja cuando la cojo para que no suba las escaleras y ya dejó de tomar las pastillas que le recetaron durante 6 días. Los dos primeros días fatal, al 3r dia temblaba y la llevé al veterinario, me dijeron q estaba bien, el 4 y 5 día estaba bien, recuperándose pero los siguientes la veía triste y como adolorida aunque por momentos la veo bien, cuando sale al parque… Me preocupa porque antes de la operación tenía mucha energía y siempre quería jugar y ir al parque…igual le llevará más días recuperarse…

    1. ¡Hola Ona! Puede que aún viva con miedo por la experiencia. La verdad es que nosotros tuvimos mucha suerte, al tercer día como siempre… ¡Ya nos vas contando su evolución!

  27. Hola!! Pues al final resulta que tenía una alergia en la parte trasera,probablemente a las heces de una pulga, por eso se sentía con molestias y rara, el veterinario me dijo que de la operación estaba súper bien y que era eso lo que le molestaba, le recetaron unos antihistamínicos y hoy después de dos días se siente mucho mejor, quizás ha perdido seguridad en ella misma por la operación pero la irá recuperando! Gracias!! 🙂

    1. ¡Me alegro! Claro que sí, rápidamente se olvidan! ¡Ole, ,ole!

  28. Hola acaban de castrar a mi perrito tiene 8 meses…estoy preocupada la parte de su pene parte externa empezó a enrojecer empezó desde los testículos y ahora está rojo hasta el inicio del.pene… estoy muy preocupada me pueden dar su opinión o donde puedo mandar una foto… desde ya muchas gravias

    1. ¡Hola Kelly! Debes de ir al veterinario para mostrarle lo que le pasa. Nosotros no podemos ayudarte. El profesional que lo atendió debe hacer un seguimiento de la cirugía y comprobar que todo está bien. Pero no esperes porque puede ser urgente.

      ¡Un saludo y nos cuentas cómo evoluciona!

  29. Hola hace una semana lastraron a mi perro de 3 años…la operación fue bien y salió alegre al llegar a casa comenzó a sangrar unas gotas…lo lleve al veterinario y le paro, a los dos días parecía que iba mejor y volvió a sangrar unas gotas y le pusieron 2 puntos, a los dos días otra vez lo mismo y le volvieron a poner otros 2 puntos…y hoy otra vez igual…la verdad que no sangra mucho pero así nunca se le cerrarán los puntos, no se que será el veterinario me dice que es por se chupa y eso pero le tengo todo el día puesto el collar isabelino…se intenta chupar pero no llega y la verdad que no pesa quieto, yo creo que le duele o le escuece ya ha pasado una semana…¿ Que puedo hacer?

    1. ¡Madre mía! Uma saltaba y corría que le tenía que regañar todo el rato porque tenía miedo de que le saltaran los puntos, y tuvimos suerte de que no saltó ni uno. Tu perro comentas que no para , yo lo que haría para agotarlo es llevarlo a pasear pero durante un buen rato, una hora. Un paseo que evite que pegue saltos o que haga movimientos bruscos… De forma que luego se quedará en casa la mar de calmado y relajado. Si ves que vuelve a inquietarse, otro paseo para cansarlo… Lo importante es que quemes esa energía de forma controlada con un paseo, porque si decide quemarla él, saltarán de nuevo los puntos… ¡Un saludo!

  30. Hola hace unas casi 24 hs que opere a mi pequeña, casi de 1 año, pero llego y las primeras horas fueron fatales y ahora 4:55 no puedo dormir, vomita un liquido.medio transparente y verdoso. Espero con el.correr de las hs este mejor, esta triste y desanimada no comio ni bebio nada..

    1. Cristina, llama al veterinario si estás preocupada. No esperes. Da igual la hora que sea. Yo he llegado a llamar a mi veterinaria a las 5 de la madrugada… Y no pasa nada, ellos son los médicos de nuestros perros y entienden perfectamente que se les llame para urgencias!
      Cuéntanos cómo se encuentra!!

  31. Hola! Esterelizamos a mi perrita, Polar, el viernes. La primera noche fue fatal, me quedé con ella para que no se lama la herida ya que no pudimos comprarle el collar isabelino. Al día siguiente durmió mucho casi todo el día. El sábado en la noche la sacamos un ratito y se encontró con mi otra perrita, jugaron calmadamente y todo iba bien. Optamos por fajarle despacio para que no se lama, y todo bien para el domingo jugaba más. También defecó en esos días. Pero ayer lunes en la tarde estuvo más decaída, no quiere tomar mucha agua, y duerme mucho. Hoy es martes y sigue igual, sale a jugar un ratito pero está decaída y no defeca, ni tiene apetito. Será normal por estos días? Estoy preocupada.

