Perros con miedo a la pirotecnia: nuestra experiencia

perros con miedo a la pirotecnia

Desde cachorra hemos intentando enfrentar a Uma a muchos estímulos, unos más agradables que otros. Esto lo hemos hecho mediante la desensibilización sistemática, por ejemplo, hacia las tormentas, donde escribí un post sobre cómo enseñar a nuestro perro a no temer a los truenos así como a no temer a los petardos mediante este sistema, y así también lo aplicamos con el tema de la pirotecnia.

Perros con miedo a los petardos

Sin embargo, esta Noche Vieja, tuvimos un susto enorme. Debo decir que cuando ha habido pirotecnia debido a las fiestas de mi ciudad Uma no ha tenido miedo, ya que vivimos a dos kilómetros del centro y, aunque se escucha, como el sonido es lejano es como que el peligro también lo está, por lo que en ese sentido estábamos bastante tranquilos con Uma, también porque cuando ha habido tormenta y se han escuchado truenos, se ha parado a escuchar atentamente y ha demostrado una conducta de alerta pero ya está.

Hacia las once de la noche de la Noche Vieja pasada algún vecino decidió tirar una veintena de petardos justo bajo nuestra ventana, no nos lo esperábamos nadie, así que hasta algunos de los que cenábamos pegamos algún respingo en la silla, mi sobrino de 7 meses que dormía se despertó llorando y Uma tuvo un ataque de ansiedad brutal que le duró cerca de dos horas: no paraba de moverse de un lado a otro sin dirección, jadeaba como si hubiera corrido una maratón, el corazón le iba a mil y temblaba como una hoja.

perros con miedo a la pirotecnia

Lo que hice, fue llevarla a un dormitorio, y colocarla en una manta sobre una cama y dejarla sola. Allí estuvo dos horas en las que yo de vez en cuando subía para ver que estuviera bien, y allí estuvo, arrinconada, sentada sobre la manta y temblando y jadeando. Podríamos haberla abrazado porque realmente es lo que nos moríamos de ganas hacer, sin embargo, es perjudicial puesto que podemos reforzar esa conducta de miedo en ella ante estas situaciones.

Muchos perros, me atrevería a decir que la mayoría, tienen pánico a los petardos. Unos más que otros pueden reaccionar como Uma, pueden escaparse de casa con el peligro que eso conlleva (que se extravíe y no sepa volver a casa, que sea atropellado como el caso de una bóxer de 16 meses, etc.) o pueden incluso morir de un infarto. Es el caso de este adoptante al que se me parte el corazón al verlo puesto que encontró a su perro muerto por un infarto debido a la pirotecnia… ¡Nos puede pasar a cualquiera!

Por eso, voy a listar una serie de consejos que nos pueden servir a todos los que tenemos un perro con miedo a los petardos.

Consejos para perros con miedo a la pirotecnia

  • Yo voy a ponerme a trabajar ya con Uma la desensibilización sistemática con la pirotecnia. No es más que enfrentar a Uma día a día a pirotecnia partiendo de unos niveles de volumen muy bajos para ir subiéndolos cada día mientras hacemos cosas que nos divierten como jugar o comer chuches. Aquí adjunto el vídeo que voy a usar para trabajar con Uma. Voy a empezar haciéndolo mezclándolo con música hasta que llegue un momento en que al subir el volumen de forma notable, Uma no tenga miedo, porque poco a poco habrá ido integrando que los petardos no son algo malo. Hay que intentar que asocie ese ruido con cosas buenas, ahí está la clave.

  • Si podemos adelantarnos al momento clave de pirotecnia o petardeo no estaría de más prevenir posibles ataques de ansiedad con algún tranquilizante. Nosotros somos muy fans de los tranquilizantes naturales como Herbal Calm de Phytopetaceites esenciales o Flores de Bach.
  • Otro tip que no hemos probado porque nos enteramos tarde es algo que nos ha llamado la atención y dicen que quien lo ha probado realmente ha notado sus beneficios y han observado cómo el perro ha mostrado calmarse de forma notable. Se trata de una técnica muy sencilla llamada Método Tellington en la que solo necesitas un pañuelo, tela o venda que debes anudar alrededor del cuerpo del perro. Aunque no lo creas, el perro se sentirá más seguro y protegido, y además su sistema nervioso se verá afectado por una mejor circulación y lo ayudará a calmarse.

método tellington

  • Siempre que uno sepa adelantarse al petardeo, que no pasa siempre, mantener las puertas y ventanas de casa bien cerradas para aislarla lo máximo posible del ruido exterior y poner música a un volumen alto para que los sonidos se confundan es una buena opción. Vamos a aprovechar este momento para jugar con nuestro perro, llamar su atención, de forma que evitemos que se enfoque en lo que suena fuera.

