Errores que cometemos cuando damos de comer a nuestro perro

por admin

¡Cuántos errores hemos cometido, cometemos y seguramente cometeremos con nuestro perro!

La mayoría de personas juega un poco a la lotería cuando da de comer a su perro.

Y yo estuve en su día entre estas personas, también he cometido errores garrafales pero, con la experiencia de los años (algunas malas que son de esas de las que más se aprenden), casi tengo un máster en alimentación canina.

Porque sinceramente: ¿alguien se ha preocupado alguna vez de informarse antes de darle de comer alguna cosa a su perro? (y no me refiero a leer las etiquetas de los envases alimenticios).

errores al dar de comer a un perro

Por eso, gracias a toda las experiencias que he pasado con los más de 8 perros que he tenido a lo largo de mi vida, las consultas veterinarias y la información que he buscado, puedo listarte una serie de errores que muchos cometen de forma habitual a la hora de alimentar a su perro.

Errores que cometen muchos a la hora de alimentar a su perro

¿Qué comida dar?

Me ha costado muchísimos años darme cuenta de lo que afecta la comida a los perros.

Mis perros han pasado de comer sobras de comida a comer comida natural sin aditivos específica para perros. El cambio ha sido radical.

Los primeros perros que tuve, aquellos que comían sobras porque apenas había alimentación para perros en el mercado, estaban hechos polvo.

Cuando no tenían una cosa tenían otra y la esperanza de vida fue cortísima, claro que esto te das cuenta con el paso de los años.

Luego, ya me preocupé de hacerles yo la comida, y les preparaba arroz con pollo, albóndigas, etc.

Claro, yo pensando que hacía un bien, y lo que hacía es no tenerlos nutridos como toca, causarles sustos innecesarios fruto de la ignorancia (darle alimentos que no metabolizan, darle huesos y causarles perforaciones, añadir sal a sus comidas, etc.).

Hasta que, por fin, durante los últimos años he tenido clarísimo que la mejor opción para no tener sustos es apostar por comida natural sin aditivos para perros, ya sea en pienso o en comida deshidratada o húmeda o BARF, sin cereales y alto en proteínas.

El cambio es brutal: se nota en el brillo y suavidad del pelo, en la energía que rebosa, en el buen humor, en la ausencia de problemas de piel (ni caspa, ni picores, ni granitos ni nada).

Mezclar pienso con comida normal

Mucha gente comete el error de mezclar el alimento seco como el pienso que tarda muchísimas horas en digerirse con comida normal o comida húmeda, para que el perro tenga más ganas de comerse el pienso.

Esto es un error muy común que puede llevar al perro a sufrir desde molestias digestivas que pueden causar dolor, diarreas, etc. hasta problemas muy graves como la torsión estomacal que puede incluso llevar a la muerte al animal en cuestión de horas.

Dos tipos de alimentos que tienen dos digestiones muy diferentes: una una digestión muy lenta mientras que el otro una digestión muy rápida.

Esto provoca gases que pueden provocar que el estómago se hinche tanto que gire sobre su propio eje causando que la circulación sanguínea se corte y el perro entre en colapso. Es lo que llaman torsión gástrica o dilatación estomacal.

Por tanto, ¡nunca mezcléis el pienso con  comida normal!

Si se quiere incentivar a que el perro se coma su pienso, es mejor humedecerlo con agua tibia para potenciar su sabor, adquirir aceite de salmón de venta en tiendas de mascotas para que el perro coma a través del olor o especiar el pienso con especiadores para perros (también de venta en tiendas de mascotas).

Darle alegremente todo lo que se nos ocurra

Pensamos que el perro puede comer de todo como nosotros y la verdad es que el perro no metaboliza muchos alimentos, pudiendo causarle más mal que bien.

Alimentos prohibidos para tu perro: sal, azúcar, chocolate, semillas de frutas, cebolla, ajo, aguacate, nueces de macadamia, levadura, uva, pasas, alcohol, etc.

Daños van desde un dolor de barriga hasta fallos renales, hepáticos y, en caso del chocolate, puede llevarlo a la muerte.

¿Lo mejor? Cómprale golosinas naturales para cuando quieras darle un caprichito o premiarle por las buenas conductas.

errores al dar de comer a un perro

¿Huesos? No, gracias

Puede que mi perro fuera un bestia, pero se perforó el esófago al tragarse un hueso.