    1. Araceli, como cada perro es un mundo, yo llamaría por teléfono al vet para preguntarle. No tengas vergüenza que para eso están.
      ¡Ya nos cuentas!

  32. Alejandra Mendivil dice: Responder

    Hola!!! Hoy esterilicé a mi Maia, tiene 1 año y 6 meses, afortunadamente según el veterinario todo ha salido bien, ha bebido agua y comido pollito sancochado, pero igual no dejo de sentieme culpable porque siento que desaprueba el porqué le hice esto. Por ratos tiene temblores y sólo la arropo y la acaricio, su veterinario me ha dicho que es normal. Así que a esperar.
    Muchas gracias! Tu publicación ha sido de mucha ayuda!!!

    1. ¡Alejandra! esa sensación la tenemos todas, de verdad, pero te aseguro que en una semana te olvidas y tu perrita también, y luego estará toda la vida tan tranquila, sin tormentas hormonales, ni menstruaciones, ni acoso de perros… ¡Un saludo!

  33. Hola! Encontre este blog ya que ayer castre a mi perrita Canela. Ha estado con molestias en su garganta y quiere chuparse la herida pero tiene collar. Hace un rato me preocupe mucho porque esta tosiendo mucho y tiende a ahogarse. Ya llame al veterinario y me dijo que es normal porque al operarla le introducen un tubo por la traquea para que respiren. Eso me duele mucho y me hace sentir culpable porque ella es muy sana pero a la vez siento tranquilidad porque le evito complicaciones a futuro. Gracias por tu blog ,me da mas tranquilidad.

    1. ¡Hola Martha! No recuerdo que a Uma le pasara lo de toser, pero si te lo ha dicho el veterinario es porque será verdad y es lógico pensar que la tráquea se haya visto algo resentida.
      Todos nos sentimos culpables porque encima no podemos preguntarles cómo se encuentran, pero verás como se te olvida con el tiempo de lo bien que va a estar!
      ¡Un saludo!

  34. LUISA FERNANDA MONSALVE CASTRO dice: Responder

    hola, yo tengo una inquietud… hace dos días que castraron a mi perro, hoy le preguntè al veterinario que a los cuantos días después retiraban los puntos y me dijo que no era necesario quitárselos, lo cual me parece muy raro porque siempre he escuchado de a la semana mas o menos deben acudir nuevamente para quitar los puntos. ayuda por favor

    1. ¡Hola Luisa! No te preocupes porque hoy en día hay dos tipos de suturación: con puntos que luego hay que quitar, y luego con puntos que absorbe el cuerpo. Seguramente estos son los que le han dado a tu perro y que usaron también mis vets cuando operaron a Uma de los ojos.

      Mucho mejor porque para el perro es menos estrés.

      ¡Un saludo!

      1. Gracias… ahora estoy mas tranquila

  35. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Costa Rica.

    1. Hola, que lindo el relato de tu experiencia, nosotros estirilizamos a mi bebé mestiza de maltés con poodle de 4 meses porque la misma veterinaria lo recomendó, aprovechamos de acerlo luego ya que estamos por ahora en casa con teletrabajo, resulta que el desde que la retiramos de la clinica estubo super tranquila comió, bebió e hizo sus necesidades ya al tercer día comenzo a correr como loca a saltar y cosas como si ya estuviera sana, creo le pasó la cuenta ya que comenzó con espasmos cuando descansa pega saltitos y se vuelve a acomodar del dolor, llame a la clinica y le adelantaron su control hoy la vieron grabé hasta un pequeño video cuando hacía ese espasmoy la veterinaria me retó por que había saltado muy brusco de su cama, me pareció ridículo su comentario, esos espasmos son inevitables y no hay nada que hacer, me dijo de nuevo que no podía hacer nada que ella la veía muy loca le expliqué que era muy cachorrita y que es más activa cuando ve a personas extrañas pero que generalmente es tranquila con nosotros, finalmente me dijo que no era dolor y que según ella pegaba esos espasmos porque le incomodaba el body (faja post operatoria) de igual forma le recetaron otro calmante más. Me preocupa que no se sane bien, sus puntos estan bien solo supuran ahora un poco de aguita rosa, espero pronto pasen los días y se mejore. (Le recetaron antibióticos, ketoprofeno y dipirona)

      1. ¡Seguro que irá bien! Y sí, los espasmos son muchas veces por incomodidad. El perro de mi hermana tiene espasmos con todo: si se come una patata hervida y se le queda un trozo enganchado en el paladar, espasmos, si tiene un pincho en una almohadilla, espasmos, … Es total… Pero a veces se asusta mi hermana porque se cree que le está dando un ataque o algo… ¡Un saludo!

