La falta de regulación del derecho animal

por admin

Los grandes olvidados del derecho en nuestro país, los animales.

A nivel estatal, no existe prácticamente regulación legal aunque, sin embargo, a nivel autonómico, cada comunidad tiene su propia ley de protección animal. 

Es cierto que desde hace unos años se ha comenzado a regular la ley animal y ha comenzado a adquirir importancia, pero aún queda mucho camino por recorrer.

La regulación y mediación del Derecho animal es necesaria para la ciudadanía.

Para sensibilizar, concienciar y, principalmente, para educar.

Los animales son parte de la familia en la que se encuentran y deben ser juzgados por lo que son, seres dotados de sensibilidad con derechos.

Por ello, se debe velar por su bienestar y seguridad.

Falta de regulación del derecho animal

La falta de regulación también se ha podido comprobar durante el confinamiento.

Aún en el siglo XXI, se han dado casos de familias que han adoptado perros simplemente para salir a pasear durante el estado de alarma incluso cuando el animal ya estaba cansado.

derecho animal

Esto ha supuesto una salida en masa de animales de las perreras que han quedado vacías, aunque también han recibido a nuevos miembros debido a las familias que han abandonado a sus mascotas en la calle por miedo al contagio. 

En cuanto ha comenzado la desescalada, se han multiplicado los abandonos de perros y las perreras ya no dan a basto, por lo que se está comenzando a sacrificar a los animales.

Si hubiese una ley más estricta, estas situaciones no se darían bajo ninguna circunstancia

Son animales que nos han acompañado a lo largo de la historia y están presentes en muchos momentos de nuestra vida, por lo que si eres consciente de una acción así, denúncialo.

Cataluña es una de las comunidades autónomas más avanzadas en cuanto al respeto por los animales.

La eliminación de las corridas de toros en 2010, aprobada por el Parlamento catalán tras una iniciativa legislativa popular, la convirtió en la segunda comunidad española en prohibir este espectáculo que siempre ha provocado una gran polémica entre los distintos grupos sociales de la población; Canarias ya lo hizo en 1991.

Aunque en España existe el delito animal desde 2004, su última modificación, que fue en el 2015, supone un avance para los animales, al ir más allá de los animales domésticos.

El maltrato incorpora ahora su abandono, la zoofilia y también el tráfico de especies protegidas, que antes no estaba penado.

Pese a estos logros, las fuentes consultadas admiten que la reforma del Código Penal es insuficiente.

Si comparamos España con otros países, las leyes españolas son de las más permisivas, lo que lleva al sufrimiento de los animales quedando impune. 

Francia reconoce expresamente que los animales no son cosas desde enero de 2015. En Alemania, los animales no son cosas desde 1990.

Una sociedad donde se respetan los derechos de los animales, es una sociedad más justa.

Denuncia

Si desearas contactar con un abogado especialista para denunciar cualquier maltrato hacia los animales, visita la web Abogado.org.

Encontrarás los mejores abogados de todas las especialidades en cada una de las provincias de España.

Puede que también te interese

2 comentarios

Paula Heredia 01/02/2021 - 14:40

Hola, una pregunta; cuándo hablas de derecho animal entiendo que te refieres a todos los animales, correcto? Es decir, cerdos, pollos, vacas, toros, gatos, halcones, ballenas, pulpos, calamares, tortugas, palomas, ratas… o sólo quieres referirte a los perros y a los demás que les pase lo que sea que da igual?

Respuesta
admin 01/02/2021 - 17:35

Por supuesto a todos los animales, solo que me enfoco con los perros porque este es un blog de perros y sobre perros. ¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.