No os podéis imaginar el susto que tuve cuando lo vi vomitando sangre… Yo me creí aquello de que «los perros toda la vida han comido huesos y no se ha muerto ninguno«, pues menuda bronca me echó la veterinaria. 

Le di un hueso durísimo de vaca, creo que fue el codo, y aún así pasó lo que pasó.

Desde ese día, ya no quiero jugar más a la ruleta rusa.

Es cierto que siempre había dado huesos a mis perros, y nunca había pasado nada, hasta que pasó.

No hay que esperar a que sea demasiado tarde, por eso, con Uma lo tengo claro: huesos de cuero para roer, algún hueso de jamón enorme bajo mi supervisión y listos.

Comida en su justa medida

Sabemos que los envases de alimento marcan una cantidad de comida diaria, sin embargo, muchos dan esa comida y luego premios aparte, y al final, acabamos teniendo perros con sobrepeso.

Yo, por ejemplo, le doy diariamente premios a Uma.

Pues de la cantidad de premios que le doy, se lo descuento de su ración de comida diaria, de esta forma, mantiene un peso saludable.

No descuides la filosofía de vida sana

Lo digo porque muchos alimentan a los perros en sus comidas principales de comida sana y natural y luego le dan golosinas de la peor calidad.

Si ya nos hemos preocupado de darle buena comida, no descuidemos las golosinas que le demos.

Siempre apuesta por las naturales, y huye de las que están hechas solo de cereales.

¿En qué cuenco le das de comer?

Bueno, esto no es tanto un error sino una recomendación.

Sin duda alguna, el cuenco de acero inoxidable es el mejor cuenco para dar de comer a un perro.

Son más limpios, se evita más la proliferación de mascotas y evita que el perro juegue con él (los de plástico son muy golosos para roer y los de cerámica son muy porosos lo que invita a que las bacterias proliferen)

Darle de comer cada vez a una hora distinta

Esto es lo peor que podemos hacer.

Si queremos que nuestro perro coma siempre como un reloj y no juegue con la comida (ahora no como, comeré luego y esas cosas que hacen) lo mejor es darle de comer siempre a la misma hora y dejarle el cuenco solo 15 minutos.

De esta forma, no solo aprenderá a comerse toda la comida porque luego ésta desaparece, sino que ayudaremos a regular su tracto intestinal.

Quizás el primer día pase hambre, pero cuando se acostumbre, verás que comerá todo y no tendrás que preocuparte de si siempre deja el cuenco con comida.

Lo peor que podemos hacer es hacer creer al perro que siempre tiene comida disponible.

Piensa que en la naturaleza, los perros salen a cazar y hay veces que comen y otras que no.

Quitándole el cuenco le ayudamos a preservar ese instintio de superviviencia.

Darle de comer mientras comemos

Esa manía de muchos de darle de comer algunas migajas de lo que comemos es una costumbre horrorosa.

No solo estamos creando un perro totalmente ansioso y estresado por lo que pueda comer sino que molesta a cualquier persona que se siente en la mesa (además de que le estás dando alimentos que seguro que no son recomendables para él).

Si es tu caso, puedes enseñar a tu perro a que deje de pedir mientras coméis.

En fin, espero que estas pequeñas recomendaciones os ayuden a no cometer los errores que vivieron algunos de mis perros en el pasado relacionados con la comida: perforaciones de esófago, parálisis de las patas, atragantamiento por comida, dermatitis crónicas, alergias, etc.