  36. Hola! Encontré este post con toda la preocupación que me está llevando este proceso. Mi cachorra de 10 meses la llevé a esterilizar el pasado 3 de Junio, cuando la recogí estaba perfecta. Le compré su collar, le puse sus bendas y demás, limpiando la herida como mando la vet. Ese mismo domingo con collar y todo se lamió la herida, se infectó, me mandaron medicamentos, pero seguía irritado. La siguiente semana no mejoro, estaba rojo, botaba líquido y decidí internarla en la vet para que le den mejores cuidados todo el finde hasta el lunes. Cuando llegue, ese día con cuidados y todo se había lamido otra vez. Me la lleve a casa y la he estado cuidando yo, limpiando, le compre un bozal como extra pero apenas la herida se seca después de un día o dos ella se lame, no se como, y si bien la herida parece estar cerrándose por fin, cada que presiono al lado de las suturas como me mostró la vet, sigue saliendo líquido medio rojo blanquecino con mal olor. Desde el 3 de junio que fue la operación hasta hoy que es 30 ya casi va un mes entero y su herida sigue mal y la vet ni los accesorios parecen ya de mucha ayuda. Se comporta como siempre, alegre, come bien, como si nada pasara (excepto por querer lamerse y rascarse obsesivamente). Estoy demasiado preocupada. Puede que se complique? Qué tan mal es que hsta la fecha siga con sus puntos, la herida todavía sanando y todo este tema de lamerse? Tengo miedo que se le gangrene o algo. Me arrepiento de esta decisión 🙁

    1. ¿Y cómo no le pones un collar isabelino? Uma llevó collar isabelino durante 10 días para evitar que se lamiera. lamer solo complica las cosas. Así, a los 10 días como la herida estaba perfecta porque no alcanzó a lamerse nunca, cerró muy bien y sin complicaciones. Estás a tiempo de conseguir un collar isabelino… ¡Es imprescindible! Ya nos cuentas!

  37. Yo acabo de pasar por lo mismo pero le puse collar desde que salió de la veterinaria y por más que trataba de lamerse no pudo. La herida se le sano en 8 días. Ponle un collar isabelino y continuas curandola, vas a ver qué pronto sana.

  38. Igual debes echarle un spray que limpie la herida y luego otro spray que es antibiótico y ayuda a cicatrizar. Si necesitas los nombres de estos medicamentos me dices. Nos cuentas cómo te fue.

  39. Gracias por este blog a Mi perro lo castraron ayer y he tenido 24 hrs de terror. Leyéndolos veo que los sobresaltos son por dolor y de los cuidados que debo tener.
    Afortunadamente ya tiene antibiótico y antinflamatorio, se encuentra semi tranquilo.
    Ayer pasando la anestesia inició golpeándose contra las paredes y tuve que recurrir a la jaula y al collar isabelino. Lo abrieron ya que un testículo estaba posicionado en riñón sin desarrollar. Algunas personas me dicen que en 5 días la herida ya esta cicatrizando, otras que en hasta 20 para iniciar alguna caminata tranquila sin escaleras ni saltos, el veterinario dijo que 10 días hasta que retire los puntos. como ha sido con sus perros? en cuanto tiempo recuperaron su vida normal?
    El mio es un Collie de 9 meses que trae mucha energía, super fuerte e inquieto!

    1. Mónica, Uma estaba como nueva a los 10 días. Ya le habían quitado los puntos y estaba perfecta. pero ya te digo que al tercer día estaba como las cabras saltando y corriendo por toda la casa. ¡Un saludo!

