La importancia de la microbiota en perros: ¿Cómo les afecta?

por admin

La microbiota en perros, más comúnmente conocida como flora intestinal en perros, tiene una importancia muy grande en la salud de nuestros perros, ya no solo en la salud digestiva, si no sobre la salud en general.

Por ello, es muy importante tenerla bien cuidada y nutrida para que nuestro perro esté sano y fuerte.

¿Qué es la microbiota en perros? 

Básicamente, son una serie de bacterias buenas que viven por todo el cuerpo de nuestro peludo y, la mayoría de ellas se encuentran ubicadas en los intestinos.

Estas bacterias son de vital importancia para nuestro peludo, ya que son las encargadas, entre otras cosas, de protegerles de virus o bacterias patógenas, por eso es fundamental que esté muy bien cuidada y nutrida.

¿Cuál es su importancia en el organismo?

La microbiota intestinal está conectada con el sistema nervioso central, y esta conexión hace que se dominen aspectos como que el perro deje de comer o que quiera comer algo en especial según lo que las bacterias del colon necesiten, pudiendo llegar también a afectar sobre la conducta. 

Como comentamos anteriormente, lo protegen de patógenos, virus, bacterias dañinas…

Las bacterias benignas que viven en el microbioma de nuestros perros producen sustancias que ya no solo protegen, sino que también eliminan todas las bacterias que intentan atacar a su organismo. 

¿Qué función tiene la microbiota en perros? 

Crean un ambiente hostil que evita la reproducción de patógenos, disminuyendo el pH digestivo y compitiendo por el alimento. 

Fabrican vitaminas como la B12, tiamina y cobalamina principalmente, que son ácidos grasos de cadena corta que se fabrican a partir de la fibra.

Estas grasas son vitales para la absorción de minerales como el calcio, hierro y magnesio.

Estas mismas también producen enzimas, un tipo de proteína que ayuda a digerir mucho mejor la comida y a absorber una mayor cantidad de nutrientes. 

También están directamente relacionadas con el buen funcionamiento y fortalecimiento del sistema inmune, con la metabolización del colesterol e incluso con el estado de ánimo de nuestro peludo.

microbiota en perros

Su intestino está recubierto por millones de células nerviosas y es, también, donde se fabrica el 95% de la serotonina (que regula las emociones) y el 50 % de la dopamina (que interviene en el aprendizaje y la memoria). 

¿Cómo podemos hacer que la microbiota de nuestro perro esté sana? 

Primero de todo, deberemos evitar dar comidas procesadas como el pienso, eligiendo otras opciones más saludables, como pudiera ser la comida real cocinada y específicamente pensada para beneficiar la salud de los perros. 

Los procesados son alimentos a los que llamamos estériles, ya que carecen de bacterias.

Si la alimentación de nuestro perro no les aporta bacterias, su microbiota cada vez estará menos poblada, las pocas bacterias que quedan empezarán a morir y no podrán ser sustituidas. 

Por esta precisa razón, es importante darle una correcta alimentación a nuestro perro, con menús personalizados para él.

Añadir probióticos y prebióticos a sus comidas, ayudará a restablecer su microbioma, manteniéndole sano y fuerte. 

NaturalWil elabora comida natural y cocinada para perros, y cuenta con un equipo de nutricionistas que dan seguimiento nutricional a todos los perros y que te aconsejarán sobre las mejores opciones para alimentarle, incluyendo si necesitan alguna otra opción a modo suplemento, como los probióticos y los prebióticos, que ayudarían a restaurar su flora intestinal.

Nosotros hace años que alimentamos a Uma con comida natural y no podemos estar más contentos.

Una comida de lo más sana y nutritiva, súper sabrosa que hace que siempre le apetezca y que solo aporta beneficios a su salud. ¿Se puede pedir más?

No dejamos de recomendar esta dieta porque vemos sus beneficios, y ya sabéis que nosotros no recomendamos nada que no hayamos probado.

Puede que también te interese

2 comentarios

Luis Patricio Villaseca Soto 22/08/2022 - 15:27

Muchas gracias por las recomendaciones!!!

Respuesta
admin 23/08/2022 - 11:33

Gracias a ti por comentar!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.