Puede que también te interese

42 comentarios

celeste 06/06/2017 - 11:44

Creo que el tema de la alimentación en los perros es un tema que daría mucho que hablar pues hay seguidores y detractores.. y yo mas bien soy detractor de la comida seca. Puedo poner mi experiencia de años con perros en mi familia y la verdad que nunca han tenido ningún problema como el que describes en los tuyos, sino todo lo contrario, el animal ha crecido y desarrollado perfectamente con la comida casera que se le ha preparado ( pollo, arroz y verduras). Ahora mismo con Logan, un bulldog francés, que está en perfecto estado, no come pienso, ni me gusta dárselo pues soy de las que piensa que no puede ser muy bueno algo procesado y seco.. y lógico es que si siempre el perro come pienso lo mas lógico que nunca pueda comer otro tipo de comida pues su estómago no está preparado para ello. Es como si nosotros solo comiésemos únicamente sopa, por ejemplo, durante muchos años… que ocurriría si introducimos otro alimento mas difícil de procesar? la digestión se hace insostenible… Logan siempre ha comido comida hecha por mi, y de la mia incluso y huesos. si huesos porque les va muy bien para los dientes pero para que no sufran perforaciones el perro debe estar acostumbrado y es como hice con Logan desde pequeño… huesos pequeños, los mas blandos posibles y que aprendiese a masticar bien. Creo que Logan es de los pocos perros de esta raza que no ha sufrido problemas de estomago, de piel, intolerancias etc y estoy convencida que es gracias a la alimentación. Vitalidad?? al máximo: desde que lo adopté con 5 meses siempre ha tenido grandes paseos y muchos juegos con otros perros, para que corra ( dentro de sus posibilidades) y así su desarrollo ha sido perfecto. Ahora mismo, su comida es unas latas 100% naturales de pollo ( apto para consumo humano) 1 lata de atún o sardinas para el pelo, chuches serrano y lo que caiga… Logan es capaz de, con el bol lleno, solo comer la mitad, y es por como lo he educado. No come con gula, nunca lo ha hecho, y saber decir basta. Si no tiene mas hambre no come mas….
Podría contar infinidad de experiencias, incluso por parte de veterinarios cercanos, tiendas de animales, que ponen en duda el pienso… que, y esto son palabras textuales de dicho colectivo: » cada vez hay mas animales con problemas digestivos y de piel y se supone que los piensos de hoy en día, los de calidad, están adecuados para una buena alimentación y evitar problemas»
Es un tema que da para mucho…. y en el fondo, lo que queremos es que nuestro pequeño goce de una salud de hierro…
No pretendo poner en entredicho tu experiencia, sino contrastar opiniones. Tu experiencia es muy valiosa y sabes como alimentar a Uma… pero mi experiencia también lo es y seguramente se puede llegar a un término medio 🙂
un abrazo familia…

Respuesta
admin 06/06/2017 - 13:00

Claro que sí! Me encanta la diversidad de opiniones! En efecto, por la experiencia actuamos. Los piensos que yo doy a Uma no son los de supermercados, ni siquiera el que tiene mi veterinario en su centro. Son piensos frescos tratados a muy baja temperatura, sin colorantes y muy estudiados por mí! No doy comida casera porque sé que le faltarían muchos nutrientes, y tendría que ir siempre con suplementos vitamínicos. Yo lo que hago es alternar el pienso con la comida deshidratada y la comida húmeda, así Uma no se cansa de comer siempre lo mismo, además, alterno marcas para ofrecerle sabores nuevos, pero siempre primando la calidad, la forma en la que ese pienso está hecho intentando que conserve todos los nutrientes, que no lleve cereales, que sea natural, etc.
Un abrazo y un lametón a Logan!!!

Respuesta
Eva 06/06/2017 - 12:56

Pues mira, yo en todos los puntos he tenido una buena experiencia y he seguido los mismos criterios que tú nos aportas. En lo único que he fallado y, la verdad, no he tenido manera de controlarlo, ha sido en el de ponerse muy pesado cuando estamos comiendo el resto de la familia y ponerse en plan pedigüeño: también es cierto que le ha pasado cuando eran reuniones familiares, porque cuando éramos el núcleo habitual de casa (3 personas)) él estaba muy tranquilo, comiendo de su plato y al terminar se quedaba sentado, sin pedir nada, así que me imagino que es un efecto de la sobrexcitación, más que otra cosa.

Respuesta
admin 06/06/2017 - 13:02

Eva! Te entiendo perfectamente! Uma es una santa, pero cuando vamos a casa de unos familiares… se vuelve psicótica perdida. ¿Por qué? Porque es de esas personas que les dices, no les deis nada en la mesa, y lo hacen igual disimuladamente (se me ha caído, no, yo no le he dado nada…) entonces solo en esa casa está ansiosa perdida, pero si está en casa, aunque haya invitados o vamos a restaurantes, ella se acuesta debajo de la mesa y no dice ni mú.
Un abrazo!!