  40. Buenos días, el día 09 de julio mi perra se levantó vomitando amarillo, al principio una espuma y luego ya era solo liquido amarillo, ese día no quiso comer pero defecó normal, al otro día se levantó nuevamente vomitando pero ya un amarillo mas oscuro y espeso, ademas de que olía muy mal, fui a la veterinaria y le mandaron una serie de drogas que le dí al pie de la letra, pues pensábamos que era una gastritis o gastroenteritis, al otro día ya no vomitaba pero tampoco comía y tomaba mucha agua, pensábamos que ya se estaba recuperando, pero a media noche empezó a vomitar nuevamente, esta vez con un color un poco marrón, ahí ya me asusté y decidí llevarla al veterinario, ya era el 15 de julio y desde el 09 no defecaba, le hicieron muchos exámenes y no mostraba nada anormal, le repitieron una ecografia y después de mucho insistir se dejó ver un objeto en su duodeno, al día siguiente le hicieron la cirugía y le sacaron el objeto, se quedó hospitalizada hasta el día 19 que tuve que traérmela para la casa por falta de recursos, pues ya había gastado 2 millones de pesos colombianos y no disponía de mas. Al principio la perra llegó muy débil y temblorosa, pero poco a poco empezó a recibir comida, ayer comió mucho y eso me alegró, pero ya hoy es 22 de julio y nada que defeca y me preocupa, no se si sea normal debido a la cirugía, ella no demuestra querer defecar y presiono su abdomen y no demuestra dolor alguno, ya está mas animada, pero me preocupa que no defeque y no se que hacer para estimularla. Gracias por cualquier consejo que me puedan dar.

    1. Juan David, ¿y qué objeto tenía? ¿Algo que se había tragado ella? ¿O un objeto de la cirugía que se había olvidado el equipo veterinario? A ver, con lo poco que ha ido comiendo estos días debido a tanto trajín, es normal que no defeque mucho. Normalmente cuando vomitan amarillo es porque llevan mucho tiempo si comer nada, el amarillo es la bilis. A ver si durante estos días va comiendo y haciendo caca volviendo a la normalidad. Pero cualquier consejo que te pueda dar no sirve porque el veterinario es quien mejor te puede aconsejar.
      ¡Un saludo!

  41. Maria Teresa Sanchez dice: Responder

    Buenas noches , tengo una perrita de 4 meses y fue esterilizada hace 11 días , y desde hoy en la parte de los puntos la herida esta inflamada es una perrita muy inperactiva y juguetona y a sido dificil que guarde reposo , que debería hacer en este caso

    1. Hola! Puede que se tenga una pequeña infección. Utiliza siempre yodo para hacer las curas y para desinfectar. pero si observas que tarda en curar, no dudes en llevarla al vet. ¡Un saludo!

  42. Buenas tardes

    Hace una semana mande a estirilizar a mi perro de un año y 5 meses, el día que lo entregaron en lanoche temblaba y estaba muy agitado, ayer volvio a presentar el mismo episodio y hoy le ha temblado la pierna izquierda. Porfa podrías indicarme que podría hacer, lo lleve al veterinario y me dice que es el dolor pero ya le di el medicamento y sigue temblando.

    1. Hola Stefany, la verdad es que no tengo ni idea de por qué puede temblar… Como siempre tras un post operatorio, hay que hacer una revisión, insiste con tu veterinario para tratar de solucionar este tema de temblores… A ver si puede dar solución! ¡Un saludo!

  43. Hola que interesante saber que nos ayudan con nuestras incertidumbres de mamá primeriza. Pues yo tengo una perrita pequinés que a su primer celo salio embarazada, al momento departo los cachorros estaba muertos, dos pario normal y dos le tuvieron que operar y sacarlos, de una vez la esterilizamos , resulta que la descuide al 3 día por mi trabajo y ella se soltó la venda y la se lastimo la herida al punto de casarse parte de sus órganos , de inmediato la lleve al veterinario la coció nuevamente y todo bien después de eso a los días empezó a querer toser y como que anduviera algo en su pancita que no saca, ella come, toma agua , ladra, pero ese detalle no la deja tranquila. sera que me puedan ayudar, que le puedo dar o esperar?

    1. ¡Madre mía! Pobrecita, con estas operaciones lo mejor es poner siempre un collar isabelino y mantener vigilada a la perrita en todo momento. No te puedo recomendar nada porque el profesional que puede ayudarte es tu veterinario. Él es el que mejor conoce la historia clínica de tu perrita, y no ceses en preguntarle todo lo que haga falta. ¡Ya nos cuentas!

