¿Vale la pena contratar un seguro para perros?

por admin
216 visualizaciones

Hasta hace poco, solo una minoría de adoptantes se planteaba contratar un seguro para perros, pero con la ley de protección animal que ha propuesto el gobierno donde será obligatorio un seguro de responsabilidad civil, muchos tienen infinidad de dudas al respecto.

El bienestar de los perros es siempre una preocupación de los adoptantes, que los quieren y tratan como parte del núcleo familiar.

Por tal motivo, cuidarlos y protegerlos es una gran responsabilidad, no solo por ellos mismos, sino también por las personas con quienes conviven. 

Por lo tanto, la opción de contratar un seguro para perros puede ser la elección de muchos, para proteger a su perro de la mejor manera.

Además, al mismo tiempo, el adoptante ahorrará dinero en gastos imprevistos que no están en el presupuesto mensual de la familia. 

Así como muchas personas cuentan con un seguro en caso de emergencias, las mascotas también podrían tenerlos.

Pero, aunque parece ser una excelente alternativa, muchos adoptantes se preguntan si contratarlo vale o no la pena.

¿Te identificas?

¿Por qué contratar un seguro para perros?

Además, de que será obligatorio que los perros cuenten con un seguro de responsabilidad civil se calcula que a partir del año 2023, existen seguros de salud para perros que cubren los gastos del médico veterinario en caso de que ocurra algún tipo de accidente, que el perro enferme y/o requiera atención urgente de un especialista así como la responsabilidad civil del adoptante. 

Normalmente, en estos seguros de salud para mascotas, el adoptante debe pagar la factura que emita el veterinario y la compañía que se contrate para el seguro, hace después el reembolso del dinero pagado.

Esto es según las reglas que esta estipule, o la póliza o cobertura contratada.  

La gran mayoría de las compañías de seguros permiten que los adoptantes elijan al médico veterinario al cual desean llevar a sus mascotas, pero habitualmente estas compañías cuentan con una red de médicos.

Al optar por uno de los médicos de su red, tendrá un gran beneficio al obtener el reembolso total de lo pagado, es decir, del 100%.

En cambio, cuando se elige médico que no esté incluido en dicha red de centros, el reembolso puede variar. En caso de accidente, puedes encontrar seguros que sí cubran el 100% y que en caso de enfermedad, sea un un 80%. 

Ventajas de los seguros para perros 

Tener un seguro puede ser la mejor decisión de los adoptantes, para que no tengan que preocuparse por nada, debido a que su mascota estará protegida y también su bolsillo. 

Algunas de las ventajas de los seguros para mascotas, son: 

Ahorro para tratamientos extras

Muchos adoptantes tienen mascotas de avanzada edad que requieren mayores cuidados que mascotas jóvenes.

Por lo tanto, tener un seguro será de gran ayuda. Al tener un seguro, se pueden cubrir tratamientos que pueden ser cruciales para la vida del animal y que pueden hacer un roto en la economía mensual que no se tenía previsto.

Por ejemplo, si tu perro tiene un seguro tendrá cubiertas las consultas, las operaciones, o en caso de que tengas que llevarle a urgencias.

Para nuevos tratamientos

Con tantos avances en la medicina cada vez aparecen nuevos tratamientos que tienen unos costes realmente elevados.

Al tenerlos cubiertos por un seguro para mascotas, en caso de necesitarlo, estarás mucho más tranquilo. 

Es sencillo

Tener un seguro para tu mascota no es para nada complicado de usar y facilita mucho los procesos.

Todo se puede hacer muy rápido y el proceso es verdaderamente sencillo. 

Tú acudes al veterinario como harías normalmente, y después, les envías la factura a la compañía y te devuelve el importe que corresponda, normalmente, en menos de 15 o 20 días.

Para mascotas saludables

Los seguros no solamente se usan para las mascotas que los necesitan con frecuencia, sino para los sanos, en caso de algún tipo de emergencia.

En ese sentido, hay pólizas de seguro que se adaptan y, con un pago mínimo mensual, podrás dormir tranquilo cada noche en caso de que algo ocurra con tu mascota. 

No sabemos en qué momento puede ocurrir algún accidente, o que el perro se enferme o se lastime una pata al correr por el jardín.

Por lo tanto, en algunas situaciones, el seguro no solo le salvará la vida a tu mascota dependiendo de la gravedad de lo que le suceda y la cobertura que tenga, sino que no significará un gasto extra para ti.