Respuesta
Luis 06/06/2017 - 16:31

Una pregunta: No se puede mezclar pienso con comida de lata?

Siempre tengo latas de diferentes marcas y sabores para mezclar un poco con el pienso y varíe un poco los sabores.

Gracias.

Respuesta
admin 06/06/2017 - 16:43

Luis, no es nada bueno porque las digestiones son muy diferentes de ambos alimentos. Lo mejor es dárselo por separado, yo lo hago así. Por la mañana siempre le doy pienso, y por la tarde, noche, una lata de comida húmeda, así no se cansa de comer siempre lo mismo, y lo pilla con ganas, y lo más importante, sin dañar su estómago.
Un saludo!

Respuesta
Luis 06/06/2017 - 17:06

No lo sabía. Muchas gracias.

Respuesta
Paula 26/12/2020 - 18:59

Hola, a mí me pasa como a Luis. Mi perrita es un cruce de caniche y yorkshire. Tiene 5 meses y no hay forma de que se coma el pienso seco… Se lo dejo ablandar en agua y come poquísimo. La única manera es mezclarlo con algo. Basta con una pizquita de paté de algo que le dé sabor. No debo hacerlo aunque sea esa pequeña cantidad? Como el pienso queda blandito, el resultado es una especie de paté algo más seco. Se mezcla de maravilla con la cucharadita pequeña de comida húmeda… Puedes sacarme de dudas??

Respuesta
admin 26/12/2020 - 19:05

¡Hola Paula!Sí, claro, con agua puedes hacerlo perfectamente. El problema es con algo sólido. Incluso puedes prepararle caldo sin sal para potenciar el sabor del pienso. De igual forma, prueba otras alternativas al pienso, que incluso son más saludables, como la comida deshidratada (Naku, CookiesWil o Altudog) o comida cocinada a muy baja temperatura como Dogfy. Estoy preparando un post sobre alimentación, a nivel piramidal, de las alternativas más saludables y naturales a las más procesadas y menos recomendadas. Así hablo de todo. ¡Un saludo y felices fiestas!

Respuesta
Paula 26/12/2020 - 21:38

Muchas gracias por tu respuesta. Es muy completa y me ayuda un montón. Por fin me aclaro!!!

Estela 21/01/2021 - 21:54

Hola buenas! Estoy leyendo todo vuestros comentarios, y es que yo con mi perrita tengo un gran problema, ella no quiere pienso y se lo tengo que mezclar con húmedo, pero rápidamente se aburre.. Muchas veces me preocupa, hoy después de llevar desde ayer sin comer nada (porque no lo quiere, no es que no tenga hambre, si que la tiene, la busca y le empuja) le he tenido que mezclar pienso con huevo cocido.. Y se lo ha comido todo… ¿Qué puedo hacer?
Gracias.

Respuesta
admin 25/01/2021 - 12:00

¡Hola Estela! Es normal que el pienso no guste a muchos perros. Aunque no todos los piensos son iguales: hay sabores que gustan más que otros, y un mismo sabor cambia de una marca a otra. Prueba a ver diferentes marcas hasta dar con la que más le guste, sé que es un rollo pero al final vale la pena. Otra opción es decantarse por otras alternativas al pienso como la comida cocinada a baja temperatura como pueda ser Dogfy o comida deshidratada como la de Naku o Cookieswil.

¡Ánimo!

Respuesta
Mari Sol 07/06/2017 - 00:11

Le mezclo Royal Cannin para digestiones delicadas, con una bola de carne cruda picada, es posible esta mezcla??
Tiene mal aliento y heces blandas….

Respuesta
admin 07/06/2017 - 11:46

Marisol, prueba de darle pienso sin cereales. Y observa si las cacas cambian de consistencia. Lo suyo es que las cacas siempre sean compactas. No mezcles pienso con carne cruda, le puedes causar daños. Un saludo! Y cuéntame si ves cambios!

Respuesta
Katerine 23/02/2021 - 21:42

Hola buena tarde, como estas?.
Tengo un labrador de 2 meses, le doy proplan, pero lo ablando por que come muy rápido y tenia muchos gases, lo que ha mejorado mucho. Mi duda es que si las propiedades del pienso se pueden perder al remojar lo con agua caliente!? Y si es cierto que se convierte en azúcar?.
Gracias, abrazo desde Colombia

Respuesta
admin 24/02/2021 - 09:33

¡Hola Katerine! Desde luego es un mito. Humedecer el pienso no tiene consecuencias a menos, que dejes el pienso más de media hora húmedo, puesto que esto haría que empezara a fermentar y a crear bacterias, pero si comentas que tu perro come vorazmente, no creo que tenga problemas. ¡Un saludo!