  44. Hola! Hoy esterilice a mi perrita Renata de 13 años y lo está llevando como una campeona!! Por miedo a que le pase algo en la cirugía de castración había decidido no hacerlo y eso le trajo muchísimos problemas, aparte de los hormonales los embarazos psicológicos, hiperplasia vaginal, tumores mamarios, por miedo, ignorancia y sin querer por supuesto la termine perjudicado.
    Hoy es nuestra primer noche del postoperatorio y Ella es una santa! Todavía está bastante mareada y se le nota que está empezando a sentir dolor y eso da una inmensa culpa pero bueno no hay mal que por bien no venga.
    La verdad sus experiencias me dejan mucho más tranquila, en verdad estaba aterrorizada.
    Y por mi experiencia esterilicen a sus compañeros lo antes posible, verlos sufrir por las complicaciones que traen no hacerlo es terrible, la pasan muy mal y sobre todo nos puede quitar tiempo con ellos.

    1. De verdad que son unas campeonas… Si nosotros pasáramos por lo mismo estaríamos un mes hechas unas bragas…

  45. Hola! Ayer esterilicé a mi gatita Nancy. y es cierto, la primera noche es terrible, no dormí nada, empezó a lamerse la zona y desesperada tuve que hacerle una fajita (no soporta el cono), ahora en la segunda noche está un poco más tranquila, igual tengo un miedo terrible de que se le abran los puntos porque brinca de un lado a otro y encima porque tengo dos gatitos más de tres meses (sus gatitos), es como si todas mis otras actividades se hubieran detenido para poder observarla las 24h, pero finalmente es mucho mejor para ella y su salud, lo vale totalmente

  46. Buenas noches bueno estoy super feliz porque a pesar de que mi Lunita tiene 15 años… ha sido operada con éxito de una piometra. Era cuestión de vida o muerte. El doctor me dijo que había un 50% de que sobreviviera, yo aliviada de no escuchar… NO SE PUEDE HACER NADA , HAY QUE DORMIRLA… he arriesgado todo y la he operado . No me imagino la vida sin ella a pesar de su edad . Es una perrita muy fuerte . Respira como si tuviera moquitos ( supongo que será normal) pero yo estoy feliz de saber que ha salido adelante y ha superado la anestesia como una campeona . De momento tiembla un poquito y solo le he dado nada , dos veces un poquito de agua porque la pobre tiene que estar seca. Buenas noches

    1. ¡Qué bien, Sonia! La piometra es una enfermedad muy seria así que no hay duda de que tu perrita, como bien dices, es una campeona. ¡Un saludo!

  47. Buenas noches, hoy por la mañana esterilizaron a mi perrita setter irlandés de 8 años. Según la veterinaria todo salió ok! De hecho cuando fui a recogerla estaba muy ansiosa y quería irse como sea!! Me asusté porque hacía fuerza para ya salir. Ya una vez en casa está quejándose, se nota que esta muy cansada pero cuando cierra los ojos o se recuesta levanta la cabeza rápido, como sobresaltada, duerme por momentos cortos. La doctora me dijo que le de de comer una comida en lata porque tenía que tomar una pastilla para el dolor, pues le di comió me aceptó contenta, le di la pastilla y comió algo más. Eso fue hace 2 horas. Ahorita anda quejándose y se levanto a tomar mucha agua y empezó como a vomitar, toma el agua y al rato vomita, ya lo va haciendo 3 veces, es poco lo que bota pero me da mucha pena verla así… Y se esta quejando… No sé qué hacer… Es la 1:29 am aquí. A las 11.30am tiene cita con la Veterinaria. No sé si es normal que esté así ahorita, estoy asustada.

    1. ¡Hola Cintya! En muchas ocasiones las perritas sufren vómitos. Lo malo es cuando vomitan más de 24 horas seguidas. Si tienes cita hoy con la veterinaria, no te preocupes porque en la revisión le puedes comentar y ella te aconsejará. ¡Ya nos cuentas a ver qué tal!

