Enfermedades en perros derivadas de una mala alimentación

por admin

Cada vez estamos más concienciados acerca de una buena alimentación. Esta preocupación ha trascendido la alimentación humana, creciendo también entorno a la alimentación canina. Sin embargo, no siempre acabamos escogiendo la mejor opción para ellos, ya sea por falta de conocimiento o por un asesoramiento inadecuado. 

Debemos tener en cuenta que los perros son animales carnívoros facultativos, por lo que sus dietas deben contener principalmente carne.

Cuando se cocina en casa, se suele cometer el error de cocinar arroz con pollo y verduras, cuando la realidad es que los perros no digieren bien los cereales. 

En este post vamos a hablar de la aparición de algunas enfermedades comunes que aparecen cuando el peludo no lleva una dieta equilibrada y completa.

Enfermedades en perros derivadas de una mala alimentación 

Comprobarás cómo las enfermedades en perros tienen mucho en común con las derivadas en humanos.

Obesidad

Normalmente aparece causada por una falta de actividad física y por una alimentación inapropiada con exceso de calorías. 

El hecho de que nuestro peludo esté notoriamente por encima de su peso ideal, es algo que debe preocuparnos, ya que puede conllevar un alto riesgo para su salud y a la larga puede provocar otros problemas graves, tales como: 

  • Pancreatitis.
  • Diabetes.
  • Problemas articulares.
  • Enfermedades respiratorias y cardíacas.
  • Cáncer

Diarreas o malas digestiones

Una de las enfermedades más comunes en los peludos a causa de la mala alimentación es la diarrea. 

Estas diarreas o malas digestiones aparecerán de forma esporádica, pero si persisten deberemos acudir a nuestro veterinario y detectar qué es lo que le está sentando mal.

Alergias

Las alergias de origen alimentario son las más comunes, también las estacionales y/o ambientales.

Cada día más peludos son alérgicos a ciertos componentes y alimentos que se encuentran presentes en la comida procesada. 

Algunos de los síntomas más habituales que nos ayudarán a identificar un problema alérgico de nuestro perro son: 

  • Irritaciones o sarpullidos en la piel.
  • Sacudidas.
  • Vómitos o diarreas.
  • Pérdida de pelo y prurito. 
  • Irritación de los ojos.

Cuando se presentan estos síntomas debemos acudir a nuestra nutricionista o veterinario para poder rectificar su dieta y aportar una solución. 

Pancreatitis

El páncreas tiene una función endocrina, que es muy importante en el metabolismo de nuestros perros.

Consiste en la producción de la hormona insulina. También tiene una función exocrina, que secreta el jugo pancreático con enzimas.

Estas enzimas son catalizadores que ayudan a la digestión de las proteínas, grasas y carbohidratos. 

Si nuestra mascota padece una pancreatitis crónica, significa que tendrá falta de enzimas.

Algunos de los síntomas que se pueden derivar de este hecho es la pérdida de peso, diarreas, heces voluminosas y grasas, flatulencias y mucho apetito sin subida de peso

Por todo esto, es muy recomendable que ofrezcamos a nuestro perro una dieta natural altamente digestiva con proteínas de carne magra (es decir, carnes bajas en grasas, como pollo y pavo).

Estas carnes son ideales para cuando tenemos un perro que sufre de pancreatitis, puesto que cuanto más grasa sea la carne, más inflamado se encontrará el páncreas. 

Inflamación de las glándulas anales

Muchas veces, las obstrucciones en las glándulas anales se deben a una consecución de heces demasiado blandas, es decir, varias diarreas continuadas que normalmente tienen su origen en la ingesta de piensos procesados. 

La comida natural cocinada es una de las mejores formas de eliminar problemas de las glándulas anales, tanto en inflamación como en infección. 

También recomendamos recuperar la capacidad intestinal a partir de probióticos o productos que regeneren las bacterias buenas. 

Dermatitis – problemas en piel y pelaje

La dermatitis en perros es una condición que genera inflamación en la piel, causando un prurito (rascado constante), quemazón, escozor y otras afecciones en la piel.

Estos síntomas ocurren cuando la piel pierde la barrera protectora y debido a esto, se filtran todos los patógenos, volviéndose la derma mucho más vulnerable a la hora de captar cualquier bacteria.

Este problema resulta ser muy incómodo para el perro y, además, no es fácil de diagnosticar.

Sin embargo, con ayuda y perseverancia puede mejorar mucho.

Muchas veces, al asistir con este problema al veterinario, éste nos recomienda que cambiemos a un pienso hipoalergénico, pero realmente no sabemos cuál es el factor que está provocando este problema en su piel.

Os adelantamos que, para tratar este problema, es muy recomendable la nutrición 100% natural, que puede ser decisiva para paliar estos síntomas.

enfermedades en perros

¿Tienes dudas para realizar el cambio a la comida natural?

NaturalWil ofrece variados y equilibrados menús saludables y nutritivos para la salud del perro.

Así mismo, se ofrece un seguimiento nutricional para cada perro, que se adapta según sus necesidades.

Además, se ofrecen hasta tres opciones de comida natural: BARF, comida deshidratada y comida húmeda, al gusto de las exigencias de cada perro.

Los ingredientes de las recetas son 100% naturales, hechas con proteínas de alta calidad y con todas las necesidades nutricionales cubiertas.

Se trata de recetas gluten free, que van a facilitar sus digestiones y, además, son aptas para perros con intolerancias.

Conclusión sobre las enfermedades en perros derivadas de una mala alimentación

Muchas enfermedades en perros derivadas de una mala alimentación se pueden evitar, simplemente, con este cambio tan sencillo.

Como pasa con nosotros, los humanos, la mala alimentación hace mucha mella en nuestra salud.

Por tanto, apostar por comida natural puede cambiar y mucho la esperanza y calidad de vida de tu perro.

Puede que también te interese

2 comentarios

Michh Gutiérrez 20/10/2021 - 23:58

Muy buena información, realmente esta muy completa y me gusto que incluyeran todas las enfermedades que pueden ocurrirle a las mascotas, considero que es muy importante que hagan este tipo de blogs, ya que muchos dueños de mascotas como yo, no sabemos que tipo de alimentos les puede hacer daño a nuestros perros, y fueron muy útiles los consejos que dan. Gracias por la información

Respuesta
admin 21/10/2021 - 09:23

¡Muchas gracias a ti por tus palabras! ¡Encantadas de poder ayudar!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.