Respuesta
JUAN INES IBAÑEZ 08/11/2018 - 20:46

Hola, marisol,
mezclar comida cruda con pienso para mi es una mala malisima idea.
Lee el libro BARF de ian billirgust lo encuentras en amazon en castellano.
lo de los huesos carnosos crudos. llevo dandole a mi perra ya 11 años han pasado. y no he tenido ningún problema. pero tienes que dar huesos como alitas de pollo crudas enteras, ellos mismos las trocean con la boca, asi evitas que se traguen trozos enteros demasiado grandes, y costilla plana de cerdo, chuletillas de cordero, etc.
luego das higado de ternera crudo, y carnes de distintos animales y otras visceras cuando puedas. y si puedes triturar conejos de los que venden en el super enteros con el cerebro y todo lo que tienen, ojos, etc. pues tambien. algunos dias puedes dar pienso, pero no mezcles con la comida cruda. deja que pase minimo unas 8 horas. es decir que alimentas crudo y puedes al dia siguiente decir, mañana, al medio dia, pongo pienso y por la noche tambien, y ese dia no alimentas crudo, y al siguiente vuelves. etc.
mi experiencia con barf ha sido totalmente positiva y un alivio a mi sufrimiento por como alimentar un perro lo mejor que yo puediese.
tambien uso huevos crudos, queso fresco, y muy de vez en cuando comida cocinada.

por ejemplo el higado de ternera a veces se lo paso a la plancha con un poco de aceite, ajo y sal.

Respuesta
Francisco 14/04/2018 - 21:09

El articulo es interesante por que da buenos consejos de que no dar de comer y que no hacer; pero en resumen. ¿qué le doy de comer?

Respuesta
admin 15/04/2018 - 17:29

Básicamente, alimentos naturales libres de químicos y a poder ser de cereales, ricos en proteína animal. ¡Un saludo!

Respuesta
Laura 02/07/2019 - 16:32

Buenas, yo tengo una cachorrita que nació ciega, baja de peso, estuvo bastante comprometida y es enana, al menos comparada con los otros perros de su camada. Decidí quedarme con ella, y es una angustia verla comer. Y así era desde que estaba pegada en la teta de la mamá se angustia, ahora el veterinario ya le quitó por completo la leche, ya come sóla, pero es una ansiedad a la hora de comer. No se como relajarla, no se tranquilizarla, y aveces se ahoga por su ansiedad.

Respuesta
admin 02/07/2019 - 18:17

Laura, hay perros más ansiosos que otros y se trata de una conducta instintiva. Yo te recomendaría los comederos antivoracidad para evitar que ese ansia por comer le siente mal. Con estos comederos, en los que ella tiene que trabajarse más el poder comer, tardará más en acabarse la comida y si se acostumbra reducirá su ansiedad. Este es un ejemplo de comedero antivoracidad: https://amzn.to/2YoRvl4
¡Un saludo!