      1. Si! Sasha tuvo cita con su doctora para que le pongan unas medicinas, tía una vía en la patita y por ahí le colocan, son para el dolor y antiinflamatorios, meloxicam y dipirona, bueno todo bien Sasha fue tranquila y regresó mejor. Le comenté sobre lo que era como vómito la primera noche y pues me dijo que era reflujo gástrico, me recetó un jarabe. El punto es que al volver a casa estuvo muy bien como si nada, iba un ratito al patio daba una vueltita y volvía a su camita dentro de la sala y así todo genial hasta la noche que la desperté para darle una pastilla que me recetó tb como parte del tratamiento (algen 60 mg, que es tramadol) y pues no tolera esa pastilla para nada sufrí para darle acepto y desde ahí no quería dormir estaba incómoda, no se si por resentimiento o porque la pastilla le cae fatal. Hoy iré donde su veterinaria y le diré, ya que hoy no quiere comer nada peor la comida enlatada pensé que pollo sancochado pero tampoco y pues así no le puedo dar la pastilla, iré a su cita y le diré sobre esa pastilla a ver si me da alguna otra opción.

  48. Hola! Estoy buscando experiencias como estas porque ayer a la mañana castraron a mi perrito y la veterinaria me dijo que seguramente para la tarde ya iba a estar bien. Salí de la veterinaria con mi perrito medio dormido, en el auto quería sacar la cabeza por la ventana pero se bajaba porque no tenía fuerzas. Llegamos a casa y le costaba ponerse de pie, caminaba de costado, se chocaba las cosas. Con el paso de las horas fue mejorando el equilibrio y esas cosas. Tomó agua, bastante. A la tarde estaba mucho mejor y le di de comer. Le di en pequeñas cantidades con un tiempo entre cada ración por las dudas, para que no sea de golpe. Ya caminaba bien pero estaba todo el tiempo echado y aún no abría completamente los ojos. Hoy amaneció bien pero sigue echado todo el tiempo. Se levanta a comer, tomar agua, hacer pis, caca, pero no hace nada más. Está echado. Leer esto, por ejemplo, me tranquiliza un poco porque veo que en muchos sitios web dice que es normal que estén así como “aletargados” los primeros días. Gracias por el post!

    1. De nada, Esperanza! Me alegro que este post te haya ayudado al menos a estar más tranquila!

      1. Después de ese segundo día de estar echado todo el tiempo, el tercer día amaneció normal. Tomó antibióticos por 7 días. El veterinario no me dijo nada sobre curarle la herida. Ese tercer día ya estaba corriendo y saltando y yo no sabiendo cómo pararlo pero no pasó nada, el veterinario me dijo que no tenía puntos ya que había sido una incisión muy pequeña. Saludos!

        1. ¡Qué bien Esperanza! ¡Me alegro mucho!

  49. Hola!! Nosotros ya estamos transitando el 5to día con Cayetana y desde el día 3 que está activa y no hay nada con que frenarla. El collar isabelino fue imposible. Asiq le hicimos una faja con agujeros para las patas y con nudos sobre el lomo para que no se toque los puntos. Por suerte no lo hace. Ya que debemos volver en unos días para q le retiren los puntos. Espero que le cicatricen bien. Ya que nos es imposible tenerla quieta y relajada por momentos.

    1. Jajaja, Natalia, a mí me pasó lo mismo con Uma, solo que por suerte, ella el collar isabelino sí lo toleraba. ¡Un saludo!

  50. Saludos!
    Mi pequeña fué esterilizada ayer, he estado incentivandola para comer poco y beber agua poco (esto se lo administro con una jeringa). Esta orinando muy bien, pero no ha defecado aún, esto me preocupa un poco. También ha vomitó un poco de la comida de hoy y aún tiene ansias. Estoy con miedo de que este movimiento le libere los puntos.
    Tengo una duda, yo soy muy cobarde para limpiar las puntadas pero por ella estoy dispuesta a todo, sólo que la veterinario me dijo para que no limpie la herida. Esto es correcto? He leído varios artículos y todos dicen que han limpiado la herida de sus pequeñas. Gracias!

    1. Alejandra, yo como tú, siempre he sido muy sensible a la sangre, heridas… Me da mucho yuyu, la verdad, pero como tú, por Uma, le iba desinfectando con yodo los puntos. Al final, como es por su bien, lo haces, pero hay que hacerlo, porque es peor una infección que nuestro yuyu por las heridas… ¡Un saludo y ánimo!

