Bravecto perros: un antiparasitario externo eficaz

por admin

En su día, os hablamos de Milbemax, el antiparasitario interno que usamos con Uma, y hoy quiero hablaros de Bravecto perros, el antiparasitario externo que deja a Uma libre de cualquier pulga y garrapata.

Los parásitos externos, aparte de ser muy molestos, tanto para perros como para sus adoptantes, pueden traer muchas complicaciones de salud por las enfermedades que acarrean y que terminan alojándose en la sangre de las mascotas.

Este es un problema que le afecta también directamente al humano, debido a que tanto la picadura de las pulgas como la picadura de las garrapatas pueden producirles las mismas enfermedades en la sangre. 

La lucha para la eliminación de estas plagas puede ser muy larga y difícil, lo que ha llevado a la invención y creación de diversos métodos para prevenir y eliminar esta molestia.

Uno de esos medicamentos que ha llegado al mercado es el Bravecto perros, altamente eficaz que garantiza una acción prácticamente inmediata contra esos parásitos.

Y como para Uma, descubrir Bravecto ha sido toda una tranquilidad desde cachorra, quiero compartir con vosotros nuestra experiencia con Bravecto. 

Aún recuerdo cuando yo era pequeña que no había antiparasitario capaz de eliminar de forma eficaz pulgas y garrapatas.

Ni collares, ni sprays, ni polvos ni champús conseguían que mis perros estuvieran libres de estos malditos parásitos.

Era una pesadilla constante con mis propios perros, hasta que apareció Bravecto.

¿Qué es Bravecto perros?

Para combatir las garrapatas y pulgas se ha diseñado Bravecto, un medicamento que viene en dos presentaciones: pastillas masticables y pipeta tópica.

Ofrece la eliminación de los parásitos en un lapso entre 8 a 12 horas.

Además, ayuda al control de las pulgas en el entorno, con un efecto prolongado de 12 semanas.

Es de común opinión de los veterinarios, que el medicamento sea utilizado en conjunto con antiparasitarios de diferentes tipos cuando el perro tiene mucho contacto con el campo.

Esto con el fin de que el medicamento potencie su alta efectividad dentro de un plan de acción preventivo a largo plazo, para maximizar aún más su potente y efectiva acción.

Algunos de estos complementos pueden ser, por ejemplo, los collares antiparasitarios.

En nuestro caso, yo uso Bravecto pipetas cada 3 meses, junto a un collar Scalibor para prevenir la picadura del mosquito que contagia la temida Leishmaniasis combinada con la vacuna contra la leishmaniasis.

El Bravecto, al ser un producto de venta bajo estricta prescripción veterinaria, no podrá encontrarse a la venta por Internet.

Por lo que como adoptante, tendrás que dirigirte directamente a centros veterinarios, con la respectiva receta médica para su adquisición. 

La efectividad de Bravecto perros

La eficacia de Bravecto perros ha sido puesta a prueba en más de 3,5 millones de perros a través de ensayos, siempre bajo los más estrictos estándares de seguridad.

Todo esto permitió que se comprobara que Bravecto tiene efectos positivos, debido a que logra más de un 98% de efectividad en la eliminación de las pulgas y el 100% en garrapatas, en solo 12 horas. 

Estas pruebas se han realizado en diferentes dosis sobre diferentes ejemplares como cachorros de más de 8 semanas, hembras preñadas y/o amamantando junto a machos sementales, perros sensibles a la ivermectina, perros con otros tratamientos medicados (como el antiinflamatorio no esteroide carpofeno), entre otros más.

En el caso de la Unión Europea, se ha realizado un estudio de campo con 561 perros, en que se han comparado los resultados entre la efectividad de Bravecto frente al fipronilo, una sustancia antiparasitaria contra piojos, pulgas o garrapatas. 

El criterio utilizado, fue la observación de la tasa de reducción de los parásitos en los 3 meses siguientes a la aplicación de los medicamentos.

En ese tiempo, se obtuvo en el caso de Bravecto, la reducción efectiva de pulgas y garrapatas. 

Bravecto: sus diferentes presentaciones y aplicación

Bravecto se encuentra disponible en pipeta para ser colocada puntualmente sobre el lomo del perro y/o gato.

bravecto perros piepeta

También viene como comprimidos masticables en diferentes concentraciones, acorde a las diferentes razas y pesos que tenga el perro.

bravecto perros comprimidos

Para la aplicación de la pipeta, ésta se coloca directamente sobre la piel entre las escápulas en caso de los perros, pudiendo aplicar también a lo largo de la línea del lomo en varios puntos, hasta alcanzar la punta de la cola.

Yo, personalmente, siempre la pongo lo más arriba posible para que Uma no pueda llegar a lamerse.

Para esto debe escogerse el tamaño de la pipeta, que debe ser adecuado al peso del perro.