No cabe duda que, es un ahorro significativo y te hará sentir mucho más seguro y respaldado. 

contratar un seguro para perros

Tipos y coberturas de seguros para perros 

Existen diferentes tipos de seguros para mascotas que se adaptan a sus necesidades, los cuales tienen diferentes coberturas.

  • Seguros veterinarios: Son los seguros que se encargan de los gastos ocasionados por las visitas al médico veterinario. 
  • Seguros de accidentes: Son seguros exclusivos para emergencias ocasionadas por accidente. Este seguro no cubre enfermedades y normalmente son más económicos que los seguros veterinarios.
  • Responsabilidad civil: El Seguro de Responsabilidad Civil cubre los daños que sean ocasionados por el perro. Este seguro se encarga de las indemnizaciones por las que los adoptantes deben hacerse responsables. Por lo tanto, si tu perro le hace algún daño a alguien, el seguro se hace cargo ante las reclamaciones. Este seguro cubre si tu perro se escapa y provoca algún accidente, si se pelea con otro perro y lo muerde o incluso si rompe algún objeto de un tercero. 
  • Otros tipos de planes: Se trata de los planes de salud más enfocados a vacunas, mantenimiento, revisiones, urgencias, especialistas, entre otros. Estos seguros cubren a perros y gatos sin importar su estado de salud ni su edad. 
  • Seguro de enfermedades: Estos seguros incluyen los gastos relacionados con el médico, las consultas, las pruebas, cirugía y hospitalización cuando enferman. 
  • Pérdida, robo o muerte de la mascota: Este punto se trata de una cobertura que va incluida en otros seguros, donde se incluye que, si el perro se extravía, el seguro debe cubrir con los gastos referentes a su búsqueda. También en caso de que la mascota muera, el seguro se encarga de los gastos para incinerarlo. 

Nota importante: Para poder asegurar a tu mascota, ya sea un perro o un gato, es necesario que se encuentren completamente vacunados, tengan su respectivo microchip con su información actualizada y que estén censados. 

¿Vale la pena contratar un seguro para perros?

No hay una respuesta afirmativa o negativa para determinar si un seguro para mascotas vale o no la pena, debido a que depende mucho de tu situación actual. 

Como hemos comentado anteriormente, a partir del 2023 no te quedará otra que, por ley, contratar un seguro de responsabilidad civil.

En cuanto a los otros tipos de seguro, depende mucho de la situación de cada persona y de la raza y personalidad del perro.

Sí, porque perros de raza suelen desarrollar enfermedades congénitas que requieren de más gasto veterinario, por lo que en ese caso, sí es muy interesante plantearse contratar un seguro para perros.

Perros escapistas o que no suelen hacer caso a su adoptante, suelen tener más accidentes y provocarlos, por lo que también es muy interesante contratar un seguro para perros.

O perros que tienden a morder a otros o incluso a personas.

En resumen, el seguro dependerá de las necesidades que tenga tu mascota y eso te dará la respuesta para saber si debes o no contratarlo.

¿Es obligatorio contratar un seguro para perros en España?

No es obligatorio contratar un seguro para perros hasta, como he dicho, el año 2023, y será un seguro de responsabilidad civil, sin embargo, en la Comunidad de Madrid exigen que todos los perros tengan un seguro de responsabilidad civil. Esto también ocurre en el País Vasco.

Por otro lado, en el resto del país, si tienes un perro considerado potencialmente peligroso (PPP) es importante tener el mencionado seguro, según lo especifica la ley en la actualidad, es un seguro obligatorio.

Este seguro debe cubrir al menos 120.000€. En caso de no tenerlo, podrías ser penalizado con multas. 

Además, es importante tener la licencia de tenencia de ese tipo de perros y los certificados correspondientes, con el fin de demostrar que puedes y estás capacitado para tener un perro potencialmente peligroso. 

Puede que también te interese

2 comentarios

Lola 23/10/2021 - 17:29

Seguro que propone usted no es válido en territorio de Andorra. Dónde ha asegurado la Uma?

Respuesta
admin 25/10/2021 - 12:23

¡Hola Lola! Cuando aseguré a Uma vivíamos en España. De todas, formas, en Andorra tenemos la clínica Anicura que sí cubre! Y tenemos también el seguro del hogar que lleva implícito un seguro de responsabilidad civil para mascotas. ¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso Aceptar Leer más

A %d blogueros les gusta esto: