6 razas de perros más inteligentes

por admin

¿Sabes cuáles son las 6 razas de perros más inteligentes? Pues vamos a aprovechar el post de hoy para descubrirlo.

Más de una vez los perros han dejado sin palabras a sus adoptantes al observar su reacción ante alguna situación y eso sin lugar a dudas es demostración de lo gran inteligentes que pueden llegar a ser.

Aunque algunas razas destacan por encima de otras, los perros son compañeros de vida que muchas veces sorprenden a sus adoptantes con sus grandes capacidades.

Son animales muy inteligentes.

La ciencia ha demostrado que hay ejemplares que manifiestan tener una memoria superior, agilidad o simplemente aprenden con mayor rapidez, en comparación con otras razas.

Por lo tanto, es posible determinar cuáles son las 6 razas de perros más inteligentes calculando estos parámetros entre otros.

Uno de los últimos estudios científicos, cuyos resultados se dieron a conocer a principios del año 2023, cambió el ranking porque tuvo en cuenta otras características.

Este estudio científico, basado en siete tipos de pruebas, midió características caninas relacionadas con la impulsividad, conducta social, resolución de problemas, razonamiento lógico y memoria a corto plazo.

¿El resultado? Te lo cuento ya mismo.

Razas de perros más inteligentes

Stanley Coren ya habló en su reconocido libro titulado “The Intelligence of Dogs”, o también conocido como “La fabulosa inteligencia de los perros” sobre las diferentes inteligencias.

En el libro se definen tres aspectos importantes a destacar de la inteligencia de los perros.

Inteligencia instintiva

Los perros tienen una inteligencia instintiva que les permite realizar tareas específicas y adaptarse a su entorno sin necesidad de aprendizaje explícito.

Esta inteligencia incluye habilidades como la caza, la protección de su territorio y la socialización con otros perros.

Sin embargo, también pueden aprender y desarrollar habilidades adicionales a través del entrenamiento y el refuerzo positivo.

Inteligencia adaptativa

La inteligencia adaptativa en perros se refiere a su capacidad de aprender y ajustarse a nuevas situaciones y entornos.

Esta habilidad les permite solucionar problemas, aprender nuevos trucos y comprender órdenes y comandos.

La inteligencia adaptativa es un aspecto importante de la inteligencia en los perros, y se puede mejorar y desarrollar a través de entrenamiento y estimulación adecuados.

Algunos factores que influyen en la inteligencia adaptativa de un perro incluyen su raza, edad y experiencia previa.

Capacidad de trabajo y obediencia

Es decir, las destrezas que tienen para aprender de los seres humanos con un entrenamiento constante y permanente.

Teniendo en cuenta estos tipos de inteligencia y midiendo las características que hemos mencionado anteriormente, este sería el ránking de las 6 razas de perros más inteligentes.

¿Cuáles son las seis razas de perros más inteligentes?

Muchos perros son inteligentes, pero algunas razas están por encima de otras.

Estas son las 6 razas de perros que destacan sobre el resto por su inteligencia.

Pastor Belga Malinois

Ha sido una sorpresa, puesto que en el ránking de inteligente de Stanley Coren, esta raza de perro aparecía en el puesto número 22, y con el nuevo estudio ha escalado hasta el primer puesto.

las 6 razas de perros más inteligentes

El Pastor Belga Malinois es una raza de perro originaria de Bélgica.

Se utiliza comúnmente como perro de trabajo en áreas como protección, búsqueda y rescate, detección de explosivos y en el trabajo policial.

Son conocidos por su inteligencia, agilidad, energía y capacidad de aprendizaje.

Estos perros son muy activos y requieren una gran cantidad de ejercicio físico y mental para mantenerse saludables y felices.

Debido a su naturaleza protectora y alerta, también pueden ser excelentes perros de guardia.

Es importante destacar que, como con cualquier raza de perro, el carácter y la personalidad individual pueden variar y es importante asegurarse de que un Pastor Belga Malinois sea un buen partido para su estilo de vida antes de adoptarlo.

Border collie

6 razas de perros más inteligentes

Hasta este estudio ha sido el rey, siempre ha estado en el primer puesto.

Así que, encontramos al Border Collie en este nada mal segundo puesto en el ránking de las 6 razas de perros más inteligentes.

Son una raza ágil y de excelente forma física.

Además, son muy fieles y obedientes con sus adoptantes.

Es un perro vigilante y muchos lo tienen como perro de terapia.

Muchos de los perros de esta raza han demostrado que son capaces de reconocer más de 200 órdenes diferentes.

Sin duda, una muestra de su gran inteligencia y la razón de ser el número uno en la lista de los más inteligentes del mundo. 

Al ser perros tan inteligentes necesitan estar en constante estimulación física y mental.

Eso se logra como parte del compromiso del adoptante con su mascota a través de paseos, actividades físicas, juegos, entre otros.

De no ser así, puede llegar a estresarse y tener problemas de conducta. 

Hovaward

En el tercer puesto encontramos la desconocida raza Hovaward, que en la antigua lista de perros más inteligentes ni siquiera tenía un puesto en la misma.

El Hovawart es una raza de perro originaria de Alemania.

Se desarrolló originalmente como perro de guardia y protección de granjas y propiedades.

Son conocidos por su inteligencia, lealtad y fuerte instinto protector. Son perros activos y requieren mucho ejercicio y estimulación mental para mantenerse saludables y felices.

Debido a su naturaleza protectora, es importante socializarlos adecuadamente desde una edad temprana para evitar comportamientos agresivos hacia extraños o situaciones desconocidas.

Es importante destacar que, como con cualquier raza de perro, el carácter y la personalidad individual pueden variar y es importante asegurarse de que un Hovawart sea un buen partido para su estilo de vida antes de adoptarlo.

Golden Retriever

Y manteniendo su posición en el cuarto lugar de las 6 razas de perros más inteligentes, encontramos al Golden Retriever.

razas de perros más listas

Aunque son una de las razas más cariñosas, amables y una de las más populares, son también muy inteligentes.

Tienen excelentes habilidades para la caza, un gran y buen temperamento, son muy sociales y, por supuesto, de gran gentileza.

Son tan inteligentes que pueden ser perros policías gracias a su olfato, el cual les permite detectar droga, rescatistas o simplemente ser parte de una gran familia como perro de compañía.

Al ser una raza muy tranquila, obediente y paciente, su capacidad de aprendizaje se multiplica. 

Labrador Retriever

Y en quinto lugar, el Labrador retriever que, en la anterior lista, lo encontrábamos en el puesto número 7.

las 6 razas de perros más inteligentes

Si el ránking fuera de popularidad, el labrador retriever estaría en el número 1.

El Labrador Retriever es una raza de perro originaria de Terranova, Canadá.

Se ha vuelto popular en todo el mundo como perro de compañía y para el trabajo en áreas como la búsqueda y rescate, la detección de drogas y el asistencia a personas con discapacidades.

Son conocidos por su inteligencia, amabilidad y facilidad de entrenamiento.

Los Labradores Retrievers son perros activos y requieren mucho ejercicio físico y mental para mantenerse saludables y felices.

Son conocidos por su amor a las personas y su capacidad de hacer amigos fácilmente, lo que los hace excelentes perros de compañía para familias y personas solas.

Es importante destacar que, como con cualquier raza de perro, el carácter y la personalidad individual pueden variar y es importante asegurarse de que un Labrador Retriever sea un buen partido para su estilo de vida antes de adoptarlo.

Pastor alemán

perros más listos

Esta raza ocupa el sexto lugar de este nuevo ranking, ocupando antes el tercer puesto.

Son muy sensibles, intuitivos y leales, además de que tienen grades atributos físicos, mentales y por supuesto a nivel cognitivo.

Destacan por ser muy activos y por eso necesitan constante ejercicio físico, pero también a nivel mental. 

Su gran fidelidad con sus adoptantes los hace capaces de cumplir órdenes sin ningún problema, con el objetivo de agradarle a su humano.

Aprenden muy rápido todo lo que se les enseña, escuchan bien a sus adoptantes y siempre están preparados para hacer trucos.

El pastor alemán destaca en obediencia y por eso es que tienen una gran inteligencia.  

¿Cómo fomentar la inteligencia de un perro?

Todos los perros pueden ser muy inteligentes si se educan correctamente desde temprana edad.

Como mencionamos anteriormente, hay ciertas razas que destacan, pero eso no quiere decir que se deban dejar de lado a otras que pueden tener igual de potencial.

En todas las razas es posible fomentar sus habilidades cognitivas, al igual que las emocionales y sociales. 

La educación de los perros es el pilar fundamental para su inteligencia, debido a que impacta directamente en su salud mental y también a nivel físico.

Sin duda, la educación es un ejercicio muy completo para todos los perros, debido a que ayuda a que su mente trabaje en aprender las órdenes más básicas para poco a poco ir avanzando en dificultad. 

Con los entrenamientos el perro aprende a memorizar, a llevar a cabo algunas tareas, entre otros.

Todos esos conocimientos son realmente importantes para que aprendan a convivir adecuadamente y a cumplir las normas del hogar. 

Algunos consejos para estimular la inteligencia de los perros, son:

  • Jugar: Una gran manera de estimular su inteligencia es a través de los juegos. A todos los perros les divierte jugar y al hacerlo aprenderán más de lo que los adoptantes se imaginan. Con los juegos entrenan su memoria y habilidades para tomar decisiones. 
  • Alimentación de calidadEl adoptante debe asegurarse de que su mascota reciba una alimentación balanceada e incluir en ella Omega 3 y 6, vitaminas, minerales, entre otros.  Al momento de jugar, se recomienda premiar los avances positivos y la mejor manera, aparte de las caricias y elogios, son los premios comestibles, pero que sean saludables y especialmente elaborados para mascotas. 

Nota: Muchas personas tienen un falso concepto de la inteligencia de los perros debido a que se la atribuyen únicamente a la raza o a herencia genética, pero muchos estudios demuestran todo lo contrario.

En ese sentido, al enfocarse en la educación de tu mascota con cariño, refuerzos positivos y mucha paciencia, los resultados serán sorprendentes sin importar qué perro sea. 

Diferentes juegos para fomentar la inteligencia de un perro

Como mencionamos en el punto superior, los juegos son importantes para su inteligencia, ayudan a fortalecer el vínculo que existe entre el perro y su adoptante, es una actividad divertida y puede llevarse a cabo a cualquier edad de la mascota. 

Pero para tener mayor éxito, es importante conocer algunos juegos que se pueden hacer juntos. 

Retos para su olfato

No te puedes imaginar lo importante que es el olfato en la vida de un perro.

Para este juego se necesita tener una comida que al perro le encante, como, por ejemplo, pequeños pedacitos de pollo.

También se necesitan cajas pequeñas.

El juego consiste en esconder por diferentes partes de la casa las cajitas con los trocitos de la comida que se elija, por supuesto, sin que el perro lo vea.

Una vez que las cajas se ubican en ciertos lugares, es momento de que el perro empiece con la exploración utilizando únicamente su olfato para encontrar los premios. 

El juego no solo se trata de dejar al perro solo en su búsqueda, sino que el adoptante debe estar atento para orientarlo y estimularlo.

Por lo tanto, si el perro se aleja de las cajas, o no las ha visto, se puede llamar su atención con algún ruido o chasquido, al mismo tiempo que se usa un comando que puede ser “busca”. 

Las macetas

Este juego es muy sencillo y solo se requieren varios premios ricos y unas macetas.

Para jugarlo se debe empezar por el nivel más fácil de todos y es simplemente dejar el premio al alcance del perro para que pueda disfrutarlo sin ningún problema. 

Luego, con otro premio, también se coloca en el suelo, pero esta vez un poco tapado con la maceta.

El perro no tendrá ninguna dificultad en disfrutar la comida.

Sin embargo, llega el momento de aumentar la intensidad y es donde el premio se cubre completamente con la maceta, el perro hará hasta lo imposible por levantarla. 

Pero este no es el fin de la diversión, debido a que ahora se le deben colocar varias macetas vacías y una sola con el premio, para que pueda descubrirlo usando su olfato.

El nombre de sus juguetes

Este juego es muy sencillo, pero con grandes resultados.

Se necesitan tres juguetes, preferiblemente que sean de uso habitual del perro. Por ejemplo, su pelota favorita, una cuerda y algo que suela morder. 

Ahora, el adoptante debe coger la pelota y decirle al perro que la busque, puede ser “busca la pelota” y seguidamente lanzarla despacio y cerca. 

Este juego es un ejercicio que se debe realizar en diferentes horas del día para fomentar aún más el aprendizaje del perro.

Una vez que lo domina, es momento de hacer lo mismo con el siguiente juguete, es decir, con la cuerda y así sucesivamente. 

Lanzar objetos y atraparlos

La pelota es el juguete preferido de los perros y por eso este juego es perfecto para ellos.

Solo se necesita la pelota y la atención del perro para lanzarla y que este la atrape con éxito.

También se puede usar un palo o algún juguete adecuado. 

Este juego permite que el perro se enfoque, se concentre y se mantenga activo mental y físicamente.

El reto del juego es que aprenda a coger el objeto, pero a traerlo de vuelta para lanzarlo nuevamente. 

Obediencia

Aunque no es exactamente un juego, a los perros les gusta y es perfecto para pasar tiempo de calidad juntos.

Además, estimula mucho su mente y, como consecuencia, le enseñará a comportarse como debe ser. 

El adoptante puede elegir enseñarle a dar la pata, a ponerse de pie o sentarse, tres órdenes básicas y sencillas que todo perro debe aprender.

Se puede iniciar con una y luego que el perro la domine, pasar a la siguiente, siempre empleando refuerzos positivos para que se motive a seguir aprendiendo.

Lo recomendable es hacer sesiones cortas cada día para que el perro no se agobie.

En solo 10 o 15 minutos lograrás tener su completa atención y serán los mejores minutos invertidos en ese aprendizaje.

Si decides hacer más tiempo, solo harás que el perro pierda la concentración y el interés.

Conclusiones sobre las 6 razas de perros más inteligentes

Como curiosidad te he listado las 6 razas de perros más inteligentes, sin embargo, si a estas razas de perros no se les estimula, da igual la inteligencia.

Cualquiera de nuestros perros, independientemente de la raza, con una buena estimulación es capaz de aprender muchísimas cosas.

Uma, por ejemplo, es una perra sin raza pero no os podéis imaginar lo inteligente que es.

Desde bien cachorra la hemos estimulado mucho. Entiende muchísimo vocabulario, muchísimas órdenes, sabe comunicarse con nosotros…

Por ejemplo, el otro día estaba yo en el sofá comiendo pizza. Ella se sentó a mi lado mirando, pero yo la ignoraba mirando mi serie favorita.

Al ratito, con su pata me dio un toque en el brazo. La miré y cuando hizo contacto visual con mis ojos, miro a la pizza y luego a mí repetidamente.

Estaba claro: ¡dame de eso, ya!

Al final, cada adoptante crea un vínculo y una comunicación única entre su perro y él y es maravilloso.

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.