Hay muchas plataformas que han empezado a pedir firmas para acabar con la pirotecnia como en Change.org, sin embargo, poco se consigue, sobre todo en localidades con una tradición tan arraigada como Valencia. Por tanto y hasta que las leyes empiecen a inclinarse hacia la prohibición de la pirotecnia no tendremos otra que intentar aplicar estos tips y prevenir que nuestro perro pase tan mal rato.

Tu perro, ¿cómo lo vive?

¡Comparte!
  • 124
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    125
    Shares

9 respuestas a “Perros con miedo a la pirotecnia: nuestra experiencia”

  1. M PILAR ORTIZ RUIZ dice: Responder

    hola, nosotras hemos probado esa técnica del pañuelo y con Lya no funciona, tiene pánico y jadea como Uma, esperemos que algún día prohiban la pirotecnia y no se asusten nuestros perros, lo que me reconforta es que falta poco ya, el día de reyes y se acabaron los petardo, ya vendrán los carnavales queaqui en canarias se viven mucho y también tiran muchos cohetes, mucho animo con Uma , besitos para cada una

    1. Ay, madre mía… Poco a poco y con paciencia conseguiremos que nuestros peludos cada vez sufran menos!! Un besote!!

  2. Muchas gracias por el método, lo probaremos con Budi.
    A ver si antes de fallas podemos hacer que no sufra tanto…

    Muchas gracias,
    un saludo!

  3. Mi perra adora los petardos. Cuando tiro uno se va corriendo a la bolsa a esperar a que coja otro y luego otra vez a ver como explota y vuelta a empezar.

    Supongo que como desde pequeña los ha visto y al principio yo la cogía y se sentía segura, pues ahora le gustan 🙂

    Aun así entiendo que muchos perros les tienen miedo por lo que desde hace un par de años solo compro petardos de colores, que hacen ruido pero no son los supertruenos que tiemblan las ventanas. Así molesto menos a los otros perros del vecindario. Y por supuesto solo una vez al año, por la berbena 🙂

    1. Mohamed! Qué bien que la hayas podido acostumbrar, porque la verdad es que es muy angustioso ver cómo el animal sufre y no poder ayudarlo. Nosotros pensamos en nuestros perros, sin embargo, quien tiene bebés, o hijos con alguna discapacidad como el autismo también lo pasan fatal. Habría que mirar mucho el uso de los petardos por el bien de todos.
      ¡Un saludo!

  4. Tengo un boyero berna y cada vez tiene mas miedo a los piroctenicos y truenos. Jadea se babea y tiembla de miedo. Si estamos en casa quiere estar a nuestro lado y se tranquiliza un poco, pero por unos dias esta asustado. El problema es que cuando nos marchamos de casa, el sabe abrir puertas, ventanas, saltar una valla de 1,50 cm etc , con tal de meterse en casa (esta fuera en la finca de casa 500m2), deja a su compañero un bichon maltes que tengo, le da igual. ¿Sabeis si hay algun tratamiento para este mal?

    1. ¡Hola Emilio! Hay remedios naturales para calmar la ansiedad y el miedo. Yo cuando viajé con Uma le di Zylkene, pero también puedes probar con Adaptil o Calmatonine. Tu veterinario será el que mejor pueda indicarte. ¡Un saludo!

  5. Mi perra es media loca al respecto jaja ella no es fam de la pirotecnia pero no por ella,sino por nosotros. No le gusta que salgamos afuera a ver,tiene miedo de que nos pase algo. Pero lo soporta si entramos o si ella esta afuera con nosotros, es decir,para ella esta bien mientras estemos juntos.
    Por cierto,ame tu blog,llegue de casualidad porque ayer operaron a mi perrita y me encanto

    1. ¡Muchísimas gracias!
      Ostras, qué grande tu perra, ¡qué mona!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.