Respuesta
Paloma 10/10/2019 - 18:58

€:hola buenas tardes’ admón quería comentarte que tengo un jack rusel de 10años y medio y siempre le he dado el pienso con pollo cocido o de vez en cuando algunas latas de retorn y de instint,el problema esque mi perro siempre ha estado delicado de estómago y bueno pero han sido más que nada gastroenteritis y gastritis y este verano empezó con heces feas y mucho ruido en las tripas y le lleve al veterinario y me dijeron que era una gastroenteritis de je había ingerido algo y le estaba haciendo daño en el estomago le mandaron dieta blanda y pepcid y flagyl,durante 10dias,fue dejar el antibiótico y volvimos para atrás,entonces le hicieron analítica y eco grafía de la tripa y la analítica estaba bien y la e o aparecía inflamación en las paredes del estómago y el intestino grueso y delgado inflamado,entonces me dijeron que le diera 5dias más el pepcid y el flagyl y que le diera el pienso id care digestivo de hills,y si mejoro lo que pasa que las he es las sigue haciendo un poco blandas y el lunes le di el pienso de hills con pollo cocido y lo vomito entero,entonces fui a la tienda de animales que siempre voy en mi barrio y como la chica que hay ya me conoce muy bien,pues me aconsejó que ella no le tendría ya de por vida con el pienso de hills,ya que la bola es más grande y mi perro no está acostumbrado porque yo siempre le he dado la bolita pequeña y el pienso que yo le he dado siempre es el de advance de afinity de pollo y arroz,entonces esta chica de la tienda me ofreció una muestra de retorn de guisantes salmón y boniato de bola muy pequeñita,yo sé lo he ido mezclando con el de hills que me quedaba un puñado todo con la muestra de retorn y mezclado con pollo o pavo cocido,mi pregunta es si estoy haciendo bien o estoy perjudicando a mi perro,el el pienso sólo no se lo come porque desde muy pequeño siempre se lo he mezclado ,no sé si quitarle el pienso y hacerle yo la comida,pollo cocido con zanahoria y judias verdes,pavo cocido con verduras y pescado blanco y patata cocida,admón te comento esto porque yo suelo mezclarle esto con el pienso sobre todo cuando esta malito,si no cuando está bien pues pienso con pollo cocido o pavo cocido,la verda esque no sé qué hacer me dicen que este pienso de retorn y hipoalergenico omega 3, muy digestible,sin cereales natural cien por cien,y solo tiene tres ingredientes,guisantes,salmón de los fiordos noruegos y boniato,espero por favor que me aconsejen, un saludo

Respuesta
admin 11/10/2019 - 19:56

¡Hola Paloma! ¡Un placer! Pues sí, es un error mezclar comida procesada con comida cocinada, porque las digestiones son diferentes. Quizás el origen de tanta gastroenteritis son estas digestiones que hacen que se irrite el estómago. Trata de darle, por ejemplo, Retorn (tengo cupones de descuento para que te salga más barato) y si ves que no se anima a comerlo porque solo es pienso, compra aceite de salmón y échale un poquito por encima para potenciar el olor y sabor, verás cómo se lo comerá bien, sin necesidad de que le pongas carne cocida por ti.
Uma es bastante perezosa para el pienso, y yo alterno pienso un día, y comida húmeda otro, y cuando veo que le da pereza el pienso, le echo un poco de aceite de salmón y se lo come de una tirada.
¡Ya me cuentas!

Respuesta
raquel 12/10/2019 - 15:56

Hola . tengo un cachorro y no quiere comer la comida seca , podría mezclar la comida de lata con la seca ? las dos de la misma marca.

Respuesta
admin 14/10/2019 - 10:03

Raquel, no es recomendable porque ambos alimentos tienen procesos digestivos diferentes. El pienso tiene un proceso digestivo mucho más lento y «agresivo», si mezclas ambos alimentos puedes provocar desde irritaciones estomacales a dolores digestivos. Por tanto, utiliza el truco de rociar con aceite de salmón el pienso, o en día hablé de sprays saborizantes en un post, llamado Chef Pet. Yo lo uso con Uma y funciona a las mil maravillas. ¡Un saludo!

Respuesta
Diego 02/03/2020 - 21:45

Hola. No se si llegare tarde para preguntar algo pero lo voy a intentar.
Tengo una chihuahua de 10 años que siempre ha tenido comida a su disposicion y se la iba repartiendo ella misma. Acaba de llegar a casa una nueva chihuahua de 6 meses. Ahora a las dos les pongo la comida dos veces al dia y a los 10 minutos la retiro. La mayor logicamente ahora come menos que antes incluso a veces no come y no se si se acostumbrara a hacerlo asi. ¿Sigo haciendolo asi hasta que las dos se acostumbren o paso a que las dos tengan comida siempre disponible? Aunque asi creo que la joven comeria por dos y la mayor ni lo haria.
Muchas gracias.

Respuesta
admin 03/03/2020 - 19:25

¡Hola Diego! Haces muy bien en dejarles la comida por 10 minutos, a lo máximo 15 minutos porque así no pierden el instinto de supervivencia. Es normal que la mayor pierda el apetito, muchas veces por tema de celos, que se da mucho en perros. No sé si les das de comer a ambas a la vez, pero si es así, sería interesante asignar la comida a ambas a la vez pero separadas, a poder ser en distintas habitaciones. A ver cómo reacciona la mayor. ¡Un saludo!