La acción del producto tendrá una duración de 12 semanas, y al finalizar el período, deberá aplicarse nuevamente.

En el caso de los comprimidos, es recomendable aplicarlo a la hora de comer.

En ese momento se debe dar un solo comprimido al perro.

Igual que en caso de la presentación en pipeta, su acción será de 12 semanas, al final de las cuales deberá ser suministrada una nueva dosis.

Estos últimos vienen en diferentes dosis de acuerdo al peso del perro, que quedan distribuidas de la siguiente forma:

  • Perros entre 2 y 4,5 kg.
  • Entre 4,5 y 10 kg.
  • 10 y 20 kg.
  • 20 y 40 kg.
  • 40 y 56 kg.

Personalmente, prefiero la pipeta que las pastillas porque son menos agresivas, aunque a Uma le he dado comprimidos cuando ha hecho falta.

Nunca ha tenido una mala reacción.

Beneficios de Bravecto para los perros

Entre los principales beneficios de la aplicación de Bravecto perros como control de plagas, tenemos los siguientes:

  • Comienza a actuar a las dos horas desde la primera aplicación, llegando a su efectividad máxima (100%) a las 12 horas, lo que implica que su eficiencia se logra en corto tiempo.
  • Mantiene su acción hasta 12 semanas después de la aplicación.
  • Tiene un efecto mucho más duradero que otros productos similares.
  • Su efecto ampliado, ataca a diferentes tipos de garrapatas y pulgas.
  • No se han observado reacciones desfavorables en hembras preñadas, amamantando o en sus cachorros, así como en los sementales. Esto garantiza camadas sanas.
  • Es muy fácil de utilizar debido a sus diferentes presentaciones. 
  • Es un medicamento contra las garrapatas muy recomendado por los médicos veterinarios. 
  • No solo es un medicamento ideal para los perros, también puede ser aplicado en otras mascotas, como los gatos. 

Bravecto perros: riesgos y peligros

En contraste, se han observado efectos adversos con la toma de los comprimidos (más del 1% de los casos) que manifiestan diarrea leve y transitoria, vómitos e inapetencia.

En el caso de la solución a base de pipetas, se ha observado una reacción leve en la piel, la cual es transitoria.

Los síntomas han sido enrojecimiento, purito o picazón y/o caída del pelo.

En el período entre la aplicación y el momento en que comienza su efecto sobre los parásitos, estos pueden aún transmitir las enfermedades que llevan consigo. 

Ojo a esto: se han encontrado casos de intoxicación y envenenamiento de perros como consecuencia del uso del Bravecto que han derivado en su muerte, llevando a 11.876 personas en los Países Bajos, 13.127 en Alemania, 6.818 en Francia y 1.818 en Inglaterra a exigir su prohibición.

A pesar de todo esto, y tras analizar informes provenientes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se autorizó en 2014 la comercialización y uso del medicamento en toda la Unión, al determinar que el riesgo-beneficio era favorable a las mascotas.

Yo tenía muchísimo miedo, pero mi veterinario me tranquilizó y me explicó todo muy bien.

Por tanto, siempre antes de usar Bravecto, habla en confianza con tu veterinario.

Enfermedades que pueden transmitir pulgas y garrapatas

Estos parásitos por sí mismos no representan mayor amenaza más que la molestia de la picazón y sensación de que algo perturba al perro de manera muy sutil.

Sin embargo, las pulgas y garrapatas pueden transmitir enfermedades de tipo bacterianas que afectarán de manera profunda la salud de su mascota, atacando el sistema inmunológico.

bravecto perros

Todo esto, si no se previene o ataca a tiempo, podría ocasionar la muerte.

Es importante que los adoptantes conozcan las enfermedades de estos parásitos, para tomar suficiente conciencia del riesgo que significan y la importancia de que existan medicamentos como Bravecto para atacarlos correctamente.

Entre algunas de las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas, tenemos:

  • Ehrlichia canis es una bacteria que genera la ehrlichiosis cuando ataca y se reproduce en los glóbulos blancos de la sangre de los perros, derivando alteraciones en el sistema inmune y células sanguíneas.
  • Babesia canis es un parásito que al invadir los glóbulos rojos los destruye produciendo anemia, fiebre, ictericia, debilidad y decaimiento. También anorexia que trae la pérdida de peso, llegando incluso a trastornos en la movilidad del perro.
  • La Anaplasma es causada por varios tipos de bacterias que también invaden las células sanguíneas, originando síntomas similares a los antes mencionados.

Precauciones al momento de administrar el Bravecto a los perros

Sobra decir que, Bravecto perros, debe ser recetado únicamente por el médico veterinario.