  51. Berania Lizbeth García dice: Responder

    Hola mi nombre es Lizbeth ayer esterilicé a mi perrita de 10 meses pero me preocupa mucho por más que trato de que ella es te en completo reposo no se queda quieta la puse en su cuarto y solo lloraba no quería estar ahí así que la saqué y la acosté en el sillón yo tengo que quedarme sentada todo el día a su lado por que si no ella quiere estar atrás de mi el punto es que a veces se altera y se desespera como si algo le molestee se da mucho y pienso que es dolor pero mi veterinario solo me dio pastillas para 5 días cada 12 hrs no me receto antibiótico y me preocupa mucho

    1. Berania, confía en tu veterinario. Él mejor que nadie sabe qué tratamiento es el mejor para tu perrita. Y sí, lo de quedarse quieta es complicado… Uma solo pensaba en jugar todo el rato desde el segundo día! ¡Un saludo!

  52. Hola; castré a mi perro macho hace 6 días, un cocker de 1 año y 3 meses. Su evolución a la intervención ha sido perfecta, se encuentra muy bien, normal, como siempre. Pero, desde hace 2 días, se orina antes de sus horarios de salida (vivimos en un departamento y el conoce a la perfección sus horarios fijos). Otra cosa que notamos, es que es muchísima cantidad de orina cada vez. Pensamos que quizás pueda ser consecuencia de la ingesta de antibióticos dados por el veterinario, que podrían haber actuado como una especie de diurético, pero el veterinario dice que no. Tienes algun consejo para darnos? Estamos muy preocupados, porque tuvimos un antecedente bastante cercano con un perro anterior que falleció por insuficiencia renal congénita, por más que este perro actual no tiene ningún punto de contacto con la rama del anterior. Gracias desde ya, felicitaciones por tu excelente blog!! Alejandro de Uruguay

    1. ¡Hola Alejandro! Pues este comportamiento puede deberse a dos cositas: bien que durante la intervención la vejiga haya sido manipulada indirectamente, cosa totalmente normal pues los órganos están muy juntos en un reducido espacio, y este problema se irá solucionando a lo largo de los días, en dos semanas debería ya pasar, o bien, puede que tenga una infección del tracto urinario que puede ser debida a la misma operación o a la típica infección que suele cogerse en un hospital/clínica veterinaria. Si es así, debes saber que el perro es imposible que pueda aguantarse el pipí… Entonces, si fuera infección debería tratarse cuanto antes para evitar futuras complicaciones. ¡Seguro que se soluciona! ¡Un saludo!

    2. Hola operé a mi perrita de 1 año ayer, está un poco incomoda por el collar isabelino y por su herida, aún que me imagino que es normal, esta comiendo bien, pero esta bebiendo mucha agua y me preocupa ya que pensaba que quizá tenga fiebre ¿o será normal?

      1. ¡Es muy bueno que beba agua! No te preocupes, y si come también bien, hoy seguramente ya tendrá bastante energía y mañana ni te cuento!

  53. Gracias por amable respuesta, saludos!

  54. Hola de nuevo, tengo una dudo y no sé si les pasa a ustedes… el 23 ya será un mes de la esterilizacion de Sasha, en esos días la orina le salía más cargada de lo que orinaba normalmente, pensé debe ser por las medicinas que le estaban poniendo, el punto es que sigue orinando así… más amarillo de lo que antes orinaba y aveces poco para el tamaño que ella tiene, es una Setter irlandés (normalmente orinaba charcos grandes) y ahora orina aveces así y aveces poco como un perro pequeñito y pues tiene más olor que antes también… estoy pensando en llevarla a que le saquen análisis la semana que viene (que cumplirá 1 mes de la operación), tengo miedo que sea algo provocado por la operación…
    Pd. Por ratos pensaba que era que ahora anda comiendo pienso (que recomendo la doctora) ya que antes le estaba dando comida natural, no cruda, semicruda ,etc y con eso iba bien. Pero luego recordé que la orina empezó a ser así desde que la operaron.

  55. Hola hace 1 mes castre a mi perra y hoy empezo a largar x la vulva un liquido marrón rarísimo, como cuando mestrua pero gotitas marron que va dejando que es y que debería hacer?

    1. ¡Hola Lorena! Llamar, sin duda, al veterinario que la castró. De esta forma podrá informarte del proceso de su postoperatorio. ¡Un saludo!

  56. Hola, hoy esterilice a mi perrita Almendra creo que es de la misma raza que la tuya, el caso es que lleva mucho tiempo sin orinar más de 14 horas

    1. ¡Hola Juan! Cuando un perro pasa por cirugía normalmente come y bebe muy poco. Por lo tanto es normal que no tenga muchas ganas de orinar, lo que sí es importante es que beba agua, necesita hidratarse. Y luego, vigilar que sí haga pipí. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.