Respuesta
paulina 17/05/2020 - 04:20

Hola!
Encontré muy interesante este tema, tengo una duda, tengo un perro mediano, Toffy, que tiene ya 10 años y que tiene hernias discales, por lo que le doy nutragold senior, pero me gustaría adosarle sopa de huesos de vaca para complementar y mejorar su cantidad de condritina por su tema discal, ya que desde que come nutragold no ha vuelto a recaer. Muchas gracias

Respuesta
admin 17/05/2020 - 13:18

¡Hola Paulina! Mi recomendación es que apuestes por una comida alta en condroprotectores. Para mí de las más altas está Alpha Spirit que tiene gama de pienso seco y de pienso semihúmedo. Tiene niveles muy altos de glucosamina, por tanto, irá perfecto para los problemas de hernias discales y si puedes, cómprale como suplemento, polvos de mejillón de labio verde, porque desinflama y reduce el dolor de las articulaciones y hernias. ¡Espero que te ayude!

Respuesta
NeoNatural 15/09/2020 - 15:55

¡Muy buenas consideraciones sobre la cantidad de comida que debe ingerir un perro!
Sin duda, la alimentación es un aspecto básico para que nuestras mascotas disfruten de una buena salud y, sobre todo, de unos cuidados adecuados. En este sentido, nosotros recomendamos especialmente los productos naturales. Tan nutritivos como saludables para las mascotas.

Respuesta
José Calero 28/11/2020 - 21:33

Hola. Yo tengo un cachorro de perro de aguas. Cuando me lo trajeron con 3 meses le empecé a dar el pienso que me recomendaron en la tienda y hacía caca 6 o 7 veces al día y muy blanda. Le cambié el pienso a uno de estos muy caros a ver si mejoraba y nada. Empeoró y le dió diarrea así que como no sabía qué hacer me dijeron de darle potitos de pollo y con esto mejoró. Compré un pienso de supermercado que me dió buena impresión (aunque es excesivamente barato) y ahora le mezclo este pienso con potitos y le encanta, las cacas son duras y las hace 2-3 veces al día pero tengo dudas de que esta dieta sea la mejor y el hecho de que sea tan barato el pienso…
Algún consejo? Qué pienso es mejor? Debo dejar de mezclarle potitos con el pienso?.
Saludos y gracias

Respuesta
admin 30/11/2020 - 10:51

¡Hola José! Como ves, no te recomiendo mezclar y te recomendaría más alternar. Un potito por la mañana y pienso por la tarde, por ejemplo. Y pienso, siempre, de buena calidad. Piensa que cuando hacemos un cambio de marca siempre puede haber irritación, por eso, el cambio debe hacerse de forma gradual.
Piensos te recomiendo cualquiera de estas marcas que son buenísimas:https://www.elblogdeuma.com/mejor-pienso-para-perros-marca-espana/
¡Un saludo!

Respuesta
Pau 06/04/2021 - 23:57

Hola una pregunta tengo una perrita de dos meses es muy pequeña pesa apenas 450gr y me cuesta que coma probé darle pollo cocido sin condimento ni verdura ni arroz solo el pollo y con eso logro que coma . Pero hoy por error mi hija le dio el pollo con caldo que prepare para la familia condimentado con sal cebolla y ajo, ahora tengo mucho miedo que le pase algo que debo hacer?

Respuesta
admin 07/04/2021 - 08:30

¡Hola Pau! No te preocupes porque entiendo que hay poca cantidad de cada cosa. A lo suma tendrá una diarrea y molestia estomacal, pero ya está. De todas maneras, observa que todo ande bien y que la diarrea no le dure más de 24 horas. ¡Un saludo!

Respuesta
Armando 10/07/2021 - 20:13

Hola buenas! Tengo una duda que no me deja tranquilo debido a que en mi casa tengo actualmente una perrita (bodeguero andaluz concretamente) y a la hora de la comida le suelen poner su arroz, pollo, sopa, pure, carne,….en fin lo que comemos habitualmente en mi casa, el problema está en que no se si le hace bien para su salud debido a que algunas veces a la hora de hacer de vientre, suele tener un color raro o textura rara.
Trato de decirle a mi familia que no le den comida de la que particularmente comemos nosotros y solo le den pienso, pero claro, no se si mi argumentación es totalmente factible o válida y no se que hacer.