Algunas consideraciones que debe tomar el adoptante en el momento de administrar el medicamento:

  • Mantener en todo momento el medicamento en su envase original y en un sitio seguro resguardado de la luz y del alcance de los niños, para evitar que lo ingieran accidentalmente.
  • Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas a los componentes de la fórmula. Por esa razón, es recomendable lavarse bien las manos antes y después de su uso. En el caso de utilizarse la presentación en pipetas, evitar el contacto directo con la piel y mucosas. Para ello, se recomienda el uso de guantes y mascarilla.
  • Si se es alérgico al fluralaner, que es el principio activo del medicamento, es mejor evitar su aplicación. En este caso, se recomienda que otra persona o profesional realice la aplicación. Es importante añadir que este medicamento se fija fácilmente a la piel, y puede impregnar otras superficies, transmitiéndose desde ahí por contacto.
  • En caso de que exista contacto con la piel y surjan erupciones, hormigueo o entumecimiento, se debe rápidamente lavar con abundante agua y jabón. En caso de contacto con los ojos, lavarse con abundante agua.
  • Tener en cuenta que manipular al perro medicado puede transmitir o transferir parte del medicamento. Es mejor evitar el contacto hasta que ya no se perciba rastros del mismo.
  • Evitar la ingestión, debido a que resulta tóxico si se ingiere. Si eso sucede, es necesario acudir inmediatamente a médico, con el prospecto o envase del medicamento.
  • Las pipetas de aplicación deben desecharse de manera inmediata en bolsas selladas, para evitar contaminación con las sustancias.
  • La solución de aplicación dorsal debe mantenerse alejada de fuentes de calor, llamas o fuentes de fuego, debido a que es altamente inflamable.
  • En caso de que se derrame la solución, secar con servilletas de papel y limpiar a fondo toda el área con detergente.

Bravecto y algunos tipos de sarna 

Este producto también es recomendado como tratamiento contra la sarna sarcóptica y la demodicosis canina. 

La sarna es una enfermedad cutánea, la cual es provocada por el ácaro parásito llamado: Sarcoptes scabiei.

Esta sarna presenta un picor constante que empeora por la noche y también cuando hace calor.

El picor hace que el perro se rasque y eso le provoca lesiones en su piel, así como ronchas o ampollas. 

Hay diferentes tipos de sarna, cada tipo producida por un ácaro distinto.

Para saber el tipo de sarna, es necesario ver la localización de la lesión y el tipo de lesión. 

El Bravecto, popular por su acción contra pulgas y garrapatas, también ataca con eficiencia estos tipos de sarna antes mencionados.

Según ensayos y datos clínicos, en solo 28 días casi el 99,8% de los ácaros son eliminados y entre los 56 y 84 días, todos, es decir, un 100%.

Esta acción de Bravecto perros se debe a que su fórmula ahora incluye dos nuevas indicaciones Sarcoptes scabiei y Demodex canis, lo que significa que el comprimido mejora ambas sarnas. 

Sarna sarcóptica

Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y a las personas.

Este tipo de sarna es causada por el ácaro epidérmico Sarcoptes scabiei.

En cuanto a sus síntomas, presenta prurito severo, erupción y pápulas costrosas, que se ubican en el extremo de las orejas del perro, sus codos, tarsos, abdomen y el tórax.

Demodicosis canina

La Demodicosis es una enfermedad inflamatoria de la piel. Esta es producida por los ácaros de Demodex, cuando están en grandes cantidades. 

Los síntomas más comunes de esta sarna son la alopecia, enrojecimiento con inflamación (eritema) y seborrea, un problema que comúnmente afecta a los perros en su cuero cabelludo.

Es cuando las glándulas sebáceas producen más sebo de lo que se debería y eso promueve un exceso de grasa en su piel; y permite la formación de costras y/o escamas.

¿Dónde se puede comprar Bravecto para perros y cuál es su coste?

Bravecto perros se puede encontrar prácticamente en cualquier país del mundo.

Se recomienda que su compra se haga directamente con el médico veterinario de tu mascota.

De esta manera, el experto podrá no solo venderte el medicamento, sino explicarte su uso correctamente y aclarar al mismo tiempo cualquier tipo de duda que tengas para la aplicación del mismo. 

En cuanto al coste, es un medicamento muy accesible, debido a que no es muy costoso, y comparando su gran efectividad, definitivamente lo que cuesta lo vale.

El precio oscila los 30€, pero también depende de la presentación que se compre del producto. 

Conclusión

Para nosotras no hay un antiparasitario mejor que Bravecto perros.

Es que desde que Uma está con nosotros, jamás ha tenido una pulga o una garrapata y eso que nos movemos mucho por el campo.

Pero, si usas Bravecto por primera vez, observa bien la posible sintomatología que pudiera presentar tu perro.

Como he comentado, Uma jamás ha mostrado sintomatología.

¿Qué tal tu experiencia con tu antiparasitario? ¿Has probado Bravecto perros?

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.