perros y playas

Perros en la playa: prohibiciones y más prohibiciones

Al vivir en una isla y estar rodeada de costa es de locos no ir a la playa, ¿cierto? Pues aún así me encuentro con numerosas prohibiciones, ¡no lo entiendo! El caso es que, por una parte, en mi municipio hay dos playas específicas para perros, súper agradecida, pero por otro, en el resto de playas no se puede ir con perro (al menos suelto) o te multan.

Durante la temporada estival, prohibido, es de cajón porque se entiende que ya hay bañistas que hay que respetar, sin embargo, en la temporada de invierno que no hay nadie en la playa, solo te dejan llevar al perro con correa, y ya me dirás qué gracia tiene cuando el perro lo que quiere es corretear libremente por la arena, meterse en el agua, revolcarse en las algas…

Las dos playas exclusivas para perros que hay en mi ciudad son algo incómodas para los perros. Ambas son de guijarros (tanto dentro como fuera), una es muy pequeña y básicamente los perros que van es para bañarse porque no se puede correr ya que apenas mide de largo unos 6 metros. La playa donde siempre voy con Uma ya es más grande y puede medir unos 40 metros de largo y al menos ahí, sí puede correr, pero… no hay arena.

playa para perros

playa para perros

Nos conformamos con poder ir a las playas de otro municipio donde es una gozada poder entrar en un arenal de más 3 kilómetros de largo, a tope de perros con sus dueños, correteando sueltos y adivinad… ¡sin una sola caca! Los perros pueden jugar entre ellos, relacionarse y disfrutar de unas horas maravillosas en un espacio que les corresponde más a ellos que a nosotros, porque algo no me negarás: ¿quién deja más basura en las playas? ¿Nosotros o ellos?

perros y playas

IMG_9049

Pero bueno, está claro que los perros no dejan dinero y los bañistas sí, así que tenemos que callar y resignarnos, ahora bien, me he ido enterando de cómo está el tema de las leyes en cuanto a perros y he descubierto cosas muy interesantes:

  • Primero me puse en contacto con mi ayuntamiento para preguntar si durante la época no estival podía ir con mi perra a pasear por cualquier playa de mi municipio y ésta fue su respuesta:

TITULO III: DE LA PRESENCIA DE ANIMALES EN LAS PLAYAS

Artículo 18: El objeto del presente título es el de prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar, tanto a las personas como a las instalaciones.

Artículo 19: Se prohíbe la permanencia de cualquier tipo de animales en la playa durante la temporada de baño, la infracción de este artículo llevará la correspondiente sanción, estando además el infractor obligado a la inmediata retirada del animal. Fuera de la temporada de baño, los dueños de los animales deberán cumplir en todo momento la legislación en cuanto al uso de correas, bozal, …, deberán igualmente retirar cualquier deposición que realice el animal.

  • Luego me puse a buscar leyes más globales y encontré, efectivamente, que los ayuntamientos no tienen competencia en el tema de playas porque no les pertenece. Las playas pertenecen a Costas, que depende del Gobierno, por tanto, un policía local no puede multar por dejar pasar a un perro en una playa, pero sí debes cumplir con la normativa de llevarlo atado, etc.

Como ves, todo depende de las leyes de cada municipio, porque esto son decisiones que se toman a nivel municipal. Así que, lo mejor antes de tentar a las multas, es que te informes en tu ayuntamiento de lo que puedes y no puedes hacer con tu perro. He de confesar que, muchas veces, suelto a Uma en las playas donde se supone que no puedo pero, como por ahora nadie me ha llamado nunca la atención, espero poder acogerme a ese “desconocimiento” o “primer aviso”. También, hay que recurrir al sentido común: si hay personas en la playa tumbadas leyendo un libro o en un picnic, no debemos permitir que el perro se acerque a molestar. Cuando suelto a Uma en la playa es porque no hay nadie a quien pueda molestar su presencia.

Mientras tanto, dejaré que Uma pueda seguir disfrutando de las playas de mi municipio con otros perros… hasta que una multa me eche abajo los planes:

perros y playas
perros y playas

perros y playas

En verano, siempre hay calitas recónditas donde apenas hay gente y que suele ir con perros para poderse bañar. En verano que es cuando los perros realmente agradecen un baño fresquito en el agua es interesante investigar un poco por uno de esos rinconcitos. Y si no, que se lo digan al pastor belga de mi vecino, que a él cuando le apetece bañarse en la playa, por su cuenta y riesgo recorre un kilómetro y medio para pegarse su baño y volver a casa solo… ¡A ver quién tiene narices de multarle a él!

Pero, viendo este video y viendo el disfrute tan grande que hace Uma, ¿cómo no la voy a llevar a la playa?

¿Y tú? ¿Tienes alguna experiencia desagradable en la playa con tu perro?

¡Comparte!
  • 54
  •  
  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    80
    Shares

3 comentarios en “Perros en la playa: prohibiciones y más prohibiciones”

  1. Donde vivo también hay playa, y fuera de la temporada de baño, vamos de tarde en tarde, a correr y pasear tempranito (Jajjjjajjjjjjjjjjj,! ellos a correr y yo a pasear), aunque me parece que no se puede… Bueno, me parece, no, no se puede…Pero es tan triste y tan injusto que los animalitos no puedan disfrutar de su naturaleza…Que me la juego…Tampoco está muy controlado, la verdad, y por si acaso, siempre llevo el carnet de identidad…

    Sin embargo, cuando en agosto tengo vacaciones, me voy a otro pueblo con mar, y aquí la cosa cambia….Aunque vivimos muy cerquita de la playa, de arena finísima y preciosa, imposible acceder con mis pequeñajos…Qué lastimita!, con el calor que hace!!!….

    Estoy pendiente de una petición “chance.org”, que salió para dejar un trocito accesible a los perros… En 14 km de playa ya podrían hacerlo!…pero no sé cómo quedará el asunto…

    1. Loles, ¿te imaginas? Sería un sueño cumplido si en algunas playas pudieran reservar unos metros para propietarios con perro. ¡Lo bien que lo pasaríamos y, sobretodo, lo pasarían nuestros peludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.