Respuesta
admin 15/07/2021 - 18:29

¡Hola Armando! Así es. La comida nuestra no se metaboliza bien por parte del perro. Los perros no toleran la sal y las especias que se echan en la comida. Este exceso de sal perjudica sus órganos, sobre todo, el páncreas que hace un sobreesfuerzo. Nunca se le debe dar comida casera de humano. Si se le quiere dar que sea alimento balanceado, porque también pecáis de no suministrarle los nutrientes necesarios. Ellos no tienen el mismo metabolismo que nosotros. Uma se alimenta hace 2 años de DOgfy y le encanta.
¡Un saludo!

Respuesta
Ileana Cairo 29/12/2021 - 12:59

Tengo una husky hembra es muy inteligente ella ahora no esté comiendo bien la comida seca y le empede a echar poquito a humedad ahora leí q no se debe ella está sana no se q hacer ahora si
Mojarla q puedo hacer

Respuesta
admin 15/01/2022 - 11:39

¡Hola!

Si la humedeces un poquito no pasa nada, el problema es cuando se mezclan diferentes estados: muy sólido como el pienso, con comida húmeda, ya que tienen digestiones diferentes. Pero si humedeces con agua o incluso caldo no pasa nada.

¡Un saludo!

Respuesta
María Elena 07/05/2022 - 03:29

Hola!! Pues me acabo de encontrar con tu post y me ha enseñado mucho, mis 4 perros siempre han comido pollo (sin sal o añadidos) sólo con 3min. De cocción por las bacterias, y en ocasiones cuando la cartera lo permite carne de res, hasta ahora no han presentado daños por huesos y otros malestares. Pero ahora lo que me mortifica es el tema de la digestión, la perrita más joven cruza de Schnauzer de 2 años, cuando estamos en la casa de campo, inmediatamente de comer quiere jugar a atrapar su juguete o palo, cosa que en la casa de ciudad no hace, pues después del ejercicio en el parque y paseo come y se queda echada. Estos días he estado dejando que repose por lo menos una hora pero está ansiosa todo el momento por ir a jugar y temo por una torsión gástrica.

Respuesta
admin 07/05/2022 - 11:17

María Elena, a mí me pasa lo mismo con Uma. Me da penita porque se sobreexcita inmediatamente después de comer y pide jugar, nos trae juguetes… Pero, como bien dices, la ignoramos porque tenemos pavor a la torsión gástrica…

Respuesta
Rubén Castro Pérez 14/05/2022 - 10:44

Buenos días.
Voy a exponer aquí mi experiencia la cual como siempre tendrá detractores y seguidores. Toda mi vida he tenido perros,varios y de varias razas,de caza,pastores,falderos,y mi preferido es el perro de aguas sin ninguna duda.
La yuka,una perrina de aguas hipotrofica,que nos costó sacar adelante por su escaso desarrollo al nacer,llegó a durrarme 19 años (desgraciadamente tuve que pincharla por varios problemas aunque ninguno de ellos afectaba a su longevidad) comiendo sobras.
La Lira mestiza de pointer y sabueso,17 años comiendo sobras,murió envenenada por la Consejería de agricultura de la junta de castilla y león.
Urz,perro de aguas,13 años,alimentado con sobras,muerto por metástasis estomacal de un cáncer testicular.
Y he aquí lo curioso,Nueche ,perra de aguas de trece años,muerta por insuficiencia renal aguda provocada por la comida seca,la cual destrozó sus riñones..
Creo sinceramente que los perros han de comer lo que comieron toda la vida y no dejarnos llevar por el marketing ni caer en la trampa de las multinacionales que se dedican a hacer dinero a costa de la salud de nuestros compañeros.

Respuesta
admin 15/05/2022 - 21:16

¡Hola Rubén!

Mi experiencia con perros alimentados con sobras no fue muy buena, tengo que confesarlo, pero tampoco lo fue con el pienso y también lo digo.

A Uma hace años que la estoy alimentando de comida cocinada a baja temperatura, respetando su naturaleza y, por ahora, no puedo estar más contenta.

¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.